2017-10-20

Las 11 características socio-psicológicas de la sociedad del siglo 21.

El final del posmodernismo o la explosión de la Epoca Emocional. 

Por Josep Valls. 

Emotional Networking.

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Las 11 características socio-psicológicas de la sociedad del siglo 21

Existe una técnica de Proyectiva que aplico a las empresas que dirijo y que se llama "Recuerdos del Futuro". Se trata de definir una serie de escenarios de futuro posibles, y clasificados según su posibilidad de ocurrir a partir de las variables identificadas por el grupo de trabajo.


En el mundo de la ciencia económica, como en el de los cálculos de pensiones futuras o de carteras de inversiones, incluso podemos llegar a crear modelos de los escenarios como es el caso del modelo Montecarlo. (una simulación del resultado de muchas variables, usada por primera vez para predecir el comportamiento de la fusión del Hidrógeno en la Bomba Nuclear).

Esta técnica proyectiva de Recuerdos del Futuro la he utilizado muchas veces para identificar escenarios que pasarán. Se trata de que con la recreación de escenarios futuros de una forma bien vívida, seamos capaces de reconocerlos cuando en el presente muestren la primera señal débil, para poder ser capaces de identificarlos antes de que se desplieguen con toda su virulencia, para así poder anticiparnos.

Es preciso crear equipos de trabajo multidisciplinarios, con elementos de estímulo y concretar, identificar variables clave, relevantes para el negocio que se esté analizando. Teniendo en cuenta que no es un negocio, es nuestra vida.

Expongo esto porqué según mi parecer podemos estar en un cambio de época. Es preciso proyectar las líneas de las encuestas actuales. Ver hacia donde vamos. Considerar que hay una serie de grupos, o tendencias, o movimientos, que han ganado la mayoría. Que existen unas ideas que ahora son la corriente.

Según la teoría de los memes de Richard Dawkind, hay muchas ideas que nacen de pronto, como el nuevo gen que ha mutado y la expresión del cual supone una ventaja competitiva para el individuo en el que se expresa. A pesar de todo estos genes también pueden permanecer miles o cientos de miles de años en el genoma de un grupo, sin provocar ningún cambio en su equilibrio, hasta que de pronto un cambio en el entorno provoca un gran salto evolutivo.

Es la teoría de la evolución puntuada. Igualmente en los memes, en la cascada de ideas, súbitamente un cambio en el entorno de la sociedad puede provocar una expansión de memes que habían estado latentes desde hace años o siglos.

Era Emocional: ¿La nueva Era?


Qué nuevos valores puede encarnar Barack Hussein Obama?. Qué cambios de tendencia aprecio en la sociedad que han permitido que se haya votado a un líder que es hijo de un emigrante de Kenia, nacido en Hawai, educado en Indonesia, casado con una descendiente de esclavos afroamericanos, pero que además ha estudiado en la Harward School of Law?.

Características socio-psicológicas de la Era Emocional


1. Existe una Teleología


Una búsqueda de causas a la cosa. Pruebas: éxito del libro Norma Byrne "The Secret", las personas que nos proponemos obtener algo lo conseguimos. Leed mi entrada "Pinocho" donde hablo de que no se trata más que de proponerse hacer las cosas con un sentimiento fuerte.

Pero la gente que aplica emociones a la búsqueda de sus objetivos, los consigue más de los que lo hacen fríamente. Más allá del éxito de todos los libros de autoayuda, donde las personas buscan referentes que no encuentran en las religiones, la sociedad busca conectividad, busca relaciones como búsqueda de uno mismo.

Forma y Fondo se igualan. El principio postmodernista de que todo vale, lo que importa es la forma de expresarse, quizás deje de tener validez y adquiera sentido la emotividad de lo que intento expresar, son sentimientos.

