2018-02-11

Los 12 arquetipos organizacionales aplicados a las marcas.

12 arquetipos para dar personalidad a una marca en Social Media Branding.

Por Daniel Iglesias.

Soy Una Marca.

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Los 12 arquetipos organizacionales aplicados a las marcas

Debemos tener claro que una persona puede ser una marca, pero que una marca jamás podrá ser una persona. Sin embargo, para que una marca corporativa pueda ser coherente y relevante en sus estrategias, se hace necesario tener una personalidad propia para poder establecer como la marca se relacionará en un medio construido para establecer relaciones entre “personas“.


Precisamente, el hecho de que las redes sociales se hayan creado para unir a las personas es lo que hace que las marcas se sientan descolocadas en la era del social media. Pensemos que las marcas siempre nos han interrumpido cuando veíamos nuestro programa favorito o cuando leíamos una revista:

Las marcas nunca han tenido audiencia propia hasta que aparecieron las redes sociales. Ahora necesitan conectar emocionalmente con su audiencia y conseguir que les importe su historia, sus contenidos.

¿Por qué mi Marca necesita una personalidad?


Las personas somos marcas unidas por una historia, un pasado y un futuro. No somos entes aislados, nos relacionamos con personas y compartimos experiencias que nos hacen especiales para ellas; así dejamos “marca” y conseguimos diferenciarnos.

Para una marca corporativa pasa exactamente igual, lo que nos une son las experiencias que hemos tenido con ellas. La “personalidad” que trasmita una marca facilitará el posicionamiento en la mente de su audiencia y la dotará de coherencia.

Tener claro lo que hace a nuestra marca única y relevante nos ayudará a
  • Identificar y trabajar en un tema relevante para la audiencia y la marca (Estrategia de Contenidos)
  • Crear una Historia e incentivar las conversaciones alrededor de ella (Conversación)
  • Permitir que la historia evolucione con el tiempo y que el consumidor pueda influir en su evolución (Social Branding: la marca es de tu audiencia)
  • Hacerla auténtica gracias a las sinergias con la audiencia (Autenticidad)

Las marcas son como historias, necesitan tiempo para escribirse, tiempo para ser contadas y tiempo para poder disfrutarlas. Tu audiencia es el que contará la historia y la hará propia, si tu marca no tiene personalidad será difícil que la recuerden.

Por ejemplo: Red Bull tiene la personalidad del Explorador, busca llegar al límite y superarse (te da alas), por eso patrocina deportes extremos y cuenta con estos deportistas como los principales Influencers para contar su historia.

12 arquetipos Universales


Carl Gustav Jung creó una de las teorías que hoy se utilizan para dotar de contenido a las marcas y segmentar los mercados. Esta teoría parte de la idea que “De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre” (C.G. Jung), es decir existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.


1. El Inocente

  • Lema: Libertad para ser tú mismo
  • Deseo básico: Llegar al paraíso
  • Objetivo: Ser feliz
  • Mayor temor: Ser castigado por hacer algo incorrecto
  • Estrategia: Hacer las cosas bien
  • Debilidad: Aburrido
  • Talento: La fe y el optimismo
El inocente es también conocido como utópico, tradicionalista, ingenuo, místico, santo, romántico, soñador. Marcas: Coca Cola, Disney, McDonald.

2. El Hombre Corriente

  • Lema: Todos los hombres y mujeres son creados iguales
  • Deseo básico: La conexión con otros
  • Objetivo: Pertenencia a un grupo
  • Mayor temor: ser dejados de lado
  • Estrategia: El sentido común
  • Debilidad: perder la personalidad propia
  • Talento: el realismo, la empatía, la falta de pretensión
También se conoce como el realista, el niño viejo, el ciudadano sólido, e buen vecino. Marcas: Ikea.

3. El Explorador

  • Lema: No me encierres
  • Deseo básico: la libertad para descubrir
  • Objetivo: experimentar un mundo mejor, más auténtico, la vida más plena
  • Mayor temor: el vacío de quedar atrapado, conformidad
  • Estrategia: viajar y experimentar cosas nuevas, escapar del aburriemiento.
  • Debilidad: vagar sin rumbo, convertirse en un inadaptado
  • Talento: autonomía, ambición, ser fiel a su propia alma
También se conoce como “el que busca”, iconoclasta, vagabundo, individualista, peregrino. Marcas: Virgin, Nike, Amazon, Jeep, Red Bull.

4. El Sabio

  • Lema: La verdad os hará libres
  • Deseo básico: encontrar la verdad
  • Objetivo: utilizar la inteligencia y análisis para entender el mundo
  • Mayor temor: ser engañados o la ignorancia
  • Estrategia: la búsqueda de información y conocimiento, la auto-reflexión y la comprensión de los procesos del pensamiento
  • Debilidad: puede analizar los detalles, pero no llegar a actuar nunca
  • Talento: sabiduría, inteligencia
También se conoce como el experto, investigador, detective, consejero, pensador, filósofo, académico, investigador, pensador, planificador, maestro,… Marcas: Vega Sicilia, HP, Google, Philips, CNN.

