2017-06-13

Las siete claves de una organización saludable.

Un mal jefe perjudica seriamente la salud. 

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento.

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Las siete claves de una organización saludable

Como sabes, el término “Salud” proviene de “Salus” en latín, el nombre de una diosa, con su templo en el Foro Romano. Llamada en griego Higía, Salus era hermana de Yaso y de Panacea e hija de Ascepios, el dios de la medicina.


Jornada de Top Practices en Barcelona, en la sede corporativa de SEAT en Martorell. El mayor empleador industrial de Cataluña (que ha conseguido unos beneficios de 416 M € en 2016, después de muchos años difíciles) ha presentado el acto, junto con Salvador Ibáñez, country manager del Top Employers Institute, que ha mostrado las nuevas tendencias de las empresas TOP y Joaquín Rubio, responsable de HRCI en Cataluña, que nos ha hablado de las ventajas de certficarse como expert@ en RRHH, y un servidor ha tratado el tema de las organizaciones saludables.

Como sabes, el término “Salud” proviene de “Salus” en latín, el nombre de una diosa, con su templo en el Foro Romano. Llamada en griego Higía, Salus era hermana de Yaso y de Panacea e hija de Ascepios, el dios de la medicina.

Sobre las organizaciones saludables:

I. Hemos de clarificar entre Felicidad y Bienestar


Porque la Felicidad “está de moda”. En un libro de 2011, ‘Flourish’ (La vida que florece) criticaba el concepto: “Odio la palabra felicidad porque está tan manida que ha perdido su significado. Se trata de un término impracticable para la ciencia o para cualquier otro empeño práctico, como la enseñanza, la terapia, la política pública o el cambio de vida a nivel personal”. Y propuso “Desarrollo personal”.

Como dijo José Antonio Marina, mentor de educación y filosofía del talento del Human Age Institute, supone “cambiar una palabra vaga por una más vaga todavía”. Efectivamente, parece que la psicología positiva ha querido huir del esfuerzo, la exigencia, la responsabilidad.

En nuestro caso, el de ManpowerGroup, combinamos experiencias de bienestar (fruta en la Talent Tower, cursos de espalda sana, fisio, meditación y yoga, etc) con la exigencia de grandes profesionales. Estoy con Marina: “La Felicidad es un concepto ético”. En palabras de Aristóteles, experiencia global de placer y significado. Si sólo hay placer, hedonismo; si sólo hay significado, perfeccionismo.

Lo más saludable es el Liderazgo.  (“Un buen jefe cura más que un buen médico”, Josep Santacreu, DKV). He repasado “los siete magnificos” del impacto del Liderazgo en el desarrollo, la atracción, la fidelización, el engagement, el clima laboral, los ingresos y la rentabilidad. Y recomendado el Leadership Capital Index (LCI) de Dave Ulrich (2015) comentado en este blog hace unos días.

II. El Compromiso es un componente del Talento.


De vuelta a lo básico: En una entrevista reciente, el arquitecto Norman Foster decía “el talento es importante, pero más importante es el esfuerzo” o Geoff Colvin, editor de Fortune, escribió un libro de éxito: ‘El Talento está sobrevalorado’. Volviendo a Marina, esto significa que “el talento es un término de la psicología popular”.

Es, como bien sabes, Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. No hay Talento sin Compromiso. He querido poner el ejemplo de Adéle (Adele Laurie Blue Adkins, 1988): gran voz, grandes temas, encaje con los tiempos actuales, compromiso.

III. El Compromiso son cuatro energías


Física, mental, emocional, de valores. La física, más allá de la base genética, es alimentación y ejercicio físico: el deporte aumenta un 30% la productividad. Las grasas deben ser como máximo el 35% de la ingesta. Hemos de cuidar los ojos y la espalda, consumir como mucho 6 cucharaditas de azúcar. Escuchar música. Es la i de Liderazgo integrador (“me siento bien”, de los Hombres G).

IV. Lo menos saludable es tener jefes tóxicos


(Elevan la presión arterial, reducen la esperanza de vida 10 años). He utilizado la tipología de Chantal Bechervalse, la bloguera de Take it personel-it (“Tómatelo a lo personal”):

  • el dictador (mano de hierro),
  • el peliculero (impredecible),
  • el microgestor (se mete en todo),
  • el bocazas (arrogante),
  • el incompetente (lo que no sabe se lo inventa),
  • el llanero solitario (individualista),
  • el cabeza de chorlito (descentrado).

Hemos de mantener una actitud positiva, pasar “de jefes a GeFes”.

V. Foco. Reducir el ruido corporativo.


Se estima que cada 11 minutos alguien nos interrumpe con un “¿tienes un minuto?”, que se convierte en 22 minutos. El Mindfulness (he recomendado los últimos libros de Mario Alonso Puig y Mónica Esgueva) eleva la concentración y la resiliencia, reduce los niveles de estrés y la tendencia a la depresión que sufren 1’8 M de personas. Y ayuda a tomar decisiones más sabias. Es el Liderazgo inspirador.

VI. Compartir Valores.


Recordemos que “Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza” (McArthur). Es el concepto de Learnability (Mara Swan). He recordado el decálogo del líder-coach (Mourinho vs Guardiola). 

VII. Salud e ilusión


(Ilusión es un término positivo gracias al poeta José de Espronceda, en ‘El Estudiante de Salamanca’, 1841). Para duplicar la ilusión:

  • Inspiración: el Reto
  • Limitantes: Pensar demasiado/Comparación social
  • Utilidad: Gratitud
  • Saboreo: Consciencia
  • Impacto social: Amabilidad
  • Optimismo inteligente
  • Naturaleza humana: Cuatro energías

Después del café, mesa redonda moderada por Mariam Pedreira (Top Employers Institute) con Olga Salomo (Boehringer Ingellheim), Luis López (Lyreco), Rosa Pintado (Danone) y la Dra. Patricia Such (SEAT), en el que nos han hablado de sus proyectos estrella, basados en el Liderazgo, en la Transformación para crecer rentablemente, con proyectos atractivos (Our Focus, LED, Agility, SCAR) de aprendizaje experiencial que provocan un nuevo estilo directivo de diálogos de crecimiento entre jefe y colaborador.

De vuelta a Madrid en el AVE de las 17,25 h. Mi gratitud a Salva Ibáñez y su equipo del TEI, a la buena gente de HRCI (Alejandro, Fini, Joaquin), a los anfitriones de SEAT y a tod@s l@s participantes en estas presentaciones de Top Practices.

Publicado por Juan Carlos Cubeiro en 10:00
viernes, 26 de mayo de 2017

Juan Carlos Cubeiro Villar

Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Coaching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros.
Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).
Madrid y alrededores, España.
 Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Aecop Madrid, Right Management, ManpowerGroup.
Anterior: ADP, Asociación para el Progreso de la Dirección, Universidad de Deusto, IDEO Business.
Educación: Saint Louis University.
https://es.linkedin.com/in/juancarloscubeirovillar/es
https://twitter.com/juancarcubeiro

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No especificada.

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Fuente: Hablemos de Talento

Imagen:   Happy employees 


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