2005-10-22

Historias de tres ciudades

Historias de tres ciudades

Desde Río de Janeiro, Por Manuel Gross Osses

Un viaje de vacaciones por distintas ciudades de varios países permite visualizar similitudes y diferencias en todo lo que va sucediendo en el transcurso de los días y los kilómetros. Por supuesto que apreciaciones superficiales ya que en una sola pasada sólo es posible ver "el reflejo de la realidad y no la realidad misma" como lo dijo hace más de 150 años el viejo filósofo Karl Marx.

Tampoco puede ser una descripción sistemática sino que meras anotaciones al pasar. Recordamos que otro filósofo más viejo todavía recetaba que "si quieres ser universal describe tu aldea". Por lo tanto, estando lejos de mi pueblo, no puede haber ninguna pretensión de universalidad en estas líneas.

En los recorridos por la denominada "Triple Frontera" entre Argentina, Paraguay y Brasil, quizás lo más notorio es el enorme cuidado puesto en el patrimonio natural que es el complejo de las cataratas del Iguazú, a donde llegan cientos y quizás miles de turistas por día provenientes de todos los países del mundo. En ambos lados del río Iguazú las cataratas son consideradas como un tesoro que hay que proteger a toda costa y a todo costo, porque nadie duda que esa es la fuente de ingresos de sus habitantes.

Toda una maquinaria pública-privada está siempre en movimiento para brindar el máximo de comodidades al visitante y al mismo tiempo mantener inalterado el ambiente natural del río, de las cataratas y de la fauna y flora del parque natural circundante. No dejo de sentir pena por el desprecio con que es tratado a lo lejos el histórico río Toltén.

También es destacable la rapidez con que se cruza la frontera Argentina-Brasil, trámite que no demora más de un minuto, siendo todavía más expedito el tránsito entre Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), cruzando el río Paraná por el Puente de la Amistad, donde se circula libremente a pié, en auto o en bus, sin ningún tipo de control formal.

Es inevitable la comparación entre los paisajes urbanos de estas tres ciudades.

Mientras en la argentina Puerto Iguazú el ambiente es apacible y relajado, con cientos de turistas solamente dedicados a pasear y mirar el mundo desde las mesitas de los restaurantes, pero con las calles llenas de papeles y basuras del día anterior, en la brasileña Foz do Iguaçu, al otro lado del río del mismo nombre, la vida trascurre agitada a pesar del excelente servicio de transporte público integrado y sin que la premura con que caminan sus habitantes permita que la más pequeña suciedad afee sus calles y avenidas. Y no es que su sistema de recolección sea perfecto. Es que sencillamente a nadie se le ocurriría botar alguna basura en la calle.

Como diría un cómico, Ciudad del Este no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Un gigantesco mercado persa, con sus calles abarrotadas de personas, motos, taxis y camiones, todo en perfecto desorden, donde es casi imposible detenerse a admirar algo del paisaje urbano o del entorno natural. Lo único imposible de dejar de ver y escuchar es la nube de vendedores de todo lo imaginable que se produzca en cualquier lugar del planeta.

-------------------------------------
Nuevo sitio,
Acción por el Toltén, en defensa del medio ambiente de Villarrica.
Blog de Manuel Gross en
Atina Chile

2005-09-25

¿Tendremos el río que nos merecemos?


¿Tendremos el río que nos merecemos?

"Cada pueblo tiene el río que se merece" (Parodiando a Winston Churchill)

Leyendo, escuchando y observando los medios de comunicación locales de Villarrica, y después de recoger la opinión de varias personas relevantes en la materia, he llegado a concluir que para responder a la pregunta existen varias distintas actitudes evidenciadas por distinta personas o grupos de personas.

1. La actitud complaciente

("Nosotros creemos en la institucionalidad y en sus normas. Si la norma dice que el Viejito Pascuero existe, entonces existe"). La planta química de tratamiento de aguas servidas emitirá contaminantes que están dentro de los límites establecidos por el Decreto 90. Si la norma legal lo permite, entonces está todo bien.

