2017-05-08

La sociotontería en la era del autobombo y la superficialidad.

La sociotontería.
Por Dioni Nespral.  
Blog de Dioni Nespral 

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La sociotontería en la era del autobombo y la superficialidad

Mucha razón tiene David Martinez en su post “gurus de la nada”. Sin ser tan categórico en las afirmaciones, si creo que no le falta razón en la sociotontería en la que estamos involucrados. Ya no valoramos la calidad, sino la cantidad. Y no es una sorpresa ver la aproximación de una socioburbuja a velocidad de vértigo.


De los Community Managers que en cierta medida se han llegado a profesionalizar, pasamos a los Content Curators y así hasta el próximo boom de comunicación social. ¿Pero dónde hemos dejado los valores primarios de la Red? Algún día quisiera escribir sobre esto. Los valores son esenciales en la vida y por tanto, lo son también en La Red.

Todo tiende a lo social, pero lo social no lo es todo.

Llevo un tiempo de relación amor-odio con todo esto de “Lo Social”. Primero fue el furor “Web 2.0″, término maldito allá donde los haya pero semilla esencial de todo esto; luego el llamado “Social Media”, lugar en el que todos nos convertimos en “gurús” de la noche a la mañana y donde tiene aún un largo recorrido de vida debido a la transformación (sin duda, real) que se está produciendo en la manera en que empresas, personas, instituciones y ciudadanos se comunican.

La siguiente ola en la que estamos metidos ahora mismo, tiende a la “hipersocialización”: todo es social y se debe explicitar en público a través del mal uso de aplicaciones que provocan un amplio ruido social. Olvidándonos del fondo, generamos un ruido personal infernal y estamos más centrados en lo personal que en las enormes posibilidades que la Red nos pone en bandeja. Que conste que muchas de estas aplicaciones nacieron bien orientadas, haciendo atractivo su uso en diferentes entornos y momentos. En algunos casos, también para entretenernos, que no todo va a ser purismo total.

Tuiteo (todo), luego existo (totalmente).

La geolocalización tuvo mucho interés en su momento por la cantidad de posibilidades que podría explotar. En muchos campos, como el marketing, el periodismo, los congresos, etc., permite abrir nuevas ofertas de servicios o el desarrollo de nuevas formas de realizar procesos. Y hay otras muchas opciones aun sin explorar.

El problema aparece cuando se utiliza para “compartir” algo que es irrelevante, con todo el mundo y en todas las redes. El hecho que estés en una pizzería en Mojacar, quizás pueda ser de interés para la pizzería (si tiene algún programa de fidelización o de marketing social basado en la geolocalización), pero dudo que sea de interés para el TimeLine de Twitter. ¿Por qué no lo publicas solamente en tu foursquare? Así, la propia pizzeria u otros amigos, pueden saber que estás allí o cerca de ellos.

Quizás quieras ser el Mayor de la pizzería y acumular “trofeos”, pero no creo que sea importante que sepamos en el resto de las redes que lo eres o intentas serlo. Pues en esas estamos. Así, acabaremos “asesinando socialmente” algo relativamente interesante para otros muchos campos.

La sociotonteria, tiene mucho que ver con la Omnipresencia digital. Nada veo de malo que ocasionalmente quieras hacer llegar un mismo mensaje a diferentes redes (por ejemplo, cuando publicas un post o cuando el mensaje es importante, buscas respuestas o conversaciones sobre una temática con diferentes personas), pero publicar que “mis tres seguidores más importantes de la semana son…” en todas las redes del mundo mundial, es ruido. Si tu equipo preferido ha marcado un gol, no puede ser publicado en linkedIn.

Las cosas como son. Y como estos, cientos de ejemplos. No veo más objetivo en este ruido que engordar nuestro “impacto digital”.

Otro elemento de esta sociotontería es la exhibición permanente “no solicitada”. Me explico: cuando aceptas a alguien porque te interesa lo que piensa o lo que escribe o lo que hace, o simplemente porque lo consideras cercano a ti, no debería de darles a algunos la carta libre de publicar todo lo que quiera en mi timeline.

