2005-09-25

¿Tendremos el río que nos merecemos?


¿Tendremos el río que nos merecemos?

"Cada pueblo tiene el río que se merece" (Parodiando a Winston Churchill)

Leyendo, escuchando y observando los medios de comunicación locales de Villarrica, y después de recoger la opinión de varias personas relevantes en la materia, he llegado a concluir que para responder a la pregunta existen varias distintas actitudes evidenciadas por distinta personas o grupos de personas.

1. La actitud complaciente

("Nosotros creemos en la institucionalidad y en sus normas. Si la norma dice que el Viejito Pascuero existe, entonces existe"). La planta química de tratamiento de aguas servidas emitirá contaminantes que están dentro de los límites establecidos por el Decreto 90. Si la norma legal lo permite, entonces está todo bien.

2. La actitud crítica

("Todo Chile sabe que las normas pueden ser violadas impunemente debido a las ineficiencias de los empresarios, de los fiscalizadores y de los tribunales"). Las evidencias respaldadas por estudios científicos demuestran que los químicos usados para eliminar a los coliformes fecales también afectarán letalmente a todos las especies que viven en el ecosistema del río Toltén.

3. La actitud conformista

("Dicen que nos van a subir las cuentas del agua y no tenemos nada que hacer porque los empresarios y el gobierno hacen lo que quieren"). La diferencia entre una planta química y una planta biológica nadie la entiende y, aunque los que se enriquecen con el turismo se preocupen, los pobres que viven de su trabajo seguirán siendo pobres con planta o sin planta.

Reflexionemos

Hoy día tenemos las playas que nos merecemos porque usamos toda sus arenas (muy baratas) para construir casas. Tenemos un lago que nos merecemos con aguas crecientemente contaminadas por las fosas sépticas y pisciculturas que se autorizan indiscriminadamente porque es plata que entra al Municipio.

¿Cómo será mañana el río que nos merecemos?

¿Tendremos un río sin vida sólo porque aceptamos comprar una planta de tratamiento que es la que le convenía a la empresa Aguas Araucanía?

Manuel Gross Osses

----------------------------------------------------------

Blog de Manuel Gross en Atina Chile

4 comentarios:

  1. Si la institucionalidad ambiental funcionara, si los cerebros de la gente entendieran que hay que cuidar el medio ambiente (empezando por lo basico, no botar papeles en la calle) o que sencillamente se hicieran las cosas bien y no a medias como se hace todo en Chile.

    Se crean grandes plantas de tratamiento de aguas "Farfana" pero a los meses ya esta la cagada. Literalmente. Por que pasa eso. Porque nadie hace bien su pega, ni el fiscalizador, el que aprueba el proyecto, la "autoridad" ambiental.

    Me da rabia ver gente tan incompetente en cargos de gobierno y que se llena la boca hablando de ambientalismo y cuando llega la hora de los kiubos se bajan los pantalones o miran pal techo (celco y los cisnes, porque alguien la autorizo y alguien no fiscalizo). Cuando las instituciones funcionen realmente todo esto cambiará -por lo menos esta la esperanza-, porque hasta aqui. Puro cacaraqueo y hechos concretos....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar