2013-08-24

Evolución histórica del management y descripción de 7 estilos de dirección.

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 (Rescatado desde Bligoo, QEPD)

Gerencia: algo de historia, tipos y estilos. 

Por Salvatore Tarantino. 

GestioPolis. 


Para su , el diccionario de la Real Academia Española no nos ayuda en mucho ya que nos dice que gerencia es: Cargo de gerente, gestión que le incumbe, oficina del gerente, tiempo que una persona ocupa este cargo.


Lo señalado por este diccionario es interesante, por un lado asocia el término gerencia con gestión y por el otro lado, lo asocia con la oficina que ocupa el gerente.

De esta forma, podríamos decir que la palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una . El término también permite referirse al cargo que ocupa el gerente de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Nacimiento y evolución de la gerencia


Bien, si nos paseamos por la historia, encontraremos huellas que indican claramente que los pueblos, desde su origen, han trabajado unidos en organizaciones, solo a manera de ejemplo encontramos a los griegos, los romanos, ni hablar de la Iglesia Católica y sin olvidar a los chinos con su Gran Muralla. Indiscutiblemente usaron y pusieron en práctica lo que hoy conocemos como Administración.

Así encontramos a Sumeria, considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. A finales del 4º milenio A.C. Sumeria se dividió en una docena de Ciudades, estados independientes, cada una estaba gobernada por un "patesi" (Ennsi), o en ocasiones por un rey (lugal).

Los patesi eran sacerdotes supremos y jefes militares, controlaba la construcción de diques, de riego, templos y silos, imponiendo y administrando los tributos a los que toda la población estaba sujeta. Interesante, aproximadamente, ya para el año 3001 A. C. se tenía un control administrativo del cobro de los impuestos.

Los Egipcios no se quedaron atrás, de hecho, sus pirámides son una prueba fehaciente de la necesidad que tuvieron de administrar y gerenciar un número importante de personas para poder construir cada pirámide (se estima que necesitó aproximadamente 100 mil personas durante veinte años).

¿Qué me dicen de las parábolas de Confucio que sugieren prácticas para la buena administración? La famosa obra del filósofo chino Tzu "El arte de la guerra", escrita hace más de dos mil años, obra que fue adaptada y usada por el legendario Mao Tse Tung, en 1949.

Siguiendo en la historia encontramos que la civilización que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las de nuestra sociedad; su incursión en la administración llegó hasta el de clasificar a las en tres: Públicas: Las que realizan actividades del Estado. Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos. Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

Un poco más allá en el tiempo encontramos a Fray Luca Paccioli y su partida doble sin olvidar la famosa obra "El Príncipe" escrita, magistralmente, por Maquiavelo en 1531.

Desde Sumeria hasta Maquiavelo, no se tenía de la Administración y mucho menos se conocía el término gerencia, sin embargo, ese recorrido en la historia no hubiera sido posible sin su puesta en práctica.

Ahora bien, el termino gerencia vienen de la raíz gesto, que proviene del latín gestos, definido como actitud o movimiento del , el cual a su vez se deriva de genere, que significa llevar, , llevar a cabo (gestiones). La acepción (concepto) gerente, cuyo origen es de 1884, viene de “gerens”, con el sentido del que gestiona o lleva a cabo. Por otra parte, gestión, también de 1884, procede de gestio, -onis, definido como acción de llevar a cabo algo y tiene como sinónimos gestionar, gestor y administrador (Corominas y Pascual, 1984).

Pero ¿qué es Gerencia?, de acuerdo con Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979): “... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...” (Sisk Henry y Mario Sverdlik (1979)).

De acuerdo con Etkin (Etkin, J. (2000)) el término gerencia se refiere esencialmente a tres cosas: la búsqueda de oportunidades, la coordinación de capacidades y la aplicación racional de recursos.

Siguiendo este orden de ideas podemos afirmar que gerencia es un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, y control se logren los objetivos.

La gerencia es una pieza importante de la Administración, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese organización, empresa, cooperativa, universidad, hospital, municipio, asociación o club.

Tal como ocurre con otros espacios del conocimiento y dada la enorme gama de especialidades y saberes que acompañan al término, por sí solo “gerencia” no dice gran cosa, es necesario adjetivarlo con un componente que le otorgue, al menos, una aproximación más precisa y así encontramos: Gerencia de Proyecto, Gerencia de Finanzas, Gerencia de Gestión Humana, Gerencia de Operaciones, etc.