2. La actitud crítica

("Todo Chile sabe que las normas pueden ser violadas impunemente debido a las ineficiencias de los empresarios, de los fiscalizadores y de los tribunales"). Las evidencias respaldadas por estudios científicos demuestran que los químicos usados para eliminar a los coliformes fecales también afectarán letalmente a todos las especies que viven en el ecosistema del río Toltén.

3. La actitud conformista

("Dicen que nos van a subir las cuentas del agua y no tenemos nada que hacer porque los empresarios y el gobierno hacen lo que quieren"). La diferencia entre una planta química y una planta biológica nadie la entiende y, aunque los que se enriquecen con el turismo se preocupen, los pobres que viven de su trabajo seguirán siendo pobres con planta o sin planta.

Reflexionemos

Hoy día tenemos las playas que nos merecemos porque usamos toda sus arenas (muy baratas) para construir casas. Tenemos un lago que nos merecemos con aguas crecientemente contaminadas por las fosas sépticas y pisciculturas que se autorizan indiscriminadamente porque es plata que entra al Municipio.

¿Cómo será mañana el río que nos merecemos?

¿Tendremos un río sin vida sólo porque aceptamos comprar una planta de tratamiento que es la que le convenía a la empresa Aguas Araucanía?

Manuel Gross Osses

----------------------------------------------------------

Blog de Manuel Gross en Atina Chile

2005-08-26

Villarrica sin Playas y con el Río Toltén Despoblado


Villarrica sin Playas y con el Río Toltén Despoblado

Observando el desastroso estado de playas, ríos y otros elementos paisajísticos, ante la indiferencia de tantos ciudadanos y autoridades, nos cabe hacer una parodia de las palabras de Winston Churchill: "Los pueblos tienen el Medio Ambiente que se merecen". Y Villarrica no es la excepción.

Por Manuel Gross Osses

Que las autoridades de Villarrica nunca se han preocupado del desarrollo turístico de la comuna queda muy claro. Los porfiados hechos lo confirman: El abandono en que se encuentra la bella Licán Ray, la expoliación de las arenas de las playas, la contaminación del otrora hermoso río Voipir, la creciente contaminación del lago, etc.

A lo anterior se suma la inminente descarga de compuestos químicos no biodegradables que afectarán inevitablemente la salud del río Toltén, causando la paulatina extinción de la flora y fauna natural, eliminado así uno de los pocos atractivos que nos quedan. Este desastre no ocurrirá tan rápido como en el río Cruces, pero cuando ya sea evidente que no quedan peces ni cangrejos será demasiado tarde y los culpables se lavarán las manos y, posiblemente, de echen la culpa a los pescadores.

En decenas de comunas se han instalado plantas de tratamiento de aguas servidas del tipo Biológico de Lodos Activados y sus habitantes han asumido sin mayores problemas el mayor costo que implica la depuración de las aguas residuales, sin que se haya generado ningún drama con que pretenden aterrorizarnos los yanaconas de Aguas Araucanía, demostrando, en cambio, la creciente conciencia ambientalista de los ciudadanos.

Pero parece que Villarrica no merece tener esa misma calidad de planta, de acuerdo a las desacertadas y arbitrarias decisiones de las autoridades que han determinado que la nuestra sea una modesta y dañina planta Primaria con Asistencia Química, que provocará a lo menos los siguientes impactos:

1. Las especies animales y vegetales que dan vida al río Toltén serán seriamente afectadas por las descargas de los compuestos químicos: cloruro férrico, polímeros, compuestos organoclorados, hidróxido férrico y cloroaminas. Viniendo desde el norte, el Toltén es el último río que conserva aún su vida natural, consistente en unas cincuenta especies de flora acuática, fauna bentónica (que vive en el fondo del cauce), y peces, sin contar con las aves que tienen su hábitat en el río.

2. Es difícil pensar que los contaminantes serán monitoreados adecuadamente en la etapa de operación de la planta debido a que la normativa no considera este tipo de análisis. La normativa vigente no permite garantizar que la planta cumplirá con las normas puesto que el sistema de fiscalización chileno se basa en el autocontrol de las propias empresas sanitarias. Con todo respeto por los lectores, hay que decir que han decidido dejar al gato a cargo de la carnicería.