Evidentemente lo podría borrar de mis contactos, pero es que en la mayoría de los casos, siguen interesándome otras cosas de esa persona. Pero no cuando pasea por la playa con su suegra en un domingo caluroso después de haberse zampado con su cuñado una paella playera (obviamente compartida toda la jornada via instagram, en twitter y facebook con interesantes fotos a una paellera repleta de langostinos). Quizás con una foto en facebook hubiera bastado….

Por eso Pinterest me gusta, ya que puedo seguir Boards que me interesan de la gente, eso sí mientras no lo publiquen en las otras redes…., y no seguir sus gustos culinarios o musicales que quizás no me interesen. Lastima que en Pinterest no publiquemos todo y es que requiere de cierta organización; algo que parece reñido con lo instantáneo y lo omnipresente…

Retuit que algo queda.

El otro dia escribí algo en twitter sobre el ReTweet. Los que lo utilizan en demasía no saben aún el daño que están haciendo al buen uso por el que fue creado: mencionar a alguien que ha escrito o compartido algo que tu quieres compartir a su vez en tu timeline. Lamentablemente para mi RT es ya Ruido Tremendo. Y digo lamentablemente porque es algo que creo que tiene una gran utilidad, favorece la comunicación instantánea, permite la rapidez a la hora de propagar una información relevante y da visibilidad a los creadores, generadores y distribuidores de contenido.

El RT merece un post aparte, en donde intentar explicar por qué algunos se RT a si mismos, otros RT cuando les nombran, otros RT simplemente por que el retuiteado les conozca, algunos RT algunos enlaces sin tiempo material de leer su contenido, lo cual tiene relación con lo anterior, otros RT cuando en Klout alguien les da un K+, otros….. en fin, interminable. A mi me ha llevado a utilizar más el “via…” pero no tendría ningún problema en RT e incluso creo que es bueno agradecer cuando alguien te RT algún articulo, opinión o mensaje. Lo cortés no quita lo valiente. Eso sí, si es posible, en bloque y sin incorporar el RT.

Y otro día podríamos hablar de los FF, klout, las recomendaciones del LinkedIn, etc,… todo un EGOmundo ahí fuera….La sociotontería se extiende sin pausa.

La Red que impulsa a las personas

Sabemos que esto va de conversaciones, de relaciones, de colaboración, de transparencia, de generosidad, de horizontalidad. Sabemos que es de personas con personas que transforman, que estamos creando una nueva forma de comunicarnos, de actuar, de pensar en conjunto para abrir nuevos horizontes. Conocemos que funciona, que la Red ha llegado para quedarse, que es un elemento disruptivo, esencial para el siglo XXI.

Sabemos de su fuerza, de la capacidad de generar cambios, de intercambio instantáneo de conocimiento, de nuevas formas de relacionarnos con el entorno, con las instituciones, con las empresas y entre nosotros. Podemos conversar, podemos interactuar, entretenernos, compartir emociones, momentos e instantes personales, sin duda. Pero en mi opinión, hay lineas que siendo comprensibles no deberíamos cruzar en demasía, porque “expulsan” más que atraen, limitan más que permiten y van más hacia el ego que hacia el grupo.

Seguirá habiendo un incremento de esta nueva “ola social”, sin duda, pero debemos también poner los cimientos de la nueva Red, basada en los valores, orientada a la actuación, al cambio, a la creación de aplicaciones e iniciativas que solucionen los problemas que la sociedad en general tiene. La Red puede jugar un gran papel en ello y ser una gran palanca que impulse la nueva sociedad en donde vamos a vivir. Estoy seguro que así será. En nuestras manos está mejorarla, cuidarla y hacer que crezca para que ocurra.

Sábado 01 sept. 2012
 
Dioni Nespral
Digital Director at everis (an NTT Data Company)
everis
IE Business School
Madrid y alrededores, España
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Fuente: Blog de Dioni Nespral 
Imagen: Autobombo  
2012.09.03
 
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