¿Cómo es la gente con
iniciativa? (post-376).
Por Amalio Rey.
Blog de Amalio Rey.
Como algunos sabéis, llevo ya algunos añitos colaborando con
educadores, equipos universitarios y programas de promoción de emprendedores en
el fomento de la iniciativa
personal de los jóvenes, y
también del personal investigador o académico. Por cierto, es de los trabajos
que más me gusta hacer.
Entre las experiencias que he
tenido en esa área, quiero comentar la oportunidad que me dio
Julieta
Barrenechea en junio de este año de trabajar durante 3 días en San
Sebastián con el equipo del
proyecto IKD-GAZtE de la Universidad del País Vasco
para rediseñar y prototipar un nuevo modulo educativo de fomento de la
iniciativa personal (IKD) para los estudiantes de ese centro académico.
En los
talleres que organizamos
(
ver imágenes) con el equipo de
estudiantes-facilitadores de IKD y algunos profesores, se dedicó bastante
tiempo a definir qué atributos o competencias habría que desarrollar en los
jóvenes para que adquieran realmente un “
sentido de la iniciativa personal”.
Allí nos dimos cuenta que, a pesar de los muchos avances que el programa había
conseguido en su primer año-piloto, no teníamos todavía un
marco de
competencias suficientemente estructurado y definido, para poder a partir
de él diseñar dinámicas formativas que contribuyeran a desarrollar esas
capacidades.
Teníamos que saber primero qué
buscábamos, y eso era algo que no estaba del todo claro (al menos
conceptualmente), así que nos pusimos manos a la obra para identificar un
conjunto de competencias que:
· no
se solaparan entre sí, o sea, que cada una aportara cosas distintas,
· fueran
concretas y permitieran el diseño de lógicas educativas para fomentarlas,
· el
conjunto agregado de esos atributos diera como resultado una mejora global
significativa de eso que llamamos “sentido de la iniciativa personal”,
y que es una consigna que me gusta mucho más que la de “fomentar
emprendedores” porque al ser más abarcadora la incluye, y porque evita el
reduccionismo tan de moda de creer que sólo interesa formar a los jóvenes como
promotores de empresas, algo que es loable y necesario, pero que es sólo uno de
los muchos caminos por los que se puede canalizar el sentido de la iniciativa.
Los resultados de esos talleres de
Junio fueron muy interesantes, y salimos con la sensación de que habíamos
avanzado mucho. Después he seguido trabajando por mi cuenta en ese modelo,
afinando atributos y repensando posibles redundancias, lo que dio como
resultado provisional el listado de competencias que presento aquí.
Lo he dividido en dos partes porque
creo que no es lo mismo “querer hacer” algo, que “poder
hacerlo”. Lo primero tiene que ver con la aCtitud,
es de naturaleza volitivo-cultural; mientras que lo segundo es una cuestión de aPtitud,
de saber cómo conseguirlo.
Tuvimos un debate sobre esto, y me
di cuenta que si bien la “iniciativa personal” parece tener mucho más
que ver con una predisposición, o sea, con una aCtitud o vocación (que
puede ser innata y/o adquirida socialmente); también hay una parte de aPtitud,
porque si “quieres” hacer algo y ves que no “puedes” por no saber
hacerlo, entonces esa frustración continuada puede terminar socavando la buena
predisposición inicial.
Así que, como lo veo ahora, necesitamos
desarrollar competencias que ayuden a “iniciar con determinación”
proyectos propios, pero también a dominar capacidades mínimas para gestionarlos
con un grado razonable de probabilidad de éxito.
ACTITUD (“querer
hacerlo”):
1.
Autonomía y pensamiento crítico (cuestionarse las cosas):
Espíritu inconformista. Adquirir la costumbre de
cuestionarse las cosas para poder cambiarlas: “
Esto se puede cambiar”, “
Las
razones que me han dado para que esto sea así, no me convencen”.
Preguntarse
“¿Y por qué no?”. Huir del “
borreguismo”
y del “
group-think”.
Aprender a tomar decisiones de forma autónoma. Pensar
primero en lo
deseable, y sólo después en lo
posible. Tener
criterio y capacidad de filtrado, para separar la paja del trigo. No dejarse
deslumbrar por la
Marquitis.
Un punto clave aquí es
aprender a decidir de forma autónoma
(a partir de referencias propias, y no de un guión predeterminado), una
habilidad que conecta con la siguiente competencia.
2.
Capacidad ejecutiva y vocación de acción (ser expeditivos):
“
Just do it”. Pasar a la acción transformando ideas
en proyectos con rapidez, incluso cuando se carece de apoyos.
Cultura de Prototipado,
de Acción-Reflexión-Acción, en vez que pretender el Plan-Perfecto. Habilidades
de la Cultura-Lean.
3.
Constancia, perseverancia (ser pacientes para llegar lejos):
Tenacidad. Mantener el foco. Sentido de la responsabilidad y
el compromiso con los proyectos.