3. La consecuencia de todo lo anterior es que se modificará el ecosistema y pondrán en riesgo actividades tan importantes como la pesca, el paisaje y las actividades recreacionales que en una buena parte son las que generan progreso y desarrollo para nuestra ciudad. Además, los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y el Mercosur nos imponen dos severas restricciones: Una que no podemos competir en producción agropecuaria con nuestros países vecinos y, dos, que nos obligan a producir con absoluto respeto al medio ambiente.

4. El único destino de los lodos primarios altamente patógenos que producirá la Planta Química son los vertederos o rellenos sanitarios autorizados para la disposición de residuos sólidos, agravando la ya delicada situación sanitaria de estos vertederos, y aumentando la agresión ambiental que ya sufren los habitantes de Putúe, uno de cuyos dirigentes expreso crudamente que "hasta ahora nos han enviado la basura de Villarrica, y ahora además nos quieren enviar la caca".

Estos conceptos, de mi autoría, están basados e inspirados en el Informe del ingeniero químico Claudio González, informe que es el fundamento de la Declaración Pública que publicó la organización "Acción por el Toltén".

Publicado el viernes 26 de agosto en el diario El Correo del Lago, de Villarrica

2005-07-10

Denunciamos grave amenaza ambiental en Villarrica

Denunciamos grave amenaza ambiental en Villarrica

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que se construirá en Putúe contaminará el Río Toltén con compuestos químicos de hierro similares a los que se vertieron en el Río Cruces. Expertos ambientalistas dicen que “No nos merecemos este Tratamiento”.

Por Manuel Gross Osses

Enorme preocupación existe entre los ecologistas y expertos en medio ambiente de Villarrica a raíz de los antecedentes que se han conocido en los últimos días respecto a los detalles de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villarrica, que se construirá en los terrenos de la comunidad mapuche de Putúe, ubicada a 2 kilómetros de esta ciudad.

Entre los datos más significativos que se han recopilado hasta el momento, figuran los costos efectivos de construcción de la planta de tratamiento de Pucón y el costo proyectado de la planta de Villarrica. En el primer caso, para una cantidad de habitantes en Pucón, que es menos que la mitad de los habitantes de Villarrica, esa Planta tuvo un costo total de 2500 millones de pesos. Curiosamente, para una cantidad de habitantes que es mucho más que el doble que Pucón, la Planta de Villarrica tendrá un costo de solamente 1700 millones de pesos.

Esa tremenda diferencia de costos indica claramente que de una u otra forma Villarrica tendrá una Planta de Tratamiento de Aguas de una calidad muy inferior a la planta que existe en Pucón que hasta el momento no ha producido ningún problema ambiental. La pregunta que deben responder las autoridades regionales y los ejecutivos de la empresa Aguas Araucanía es: ¿Por qué se nos da un trato discriminatorio a los habitantes de Villarrica construyendo una Planta de inferior calidad que las que se han construido en el 95% del resto del país?.

Pero también hay autoridades nacionales que deben responder por qué razón no se está respetando el Plan de Desarrollo que la empresa privada se comprometió a cumplir cuando hubo el proceso de privatización de la empresa estatal ESSAR. En dicho Plan de Desarrollo se comprometió la construcción de una planta que cumple con los estándares mínimos internacionales, que es una planta que usa un Tratamiento Biológico con Lodos Activados que permite efectivamente que las aguas tratadas se devuelven en forma pura al medio ambiente.

Sin embargo, los antecedentes manejados por los expertos, extraídos de fuentes oficiales que están disponibles en Internet, señalan que la planta que se construirá es solamente una Planta de Tratamiento Primario, donde no habrá tratamiento biológico de los desechos orgánicos, sino que, en cambio, habrá un tratamiento con cloro (prohibido en muchos países por sus efectos cancerígenos) y un posterior tratamiento que introduce sustancias químicas, entre las cuales está el cloruro férrico que finalmente se verterá al Río Toltén, produciendo en el mediano plazo los mismos desastrosos efectos que en el Río Cruces.

