2016-11-21

Las 6 claves de la escritura atractiva para los lectores y para Google.



Cómo escribir para personas y que a Google le guste.
Por SocialBlaBla.
socialblabla.com.

Sin duda las visitas de buscadores son una fuente importante para tu blog. Al principio el grifo de Google está cerrado y hay que tener paciencia hasta que las visitas diarias lleguen a un nivel satisfactorio.
  



Soy el primero que dice que no te debes obsesionar con el posicionamiento web porque lo que realmente importa es el contenido. Es lo único que va a sobrevivir a largo plazo cada actualización del algoritmo de Google.

Al mismo tiempo entiendo que como principiante te preocupa el tema y te interesa aprender más sobre ello. Sin duda el SEO ayuda a conseguir un impacto relevante trayendo más visitas a partir del segundo año. Es recomendable crear un blog con WordPress visto que los aspectos básicos más importantes que son relevantes para el posicionamiento web ya se tienen en cuenta en la instalación por defecto.

Lo que Google todavía no valora pero genera enlaces con los lectores


Una estrategia de posicionamiento web no debe buscar únicamente lo que Google valora hoy. El buscador en un futuro irá incluyendo cada vez más aspectos que no se basan únicamente en contar segundos, enlaces, páginas indexadas, etc. Lo que realmente importa es conectar con el lector por lo que te interesa escribir para personas.

1. Conviértete en mejor escritor:

Existen algunos trucos básicos para mejorar tu estilo como blogger que he ido descubriendo con el tiempo. Uno de los consejos a destacar es escribir para torpes o al estilo de los libros “para dummies” visto que la gran mayoría de tus visitantes son principiantes. Al principio queremos dar la imagen que sabemos mucho de nuestra temática por lo que se tiende a utilizar un lenguaje complicado. En vez de parecer un experto las personas pensarán que eres un idiota porque les causas en el peor de los casos una sensación de arrogancia.

2. Buscar el título perfecto sin ser cansino:

Existe una anatomía del título perfecto. No hay que buscar el 100% porque es una pérdida de tiempo visto que los últimos puntos requieren el mayor esfuerzo sin aportar tanto a cambio. Es clave llamar la atención de los usuarios visto que competimos con miles de millones de contenidos. Al mismo tiempo hay que evitar de ser demasiado cansino visto que las personas que constantemente generan ruido no nos generan la mayor confianza.

3. Encontrar el tono adecuado:

Lo que te interesa es convertir visitantes en lectores.El tono en un blog marca la diferencia entre un blog que simplemente genera visitas porque ha hecho un buen trabajo de posicionamiento web de otro que tiene tráfico recurrente a través de una lista larga de suscriptores su bitácora. Hablar el mismo idioma puede ser más complicado de lo que parece. Para conectar hay que escribir como se habla y dirigirse al lector con “tú”. No es algo que se pueda practicar sino se encuentra o no.

Lo que Google cuenta y las personas valoran de manera positiva


Existen algunos trucos sencillos para sumar puntos en la cuenta de Google. No tienen un impacto negativo en el lector como lo podría ser el uso abusivo de palabras clave en los textos. Tampoco no hacen milagros por lo que forman parte de pequeñas mejoras que son recomendables como tareas continuas en el blog.

1. Utilizar etiquetas H1, H2 y H3:

Existen 2 formas de ver el texto en una entrada de un blog. Una cosa es el aspecto visual (“lo que vemos”) y la manera de cómo está escrita en el formato HTML (“lo que Google ve”). Los títulos deberían llevar una etiqueta H1 o H2 que se sitúa al principio del título y finaliza con /H1 o /H2. De la misma manera puedes utilizar en los subtítulos H2 o H3 para que el buscador pueda reconocer las partes más importantes del texto.

Sin abusar de esta técnica tiene sentido incluir aquí palabras clave relevantes que pueden tener un impacto positivo para el SEO a medio y largo plazo.

2. Poner enlaces externos e internos:

Los enlaces internos sirven para aportar más información sobre una temática ya tratada en el blog. Al mismo tiempo nos ayudan para señalarle a Google cuales son las páginas que tienen más relevancia para palabras clave que hemos utilizado en el enlace de texto. La mayoría de los bloggers son tacaños con loslinks externos porque tiene miedo que los que apuntan a la propia bitácora pierdan fuerza. Enlazar fuentes externas de autoridad aporta valor a los lectores por lo que también Google lo tiene en cuenta para el posicionamiento web.

3. Incluir presentaciones en posts:

Lo que Youtube es para los videos, lo es Slideshare para presentaciones. Subiendo tu Powerpoint (u otros formatos) a tu cuenta te permite generar un código. Incluyendo este simplemente en el blog visualiza una presentación en el blog. Variar los tipos de contenidos es una buena manera para sorprender al lector. Aparte es una manera para aumentar el tiempo de estancia de tu bitácora. Las diapositivas se “leen” una a una por lo que típicamente suele pasar más tiempo para llegar al final que en un contenido de tipo texto. La duración media de lectura es un factor relevante para el SEO visto que Google asume que se trata de información de calidad visto que el usuario permanece.

No tengo la mínima duda que el trabajo en la creación de contenido de calidad es lo único que a largo plazo realmente funciona. Estoy de acuerdo con Brice Février cuando dice que el SEO es algo “esotérico” porque cada uno te cuenta algo diferente y no existe realmente una verdad. Aún así no podemos evitar que el tema nos genere interés por la importancia que puede tener a la hora de generar visitas en una web.

¿Cuáles son tus consejos para escribir para personas y que al mismo tiempo le guste a Google?

29 mayo, 2013

Licencia:

Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

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Fuente: Social BlaBla 
Imagen: How to blog   
(Publicado antes en bligoo.com el 2013.06.23)
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