2018-01-21

12 tendencias sobre las que innovar este 2018 según expertos.

12 tendencias sobre las que innovar este 2018, según los expertos.

Por Ignasi Clos.

Sociedad de la Innovación.

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12 tendencias sobre las que innovar este 2018 según expertos

Como venimos haciendo desde 2015, aquí, aquí o aquí, nos gusta iniciar el año repasando algunas de las tendencias innovadoras (de negocio, consumo, sociales, tecnológicas) a esperar para el curso entrante. Porque es difícil entender qué es lo que ocurre “ahí fuera”, y más difícil es innovar con tanta tendencia suelta.


En el post de hoy, os presento una breve selección de lo que nos dicen los expertos de Wired, Monocle, The Economist, Entrepreneur, Forbes, o Forecast, entre otros, que podemos esperar (y aprovechar) en cuanto a tendencias innovadoras en 2018.

No encontrarás en el post de hoy todo lo que nos dicen los expertos que será tendencia (o tendencia hecha realidad) este 2018, pero sí es tendencia todo lo que he incluido en el post.

¿Y cómo he hecho la selección? Muy sencillo: siguiendo la filosofía de este blog, que no es más que la de ayudar a líderes y organizaciones del siglo XXI a adaptarse a la sociedad del cambio y la innovación. Así, hemos seleccionado aquellas tendencias con más impacto a corto plazo, y más cerca de la realidad y el día a día de la empresa y el consumidor.

Este listado de tendencias te interesa, por tanto, porque en él encontrarás formas prácticas de innovar este mismo año en tu organización. No se trata de ciencia ficción, no necesitas un centro de investigación para innovar apalancándote en estas tendencias. Sólo necesitas la habilidad de saber utilizarlas en tu favor. ¿Podrás? Esa es la cuestión.


Ejemplo de mapa de tendencias a largo plazo de Gartner. Útil, pero difícil ponerse a innovar con estas tendencias

Se quedan por tanto fuera de este listado, tendencias como el análisis ético de la inteligencia artificial, por ejemplo, por pertenecer a un plano más teórico que real, todavía. O la búsqueda y encuentro de vida en exoplanetas, planetas de fuera de nuestro sistema solar, por pertenecer a la pura investigación, los órganos artificiales en el ámbito de la salud, la renta básica universal…

Aquí va pues mi selección de las tendencias en innovación que podemos esperar ver hechas realidad este 2018 a nivel global, a tener en cuenta y sobre las que apalancarnos para innovar este 2018:

Tendencias innovadoras en 2018 basadas en tecnología


1. Mainstream augmented reality


Debido a las plataformas creadas por las grandes empresas tecnológicas. Google con su plataforma Tango, Facebook con su AR Studio, o Apple ARKit, que se leva toda la atención, cada vez habrá más aplicaciones basadas en la realidad aumentada. Ojo, vuelven las Google glasses, y Apple también lanzara las suyas. Ambas enfocadas más al ámbito empresarial e industrial. Pero la idea es la misma, saldremos del móvil más pronto que tarde.

2. More talking and less typing to our devices


Hace tiempo que se habla de temas como los chatbots, las smart home… Empezaremos a verlo más y más: hacer la compra u ordenar la casa desde el coche mientras conducimos. Arreglar las salas de conferencia por voz (cosa que se hace actualmente en la NASA), pedir ayuda para gestionar proyectos y procesos industriales (Astra Zeneca ya lo hace), o preguntar a un médico robot que tratamiento seguir… Empezamos a cambiar como interactuamos con la tecnología, de la escritura a la voz.

3. Better quantified-self


Empezaremos a utilizar mejor la información sobre nosotros que generamos, por ejemplo, en el móvil. Veremos soluciones mejor adaptadas a nuestras necesidades para que tomemos mejores decisiones. Mas que decirnos cuantas calorías hemos ingerido y la evolución del peso diario, por ejemplo, nos indicaran si vamos bien o debemos mejorar. Tecnología más orientada a cómo tomamos decisiones (investigación de Dan Ariely, y cuando se habla de Ariely, me pongo en pie).

Tendencias innovadoras basadas en nuevos comportamientos sociales en 2018


4. Right to be forgotten, o el derecho al anonimato o a la privacidad


La privacidad se convierte en un lujo, tenemos nuestros datos en todas partes y estamos siendo abrumados con un constante “push” de mercado. Además, toda nuestra historia personal esta publicada. Cada vez más, pagaremos por desaparecer del entorno público, o por no ser identificados.

5. Concepto “black mirror” de “social credit”


Cuantos más likes tiene tu entorno directo, mejor para ti. En el capítulo de Black Mirror (serie de la que me reconozco adicto), “Nosedive” en el que se habla aquí en The Atlantic, hace una sátira de las redes sociales y su impacto en nuestro día a día. Pero a nadie se le escapa, y menos a un responsable de innovación, que cada vez más esta sátira es una realidad.

La principal aplicación de pagos por móvil en China, ALIPAY, está analizando la posibilidad de asignar puntos a sus clientes en base a su círculo e influencia social. Pero no hace falta irse tan lejos: es evidente que las marcas de consumo necesitan y se nutren de los influencers para acercarse a los clientes. La red social influye y, además, es negocio. Black Mirror ha llegado.