Una Planta de calidad correcta para Villarrica debería costar unos 6000 millones de pesos, pero solamente se piensa invertir unos 1700 millones. Siendo ampliamente conocida la importancia turística y económica del Río Toltén, desde el lago Villarrica hasta el mar, nada hay que justifique el ahorro de costos que se quiere hacer con la nueva planta.

Diversos personeros defensores del medio ambiente y preocupados por el desarrollo futuro de la zona lacustre están organizando un Grupo de Trabajo para exigir formalmente, en todas las instancias de decisión, que la Planta que se debe construir sea de la calidad necesaria para conservar el medio ambiente y no una planta contaminadora.

Finalmente, hacen un llamado a todos los ciudadanos a mantenerse alertas y a incorporarse a las acciones de protección del Río Toltén cuando sean convocadas y, especialmente, a participar activamente en los Grupos Temáticos del Medio Ambiente que se organizarán durante la formulación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Villarrica.

Manuel Gross Osses
Villarrica, domingo 10 de julio de 2005

Denunciamos grave amenaza ambiental en Villarrica

Denunciamos grave amenaza ambiental en Villarrica

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que se construirá en Putúe contaminará el Río Toltén con compuestos químicos de hierro similares a los que se vertieron en el Río Cruces. Expertos ambientalistas dicen que “No nos merecemos este Tratamiento”.

Por Manuel Gross Osses

Enorme preocupación existe entre los ecologistas y expertos en medio ambiente de Villarrica a raíz de los antecedentes que se han conocido en los últimos días respecto a los detalles de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villarrica, que se construirá en los terrenos de la comunidad mapuche de Putúe, ubicada a 2 kilómetros de esta ciudad.

Entre los datos más significativos que se han recopilado hasta el momento, figuran los costos efectivos de construcción de la planta de tratamiento de Pucón y el costo proyectado de la planta de Villarrica. En el primer caso, para una cantidad de habitantes en Pucón, que es menos que la mitad de los habitantes de Villarrica, esa Planta tuvo un costo total de 2500 millones de pesos. Curiosamente, para una cantidad de habitantes que es mucho más que el doble que Pucón, la Planta de Villarrica tendrá un costo de solamente 1700 millones de pesos.

Esa tremenda diferencia de costos indica claramente que de una u otra forma Villarrica tendrá una Planta de Tratamiento de Aguas de una calidad muy inferior a la planta que existe en Pucón que hasta el momento no ha producido ningún problema ambiental. La pregunta que deben responder las autoridades regionales y los ejecutivos de la empresa Aguas Araucanía es: ¿Por qué se nos da un trato discriminatorio a los habitantes de Villarrica construyendo una Planta de inferior calidad que las que se han construido en el 95% del resto del país?.

Pero también hay autoridades nacionales que deben responder por qué razón no se está respetando el Plan de Desarrollo que la empresa privada se comprometió a cumplir cuando hubo el proceso de privatización de la empresa estatal ESSAR. En dicho Plan de Desarrollo se comprometió la construcción de una planta que cumple con los estándares mínimos internacionales, que es una planta que usa un Tratamiento Biológico con Lodos Activados que permite efectivamente que las aguas tratadas se devuelven en forma pura al medio ambiente.

Sin embargo, los antecedentes manejados por los expertos, extraídos de fuentes oficiales que están disponibles en Internet, señalan que la planta que se construirá es solamente una Planta de Tratamiento Primario, donde no habrá tratamiento biológico de los desechos orgánicos, sino que, en cambio, habrá un tratamiento con cloro (prohibido en muchos países por sus efectos cancerígenos) y un posterior tratamiento que introduce sustancias químicas, entre las cuales está el cloruro férrico que finalmente se verterá al Río Toltén, produciendo en el mediano plazo los mismos desastrosos efectos que en el Río Cruces.

