2017-02-18

Las cinco tendencias más relevantes de la Economía Digital en 2017.

Las cinco tendencias más relevantes de la Economía Digital en 2017. 

Por Aurora Alonso Morante y Carolina Ferrer Caballero. 

BlogThinkBig. 


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Las cinco tendencias más relevantes de la Economía Digital en 2017

La transformación de las empresas, “todo como servicio”, los avances la inteligencia artificial, la realidad virtual o la realidad aumentada forman parte del listado elaborado por ESIC.


La transformación digital es un común denominador en cualquier ámbito de nuestras vidas. Estamos inmersos en una era tecnológica que ha conseguido cambiar nuestras rutinas por completo.

En este contexto, ESIC ha publicado recientemente una lista de cinco tendencias que afectarán no solo a los usuarios individuales de las tecnologías sino que también influirán decisivamente en la empresa digital. Estos son las cinco tendencias que identifica el informe:

1. Transformación de las empresas


Las empresas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Deben digitalizarse y entrar en la carrera tecnológica en la cual nos hemos enrolado todos como usuarios individuales. Por ello, las empresas tendrán que esforzarse por posicionarse en varios sectores del ámbito digital que actualmente forman parte del día a día de las personas:

Las redes sociales constituyen una plataforma imprescindible que permite a empresas y clientes crear otro de nivel de comunicación y afianzar relaciones.

Por otro lado, el smartphone se ha consolidado como la mejor herramienta para comunicarnos con quien sea, cuando sea y donde sea.

La computación en la nube consigue transformar inversiones millonarias en contrataciones de servicios a simples cuotas mensuales o anuales, abaratando de este modo la inversión tecnológica considerablemente.

Finalmente el análisis de datos facilita un conocimiento mejor del cliente y de la empresa. Esto hace que podamos optimizar todos los aspectos referentes al marketing y la comunicación.

2. XaaS o “Everything as a Service”


Este concepto se basa en que las empresas, plataformas o aplicaciones irán, poco a poco, integrando sus funciones. De este modo, XaaS ofrecerá paquetes de servicios completos. Servicios, en este caso, “on demand”, es decir, personalizados y bajo demanda. El informe de ESIC señala varias modalidades de este concepto:

  • WaaS (Workspace as a Service). Recrea un escritorio virtual para todos los individuos que forman una empresa, con posibilidad de acceder a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento.

  • RaaS (Robotic as a Service). Permite la perfecta integración de un robot y sus funciones con los servicios que encontramos en la “nube”.

  • CaaS (Cybercrime as a Service). Se convierte en la cara oscura de las innovaciones tecnológicas, ya que es necesario tener en cuenta que existen servicios para delinquir en Internet y que se ofrecen a través de paquetes similares a los que comentábamos anteriormente.

  • AaaS (Analitycs as a Service). Incluye todos aquellos servicios integrados en la web que permiten que las empresas puedan realizar análisis de sus datos de manera mucho más sencilla y barata.

3. Avances en Inteligencia Artificial


La Inteligencia Artificial ya ha dejado de ser cosa de las películas de ciencia ficción. Las posibilidades que ofrece convierte este sector en un diamante en bruto que las empresas tendrán que ir puliendo para no solo satisfacer las cadenas de producción sino también al consumidor final.

Se estima que la IA tenga un gran impacto en sectores como educación, sanidad, transporte u hogar.

4. Nuevas tecnologías


La obsolescencia de los productos tecnológicos está a la orden del día. Apenas hemos renovado un dispositivo y ya ha salido una versión más nueva de este al mercado. Por ello, la lista de ESIC apuesta por fijar nuestra atención en todas las startups digitales.

Estas empresas están constantemente experimentando con las nuevas tecnologías, reciclándose para no quedarse atrás. En este escenario, su máxima es: “El cliente siempre tiene la razón”, utilizando la interacción con el cliente como la referencia más válida que una empresa puede llegar a obtener.

En suma, el mundo corporativo deberá adoptar nuevas metodologías de trabajo mediante las cuales no se requieren grandes infraestructuras. Más bien se basan en el trabajo por equipos, en los cuales no sobra nadie y todo el mundo es necesario.

5. Comunicación más visual y entre objetos


Realidad virtual, realidad aumentada, wearables… Tecnologías que resaltan la comunicación visual, dejando a un lado el concepto de comunicación que teníamos hasta este momento.

Las empresas deberán hacerse más llamativas, más visuales. Conseguir presencia en todas estas nuevas formas de comunicación con las personas y con los objetos, que, poco a poco, van llegando a nuestras vidas.

Las páginas web serán adaptables a todo tipo de formato y dispositivo, facilitando y mejorando su imagen frente al público masivo que se va dotando de los nuevos dispositivos que llegan al mercado.

La realidad virtual y la realidad aumentada acabarán complementándose para cubrir un sinfín de productos conectados e inteligentes que van imponiéndose en nuestras vidas mediante el Internet de las Cosas.

En definitiva, ESIC nos presenta un futuro no lejano en el que las empresas tendrán que saber compatibilizar sus actividades habituales con todas estas nuevas herramientas tecnológicas, ya imprescindibles en nuestras vidas.


Escrito por Aurora Alonso Morante y Carolina Ferrer Caballero,
13 de febrero de 2017 a las 19:30


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Creative Commons. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

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Fuente: BlogThinkBig

Imagen: Digital Economy


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