2016-11-19

Los estilos de aprendizaje y el Ciclo de Kolb de la planificación de tareas.

Ciclo de Kolb y diseño de tareas. 

Por Juan Luis Ramírez Vinci. 

INED 21. 


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Los estilos de aprendizaje y el Ciclo de Kolb de la planificación de tareas

Experiencia, base de la observación

La teoría de David Kolb destaca como protagonista del proceso de aprendizaje el papel que juega la experiencia, en contraposición a las ideas más tradicionales, las cuales parten de una teoría abstracta previa que se pondrá luego en práctica para comprobar su validez.


Seguramente muchos de los que leáis esta entrada ya conocéis el Ciclo de Kolb. Por si no fuera el caso, una pequeña introducción:

Para Kolb, la experiencia debía ser la base de la observación y reflexión posteriores, y no la consecuencia posterior de ellas. De esta forma, siempre según Kolb, para que exista un aprendizaje eficaz, debe darse un proceso que incluye cuatro fases:

  1. Experiencia concreta
Hacemos algo o tenemos una experiencia sensorial concreta y novedosa.

  1. Observación reflexiva
Reflexionamos sobre la experiencia vivida, estableciendo conexiones entre lo que hicimos y los resultados que obtuvimos.

  1. Conceptualización
Mediante dicha reflexión, extraemos y generamos conclusiones con carácter general, aplicables a contextos más amplios que los de la simple experiencia anterior.

  1. Experimentación activa
Ponemos en práctica dichas conclusiones, probando su validez y tomándolas como guía para resolver nuevos problemas que tengan alguna relación con la experiencia observada.

Completado el proceso, vuelve a reiniciarse con la primera etapa, ya que estamos llevando a cabo una nueva experiencia. Por tanto, este ciclo no es cerrado, sino que se concibe como una espiral continua.

Estilos de Aprendizaje Experiencial


Todo esto sirvió a Kolb para generar su Teoría del Aprendizaje Experiencial, en el que distinguía cuatro estilos de aprendizaje, según seamos “más fuertes” en una u otra fase. Esos cuatro estilos y sus características (según Vergara Cano, Carlos A) son:

Divergente.
Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva.

Asimilador.
Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva.

Convergente.
Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y experimentación activa.

Acomodador.
Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y experimentación activa.

Con la imagen siguiente, tomada del artículo ya citado, podremos entenderlo mejor:

Las dimensiones del aprendizaje y sus 4 estilos, según Kolb

Planificación de tareas


Pero no es por esto por lo que traigo a nuestro amigo Kolb hoy aquí, sino por la relación que existe entre el ciclo que describió mediante las cuatro fases ya mencionadas y la planificación de tareas en el aula: serán mucho más eficaces para lograr un aprendizaje significativo aquellas tareas que programemos teniendo en cuenta esta secuencia.

Y no sólo eso, sino que, además, con este tipo de secuenciación tocamos la totalidad de estilos de aprendizaje que pueda haber en el aula.

¿Cómo hacerlo? A continuación, propongo un modelo de adaptación al ciclo de Kolb de cualquier tarea (otro día entraremos en la diferenciación entre tareas y actividades) que programemos:

FASE 1. Experiencia
Realización de una experiencia de forma inmediata, que puede ser manipulativa o simplemente sensorial o emocional.

FASE 2. Reflexión
Reflexión sobre la experiencia realizada o experimentada, desde distintos puntos de vista, de forma que establezcamos relaciones de causa – efecto entre dicha experiencia y los resultados o consecuencias verificados.

FASE 3. Conceptualización
Extracción y formación de conceptos abstractos, de carácter amplio y generalizado, que superen el contexto concreto de la experiencia anterior.

FASE 4. Aplicación
Aplicación práctica de los principios generados, usándolos como guía para resolver nuevos problemas y afrontar distintas situaciones, lo cual nos permitirá a su vez comprobar su validez y recomenzar el ciclo desde la Fase 1 (experiencial).


El Ciclo de Kolb

Ejemplo


A modo de ejemplo:

  1. Proyección de una noticia o unas fotos relacionadas con un desastre ecológico.

  1. Plantear preguntas sobre lo proyectado:
¿Qué ha ocurrido?
¿Por qué crees que ha ocurrido?
¿Cómo afectará a las personas involucradas en su vida?
¿De qué forma habría podido evitarse o paliar sus efectos?
¿Qué podemos hacer nosotros en este sentido?

  1. Debate en el aula con la aportación de las reflexiones individuales de los alumnos. El profesor puede animarlo introduciendo nuevos datos que ayuden a comprender mejor y orienten al alumno en su conceptualización.

  1. Realización de una actividad derivada de la fase anterior, que puede ser propuesta por los propios alumnos. En nuestro caso, los alumnos de sexto de primaria decidieron llevar a cabo una campaña de concienciación de sus compañeros acerca de la importancia del reciclaje y sus beneficios en nuestras vidas. Dicha campaña incluye la realización de juegos con material reciclado, cartelería, publicidad en redes sociales

Potencia transformadora


No hace falta que mencione la potencia transformadora de la realidad que subyace en este método, junto con la significatividad de los aprendizajes que antes mencionaba. Espero que alguno de vosotros se anime a ponerlo en práctica y nos cuente cómo le ha ido.

Oct 24, 2016

Juan Luis Ramírez Vinci

Nacido en Málaga en 1967. Encaminado a los estudios de derecho, empecé a trabajar como educador en una Escuela Hogar de las Hijas de la Caridad, donde permanecí hasta su cierre, 10 años después. Esta experiencia me marcó para siempre y ya no he abandonado el mundo de la Educación. Estudié Magisterio (Educación Física) para poder dedicarme a ella por completo. Desde entonces, he trabajado en otro colegio de las Hijas de la Caridad durante 2 años y, desde 2006, en San José Obrero, un centro concertado de una sola línea, perteneciente a la Fundación Victoria, en Málaga. He ejercido las responsabilidades de secretario, jefe de estudios y, en este momento, director. Mi concepción de la enseñanza ha ido variando con el tiempo, pero siempre he considerado al alumno como el verdadero protagonista de todo proceso educativo y la motivación como el motor que pone en funcionamiento todo el sistema.
Juan Luis Ramírez Vinci
Director en Fundación Victoria
 Málaga y alrededores, España
 Educación primaria/secundaria.
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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Editado en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, por INED21. ISSN 2387-1040

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Fuente: INED 21

Imagen: Experiencial learning


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