5. El Héroe

  • Lema: Donde hay voluntad, hay camino
  • Deseo básico: Demostrar la propia valía a través de actos valientes
  • Objetivo: Superarse a si mismo y mejorar el mundo con sus actos
  • Mayor temor: la debilidad, la vulnerabilidad, ser un cobarde
  • Estrategia: ser tan fuerte y competente posible
  • Debilidad: arrogancia, siempre necesita otra batalla para luchar
  • Talento: la competencia y la valentía
También se conoce como el guerrero, paladín, socorrista, super héroe, soldado, cazador de dragones,… Marcas: Nike, Marines, Tag Heuer, Hummer.

6. El Forajido (fuera de la Ley)

  • Lema: Las reglas se hicieron para romperse
  • Deseo básico: la venganza o la revolución
  • Objetivo: derrocar lo que no funciona
  • Mayor temor: ser impotente o ineficaz
  • Estrategia: interrumpir, destruir o llamar la atención
  • Debilidad: cruzar al lado oscuro, el crimen
  • Talento: extravagancia, la libertad radical
También se conoce como el rebelde, el hombre revolucionario, salvaje, inadaptado,… Marcas: Diesel, Harley-Davison.

7. El Mago

  • Lema: Puedo hacer que las cosas sucedan (o como diría Gandalf: “un mago nunca llega tarde ni pronto llega exactamente cuando se lo propone”)
  • Deseo básico: la comprensión de las leyes fundamentales del Universo.
  • Objetivo: hacer que los sueños se hagan realidad
  • Mayor temor: consecuencias negativas no deseadas
  • Estrategia: desarrollar una visión y vivir por ella
  • Debilidad: convertirse en manipuladores
  • Talento: la búsqueda de soluciones
También se conoce como El Visionario, Catalizador, Invetor, líder carismático, hechicero,… Marcas: Axe, Absolut Vodka, Steve Jobs.

8. El Amante

  • Lema: Tú eres el elegido
  • Deseo básico: la intimidad y la experiencia
  • Objetivo: estar en relación con personas, trabajo y el entorno que les gusta
  • Mayor temor: la soledad, no ser amado
  • Estrategia: llegar a ser cada vez más atractivo física y emocionalmente.
  • Debilidad: perderse en los placeres o convertirse en una marioneta en manos de otros
  • Talento: la pasión, gratitud, compromiso
También se conoce como La pareja, amigo íntimo, apasionado, sensual,… Marcas: Martini, Alfa Romeo, L’Oreal, Häagen-Dazs.

9. El Bufón

  • Lema: Sólo se vive una vez
  • Deseo básico: disfrutar el momento al máximo
  • Objetivo: pasar un buen rato
  • Mayor temor: ser un aburrido más
  • Estrategia: Jugar, hacer bromas, ser gracioso
  • Debilidad: frivolidad, perder el tiempo
  • Talento: alegría
También se conoce como El tonto, embaucador, joker, bromista o cómico. Marcas: Fanta, Ben & Jerry, 7UP.

10. El Cuidador

  • Lema: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
  • Deseo básico: Proteger y cuidar a los demás
  • Objetivo: Ayudar a los demás
  • Mayor temor: el egoísmo y la ingratitud
  • Estrategia: hacer cosas por los demás
  • Debilidad: el martirio y ser explotados
  • Talento: la compasión, la generosidad
También se conoce como El padre santo, altruista, ayudante,… Marcas: Volvo, Flora, Actimel, Nestlé.

11. El Creador

  • Lema: Si lo puedes imaginar, se puede hacer
  • Deseo básico: crear cosas que permanezcan en el tiempo
  • Objetivo: realizar una visión
  • Mayor temor: la visión o la ejecución mediocre
  • Estrategia: desarrollar habilidades artísticas
  • Debilidad: perfeccionismo, malas soluciones
  • Talento: la creatividad y la ejecución
También se conoce como El artista, inventor, innovador, músico, escritor o soñador. Marcas: Apple, Lego, Sony, Swatch.

12. El Gobernante

  • Lema: El poder no lo es todo, es lo único
  • Deseo básico: control
  • Objetivo: crear una familia o comunidad próspera y exitosa
  • Mayor temor: el cáos, ser derrocado
  • Estrategia: el ejercicio del poder
  • Debilidad: ser autoritario, incapaz de delegar
  • Talento: la responsabilidad, el liderazgo
También se conoce como El jefe, el soberano, aristócrata, rey, reina, político, modelo, gerente o administrador. Marcas: Mercedes-Benz, IBM, American Express.

Comenzaba este post con una imagen de Perdidos porque, en la historia, utilizan todos los arquetipos que hemos visto:

Disponer de un arquetipo para nuestra marca nos ayudará a encontrar nuestra posición competitiva, construyendo valores y personalidad que se trasladarán a todos los aspectos de nuestra marca (contenidos, clientes, empleados,…)

Oct29
Daniel Iglesias

Daniel Iglesias

Daniel Iglesias es consultor de marketing online y social media marketing. Profesor de estrategia online del Master de Marketing de Negocios de la Universidad de Málaga. Podéis encontrarlo en @soyunamarca
Daniel Iglesias en LinkedIn:
Fundador de la agencia de Branding Líquido Soyunamarca.com, Organizador de Gastromarketing.org y Cofundador de LabSchool
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Universidad de Málaga
Málaga y alrededores, España
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Fuente: Soy Una Marca

Imagen: Branding archetypes  


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