2017-11-04

Cinco tipos de creatividad: Todos somos creativos en algún nivel.

5 tipos de creatividad: Todos somos creativos.  

Por Sara Mariner.  

Blog de Sara Mariner Ferrís. 

creative-children.jpg
Cinco tipos de creatividad: Todos somos creativos en algún nivel

Todas las personas somos creativas, pero de distintas maneras y grados, dice Jeff DeGraff; si quieres ser un genio creativo, debes ejercitar tu capacidad inventiva en cinco niveles distintos. Jeff DeFraff es un innovador catedrático de la Ross School de Negocios.


Al igual que hablé de los distintos tipos de inteligencia, las llamadas inteligencias múltiples de Gardner, también existen distintas formas de creatividad. Según DeGraff, todos somos creativos, lo que hace falta es la apreciación significativa de los diferentes niveles de creatividad y cómo utilizarlos como pasos para incrementar nuestro potencial creativo

Empresarios, padres, profesores... todos necesitamos conocer las variedades existentes de creatividad para poder descubrir y potenciar el talento creativo en empleados, niños, alumnos...

Estos son cinco niveles y tipos de creatividad, desde el más fácil hasta el más difícil de dominar:

  1. Creatividad Mimética
  2. Creatividad Bisociativa
  3. Creatividad Analógica
  4. Creatividad Narrativa
  5. Creatividad Intuitiva

1.- Creatividad Mimética:


Es la forma más básica de creatividad, que consiste en tomara una ida de un área o disciplina y aplicarla en otra.

El cofundador de Apple, Steve Jobs consideraba esta capacidad de moverse a través de los límites para adaptar las ideas como la clave para la creatividad útil:

"La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas".

2.- Creatividad Bisociativa:


Con origen en la capacidad que tiene nuestra mente racional de relacionar pensamientos racionales con los intuitivos para producir momentos llamados Eureka. Aunque estos insight o momentos de claridad se suelen obtener a través de la meditación o mindfulness, también se pueden potenciar con la práctica de brainstorming o lluvia de ideas.

Por ejemplo, en 1994, cuatro de los directores originales de Pixar, almorzaron en un restaurante e hicieron una lluvia de ideas sobre las películas que querían hacer. A partir de esa reunión informal surgieron las películas: Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo y WALL-E. Cambiaron la industria del cine lanzando ideas al aire.

La creatividad bisociativa está basada en la dinámica de las tres F de:

  • Fluidez - Es más productivo tener muchas ideas sin pulir que pocas "buenas" ideas porque entre mayor sea la diversidad de ideas, es mayor el rango de posibles soluciones.
  • Flexibilidad - A menudo tenemos la idea "correcta" pero la hemos colocado en el lugar "equivocado", así que tenemos que moverla por ahí para ver donde se ajusta mejor para cumplir con nuestros desafíos.
  • Flujo - No somos creativos bajo presión. Tenemos que estar tanto estimulados como relajados para extraer la energía necesaria para crear. Las ideas se vuelcan sin problemas cuando comenzamos a disfrutarlo...

En el próximo post vemos los otros tres tipos o niveles de creatividad.

En los procesos de coaching que realizo en empresas, el desarrollo de la creatividad y el impulso de los procesos de producción de ideas, es una de las claves que trabajamos con todo el personal.

La creatividad es una caja de sorpresas y nunca sabes con qué te vas a encontrar dentro de ti mismo. Productora y cantante colombiana Shakira.

Segunda Parte

23 oct 2013

Todos somos creativos y para afianzar esta creencia, el catedrático Jeff DeGraff, describe 5 niveles o tipos de creatividad.

Y además, la buena noticia es que la neuroplasticidad de nuestro cerebro, nos permite seguir aprendiendo y potenciando nuestras capacidades, por tanto, en un proceso de coaching es habitual trabajar en el desarrollo de la creatividad y la producción de ideas, dejando a un lado las limitaciones que imponemos a nuestra imaginación y buscando más allá.

En el post anterior hablamos de los dos primeros niveles de creatividad: la creatividad mimética y la creatividad bisociativa; vamos a ver los otros tres.

3.- Creatividad analógica


Usamos las analogías, término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas, para transferir información que creemos que entendemos en un área para ayudarnos a resolver un problema en un tema que desconocemos.

Los grandes innovadores, desde Arquímedes con la "bañera", hasta Einstein montando su "ascensor" de la relatividad, han utilizado analogías para resolver problemas complejos. Las analogías pueden ser utilizadas para alterar el pensamiento habitual con el fin de dar paso a nuevas ideas.

Podrías considerar cómo sería el proceso de elaboración de tu estrategias para un proyecto, como si fuera hecho desde el punto de vista de tus hijos, en lugar del de tus clientes o proveedores.

4.-Creatividad narrativa


Las historias son una compleja mezcla de personajes, acciones, tramas, descripciones y gramática. Cómo contamos la historia puede energizar la anécdota más trivial o apagar la historia más emocionante y cautivadora. Las historias pueden ser fácilmente deconstruidas y reconstruidas para hacer diferentes versiones o nuevos brebajes.

Por ejemplo, piensa en un anuncio de coches, cómo cambia el mensaje si describe simplemente el coche o incluye una narrativa que nos hace sentir la emoción de conducir.

5.- Creatividad intuitiva


Aquí es donde la creatividad se vuelve más grande y posiblemente más allá de nuestro alcance, dice Jeff DeGraff. La intuición se trata tanto de recibir ideas como de generarlas. Hay varios métodos para liberar y vaciar la mente - la meditación, el yoga y los cánticos, por nombrar algunos. La idea básica es distraer y relajar la mente para crear un estado de conciencia fluido donde las ideas lleguen fácilmente.

Rabindranath Tagore, el primer premio Nobel de Asia, desarrolló algunas prácticas de meditación específicamente para mejorar la creatividad personal, al igual que hizo Rudolf Steiner, el fundador del sistema de educación Waldorf.

Conclusión


Y por supuesto, de todo lo expuesto por el catedrático Jeff DeGraff, nos quedamos con su consejo: "Puede que no seas un Shakespeare, un Rembrandt o un Leonardo, pero siempre puedes trabajar para aumentar tu propia capacidad creativa. Todos estos enfoques están al alcance de tu mano - sólo tienes que seguir intentando cosas nuevas. Recuerda que una vida creativa significa que la construyes a medida que avanzas".

Jeff DeGraff es profesor, escritor, orador y asesor de cientos de organizaciones. Puedes seguir a Jeff en Twitter como @JeffDeGraff.

Por Sara Mariner Ferrís
21 y 23 oct 2013

Sara Mariner

Coach de Equipos de alto rendimiento, conferenciante y formadora en RRHH - Creando bienestar y riqueza
www.saramariner.com
Universidad Camilo José Cela de Madrid
Valencia y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/saramariner/
https://twitter.com/saramariner


Copyright © 2013 Sara Mariner Ferrís

----------------------------------------------

Fuente: Blog de Sara Mariner Ferrís

Imagen: Creative children 


Artículos relacionados: 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario