2018-02-16

9 formas de tratar a personas negativas de manera positiva.

Cómo Lidiar con Personas Negativas de una Manera Positiva.

Por Guido Cattaneo. 

GuidoCattaneo.

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9 formas de tratar a personas negativas de manera positiva

La diferencia entre la negatividad como síntoma y la negatividad como estilo de vida.
Algunas personas son negativos reales; ese es su modus operandi y así es como se comportan generalmente. Su perspectiva es frecuentemente cínica y escéptica, disfrutan quejarse, culpar a otros y proclamarse víctimas.


Naturalmente creen que las nuevas ideas no van a servir y que el cambio es malo. Por una combinación de su naturaleza, su formación y elección personal, tienen la negatividad como su respuesta automática.

Existe, además, un grupo totalmente diferente de profesionales a los que también suele señalase como negativos, cuando no debería de ser así. Estas son personas que:

  • Tienen una habilidad natural para ver los riesgos potenciales en las cosas, pero no saben cómo expresarlo de una manera que ayude. Quieres a estas personas en tu equipo. Quizá no los disfrutes, pero los necesitas. Si solo tienes personas del tipo “¡Podemos hacer esto! ¡Esta idea es genial!” en tu equipo, puedes prácticamente garantizar tropiezos innecesarios e incluso desastres como parte regular de la operación.
    Las personas de pensamiento positivo que creen que todo es posible, generalmente no están entrenadas para notar lo que no va a funcionar; los pequeños detalles que pueden hacer que las cosas salgan mal.
    Este tipo de persona esta entrenada a ver cómo hacer funcionar las cosas (¡incluso, cuando no pueden funcionar!). Por ende, necesitamos personas del tipo “esto puede salir mal” para balancear nuestros equipos.

  • Tienen un fuerte deseo de ser excelentes, y quieren que su empresa sea lo mejor que pueda ser. En ambos casos sienten un poco de frustración por las posibilidades no realizadas. Como sus preocupaciones han caído frecuentemente en oídos sordos, se sienten desencantados.
    Como valoran tanto la excelencia, queriendo dar los mejores resultados posibles, en una empresa de clase mundial, están particularmente decepcionados de que sus preocupaciones y recomendaciones, así como su potencial para dar más, están siendo ignorados. Hay una conexión muy importante entre el nivel de compromiso y la moral de los equipos.
    Las personas a las que les importa más la empresa, causa u organización, serán las más desmoralizadas cuando existan impedimentos para hacer su mejor trabajo.

¿Y que hacer con las personas negativas y comprometidas?


¿Cómo abordas el tema de la negatividad con alguien sin que parezca que les estas pidiendo que se guarde sus opiniones? ¿Cómo le ayuda a darse cuenta de que su aproximación no es productiva, a la vez que lo alientas a expresar sus opiniones?

Estas son algunas técnicas para lograrlo:

9 técnicas para atender la negatividad de una manera positiva


1. Nombra el “problema”


Es importante que describas el patrón recurrente que quieres discutir. Cuando lo hagas:

Describe el comportamiento en términos concretos, para que la personas sepa explícitamente a que te refieres. Usa un ejemplo específico muy reciente como punto de partida. Establece que este ejemplo es parte de un patrón continuo.

Ejemplo: Gabriel, quisiera platicar contigo sobre tu comentario a Gina esta mañana en la junta, cuando sugirió que ______ y tu inmediatamente respondiste con un – “¡duh! Intentamos eso hace años y no sirvió para nada” …

2. Asume una intención positiva


Es muy común que las personas que experimentamos como negativas estén de echo tratando de ayudar. Quieren prevenir que otros comentan lo que ellos consideran como un error serio. Simplemente expresan su preocupación y perspectiva en formas poco agradables.

Si solamente criticamos sus modos y no aceptamos su intención positiva, probablemente no recibamos sus preocupaciones u opiniones. Si estas personas reciben ese mensaje, les interesara menos contribuir en el futuro. Por eso es importante reconocer el valor que su perspectiva y participación pueden traer y cochearlos para que aprendan a comunicarse más efectivamente.

Ejemplo: “Se que te propones ayudar al decir eso…” o “Imagino que estas intentando ahorrarnos tiempo y dinero en algo que piensas que no va a funcionar…”.

3. Explica lo que NO estas diciendo o insinuando


Este es un excelente tip de los autores de Confrontaciones Cruciales, porque te ayuda a prevenir malentendidos, evitando que la otra persona se ponga a la defensiva.

Ejemplo: “No estoy diciendo que quiera que tu ni nadie se quede callado cuando piensa que algo es una mala idea o si ven un problema en potencia… definitivamente necesitamos personas en el equipo que apoyen con eso…”

4. Pregúntales sobre sus intenciones positivas


Además de reconocer el beneficio de alguien que puede ver defectos potenciales en una idea, pide que compartan su intención. Cuando hagas esto, ten presente que las personas muchas veces no están conscientes de su verdadera intención y te darán explicaciones que les hagan sentido pero que no son necesariamente ciertas. Incluso cuando sea así, hablar de sus intenciones ayuda a poner el tema sobre la mesa e invita a discutir maneras más productivas de lograr la intención que hayan dado.

Ejemplo: “¿Podrías compartirnos que es lo que esperas al decir eso?” o “Que es lo que piensas respecto a eso que acabas de decir?”

5. Conecta causa y efecto


Muchas veces las personas que incomodan o repelen a los demás, no tienen idea del efecto que están causando, ni del precio que pagan por el efecto que tienen. Como parte de esta conversación, con claridad y compasión, describe lo que ves como el efecto de su comportamiento, tanto en términos que te conciernen – desempeño del equipo – como en términos que probablemente les importan a ellos, como la disposición de los demás para escucharlos y tomarlos en serio.

Ejemplo: “Cuando dices cosas como – Duh! Eso no va a funcionar – aunque estas tratando de ayudar, terminas apagando la energía de grupo. No sé si lo has notado pero los demás dejan de dar sus opiniones cuando haces ese tipo de comentarios. Por otro lado, me preocupa como esto afecta la manera en que los demás te ven y reaccionan a tus aportaciones. Incluso aunque tus aportaciones sean valiosas, me preocupa que el modo en que las compartes disminuye mucho la disposición de los demás para escucharte”.

6. Pregunta si entienden


Muchas veces cuando trabajo con Gerentes, al cochearlos sobre cómo proceder después de discutir este tema con un colaborador, tienden a querer ir directo al grano: “Bueno, que podemos hacer respecto a esto”. Si la otra persona no está entendiendo con claridad de que estas hablando, es difícil tener una conversación productiva sobre posibles soluciones.

Ejemplo: “¿Si ves a que me refiero?”

7. Pídeles su perspectiva


Puede que entienda a que te refieres, pero lo vea de una manera muy diferente. Si no está de acuerdo con tu percepción, tendrá poco interés en solucionar el “problema”. Piensa en ocasiones en las que alguien definió una situación de una manera que no te parecía correcta, sin pedir ni escuchar tu perspectiva y asegúrate de no caer en el mismo error.

Ejemplo: “¿Cuál es tu opinión de esto?

8. Involúcralos al generar aproximaciones alternativas


Como bien sabes, cuanto más involucrado esta alguien en generar soluciones y un plan de acción, más comprometido se siente.

Ejemplo: “Dado que estamos de acuerdo en que es importante tener a alguien que pueda ver y señalar problemas en potencia, encontremos juntos la forma de hacer eso, de maneras que den mejores resultados. Me gustaría saber que piensas…”

9. Agradéceles por hablar de este tema


Déjales saber que aprecias su disposición de hablar de esto. Si no estuvieron a la defensiva y se mantuvieron abiertos, reconoce cuanto aprecias eso. La mayoría de las personas encuentran extremadamente incomodo hablar de temas interpersonales, así que es buena idea agradecer a los demás su disposición para hacerlo.

Ejemplo: “Gracias por permanecer tan accesible acerca de esto, realmente lo aprecio”

Juntándolo todo en el formato de declaración/invitación


En el modelo de Conversación Constructiva, uso un simple proceso de dos pasos, para discutir un problema. Declaras cual es el problema y después invitas a la persona a una conversación al respecto.

Mi principio guía para esto, es usar las menos palabras posibles para exponer el problema, tratando de involucralos lo antes posible en la conversación. Si hablas demasiado parecerá un sermón. Se breve y conciso, intentando brindar el mayor contexto posible.

“Gabriel, quisiera checar contigo sobre tu comentario a Gina esta mañana en la junta cuando sugirió que ____ y tu inmediatamente contestaste “Duh! Eso ya lo intentamos y no hubo diferencia” … Aunque aprecio tu intención de no permitirnos gastar tiempo y esfuerzo en algo que puede no funcionar, creo que sería de mucha ayuda si pudiéramos encontrar la forma en que puedas compartir lo que considero es tu valiosa perspectiva, de maneras más amigables, porque me preocupa que el modo en la que lo estás haciendo actualmente, cierra a los demás y no les permite discutir su punto de vista de manera constructiva… ¿entiendes a que me refiero?”

Una vez planteado el problema, e iniciada la conversación, puedes utilizar el Feedforward para cochear a tu colaborador, ayudándolo a encontrar mejores maneras de aportar su valor.

Guido Cattaneo
18 septiembre, 2017

Guido Cattaneo

Coach Ejecutivo ● Team Coach ● Crecimiento Habilidades de Liderazgo ● Marshall Goldsmith Stakeholder Centered Coaching
Guido Cattaneo International
Bosque de Chapultepec I Sección, Ciudad de México, México
linkedin.com/in/guidocattaneo
https://twitter.com/cattaneoguido

Copyright
© 2016 Guido Cattaneo. Todos los derechos reservados.

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Fuente: GuidoCattaneo

Imagen: Positive negative people


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