2017-07-14

Los estereotipos culturales como barrera psicológica a los negocios.

Entorno global: Los estereotipos culturales como barrera psicológica para el desarrollo de negocios internacionales

Por Gregorio Cristóbal Carle. 

Empresa, mundo global y adaptación al cambio.

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Los estereotipos culturales como barrera psicológica a los negocios

¡Cuidado con sus estereotipos! Constituyen la principal barrera de comunicación entre culturas, ya que nos llevan a observar, solamente, lo que esperamos


Un estereotipo es una estandarización convencional sin individualidad que usualmente incluye una afirmación negativa sobre un grupo de personas (ejemplo: los argentinos son arrogantes).

Surgen cuando aplicamos una percepción individual basada en experiencias previas a un grupo entero. Los estereotipos constituyen la principal barrera de comunicación entre culturas, ya que solamente observamos lo que esperamos o queremos ver en los demás y rechazamos las posibles interpretaciones de un comportamiento que no encajan con nuestras expectativas.

¿Cómo lograr una relación de trabajo o de negocios efectiva cuando pensamos que nuestros colegas o clientes brasileros son incumplidores?

Por ejemplo, quizás conozcamos a un chino que es extremadamente tranquilo y tímido y por esto, concluyamos que todos los chinos son tranquilos y tímidos… Lo cual es, por cierto, algo totalmente inexacto: pueden ser entusiastas y bulliciosos!

Al mismo tiempo apreciar el silencio, cuidar las apariencias y seguir el protocolo es importante cuando se interactúa con ellos. Similarmente, si esperamos que los mexicanos sean amistosos hacia los extranjeros, posiblemente interpretemos su comportamiento de esa manera.

Puede resultar peligroso y hasta injusto tratar de juzgar a un individuo basándose en estereotipos.

Los estereotipos positivos también pueden ser contraproducentes. Un claro ejemplo de un estereotipo positivo puede ser: “Los asiáticos son buenos en las matemáticas” o “Los peruanos son muy trabajadores”. El problema con los estereotipos positivos es que, como los negativos, sólo pintan una figura muy parcial de la persona con la cual se está interactuando y posiblemente no sean aplicables en forma general a un grupo de personas.

Desde ICEBERG Consulting se recomienda seguir los siguientes consejos simples (aunque difíciles de llevar a la práctica) para superar esta barrera psicológica:

  1. Haga todo el esfuerzo posible para descubrir sus propios preconceptos y estereotipos culturales

  1. Empápese y aprenda sobre la otra cultura: Todo lo que sepa es poco.

  1. Reinterprete la conducta de los extranjeros desde su perspectiva cultural, desafiando y adaptando sus propios estereotipos para que se adecuen a sus nuevas experiencias

Y pregúntese:

  • ¿Qué estereotipos tiene sobre otros países y personas de otras culturas?
  • ¿Cómo afecta esto a la gestión de los negocios y al desarrollo de buenas relaciones de trabajo en escenarios globales?

Fuente: Iceberg Consulting

Publicado por Gregorio Cristóbal Carle en 3:04
domingo, 29 de abril de 2012

Gregorio Cristóbal Carle

Formador E- Learning Comercio Internacional en Alumne Elearning
Alumne Elearning
Universidad Privada de Navarra
Madrid y alrededores, España
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Fuente: Empresa, mundo global y adaptación al cambio

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