2017-10-22

Las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018 según Gartner.

10 tendencias tecnológicas para 2018. 

Por María Aparicio Izquierdo. 

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Las 10 principales tendencias tecnológicas para 2018 según Gartner

La consultora Gartner ha destacado, durante el evento Gartner Symposium/ ITxpo 2017 celebrado en Orlando (EE.UU.), cuáles serán las principales tendencias tecnológicas para el próximo año. ¿Te lo vas a perder?


Como cada año, analizamos cuáles serán las tendencias tecnológicas que seguirán revolucionando nuestras vidas en base al informe anual de la consultora Gartner. Tecnologías que tienen un potencial disruptivo para los próximos cinco años.

“Los líderes de TI deben tener en cuenta estas tendencias tecnológicas en sus estrategias de innovación”, explica David Cearley, vicepresidente de Investigación de Gartner. Según la compañía, estas son las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2018:

1. Inteligencia Artificial


La creación e implantación de sistemas capaces de aprender, adaptarse y actuar de forma autónoma ha supuesto un gran reto para las empresas. El uso de IA tiene como fin mejorar la toma de decisiones y reinventar los modelos de negocio y ecosistemas, y se convertirá en la principal preocupación de aquí a 2025.

“Las técnicas de IA están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que invertir significativamente en habilidades, procesos y herramientas para explotar con éxito estas técnicas y construir sistemas mejorados con IA”, señala David Cearly.

2. Aplicaciones y análisis inteligentes


Durante los años venideros, prácticamente el total de las aplicaciones y servicios llevarán incorporado algún nivel de IA, y muchas no podrán seguir existiendo sin esta tecnología de aprendizaje automático. Esto dará lugar a una nueva etapa que transformará la naturaleza del trabajo tal y como lo conocemos, al igual que su estructura.

“Hay que explorar las aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana y no como una forma de reemplazar a las personas”, asegura Cearley.

3. Internet de las Cosas (IoT)


Tratar de integrar en objetos físicos y cotidianos la capacidad de ofrecer comportamientos avanzados e interactuar naturalmente con el entorno y los usuarios. Vemos ejemplos en los vehículos autónomos, robots y aviones no tripulados. Esta tecnología cada vez avanza con mayor rapidez y su inclusión en la vida diaria poco a poco se está convirtiendo en una realidad en la vida de muchas personas.

4. Digital Twins


Se trata de la representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Los Digital Twins tienen la capacidad de mejorar de forma significativa la toma de decisiones dentro de las empresas y pueden utilizarse para entender el estado de las cosas, responder a los cambios, mejorar las operaciones y agregar valor.

“Los urbanistas, los vendedores digitales, los profesionales de la salud y los planificadores industriales se beneficiarán de este cambio a largo plazo”, explica el miembro de Gartner.

5. Edge Computing


Se trata de una topología informática en la que el procesamiento de información, la recopilación y entrega de contenido se sitúan más cerca de las fuentes. La conectividad y los retos de latencia, las restricciones de ancho de banda y una mayor funcionalidad incorporada en el borde favorecen a los modelos distribuidos. Las empresas deberán comenzar a utilizar patrones de diseño de borde en sus diseños de infraestructura, en concreto, para aquellas con elementos IoT significativos.

6. Conversational platforms


Uno de los mayores cambios que ha introducido la tecnología es la transformación en la comunicación entre seres humanos. Las plataformas de conversación serán las encargadas de impulsar el siguiente gran cambio y, en los próximos años, se convertirán en un objetivo primordial de diseño para la interacción del usuario.

“El desafío que enfrentan las plataformas de conversación es que los usuarios deben comunicarse de una manera muy estructurada, y esto es a menudo una experiencia frustrante”, cuenta David Cearly.

7. Experiencia inmersiva


En la actualidad, el mercado de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) aún se encuentra en una fase primitiva y poco definida, lo que da lugar a que muchas nuevas aplicaciones de VR sean de poco valor real para las empresas fuera del entretenimiento avanzado, como videojuegos o vídeos esféricos de 360º.

Para que esto evolucione, las empresas deben examinar nuevos escenarios específicos de la vida real donde se puedan aplicar estas nuevas tecnologías, mejorando los procesos de diseño, la capacitación y la visualización.

8. Blockchain


Las tecnologías Blockchain son una salida de los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y pueden ser útiles para la creación de una base de negocios digitales tanto para las empresas tradicionales como para startups.

9. Event driven


Hoy en día, cualquier cuestión dentro de los negocios puede ser registrada digitalmente, como la finalización de una orden de compra o el aterrizaje de un avión. Con el uso de IoT, Cloud Computing, Blockchain, gestión de Big Data e IA, cualquier imprevisto en los negocios puede ser detectado rápidamente y analizado con mayor detalle.

10. Riesgo adaptativo continuo y confianza


Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde los ataques por medio de plataformas digitales son continuos, ayudar a crear una red segura y cerrada es de gran importancia. Para que las iniciativas empresariales digitales puedan llevarse a cabo de forma segura, los líderes en seguridad y gestión de riesgo deben adoptar un enfoque de riesgo adaptativo continuo y de evaluación de confianza.

Por lo pronto, parece que estas iniciativas serán las que tomarán protagonismo en el mercado mundial, esperamos que os gusten y que pronto podamos contaros más curiosidades.

Por María Aparicio Izquierdo
October 16th, 2017

María Aparicio Izquierdo

Graduada en Periodismo y título en Edición de Medios Digitales en el Centro Universitario Villanueva. Coautora de la página web espanaisnotsodifferent.com sobre corresponsales extranjeros en España. Actualmente en el Lab de Content Marketing de Talentum en Telefónica.
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Graduada en Periodismo y Edición de Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva
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Fuente: BlogThinkBig

Imagen: Tech trends 2018


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