2016-07-31

El arte de tomar notas para incorporarlas a sus tareas y proyectos.

Fanáticos disciplinados de la curiosidad.  

Fernando Cerutti.  

Management Estratégico. 


note-taking
El arte de tomar notas para incorporarlas a sus tareas y proyectos

Unir la curiosidad y la disciplina, hacer de cada día un gran día. Van estas recomendaciones, algunas vez propuestas por nuestro colega Rafael Barbero, como impulso de aprendizaje vital.

2016-07-30

Tres formas de superar la ansiedad y la intolerancia a la incertidumbre.

El combustible de la ansiedad: la intolerancia a la incertidumbre. 

Por Maria Fernanda Alonso. 

PsyCiencia. 


intolerancia a la incertidumbre
Tres formas de superar la ansiedad y la intolerancia a la incertidumbre

Pensar en el futuro puede ser algo que nos llene tanto de entusiasmo como de preocupación pues, al fin y al cabo, no sabemos qué sucederá. Ese es justamente el combustible de la ansiedad, y el modo en que nos afecte dependerá de cuán tolerantes seamos a la incertidumbre.

2016-07-29

Cómo es la oficina perfecta para las características de los Millennials.

Cómo es la oficina perfecta para Millennials? 

Claudia Roca Martínez.

Comunidad IEBS.


millennials workplace
Cómo es la oficina perfecta para las características de los Millennials

Entendemos los Millennials como el grupo de jóvenes que nacieron desde principios de los años 80 hasta los primeros años del 2000.

2016-07-28

Viva la Zona de Confort para mejorar tu efectividad y autoconocimiento.

Viva la Zona de Confort. 

Andrés Pérez Ortega. 

Marca Propia. 


zona de confort
Viva la Zona de Confort para mejorar tu efectividad y autoconocimiento

“O te distingues o te extingues”, “El mayor riesgo es no arriesgar”, “Reinvéntate”, “Sal de tu Zona de Confort”,… Constantemente estamos leyendo y oyendo cosas parecidas. Seguramente yo las he utilizado algunas veces. No digo que no tengan parte de razón, pero quizás se están sacando las cosas de quicio.

2016-07-27

Cómo vivir en un mundo VUCA cambiando y adaptando tu trabajo.

Vivir en un mundo VUCA, ¿cómo afecta a tu trabajo?, ¿qué vas a tener que cambiar para adaptarte a él?

Por Jose Ignacio Azkue.

Depro Consultores.


mundo VUCA
Cómo vivir en un mundo VUCA cambiando y adaptando tu trabajo

Cada vez se escucha más la palabra VUCA cuando nos referimos al mundo del trabajo del conocimiento; se trata del acrónimo de un anglicismo que viene a significar: (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Si lo traducimos al español sería: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

2016-07-26

Las personas exitosas unen Extroversión + Introversión = Ambiversión.

Las personas que son tan introvertidas como extrovertidas son más exitosas.

Por John Haltiwanger.

El Vaso Medio Lleno.


ambiversion
Las personas exitosas unen Extroversión + Introversión = Ambiversión

Esta mañana vi a un amigo en el metro subterráneo, pero intencionalmente lo evité para que él no me viera (perdona, amigo). No soy una persona antisocial, pero cuando voy camino al trabajo no tengo ganas de hablar con alguien. Simplemente quiero ponerme los audífonos, abrir un libro y desconectarme.

2016-07-25

Las claves del nuevo management centrado en personas y no en recursos.

Claves para entender el nuevo management.

Por David Criado.

Iniciativa Vorpalina.


nuevo management
Las claves del nuevo management centrado en personas y no en recursos

Si usted cree saber qué es o en qué consiste el nuevo management, bájese del burro. Ninguno estamos en este particular de una forma muy diferente a los tres individuos en formato comprimido que encabezan este artículo: parecemos muy monos pero en realidad estamos en pañales y flipando. Me incluyo.

2016-07-24

La virtud de los Formatos Largos: El Regreso de los Blogs y Podcasts.

La Virtud de los Formatos Largos: El Regreso de los Blogs y los Podcasts. 

Por Angel Buendía. 

Ornitorrinco Digital.


blogs y podcasts
La virtud de los Formatos Largos: El Regreso de los Blogs y Podcasts

Si algo tiene el mundo de los medios sociales es que es un estado permanente de seguir la siguiente gran tendencia. Lo que algunos llamarían El Síndrome de la Cosita Brillante (“Shiny things!”).

7 comportamientos de las personas felices diferentes de las infelices.

7 cosas que las personas felices NO hacen.

Por Jennifer Delgado.