6. Gestión de las fake news


Estamos en la sociedad del ruido (de los “ruidos sociales”, más que de las redes sociales), en la que no sabemos qué es cierto y qué es mentira. Las fake news pueden cambiar resultados de elecciones tan importantes como las presidenciales Americanas. Pero no solo esto: ¿cómo filtra cualquier profesional de hoy en día qué es importante y qué no lo es para mejorar como profesional y para ayudar a su empresa a tener más éxito?

Cada vez habrá más soluciones destinadas a ayudar al usuario a filtrarle la información real de la falsa, la que necesita de la innecesaria, y eso afecta a todas las industrias. Por ejemplo, en la de la salud (ver, por ejemplo, la polémica de las vacunas en España).

Tendencias innovadoras en sostenibilidad y energía del 2018


7. Post plastic world


En Kenya, el plástico ya está directamente prohibido. Y cada vez vemos más proyectos basados en reutilizar el plástico u otros materiales tóxicos. Es el caso de Eco Alf (empresa española), la empresa de moda basada en plásticos, el impresionante Ocean Cleanup Project para eliminar el plástico del océano Atlántico, o The Plastic Bank en Vancouver, en el que el plástico es una moneda mediante la cual se obtienen servicios, como educación. Estés en el sector que estés, trabajar los materiales para un mundo más sostenible es una forma de innovación necesaria y con resultados a corto plazo.

Y por si todavía te queda alguna duda acerca de esta tendencia, recuerda una de las fotos más importantes del pasado 2017, del fotógrafo Justin Hofman, y que los humanos lanzamos 8 millones de toneladas de plástico al año. ¿Hace falta decir algo más?

8. Value from dead devices and spaces


Siguiendo con la tendencia anterior, este puede ser el año del re-uso, rediseño, y el de repensar cómo sacar valor y provecho de activos infrautilizados, antes que de construir nuevos activos. ¿Ejemplos? El ya clásico de Carlsberg de utilizar una vieja fábrica como museo por el que generar nuevos ingresos (convertido en una de las principales atracciones de Dinamarca).

O la polémica iniciativa de reutilizar los agujeros en el suelo para las tumbas en la ciudad de Londres. O tours turísticos en búnkeres de la guerra de los Balkanes en Ark, cerca de Sarajevo. ¿Tienes un activo infrautilizado? Entonces tienes un reto de innovación: aprovecharlo como fuente de ingresos.

Tendencias innovadoras en 2018 en gestión de negocios


9. Foco en la comunidad, más que en los compradores


Las compañías entienden cada vez más que no tienen sólo una relación de proveedor-cliente con sus compradores, sino que su éxito se basa en el valor que aportan a sus clientes más fieles, a su tribu de fans, a su comunidad más fiel. Por esta razón, los canales digitales no son el fin último de las relaciones con los clientes. Por este motivo, seguiré recordando a las organizaciones que necesitan poner un foco en colaborar con la comunidad, de forma presencial, cara a cara, para aprender, colaborar, mejorar, conocer, empatizar, disfrutar… y crear una experiencia única que te diferencie, en la mente de tu cliente, respecto a otro competidor que pueda llegar. ¿Ejemplos? Los Make Noise de Converse, los Cómplices de Mahou, ¡o el programa Neostart de Chiesi del que ya os hemos hablado aquí!

10. Mejora de la experiencia del cliente gracias a la tecnología


Este es un año de mundial de fútbol, un gran negocio en Europa que marca la agenda deportiva del año. Y un evento que se aprovecha para introducir innovaciones, que lo más probable es que vengan en forma de mejora de la experiencia de usuario mediante el uso de las tecnologías. ¿Cómo? Quizás el referente sea la NBA, en la que los datos han cambiado desde la forma en que los entrenadores gestionan el talento, hasta la forma en la que la audiencia vive un deporte en la que tenemos datos de TODO a tiempo real, y que nos ofrece la TV al tiempo que vemos el partido que toque. Podría poner un ejemplo, pero como soy fan de Trecet…

Tendencias innovadoras en 2018 con impacto en los media


11. La realidad (y la comunicación de las marcas) será televisada y a tiempo real, o no será


Relacionado con el punto anterior, el vídeo es el formato que más gusta consumir a las nuevas generaciones, y los vídeos en directo, son el rey de esta categoría. Y de ahí la explosión de los Live stories de Instagram o Snapchat. Esto cambia, desde la forma en que los medios ofrecen noticias (ver cómo Enric Juliana se ha pasado al formato podcast, como tantos otros), a los contenidos que generan las marcas para acercarse a sus clientes.

¿Todavía no tienes algún proyecto de innovación relacionado con estas tendencias planeado para 2018? ¡Algo falla en tu estrategia! Si ya tienes alguno, encantados de conocerlos en este foro, ¡todo lo necesario para fomentar la sociedad de la innovación!

¡Ve más allá!



Escrito por Ignasi Clos
16 enero, 2018

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.
Ignasi Clos en LinkedIn:
Partner & Open Innovation Consultant at Induct The Open Innovation Company
Induct The Open Innovation Company
University of Deusto
Barcelona y alrededores, España
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No especificada.

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Fuente: Sociedad de la Innovación

Imagen: Technical trends 2018


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