Todo el escenario vivido en el Siglo XX, sus acontecimientos y evolución, su dinámica en lo político, económico, social y organizativo, no fue más que la plataforma que permitió y catalizó la construcción del conocimiento acerca de las organizaciones y su funcionamiento; generado saberes de toda índole, necesarios e imprescindibles, para que los mismos satisfagan , cumplan, y den respuesta a los fines para los cuales fueron creados, y dentro de ellos, encontramos la gerencia, con un rol protagónico en función de sus formas, estilos, comportamientos y resultados.

Tipos de gerencia


Hoy tenemos tres tipos de gerencias:

Patrimonial


Este tipo de gerencia es aquella que en la modalidad del dominio feudal, sin importar si tiene conocimiento académico, experiencia, actitudes y capacidades, sin importar si cumple o no con el perfil necesario para ocupar el cargo, los puestos de dirección y otros cargos superiores en la estructura jerárquica, son retenidos por los miembros de la familia propietaria.

Es la que funciona con un árbol jerárquico en el que, por lo general, los dueños de la empresa se encargan de administrar directamente su negocio, defendiendo personalmente su patrimonio.

Política


En el mundo político, ésta es la gerencia clásica en la que un conjunto de personas que conforman un gabinete político ayudan a un presidente, a un ministro, a un gobernante a un dirigente a administrar un país o localidad.

En el ámbito empresarial, la gerencia política es la menos común, los partidos políticos no suelen tener en cuenta el conocimiento, la capacidad, la experiencia en uno u otro campo y cuando toman el control de una empresa, eligen a los directivos más por su camaradería y su fidelidad a la fuerza política que representan que por sus méritos profesionales en el área que van a gestionar, de hecho por lo general, su puesta en práctica en una organización empresarial, es altamente dañina hasta el punto, que sus posibilidades de supervivencia son débiles para no decir inexistentes.

En forma más acentuada que la dirección patrimonial, sin importar si tiene conocimiento académico, experiencia, actitudes y capacidades, sin importar si cumple o no con el perfil necesario para ocupar el cargo, los puestos administrativos claves se asignan sobre la base de una supuesta ideología de afiliación (camaradería) y de las tácitas lealtades políticas.

Lo que sucede es que, irónicamente, no todo el mundo lo entiende, ¿o es qué acaso no es lo mismo manejar un trasatlántico que manejar un peñero?, total, ambos flotan y navegan en el mar.

Por objetivos


Es básicamente un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos, con la necesidad del trabajador del conocimiento de contribuir a su propio desarrollo. Es un sistema de planificación que integra todos los niveles jerárquicos de la organización, se basa en la iniciativa y responsabilidad de cada persona sobre su trabajo. Este tipo de gerencia es sinónimo de organización y nivel profesional. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación explicita de un propósito, en donde todos dirigen sus esfuerzos y conocimientos para culminar una tarea específica y por ende el objetivo planteado, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en la herramienta para dar cumplimiento a la Planificación Estratégica y con ella darle forma, color y textura a la Misión y Visión de la empresa.

Algunos estilos gerenciales


1. Autocrático


Se caracteriza por una toma de decisión vertical, no hay sentido de responsabilidad más bien se cumplen órdenes y tiene un efecto destructivo en el sistema de motivaciones. En este estilo el gerente inicia las acciones, dirige, motiva y controla a su personal; se reserva y adueña de las siguientes funciones: selecciona las alternativas posibles de acción; evalúa las diferentes alternativas; decide cuál alternativa se llevará a cabo; hace encargos a sus subordinados (define funciones y tareas); controla la ejecución (compara lo real con lo presupuestado).

En definitiva, centraliza todas las decisiones y es el único autorizado para establecer reglas y normas. No por casualidad selecciona al personal, que haga las cosas tal y como él se las define, es decir, al mero cultivo hacia la obediencia absoluta “ordeno y mando” se dispone de un solo ser pensante y ese es el jefe, los demás obedecen. A la larga este estilo se basa en amenazas y castigos.

2. Consultivo


En este estilo, encontramos cierta confianza hacia los colaboradores, el gerente con apoyo de sus colaboradores definen los objetivos y las metas. El gerente reconoce la especialidad de sus colaboradores a quienes los consulta en puntos específicos.

3. Democrático


En oposición al estilo autocrático, éste se centra más en el trabajador que en la producción. En este estilo hay una acción participativa de los colaboradores en la mayoría de las funciones. En conjunto se definen metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir. El gerente subordina sus decisiones, a los criterios de la mayoría del grupo en la decisión, esto conlleva a un claro desgaste ya que trata, en todo momento, de lograr dicha mayoría, por ende, consulta una y otra vez sin decidirse a actuar.

Entre sus rasgos principales encontramos el empleo de numerosas tácticas de negociación que se convierten en medidas de persuasión (dilatorias) que el gerente debe emplear para poder crear el consenso entre los miembros del equipo.