Rincón de la Psicología.


happy-vs-unhappy
7 comportamientos de las personas felices diferentes de las infelices

En la vida existen situaciones que escapan de nuestro control y pueden causarnos un gran dolor, sumirnos en la tristeza o generar una ira profunda. Nadie lo pone en duda y, antes o después, todos tendremos que experimentar esas vivencias.

2016-07-23

Cómo identificar las 7 falacias argumentales más comunes en debates.

Falacias argumentales: las más comunes y cómo vencerlas. 

Por Marianne Díaz Hernández. 

Hipertextual. 


falacias argumentales
Cómo identificar las 7 falacias argumentales más comunes en debates

Uno de los aspectos más fundamentales del pensamiento lógico es la capacidad de identificar falacias en los argumentos de otras personas, así como de evitarlas en nuestros propios procesos de pensamiento.
O: cómo destruir los argumentos de tus enemigos.

2016-07-22

El pensamiento paralelo de Edward De Bono: 6 Sombreros para Pensar.

Hablamos de…”Seis sombreros para pensar” de Edward De Bono. 

Por Rubén Alzola. 

Marca la Diferencia. 


sombreros decisiones grupo
El pensamiento paralelo de Edward De Bono: 6 Sombreros para Pensar

Hay libros clásicos en el mundo de la gestión empresarial y uno de ellos es, sin duda,Seis sombreros para pensarde Edward de Bono. Se trata de un libro muy interesante y que tiene una aplicación práctica, clara e inmediata para reuniones. Aplica a cualquier tipo de reunión pero es especialmente útil para esas reuniones de “pensar” en la que se requiere un grupo heterogéneo de personas que aportan diferentes puntos de vista sobre un problema.

2016-07-21

La transformación organizacional vía 5 prácticas para la reinvención.

Transformación organizacional: 5 prácticas para la reinvención. 

Por Juan Carlos Lucas. 

Blog de Juan Carlos Lucas. 


transformación organizacional
La transformación organizacional vía 5 prácticas para la reinvención

Cuando se habla de impulsar una transformación organizacional, o un cambio cultural, ¿de qué estamos hablando? Aquí algunas pistas.

2016-07-20

Los 10 componentes claves del proceso de creación y gestión de ideas.

La INNOVACIÓN es el proceso de la creación y gestión de las ideas.

Por Ricard Lloria.

Liquadora de ideas y pensamientos.


creatividad innovacion
Los 10 componentes claves del proceso de creación y gestión de ideas
Si hay algo, que todos sabemos es que sin creatividad no hay innovación, a lo que podemos decir, que sin ideas no podemos innovar, sin nuevos pensamientos tampoco.

“Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar como se piensa es lo más difícil de todo” – Goethe

2016-07-19

Los 7 principios y 10 "errores de película" en la transformación digital.

10 errores de película en la transformación digital.

Por Rais Busom.

Net Gain.


millennials transformacion digital
Los 7 principios y 10 "errores de película" en la transformación digital

Existe algo así como un roadmap de los errores, que todas las empresas tradicionales realizan en el proceso hacia la transformación digital. Las más valientes, realizan una spin off de alguna unidad de negocio o se introducen en el ecosistema emprendedor, o como mínimo, trabajan palancas de innovación.

2016-07-18

Talento en Red y 20 condiciones para innovar en un ambiente VUCA.

Talento en Red. Creatividad e ideación para innovar en un ambiente VUCA. 

Por Octavio Ballesta. 

Talento en Expansión. 


talento VUCA
Talento en Red y 20 condiciones para innovar en un ambiente VUCA

La organización empresarial es un constructo social, que aglutina a personas con distintas capacidades, habilidades y competencias, en torno a los significados implícitos de sus valores, misión, visión, y objetivos de negocios.

2016-07-17

El procesos de 6 pasos para ganar una negociación win-win o win-lose.

Seis pasos para ganar una negociación. 

Por Abraham Kaab. 

Ser Gerente. 


negociacion
El procesos de 6 pasos para ganar una negociación win-win o win-lose

  1. Importancia de la habilidad negociadora
La capacidad negociadora es cada vez es más importante. John P. Kotter, un conocido profesor de la Harvard Business School, dice en The New Rules que antes de 1974, cuando el entorno económico era muy estable, la cualidad más importante en los ejecutivos de las empresas era la capacidad de gestión; pero ahora que tantas cosas hay que cambiar a diario, las cualidades más importantes han pasado a ser el liderazgo y la habilidad negociadora.

El procesos de 6 pasos para ganar una negociación win-win o win-lose.

Seis pasos para ganar una negociación. 

Por Abraham Kaab. 