Apostar
por el largo plazo evitando “
lo vaporoso”.
Cultura del
esfuerzo: cultivarse y crecer en el trabajo duro. No temer al Poder (o
mejor, saber gestionar ese miedo). Entender que la “
destrucción
creativa” subyace en todos los procesos de innovación auténtica, y
que por tanto siempre habrán resistencias. Por cierto, esta es una competencia
en la que se trabaja muy poco de forma explícita en los programas de formación
que conozco, y que quizás sea la más importante de todas.
4.
Tolerancia al error (asumir con más naturalidad los errores):
Entender los errores como una oportunidad de aprendizaje
dentro de un proceso de iteración infinito. Esto no va de glorificar
el error (una retórica tan de moda en estos días), sino de
juzgarlo en su justa medida, con sus costes y beneficios. Se trata, en
definitiva, de desarrollar habilidades de “buenos gestores del riesgo”,
para entender que pueden haber “errores inteligentes” y que la
gente-con-iniciativa comete, por definición, una buena dosis de fallos.
5.
Flexibilidad y apertura (aprender a aprender):
Muscular la curiosidad y la apertura de mente para abrirse a
las oportunidades. Esa flexibilidad consiste en vivir en un constante equilibrio
inestable entre firmeza y humildad, lo viejo y lo nuevo, aprender y
desaprender, hablar y escuchar, y también en saber gestionar/compartir el nuevo
conocimiento.
APTITUD (“saber hacerlo”)
6.
Creatividad:
Aprendizaje de técnicas y habilidades que ayuden a
pensar fuera-de-la-caja. OJO, este atributo es importante, pero
está sobrevalorado. Muchos programas de formación se obsesionan con esto pero
descuidan otras competencias (p.ej. la perseverancia) porque no saben
distinguir entre “creatividad” e “innovación”. Forman “gente creativa” pero
no “innovadora”.
7.
Empatía:
La creatividad necesita de la empatía como factor de
equilibrio. Ambas se complementan porque apuntan a direcciones distintas.
Además de saber
volar, de liberar la imaginación, es importante aprender
a ser sensibles y empáticos con “
los otros”. Esto incluye la capacidad
de detectar
necesidades latentes y entrenar una cierta “
mirada
antropológica” o lo que hoy llaman “
Enfoque-de-usuario”.
Metodologías como el
Design
Thinking ayudan mucho a esto.
8.
Trabajo en equipo:
Aprender a colaborar es fundamental para superar hoy
cualquier desafío innovador. Para eso hay que saber gestionar la diversidad, y
canalizar constructivamente las emociones. La gente con iniciativa que consigue
lo que se propone suele manejarse bien como “conectora” entre diferentes.
Además, suelen ser personas que han aprendido a ser generosas y humildes.
9.
Capacidad de agregación y síntesis:
Esto es más importante de lo que parece, y suele ser también
un atributo descuidado. Saber agregar y sintetizar ideas/conceptos ayuda mucho
a atenuar la dispersión creativa en la que suele caer la gente con (exceso de)
iniciativa. Hoy tiene un valor enorme aprender a descubrir patrones dentro del
caos informacional que existe, y esa capacidad de filtro se entrena.
10.
Tolerancia a la ambigüedad:
Esta competencia es de las más difíciles de desarrollar
(claro, más para unos que para otros). Consiste en aprender a aceptar y a
asumir la complejidad, a comprender que hay espacios de incertidumbre con los
que hay que aprender a convivir. Renunciar a la obsesión por el control en
ciertos ámbitos y asumir lo desconocido como una fuente de curiosidad y no de
estrés, es una habilidad muy preciada para llevar los proyectos a buen puerto.
11.
Poder de persuasión:
Por muy buenas que sean las ideas, si no se saben comunicar,
va a ser difícil convertirlas en buenos proyectos. Por eso la gente con
iniciativa sabe “vender” sus ideas, son buenos storytellers en el mejor
sentido del término. Es lógico que así sea porque todo proyecto necesita de un
equipo que lo impulse, y a veces la masa crítica que lo hace viable
significa multitudes de personas, así que la capacidad de persuadir y seducir
es una competencia que termina siendo determinante.
En fin, creo que este esquema puede ser útil para diseñar programas
de formación / sensibilización de (futuros) emprendedores y para el fomento de
“habilidades innovadoras” tanto en funcionarios públicos como en
trabajadores de empresas privadas. Y lo que me parece más interesante es la
posibilidad de diseñar dinámicas formativas del tipo “learning-by-doing” para
desarrollar de forma específica cada una de esas competencias.
Teniendo más claro lo que
buscamos, adecuadamente “mapeado”, es más fácil recrear ejercicios que nos
ayuden a conseguirlo. Es un tema que me interesa mucho seguir
trabajando, y del que seguramente seguiré escribiendo aquí.
By Amalio Rey on 10/02/2013
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