2. Conectividad


Gracias a internet, a partir de 1990 hemos descubierto el verdadero potencial de las redes sociales. Obama ha tenido un presupuesto de 1 billón. De este presupuesto 400 millones le han llegado de aportaciones menores de 20 $ realizadas en internet. Ha sido la diferencia exacta que lo ha desmarcado de Bush. Linkedin, Facebook, Myspace, Flickr, Slideshow, todo este conjunto tiene una potencia que hace que el mundo sea un mundo 2.0, conectado socialmente, a través de las emociones, de los sms, de los móviles, por los conciertos, por la televisión, por las videoconferencias.

3. Respeto al medio ambiente


Tras mucho tiempo agrediendo al planeta, ahora surgen nuevos valores mayoritarios como la sostenibilidad, las 3 R´s (reciclaje, reutilización y recuperación), el concepto de Gaia o planeta como ente vivo, el ahorro energético, respeto a la naturaleza. Se critica a Estados Unidos por no suscribir el acuerdo de Kyoto, Al Gore se hace con un superventas con una "Verdad Incómoda". El "Green Marketing" vende por encima de cualquier otro concepto en Estados Unidos.

4. Respeto al cuerpo


Hay una tendencia al consumo Bio. En la mayoría de países occidentales el consumo de productos ecológicos experimenta un crecimiento del 30% de media. Con la crisis económica este crecimiento ha sufrido un parón, pero la causa principal de este hecho es el precio de estos productos que puede estar un 15 o un 20% por encima de sus categorías no orgánicas.

Como que con la expansión del mercado, la presión competitiva y la mejora de la oferta de estos productos los precios empezarán a moderarse, se prevé que el mercado vuelva a las tasas de crecimiento de los últimos años.

Comienza a disminuir el consumo de drogas. La penetración y consumo de la mayoría de drogas ha disminuido en nuestras sociedades.

Aumentan las prohibiciones a las pandemias adictivas: tabaco, obesidad, alcohol. Hasta Arnold Schwarzenegger, el gobernador más bien postmodernista de California, y supuestamente adicto a los anabolizantes durante una etapa de su vida, prohíbe ahora los restaurantes fast food en los barrios deprimidos de su estado para conseguir parar la epidemia de la obesidad. Prohíbe también el uso de grasas trans. Las leyes antitabaco y medidas complementarias florecen en todo el mundo. La publicidad de los productos adictivos se restringe cada vez más.

Se protegen cada vez más los derechos de una muerte digna. La ética y moral sobre la eutanasia se va clarificando y los memes víricos se erradican, dejando paso a nuevas visiones, bien meditadas y reguladas.

Aumento del deporte, del wellness, más que del fitness. De conceptos como Pilates. De la práctica regular, de la persecución del dopaje.

5. Importancia de los valores


En la crisis se vuelve a los valores olvidados, y esto puede hacer dar la vuelta a la tendencia. Cuando existe Esfuerzo, Serenidad, Templanza, Prudencia, Rectitud, Moralidad, Mayor implicación, Importancia de las Relaciones. Hace tiempo que se habla de la gestión de los Valores en las Empresas, o bien de la Gestión del Capital Humano, entendiendo la importancia que tienen los valores dentro de este capital humano.

La RSC es un concepto que va emergiendo a fuerza de escándalos, cuando se acaba la crisis, la sociedad se vuelve a relajar. Ahora se critica la codicia, pero todo dependerá de la contundencia de la crisis para saber si definitivamente adoptaremos una actitud moral o no.

6. Espiritualismo


Existe un rechazo a los memes clásicos de las religiones monolíticas que imponen su pensamiento moral, a través del poder, como la iglesia católica, la anglicana, la ortodoxa, etc.
Sin embargo existen unos ciertos memes que triunfan alrededor de iglesias populares como las evangélicas, que permiten cantar, que los feligreses participen, pero que son completamente falsos y que solo pueden entrar como memes en las capas más humildes, y con baja formación intelectual, ya que no aguantarían un primer escrutinio intelectual.

Se utilizan muchos instrumentos musicales, micro, guitarra española y caja flamenca en las reuniones evangelistas. Micro, guitarras eléctricas y batería en las protestantes. Casi se podría decir que sin estos aditamentos no habría asistencia.