Ser Gerente. 


negociacion
El procesos de 6 pasos para ganar una negociación win-win o win-lose

  1. Importancia de la habilidad negociadora
La capacidad negociadora es cada vez es más importante. John P. Kotter, un conocido profesor de la Harvard Business School, dice en The New Rules que antes de 1974, cuando el entorno económico era muy estable, la cualidad más importante en los ejecutivos de las empresas era la capacidad de gestión; pero ahora que tantas cosas hay que cambiar a diario, las cualidades más importantes han pasado a ser el liderazgo y la habilidad negociadora.

2016-07-16

4 principios básicos que guían la revolución en el arte de la estrategia.


4 principios básicos que guían la revolución en el antiguo arte de la estrategia. 

Xavier Ferrás.   

Sintetia. 


estrategia competitiva
4 principios básicos que guían la revolución en el arte de la estrategia

Contra todo pronóstico (al menos en el continente), y contra el sentido común, el Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea. Otro acontecimiento inesperado. Otro evento disruptivo de naturaleza geopolítica que va a impactar de forma decisiva en centenares de miles de empresas en todo el globo.

2016-07-15

5 etapas de la evolución histórica hasta llegar a las organizaciones "teal".

Reinventar las organizaciones. 

Por Jordi Serrano. 

El futuro del trabajo. 


organizaciones teal reinventando
5 etapas de la evolución histórica hasta llegar a las organizaciones "teal"

David Martí, gerente del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, me contactó para pedirme que le echara una mano en difundir un libro que le había impresionado tanto que incluso se había molestado en encontrar un editor que lo tradujera al castellano.

2016-07-14

¿Decidimos racionalmente? Los efectos certidumbre, reflexión y marco.

¿Decidimos racionalmente?

Por Marta González y Tomás Bonavia.

Ciencia Cognitiva. 


decisiones Kahneman
¿Decidimos racionalmente? Los efectos certidumbre, reflexión y marco

En este artículo se desarrollan algunos aspectos de la Teoría Prospectiva formulada por Kahneman y Tversky (1979). Desde que se planteara esta teoría sabemos que nuestras elecciones frecuentemente no coinciden con lo que predicen los modelos racionales.

2016-07-13

Diez desafíos de la gestión del talento ante la transformación digital.

10 desafíos de gestión del talento ante la transformación digital. 

Por Andrés Macario.  

El blog de Andrés Macario.  


gestion del talento
Diez desafíos de la gestión del talento ante la transformación digital

La necesidad de un cambio en las organizaciones y en la forma de gestionar el talento es un imperativo en la era digital. En este cambio estructural, el área de Recursos Humanos tiene que “adoptar un rol más estratégico en la organización, especialmente en estos momentos de transformación cultural: el rol de gestor del cambio”.

2016-07-12

Las organizaciones inteligentes adoptan cambios y aprendizaje sistémico.

Organizaciones Inteligentes, si ó no?? 

Por Antonia Arévalo. 

Mayeutika. 


enfoque sistémico
Las organizaciones inteligentes adoptan cambios y aprendizaje sistémico

“En la Organización Autoritaria tradicional, el dogma era Administrar, Organizar y Controlar. En la Organización Inteligente, el “nuevo dogma” consistirá en Visión, Valores y Modelos Mentales.
Las empresas saludables serán las que puedan sistematizar maneras de reunir a la gente para desarrollar los mejores modelos mentales posibles para enfrentar toda situación”. Peter Senge

2016-07-11

Cómo dejar de pensar siempre con los mismos hábitos y rutinas.

No te engañes, siempre estás pensando en lo mismo. 

Por David Barreda.

Procesos y Aprendizaje.


habitos pensamiento
Cómo dejar de pensar siempre con los mismos hábitos y rutinas

¿Piensas que tienes una vida mental rica?… ¿Te crees muy original? ¿Te crees muy innovador o innovadora a la hora de generar pensamiento?…

2016-07-10

Cómo conocerlas y blindarte contra las personas tóxicas. 27 consejos.

Cómo blindarte contra las personas tóxicas.  

Por Maite Finch.  

Blog de Maite Finch. 


toxicas
Cómo conocerlas y blindarte contra las personas tóxicas. 27 consejos

Cómo blindarte contra las personas tóxicas, quizá se esté convirtiendo en un objetivo para ti últimamente. Es posible que estés inmerso/a en algunas relaciones familiares, laborales o personales que se pueden describir con alguno de estos indicadores:

2016-07-09

Socorro, me ataca el narcisismo! Cuatro ideas defensivas.

¡Socorro, me ataca el narcisismo!

Por Pilar Jericó.  

Blog de Pilar Jericó. 


narcisismo
Socorro, me ataca el narcisismo! Cuatro ideas defensivas

Hace quince años descubrí unos personajes curiosos en las discotecas de Los Ángeles. Eran los “paparazzi aficionados”, personas apostadas a las salidas de los clubs para tomar fotos de los famosos. No eras periodistas ni fotógrafos del corazón. Sencillamente, chavales que tenían ese deporte nocturno y coleccionaban fotos de sus perseguidos famosos.

