2013-09-09

Los Argumentos Disfrazados: 15 falacias que nos pueden engañar.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

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Falacias: Los Argumentos Disfrazados (3 Partes)  

Por Fabio

Liderazgo Integral. 


Muchas veces el proceso de persuasión le deja la puerta abierta a las falacias: esos argumentos que parecen válidos, pero que en realidad son incorrectos. Algunas veces por puro descuido o simplemente por no quedarse sin argumento en la discusión, pero en muchos otros casos se trata de un ejercicio manipulador para vencer al otro.


En este y los próximos artículos veremos varios tipos de falacias, por un lado para que desarrolles un mejor criterio para detectarlas y, por el otro, para que saques ese as bajo la manga y puedas usarlas a tu favor.

1 - Descalificación Personal


Esta falacia se basa en cuestionar el argumento del oponente aludiendo a la persona en sí. Por ejemplo: "Es obvio que está en contra del aborto porque es cristiano, por eso no tiene objetividad", "Es que lo defiendes porque tú también cometiste un delito".

Aquí se está aludiendo a su credo, pero igualmente se puede utilizar su profesión, ocupación, género, orientación sexual, etc.

En el momento en que llegue el turno de la otra persona, ya se habrá creado una percepción negativa de su argumentación, incluso si es objetiva.

2 - Apelación a la Popularidad - Sofisma Populista


Es de los más comunes, donde la validez del argumento recae sobre el gran número de personas que lo aprueba, o porque hay una persona muy famosa (que no tiene autoridad en el tema) que lo avala.

"Es la marca que más usa la gente", "40 millones de personas no pueden estar equivocadas", "George Clooney lo recomienda".  Si bien el hecho de que la mayoría esté de acuerdo con una afirmación la hace difícil de contradecir, lo cierto es que las pruebas de orden científico tienen prelación sobre la opinión.

3 - Reiteración


La repetición continua de una afirmación, aunque sea mentira, logra el efecto de reforzar a nivel mental hasta el en que llega a formar parte del sistema de creencias sin que se debata alrededor.

Es muy común no sólo en la política, sino también en las leyendas urbanas. Una afirmación que propaga rápidamente termina por aceptarse al de una cultura. A nivel de persuasión este mecanismo es utilizado también como estrategia de control mental ( o lavado de cerebro).

4 - Apelación a la Fuerza - Amenaza


Este de coerción tiene como eje el castigo de no someterse al argumento: "Si no vas a la iglesia todos los domingos, irás al infierno", "haz lo que tu jefe te diga, o puede despedirte".

Muchas veces puede suceder que se acate una norma (argumento) por el temor al castigo y no por los beneficios de la misma. Por ejemplo, colocarse el cinturón de por miedo a la multa y no por la conveniencia de hacerlo en caso de .

5 - Argumento de Autoridad


Esta falacia consiste en asumir por válido un argumento simplemente porque proviene de una persona que es experta en la materia, porque  "el maestro lo dijo" (magister dixit).

Aunque la y trayectoria de dicha persona pesan bastante, siempre debe haber un mínimo cuestionamiento al argumento. Hoy en es muy común aceptar las verdades de los "gurús" sin hacer el menor alto en el , o aceptar los modelos a seguir impuestos por el autor que más libros vende.

Hoy continuo con la segunda parte de las falacias. Con los ejemplos que veremos en este post nos seguimos dando cuenta de lo comunes que son las falacias en las discusiones diarias, particularmente aquellas que apelan a las consecuencias, la novedad y la tradición.

6 - Falacia del Francotirador


Bajo esta falacia se toma una de hechos aleatorios que se maquillan para que de algún modo parezcan tener una explicación. El nombre viene del caso de un francotirador que dispara al azar hacia un granero y luego pinta dianas donde quedaron los impactos de bala, para luego presumir de su puntería.

A nivel argumentativo esto suele darse cuando se busca establecer conexiones o patrones y luego buscar una hipótesis que se ajuste, mientras que el método científico plantea primero una hipótesis y luego comprobarla mediante pruebas y hechos.

7 - Apelar a la Ignorancia


En este caso la afirmación se sostiene argumentando que no existen evidencias que prueben lo contrario, muy similar a la premisa de que "toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Un ejemplo muy sencillo es el los extraterrestres o muchas teorías de la conspiración: "Por supuesto que los extraterrestres existen, hasta el día de hoy no han demostrado que no los haya".

8 - Apelar a las Consecuencias


Acá se justifica un argumento poniendo como base las consecuencias. Casi siempre se trata de premisas basadas en los sistemas de creencias: "Dios existe, de lo contrario el mundo sería un completo caos y gobernaría el mal", "Ella no me ha sido infiel, de lo contrario ya me lo hubiera dicho".

9 - Apelar a la Novedad


Este tipo de argumentación tiene como fundamento la novedad que una idea es mejor por el simple hecho de que es más moderna. Es muy utilizada en la venta de tecnología, donde el argumento clave es tener lo último.