Una Planta de calidad correcta para Villarrica debería costar unos 6000 millones de pesos, pero solamente se piensa invertir unos 1700 millones. Siendo ampliamente conocida la importancia turística y económica del Río Toltén, desde el lago Villarrica hasta el mar, nada hay que justifique el ahorro de costos que se quiere hacer con la nueva planta.

Diversos personeros defensores del medio ambiente y preocupados por el desarrollo futuro de la zona lacustre están organizando un Grupo de Trabajo para exigir formalmente, en todas las instancias de decisión, que la Planta que se debe construir sea de la calidad necesaria para conservar el medio ambiente y no una planta contaminadora.

Finalmente, hacen un llamado a todos los ciudadanos a mantenerse alertas y a incorporarse a las acciones de protección del Río Toltén cuando sean convocadas y, especialmente, a participar activamente en los Grupos Temáticos del Medio Ambiente que se organizarán durante la formulación del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Villarrica.

Manuel Gross Osses
Villarrica, domingo 10 de julio de 2005

2005-04-22

Si matamos el lago se muere Villarrica

Los pueblos anglosajones urbanizan dejando al río en el centro de la ciudad, como espacio público privilegiado. En cambio, los pueblos latinos dejan al río detrás de la ciudad, como cloaca y basurero.

Por Manuel Gross Osses

Se dice que los pueblos anglosajones urbanizan dejando al río en el centro de la ciudad, como espacio público privilegiado. En cambio, los pueblos latinos dejan al río detrás de la ciudad, como cloaca y basurero. Esto último se confirma con los recientes desastres ecológicos, en el río Cruces y en el humedal de Batuco, vilmente mutilados o asesinados ante la ineficiencia de los organismos fiscalizadores.

La salud del lago Villarrica se deteriora lenta pero aceleradamente y en el corto plazo los altos niveles de contaminación causarán la extinción de la flora y fauna lacustres.

El lago se contamina por la actividad humana, por la filtración de fosas sépticas de viviendas ubicadas en su orilla, turismo (bañistas, lanchas, desechos, detergentes, etc.) y por la actividad agrícola y forestal, que producen arrastre de sólidos y restos de fertilizantes mal aplicados.

Estudios recientes han demostrado científicamente que el nivel trófico del lago Villarrica y otros lagos araucanos y norpatagónicos, está aumentando a niveles acelerados y presentan ya estados preocupantes de contaminación. Aunque estos lagos, en una escala de tiempo geológica, están destinados a sufrir procesos de eutroficación, su velocidad está significativamente acelerada.

Según Claudio González, Ing. (E) Químico y experto en recursos hídricos, el mejoramiento de la salud del lago pasa por el fortalecimiento de las instituciones encargadas del medio ambiente, perfeccionando la legislación, aumentando la dotación de fiscalizadores con conocimientos técnicos y mejorando el instrumental científico necesario, con el fin de realizar eficaz y eficientemente el monitoreo, no sólo del lago, sino también de sus múltiples afluentes que cada día transportan mayor cantidad de desechos orgánicos y químicos.

Debe recordarse que en el año 2006 debería estar en pleno funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Villarrica.

Por otra parte, no puede dejar de mencionarse la necesidad de combinar equilibradamente la conservación del medio ambiente con el imperativo del desarrollo económico que es intrínsecamente contaminante (por ejemplo, el turismo, la salmonicultura y la expansión urbana) cuyos efectos solamente pueden mitigarse mediante mecanismos razonablemente eficientes.

Es de esperar que en el Foro Ciudadano que se realizará el 30 de abril en Afunalhue se generen propuestas valiosas que si se implementan en el próximo gobierno puedan asegurar una larga vida al lago Villarrica… y a la ciudad.


"El Correo del Lago", 22 de abril de 2005

2005-04-15

Los desafíos del sector turismo

Los desafíos del sector turismo

¿Alguna vez veremos un “Plan Estratégico de Turismo” patrocinado por alguna institución con reales capacidades y recursos para llevarlo a buen término?

Por Manuel Gross Osses

La incorporación de Chile al MERCOSUR ha permitido un creciente flujo de importación de productos agropecuarios a menor costo, posibilitado por la paulatina reducción de los aranceles aduaneros que llegarán a un nivel cero en los próximos años, generando una fuerte crisis en la ganadería y cultivos tradicionales de esta parte de La Araucanía.