2016-07-08

Cómo negociar con éxito: 5 estrategias de negociación ganar-ganar.

5 estrategias de negociación ganar-ganar

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo. 


negociacion win-win
Cómo negociar con éxito: 5 estrategias de negociación ganar-ganar

Katie Shonk en “The Negotiation Insider” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard del pasado 23 de junio, plantea que los negociadores en el mundo de las organizaciones son conscientes de la importancia de llegar a acuerdos de ganar-ganar: cuando las dos partes están satisfechas con el acuerdo alcanzado las posibilidades de seguir manteniendo relaciones provechosas son mucho mayores.

2016-07-07

Cómo ser más efectivo definiendo los Qué, los Por qué y los Cómo.

Productividad: Encuentra tu porqué para ser más efectivo. 

Por Omar Carreño. 

Análisis Realista. 


productividad Qué Cómo
Cómo ser más efectivo definiendo los Qué, los Por qué y los Cómo

La siguiente situación es muy recurrente, te pido que la imagines y la pongas frente a ti: Tienes perfectamente claro que quieres vivir menos agobiado, estresado y lleno de tareas por terminar. Desafortunadamente las cosas siguen igual, te preguntas si quizás estás dejando de lado algo en la metodología, así que vuelves a meterte a revisar en ese blog que tanto te gustó.

2016-07-06

Los cinco rasgos básicos de personalidad. El modelo Big Five.

Los cinco rasgos básicos de personalidad.

Por Rocío Medina. 

Psicología mi profesión.


psicologia factores personalidad
Los cinco rasgos básicos de personalidad. El modelo Big Five

Nuestra personalidad influye en todo lo que nos rodea, desde los amigos que escogemos hasta el candidato al que vamos a votar en las próximas elecciones. Pero, ¿has pensado alguna vez sobre cuales son tus rasgos de personalidad?

2016-07-05

Cómo innovar considerando las limitaciones y ventajas del capital social.

El capital social en la innovación.  

Por Paco Corma. 

PacoCormaBlog. 


stakeholders, innovacion, capital social
Cómo innovar considerando las limitaciones y ventajas del capital social

En este mundo global las empresas operan en un ambiente abierto y necesitan acceder al conocimiento externo, al capital social, por medio de vínculos con otras organizaciones.

2016-07-04

Cómo convertir a los empleados en intraemprendedores en 5 pasos.

Un proceso para convertir a los empleados en intraemprendedores.  

Por Xavier Camps. 

The Jazz Musician. 


intraemprendimientos
Cómo convertir a los empleados en intraemprendedores en 5 pasos

La aparición de nuevas tecnologías, los cambios de regulación, los movimientos de los competidores o la consolidación de ciertas tendencias, fuerzan a las empresas a innovar de manera contínua. Ya sea para defender las ventajas competitivas actuales, o para crear otras de nuevas.

2016-07-03

La No-Empresa: Organizaciones gaseosas, más que sólidas o líquidas.

La No-Empresa. Las Organizaciones Gaseosas. 

Por Ximo Salas. 

Blog de Ximo Salas. 


organizaciones gaseosas
La No-Empresa: Organizaciones gaseosas, más que sólidas o líquidas

La sociedad está empeñada en cambiar la forma de relación de las personas, y por tanto dentro de las empresas… aunque este cambiando es lento, tal vez se produce al ritmo al que se están incorporando los “nativos digitales” al mercado laboral o tal vez porque las empresas descubran que en este nuevo entorno es donde se podrán desarrollar los nuevos equipos de innovación.

2016-07-02

Los 5 elementos claves de la negociación en la sociedad del conocimiento.

La negociación en la sociedad del conocimiento. 

Por Franc Ponti. 

FRANCPONTI. 


negociacion
Los 5 elementos claves de la negociación en la sociedad del conocimiento

Negociar es el arte de lograr acuerdos equilibrados a través de procesos pautados de interacción con otras personas. ¿Siempre se ha negociado igual? Los cambios en las costumbres y los avances tecnológicos, ¿implican cambios importantes en nuestras maneras de negociar y llegar a acuerdos?

2016-07-01

Tú también eres una persona tóxica si no te miras hacia adentro.

Nadie escapa: Tú también eres una persona tóxica. 

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología. 


toxicas
Tú también eres una persona tóxica si no te miras hacia adentro

Un viejo refrán afirma que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el ojo propio. Esta idea viene como anillo al dedo cuando nos referimos a las personas tóxicas. Somos capaces de detectar la manipulación, el engaño, la agresividad y la falta de compromiso de los demás pero cuando se trata de apuntar el dedo sobre nosotros, la vara de medir cambia.