La base de esta falacia yace en la idea de que las personas (y empresas) siempre están esforzándose por mejorar cada vez más, pero más de una vez la última versión de un producto o idea nos han decepcionado, así que una vez más son los hechos los que vencen esta falacia.

10 - Apelar a la tradición


Esta falacia es precisamente la opuesta a la anterior. En este caso una idea se asume por válida porque se ha mantenido vigente durante mucho tiempo.

La manera más fácil de refutarla es apelar al cambio en las circunstancias, probablemente el tiempo presente requiera una renovación de ideas o métodos.

Hay igualmente una historia que ejemplifica este tipo de falacia: se trata de una mujer que cada vez que empieza cortando el jamón desecha los extremos. Cuando el esposo le pregunta por qué lo hacía, ella responde que así se lo había enseñado su madre. Intrigada le pregunta a su madre por qué ella también desechaba los extremos del jamón y ella su vez responde que así es como su madre lo hacía. Finalmente la dos acuden donde la abuela y al preguntarle por lo mismo ella simplemente responde que lo hacía porque no cabían en la cacerola.

11 - Falacia del Hombre de Paja


Esta falacia es más de tipo estratégico, sobredimensionando el argumento del oponente para colocarlo a la defensiva.

Si la idea de A es "Creo que los chicos no deberían ir solos a ese viaje", entonces B, utilizando el Hombre de Paja, ataca diciendo: "¿Acaso debemos encerrarlos todos los días en la casa y someterlos a la depresión del aburrimiento?"

Lo que hará A es tratar mediante una serie de aclaraciones, pero esa será justamente la trampa. La salida contra la Falacia del Hombre de Paja es justamente dejar en claro que B no está utilizando un argumento contrario, sino que se está limitando a ridiculizar sus ideas.

12 - Apelar al Silencio


"El que calla otorga", dice un conocido refrán y en el caso de las falacias, e incluso en el terreno jurídico, la persona que no puede seguir argumentando está dándole la razón a su interlocutor.

El silencio en realidad está demostrando la falta de pruebas o la incapacidad para contrarrestar retóricamente al oponente, más no significa que lo esté validando. Otras veces puede tratarse de que está tratando de ocultar información adrede y prefiere perder la discusión o parecer ignorante sobre el tema, a revelarla.

13 - Petición de Principio: Circularidad


Bajo esta falacia se utiliza como argumento la misma premisa de la que se parte la discusión: "Es imposible que mi perro haya mordido al niño, porque eso es algo que no puede ocurrir".

Sin embargo, algunos de estos círculos viciosos pueden tener sentido: "Los inversionistas se asustan porque cae la bolsa, y la bolsa cae porque se asustan los inversionistas".

Para algunos, la forma de diferenciar las falacias de los argumentos válidos reside precisamente en la obviedad del asunto.

14 - Causalidad Falsa


En este caso se utiliza la sucesión temporal de dos hechos para establecer relaciones de causa-efecto, lo que da pie para que se validen muchas supersticiones y creencias. Sin embargo, aunque los acontecimientos son la base para muchas pruebas, en el caso de esta falacia se están asociando dos eventos independientes.

"Ella tiene cáncer y fue donde un sanador espiritual. Luego el médico le dijo que el cáncer había cedido. El sanador espiritual le está quitando el cáncer".

15 - Generalización Apresurada


Dejé para el final una de las falacias más comunes: generalizar. La utilizamos todo el tiempo para emitir juicios de valor sobre todo un grupo con base en una muestra muy pequeña.

"A la mayoría de la gente le ha gustado mucho esa película". En este caso se generaliza una opinión tomando como base la de unos pocos amigos. Esto también es muy común en las encuestas y estadísticas que toman una muestra muy pequeña o demasiado sesgada.

"El taxista fue muy grosero. Típico, todos los conductores de taxi son imprudentes y ordinarios". Una mala experiencia forma un prejuicio que conduce a la generalización errónea de un grupo, una marca, empresa, etc.


Hoy cierro esta serie sobre las falacias donde pudimos ver algunas de las estructuras argumentativas más populares, no sólo a nivel de negociación, sino también en las discusiones entre familiares y amigos. He querido mostrar estas pautas como introducción a la serie que viene en camino sobre sectas, manipulación mental y otros mecanismos de persuasión.

Publicado por Fabio Romero a las 10:59 p.m.
23 DE AGOSTO DE 2013

Sobre el autor:

Fabio Romero es Life Coach en Seducción, Liderazgo y Finanzas. Su estilo directo e integral ha transformado la forma en que hombres y mujeres se desenvuelven en su día a día, desarrollando habilidades, no sólo en el campo de la seducción y las relaciones de pareja, sino también en otros ámbitos como el liderazgo corporativo, el proyecto de vida, la inversión bursátil y el emprendimiento.

Su desarrollo profesional como Administrador de Empresas y el estudio de herramientas del Psicoanálisis. le han permitido abarcar de manera amplia las múltiples facetas del desarrollo humano, liberando y expandiendo el potencial de sus lectores y clientes a lo largo de todo el mundo.

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Fuente: Liderazgo Integral   Parte 1   Parte 2   Parte 3
Imagen: Dishonest salesman  
   
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