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman nos dice que en situaciones que demandan de una toma de decisiones personal, el estilo democrático suele ser contraproducente, "Una de sus consecuencias más exasperantes pueden ser los encuentros interminables en los que se debaten ideas sin llegar a un consenso y el único resultado visible es la programación de más encuentros." [1]

4. Participativo


Este estilo se soporta en la consulta, pero el gerente se reserva el derecho a la toma de decisiones finales y el control. En el estilo participativo se resuelve en equipo: la definición de objetivos, la selección de alternativas de acción posibles, la evaluación de ellas, la elección de la alternativa óptima y la asignación de tareas (trabajo en equipo). Todos aportan a un bien común, el bienestar de la gerencia y por ende de la empresa.

5. Dejar hacer


Se caracteriza por un alto nivel de madurez y especialización. Bajo una estructura organizativa plana, este estilo es donde las funciones se ejercen en conjunto, donde cada uno aporta desde su especialidad y disciplina y nadie es jefe de nadie. El gerente participa de manera mínima en la determinación de las metas y objetivos ya que los miembros poseen completa libertad en el desarrollo de las actividades y la toma de decisiones.
De no existir la especialización y nivel de madurez requerido, este estilo gerencial, totalmente opuesto al autoritario, conspira contra la visión tradicional de un líder y podría resultar absolutamente disfuncional.

6. Bomberil


Este es uno de los estilos más simpáticos y devastadores, se caracteriza por la inexistencia de organización y el termino planificación brilla por su ausencia. Todo es para ayer y no importa el cómo, no importa el medio, lo importante es combatir los pequeños fuegos y que otros se preocupen por el incendio. Aunque parezca contradictorio, el gerente sintiéndose un héroe, orgullosamente comenta sus grandes hazañas al combatir su propio caos [2].

7. Conflictivo


Este estilo es uno de los grandes legados del archiconocido diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano Nicolás Maquiavelo. Consiste básicamente, en la administración astuta de mecanismos de poder en las relaciones interpersonales.

Como es bien sabido por todos, la lucha de poder se potencia en situaciones de conflicto (intereses enfrentados). Lejos de ser un impedimento en el quehacer diario, lejos de ser una realidad frustrante, el gerente en este estilo se siente como pez en el agua, diseñando y estableciendo estrategias para solventar la crisis que por lo general el mismo creó.

De acuerdo con el canadiense Dr. Henry Mintzberg, profesor de la cátedra de Gerencia “Management” en Mc Gill University (ciudad de Montreal, Canadá), una de sus principales estrategias gira en torno al desarrollo de las comunicaciones informales. Los canales de comunicación informal brindan la posibilidad a los gerentes de recibir información con un bajo costo de exposición, que les da pie para sus decisiones formales.

Cual supuesto líder, sondea de manera astuta, maliciosa y perspicaz su entorno y construye, como un artesano, relaciones de manera aparentemente amistosas pero a la vez calculadoras, conservando la distancia y evitando todo compromiso personal.

Este estilo de gerencia, al darle mayor importancia a lo informal pone en tela de juicio toda la organización formal de la empresa y sin darse cuenta, promueve constantemente la ruptura de ventanas entre sus colaboradores [3], dando como resultado la corrosión de los cimientos de toda la organización [4].

Autor: Salvatore Tarantino
22-08-2013

Bibliografía


  1. Goleman Daniel. “Liderazgo que Logra Resultados”,http://solidonorte.com/files/escuela_popular/Goleman liderazgo.pdf tomado el 27-07-2013
  2. Tarantino Salvatore. “Metáfora sobre el apoyo de equipos de trabajo. El Gerente Tarea Maníaco y el síndrome del Bombero Heroico”, http://www.gestiopolis.com/metafora-sobre-el-apoyo-de-equipos-de-trabajo.htm el 02-08-2013
  3. Tarantino Salvatore. “Teoría de la ventana rota con una visión más amplia de la administración”, http://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-ventana-rota-con-una-vision-mas-amplia-de-la-administracion.htm tomado el 02-08-2013
  4. Tarantino Salvatore “Fiscalización, transparencia y rendición de cuentas contra la corrupción” http://www.gestiopolis.com/fiscalizacion-transparencia-rendicion-cuentas-contra-corrupcion.htm tomado el 02-08-2013

Salvatore Tarantino - sig.staran@yahoo.com
28 años en el área de Seguimiento y Control de Gestión (10 años en Ingeniería - 18 en telecomunicaciones). SIG sistema Integrado de Gestión. http://www.sintegradodegestion.com/ http://siggestion.blogspot.com.

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Fuente: GestioPolis  
Imagen: Management styles  
 

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