Independientemente de las iglesias evangélicas, y otras iglesias emocionales, que triunfan porqué explican historias y cantan canciones, hacen música y tocan el corazón de la gente, nos encontramos todo el resurgimiento de un cierto esoterismo en el sentido de conocimientos positivos pero secretos, de la Teosofía como corriente intelectual que cree que cada religión posee una parte de verdad de la religión universal, y que cada una aborda la verdad desde un prisma histórico, cultural y social propio.

Tenemos el fenómeno "New Age". Todo el resurgimiento de las religiones neopaganas como la Wacca o la masonería. El fenómeno budismo ha ido ganando más adeptos. Todas las religiones orientales, con mayor contenido filosófico que dogmático atraen a la sociedad de la era emocional.

La brujería no está mal vista. La gente va a consultar sus problemas a las brujas, o brujos, oráculos, tarots, cartomancia, y otra fauna similar porqué sencillamente le dicen lo que quiere oír. La desesperanza siempre tendrá su mercado. A pesar de todo, ahora que ha llegado tanta gente se intenta poner un poco de orden, para evitar el engaño.

El día 13 de noviembre de 2008 una maestra de tradición hindú, la Sri Mata Amritanandamayiva Devi, l´Amma, realizó en el pabellón de la Mar Bella más de 12.000 abrazos, el darsha hindú.

Esta líder espiritual de 51 años que pertenece al Parlamento de las Religiones, puede acoger a ateos, católicos, musulmanes, judíos, budistas, evangelistas, .... gente de todo tipo y religión que al verla lo olvidan todo, y tan sólo tienen el deseo de recibir un abrazo de una mujer que lleva los últimos 30 años trabajando para combatir la pobreza personal y económica. Es la séptima vez que visita Barcelona y siempre tiene un gran éxito de público que busca lo mismo, el abrazo como mensaje de amor, como libertad de espíritu.

7. Glocalización


Es un término aparecido en los años 80 pero que ahora en la fruición de la globalización ha ido adquiriendo mucho más sentido. Especialmente porqué es preciso entender la globalización de una forma distinta de la que las sociedades imperio nos quieren "vender". El término describe los siguiente: "Globalizar lo que sea necesario globalizar como los mercados, las comunicaciones, las tecnologías, pero localizar lo demás".

Por ejemplo, ningún consumidor del mundo está interesado en tener distintos tipos de enchufes, o de sistemas de DVD, o de tipo de alta definición, sino fuera por los intereses de las compañías en imponernos estas barreras. En cambio todas las comunidades del mundo desean seguir manteniendo sus culturas, idiomas, gastronomías, fiestas y tradiciones. En el mundo globalizado, en la red, esto es hoy en día más posible.

La glocalización sería el estado de equilibrio en el que, a largo plazo, se tendería de un lado a la rapidez de las telecomunicaciones y la liberalización de los mercados, y de otro a la pervivencia de las culturas y tradiciones vernáculas. Incluso fomentaría la aparición de nuevas culturas en la medida en que la red segmentara a grupos que utilicen lenguas o maneras propias.

8. Importancia de las emociones


Desde las superventas de Daniel Goleman,  Inteligencia Emocional , pasando por la subida al podio de honor de la cocina técno-emocional del Bulli y compañía, al cambio radical que las empresas de investigación, publicidad, medios, han dado, al ver que los expertos en neurociencia les indicaban que el cerebro se movía básicamente por la interacción de las emociones con la cognición.

Autores como Antonio Damasio, Elkhonon Goldberg, Oliver Sacks, V.R. Ramachandran o Ignacio Morgado nos enseñan la importancia de las emociones a la hora de tomar decisiones. Pero ya no tan sólo en la vida cotidiana sino en la vida de las altas finanzas las emociones son las protagonistas.

La Economía Conductual está plagada de efectos y bieses provocados por las emociones tal y hemos ido desgranando en muchas entradas de este blog. Emociones a veces negativas como la Codicia, Ostentación, Enfado y Venganza, la Rabia, la Individualidad quizás tras unos años de preponderancia darán paso a la Sobriedad, la Sencillez, la Ternura, la Alegría, la Sinceridad, la Amistad.

