2017-05-13

Manejo de crisis: 10 recomendaciones para crear grupos en WhatsApp.

Recomendaciones para crear un grupo de trabajo en whatsapp. 

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo.

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Manejo de crisis: 10 recomendaciones para crear grupos en WhatsApp

Iffet Turken, en INSEAD Knowledge del pasado 9 de mayo, propone una serie de recomendaciones sobre la forma en que un equipo puede utilizar las redes sociales para promover la resiliencia en situaciones de crisis. 


En el hiperconectado mundo actual los directivos se enfrentan a retos sin precedentes en relación con las crisis. Con los móviles constantemente conectados se espera de ellos que resuelvan los problemas inmediatamente.

Las redes sociales y específicamente WhatsApp se ha convertido en una importante herramienta de comunicación pues permite la comunicación instantánea en más niveles que una llamada o un correo electrónico.

Los equipos virtuales que trabajan en distintas localizaciones son cada vez más comunes y la comunicación sincronizada que ofrece WhatsApp implica que sus miembros se pueden comunicar eficazmente en tiempo real.

Además de facilitar la toma de decisiones puede ayudar a crear un sentimiento de comunidad entre los miembros de los equipos virtuales, mejorando las relaciones de trabajo y el desempeño.

Ofrece, también, un nivel de privacidad que no garantizan otras redes sociales como Facebook o Twitter. Estos beneficios de seguridad se amplifican en tiempos de crisis.

El autor plantea una serie de sugerencias, basadas en la evidencia, para que los ejecutivos reflexionen al crear grupos de trabajo en WhatsApp, que incluyen:

1.- Considerar cuidadosamente el número de personas que van a formar el grupo. Si son muchas las discusiones pueden tornarse banales.

2.- Seleccionar a los miembros con una función definida.

3.- Asegurarnos que todos los miembros compartan un interés común en el tema.

4.- Facilitar unas normas explícitas relacionadas con la función del grupo.

5.- Definir unas reglas explícitas de funcionamiento, como por ejemplo no comentar la vida privada.

6.- Nombrar un moderador para facilitar la comunicación si el grupo no es homogéneo desde el punto de vista geográfico, cultural u ocupacional.

7.- Establecer que los datos deben ser almacenados contando con el consentimiento de los miembros del grupo si incluyen muchas fotos o archivos que puede que sea necesario utilizar en el futuro.

En relación con la preparación ante situaciones de crisis Turken recomienda:

a).- Facilitar una estructura simple de cómo comunicarse durante una crisis.
b).- Definir los roles dentro del grupo para afrontar las situaciones de crisis, como por ejemplo quién se va a encargar de la comunicación con el resto del grupo.
c).- Seleccionar un líder del grupo para facilitar la toma de decisiones y evitar la ansiedad.

Publicado por Isabel Carrasco en 16:28
miércoles, 10 de mayo de 2017

Isabel Carrasco González

Médico. Especialista en Medicina del Trabajo, Gestión de Recursos Humanos y Gerencia de Hospitales. Experiencia en gestión de centros sanitarios y en el desarrollo de programas de formación en gestión, calidad, atención al paciente e inspección. El correo de contacto es:isabelcarrascog@gmail.com.
Isabel Carrasco González
Inspector Médico en Consejería Sanidad.
 Madrid y alrededores, España.
 Sanidad, bienestar y ejercicio.
Anterior: Consejería de Sanidad, Agencia "Lain Entralgo", Ministerio de Sanidad.
Educación: Universidad Complutense de Madrid.
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Fuente: Hablemos de Liderazgo

Imagen: Crisis Management


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