La lógica y esperada respuesta de los actores involucrados es la innovación en cultivos no tradicionales, la producción de carnes exóticas, la salmonicultura y otros rubros especializados de alto precio en los mercados externos.

Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente para generar empleo en la cantidad y calidad requeridas por la creciente población de la zona lacustre. En Villarrica, en particular, y coincidiendo con los planes estratégicos de desarrollo regional, hay un amplio consenso en que el futuro de la comuna debe estar sustentado por el Turismo (en mayúsculas).

Pero este consenso sólo se traduce en innumerables declaraciones de buenas intenciones, proliferación de corporaciones de desarrollo y abundancia de expresiones “políticamente correctas” acerca de la importancia de la actividad turística. Fuera de eso, es poco o nada lo que se sabe de las actividades concretas de las instituciones responsables o comprometidas con el tema.

Frente a las conocidas falencias como la extremada estacionalidad del flujo turístico y la aparente falta de normalización de las actividades de pesca deportiva, hospedajes y arriendo de cabañas, además del poco atractivo estético de la ciudad, no hay indicios de iniciativas para aprovechar las oportunidades que poseen algunos de los atractivos naturales de la comuna, como el volcán Villarrica por el sector de Huincacara, el balneario de Licán Ray (para muchos el lugar más bello de Chile), los bosques ubicados al norte del Lago Villarrica, el río Toltén, etc.

Posiblemente sea más fructífero en el corto plazo no enfatizar tanto en la búsqueda de una inefable “identidad” villarricense, sino que concentrarse en buscar un “nicho” de actividad (en el sentido ecológico de la palabra) que utilice los recursos humanos y de infraestructura, no tanto para intentar competir, sino que complementarse con un Pucón que tiene atractivos naturales de prestigio internacional que atrae turista a toda la zona lacustre, incluyendo a Villarrica, como fue muy notorio en el reciente verano 2005.

¿Alguna vez veremos un “Plan Estratégico de Turismo” patrocinado por alguna institución con reales capacidades y recursos para llevarlo a buen término?

2005-04-07

La voz del pueblo a través de las TICs

La creciente facilidad que existe en Internet para realizar publicaciones, practicamente con cero costo, hace posible que cada persona u organización haga escuchar su voz teniendo su propio medio de comunicación.

Por Manuel Gross Osses

2005-03-04

El Día de las Reivindicaciones de la Mujer

El Día de las Reivindicaciones de la Mujer

Detrás del ambiente festivo hay una amarga realidad que no cambia ni una pizca con este tipo de celebraciones.

Por Manuel Gross Osses

Este fin de semana comienza el festival de homenajes del Día Internacional de la Mujer, donde en cada ceremonia oficial habrá unanimidad en la creación de un ambiente de alegría, de premiaciones y de satisfacción por los logros alcanzados por las más destacadas mujeres de nuestra comuna, región o país. Se les regalará tarjetitas y florcitas, se entregará diplomas a las mejores funcionarias, se publicarán elogiosos artículos en la prensa, la tele se llenará de “notas” y de reportajes y programas especiales dedicados a la reina de la casa…

Todo lo anterior está muy bien y mucha gente participará gustosamente, aunque todavía debería haber una mayor cantidad de actos de merecida celebración donde puedan concurrir además las mujeres que hoy en día están al margen de esta conmemoración y que posiblemente sean una mayoría.

El 8 de marzo se conmemora la tragedia ocurrida en Nueva York el año 1857 cuando más de un centenar de obreras de un sindicato que reclamaba una jornada de sólo 10 horas murieron calcinadas en el incendio de una fábrica textil que estaba con sus puertas cerradas con llave.