9. Multilateralidad


Está en el programa de Obama, pero todavía no en la mente de los americanos de forma mayoritaria. Quién dominaba las decisiones del mundo hasta ahora era Estados Unidos, y poseían la arrogancia de la unilateralidad. Habían "vestido" muy bien una cohesión interna con enemigos reales o inventados. Incluso han construido ciertas alianzas profundas. Inglaterra o Israel no les fallarán nunca, pero como se dice vulgarmente se les empieza a ver "la trampa", e incluso internamente comienzan a oírse voces críticas al respecto.

El unilateralismo es un meme dominante que existe en el hombre y genera grandes imperios, desde el Persa, el chino, los griegos y romanos, pasando por los del siglo XVI o XVII o los más contemporáneos. Pero el mundo hace tiempo que pide multilateralidad y no traga esta arrogancia.

Igual que a Obama, a Woodrow Wilson, el Presidente de los Estados Unidos que en 1919 firmó el Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, se le acusó de ingenuo. Representaba un talante idealista, creía en la Sociedad de las Naciones por ejemplo, y fue ridiculizado por Georges Clemenceau, el Primer Ministro francés, un conservador que encarnaba la visión "realista" de que las grandes potencias y los "notables" debían ser los responsables del destino de la humanidad. Le dijo "Quien crees que eres, Jesucristo".?

10. Más orden


Se acaba la desregulación de la época Greenspan. No se impactará la liberalización conseguida hasta ahora. Se favorecerán los mercados globales. Por ejemplo, el espacio aéreo seguirá siendo abierto. Los mercados han de ser globales. Las monedas deberían tratar de ser únicas. El profesor Ramón Tamames propone incluso disponer de una única moneda mundial en el mundo globalizado. Pero será preciso vigilar todo esto con unos organismos reguladores que vigilen que no se cometan excesos.

Se habla de refundar el FMI. Dependerá de lo que los países occidentales y otras potencias como la China quieran dejarle hacer a Estados Unidos. Actualmente quien sigue mandando es Estados Unidos. El sistema del FMI y el Banco Mundial son sistemas surgidos tras la reunión de Breton Woods en 1944, donde se imponía el poder americano en el mundo a través de estas dos instituciones. Si Estados Unidos no ve la necesidad del cambio, este no se producirá.

11. Implicación


La sociedad deja de ser tan "pasota" y vuelve a implicarse más en las comunidades, en la vida civil y en las asociaciones. La participación decreciente en las votaciones parece haber tocado fondo en las últimas votaciones presidenciales americanas.

Todo son fenómenos que, como por ejemplo el incremento del fenómeno ONG es una clara macrotendéncia del post post modernismo o era emocional. Ya hace muchos años que se está gestando pero es ahora cuando emerge. Existen más de 40.000 ONG´s internacionales reconocidas y millones de organizaciones locales en el mundo que funcionan porqué existe una conciencia social, la pobreza no se ha reducido, el cambio climático no ha disminuido.

La mayoría de objetivos por los que se lucha no se han conseguido. Caritas no ha reducido el número de indigentes. Amnistía Internacional tampoco el número de abusos, torturas, ejecuciones y crímenes de guerra. Greenpeace no ha podido detener la agresión al planeta. Intermon Oxfam ha canalizado toda la ayuda humanitaria que le ha sido posible, pero ha encontrado multitud de problemas, al igual que Médicos Sin Fronteras, y por ahí seguiríamos.


Estas son algunas de las macrotendencias que me hacen pensar en un cambio de época. De todas formas deberemos seguir la evolución de la crisis y las medidas que adopte el G20.

Por Josep Valls
domingo 14 de diciembre de 2008

Josep Valls

General Manager Iberia at Nutrition et Santé
GM Spain at Nutrition & Santé
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Fuente: Emotional Networking  (not found)

Imagen: Society-21-century


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