Porque detrás del ambiente festivo hay una amarga realidad que no cambia ni una pizca con este tipo de celebraciones. El empresario que premia a su mejor trabajadora seguirá pagándole menos sueldo que a los hombres, el jefe machista seguirá acosando a sus subalternas amparado en la inexistencia de una Ley de Acoso Sexual que lleva 14 años, CATORCE AÑOS, de tramitación en el parlamento. El cavernario seguirá impunemente maltratando a su mujer y abusando de sus hijas. La carencia de salas cunas y guarderías infantiles seguirá impidiendo que la mujer se incorpore a la fuerza laboral o que complete su educación.

¿Quién homenajea a la mujer temporera?, ¿A la sacrificada dueña de casa?, ¿A las empleadas domésticas?, ¿A las dependientes de tiendas comerciales?. Son mujeres las que sustentan y dinamizan a importantes organizaciones de la sociedad civil, tanto del ámbito territorial como del ámbito funcional, pero ¿Dónde están los homenajes a las dirigentas de los Centros de Padres y Apoderados?, ¿A las dirigentas de las Juntas de Vecinos?.

El Día Internacional de la Mujer se ha estado convirtiendo con el paso de los años en una especie de Día de San Valentín colectivo, pero el 8 de marzo de 2006 podría ser muy distinto, en el mejor sentido para las reivindicaciones femeninas, con profundas esperanzas de cambios reales, si la presidenta de Chile fuera una mujer.

------------
Mis artículos se publican en el diario El Correo del Lago, de Villarrica, los días viernes de cada semana. Todos los artículos desde el año 2003 están en-línea en el sitio del Grupo Socialistas de Villarrica.

2005-02-07

Violencia Juvenil: El desborde de la Desigualdad Social.



violencia1.jpgSegún el diccionario de la Real Academia Española, la violencia es una acción violenta o contra el natural modo de proceder. Y que una acción violenta es la que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.

Por Manuel Gross Osses

En Chile, la violencia ejercida por el autoritarismo es una lacra que la sociedad ha sufrido desde la llegada de los conquistadores españoles. La sufrieron los mapuches que se opusieron a la invasión. La sufrieron los inquilinos de las “encomiendas” y luego los de las haciendas. La sufrieron los trabajadores del salitre, masacrados de a miles por luchar contra la explotación inhumana. De la violencia ejercida por la dictadura militar se han escrito miles de libros. 
 
Hoy día, es extrema violencia y extrema insensibilidad social, que la mayoría de los trabajadores estén condenados al sueldo mínimo aunque aumente al triple la calidad y productividad de su trabajo y aunque el patrón se haga multimillonario y ya no sepa dónde invertir su plata. Y que a pesar de sus utilidades, mantengan morosa una deuda de 400 MIL MILLONES DE PESOS por cotizaciones que les han descontado a los trabajadores pero que no las han depositado en el sistema previsional. 
 
La desigualdad social tiene cifras indesmentibles: El 5% más rico gana 209 veces más que el 5% más pobre. Sin embargo, en el programa de la derecha, presentado por el militante de la UDI Cristián Larroulet, que tiene la ilusión de ser el Ministro de Hacienda de Lavín, se propone rebajar gentilmente los impuestos a las utilidades, lo que resultaría en que el Estado tendría menos plata para financiar la lucha contra la desigualdad social, es decir, menos plata para educación, para salud, para seguridad ciudadana, para vivienda, para cultura, para deporte, para el fomento productivo.
Los jóvenes están acumulando rabia.  


Mientras que los jóvenes nacidos y criados durante la dictadura muestran una relativa pasividad social, los que nacieron a mediados de los 80 y a principios de la nueva democracia están demostrando claramente que no se resignarán a seguir soportando la desigualdad, las humillaciones y la marginalidad social que les impone la tradicional estructura paternalista y autoritaria de este país. 

No estamos hablando de delincuencia, porque ese es otro tema.

Estamos hablando de rebeldía, de iras, de desesperanzas, de rechazo a tener que ganar un sueldo miserable aunque sean excelentes estudiantes, empleados o profesionales y aunque todo el país siga progresando y los grandes empresarios sean cada día más ricos y paguen menos impuestos.
 

Los artículos de Manuel Gross se publican los días viernes en el diario El Correo del Lago, de Villarrica.