2018-11-27

Qué es más provechoso: ¿Ser un especialista o ser un generalista?

¿Qué tan provechoso es ser un Especialista?
Por Carlos Nava Condarco.
El Strategos.

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Qué es más provechoso: ¿Ser un especialista o ser un generalista?

Especialista es un individuo que tiene bastante desarrollado el “conocimiento vertical” en algún tema en particular. Las Sociedades de hoy efectúan una apología poco sutil de este tipo de conocimiento y sus exponentes. Ser Especialista se considera casi un requisito imprescindible para el buen desempeño profesional.


A medida que se expanden las fronteras del conocimiento humano parece una consecuencia natural que las personas se interioricen de una parte de él con la mayor profundidad posible, así se optimizan, teóricamente, esfuerzos y resultados. Parece lógico dedicarse a conocer “mucho de poco” en lugar de “un poco de todo”, porque lo primero parece más eficiente que lo segundo.

Pero por natural y lógico que parezca, éste no es el mejor camino para construir una carrera profesional exitosa, mucho menos en el mundo de los Negocios, en la vida del Administrador, el Gerente, el Strategos y el Líder.

La razón es sencilla: del “conocimiento vertical” difícilmente puede transitarse al “conocimiento horizontal”, y éste último es indispensable en cualquier esfuerzo para Comprender las relaciones causales que dinamizan los Sistemas.

Curiosamente, mientras más eficiente es un Especialista más difícil que tenga la posibilidad de contextualizar sus conocimientos, al menos con un nivel de objetividad que no esté condicionado por su propio saber. Este hecho genera otra particularidad en el Especialista, su carácter dependiente, pues precisa del concurso de otros para completar su tarea.

Y es bueno precisar que para el caso existen diferencias entre “completar y complementar”, puesto que al poseer una capacidad particular, el Especialista necesita COMPLETAR el alcance de su trabajo con la participación de otros. El complemento puede existir en el marco de la propia especialidad, pero fuera de ella todo conduce a la necesidad de completar.

Tampoco es cierto que el Especialista se encuentre más cerca del conocimiento práctico, dado que en los hechos no existe ningún conocimiento que carezca de ésa cualidad. Ahora bien, si por práctico debe entenderse la “funcionalidad” del conocimiento especializado, posiblemente exista un razonamiento algo más sólido.

Porque efectivamente el “conocimiento vertical” o especializado es funcional para el entendimiento y acción en determinadas cuestiones, pero cuando empieza y concluye solo en eso sigue siendo carente.

El Especialista virtuoso siempre emerge de un sólido “conocimiento horizontal”. Es un Profesional que como EFECTO de su saber general decide profundizar algún entendimiento particular. Es el “conocimiento horizontal” el que brinda soporte y fundamento para la especialización.

Los Conceptos, las Teorías y los grandes pensamientos que originan todo el conocimiento tienen naturaleza “horizontal”, siempre se desarrollan en una lógica deductiva y se inclinan a la comprensión del Sistema Mayor o el Fenómeno Integral.

Por su propio alcance los Conceptos y Teorías no pueden ser producto del saber especializado, son, más bien, los que le dan curso a éste una vez que se han fundamentado holísticamente. No por nada la Filosofía es considerada la “madre de todas las ciencias”, y sus fundamentos en términos de conocimiento son completamente horizontales.

Conocer un poco de todo es finalmente más práctico y útil que “conocer mucho de poco”, porque lo primero puede conducir fácilmente a lo segundo, en tanto que lo inverso no es tan sencillo. El “conocimiento horizontal” se complementa con el saber especializado y se nutre de él para enriquecerse.

En el caso de los Negocios, el “conocimiento horizontal” está gobernado por las disciplinas que estudian las mecánicas de gobierno, especialmente la Administración y la Estrategia. De ellas emerge la sapiencia para gestionar las Organizaciones productivas. Ninguna de ellas es una especialidad, por el contrario, son conocimientos con alto sesgo generalista, pero por lo mismo permiten que desde ellas pueda desarrollarse cualquier conocimiento particular que se necesite.

La Administración es una ciencia sincrética que se fundamenta en cuatro ciencias de “conocimiento horizontal”: el derecho y la psicología social como elementos estructurales y la economía y politología como elementos funcionales.

En sí misma la Administración valida la hipótesis del valor que tiene el “conocimiento horizontal”, porque en mucho le aprovecharía a un Administrador el estudio de Derecho, Psicología Social, Economía o Politología. Y en el proceso no se vuelve un Especialista, más bien se está “generalizando” para aumentar sus competencias.

Lo mismo pasa con la Estrategia, que se fundamenta gnoseológicamente en los Principios Estratégicos: sabiduría milenaria emergente de las experiencias del hombre en su relación con los conflictos. La Estrategia no es una especialidad. Se puede afirmar que alguien es mejor o peor Strategos que otro, pero de allí a la existencia de un Especialista es poco probable.

De la Administración y la Estrategia pueden SURGIR especialidades y especialistas, ¡seguro!, y en cantidades apreciables, porque el vector horizontal del conocimiento es vasto. Pero cualquier especialidad es un vástago del conocimiento madre y pierde sentido y valor si no se afinca en éste.

Las Finanzas o el Mercadeo, por ejemplo, son especialidades que emergen de la Administración, en ningún caso la sustituyen o tienen sentido y eficiencia fuera de ella. Con referencia al conocimiento madre son “técnicas” en las que cabe especializarse. Pero si esto último se hace sin respeto de las proporciones, la especialidad se vuelve vana, o en mejor de los casos completamente dependiente de la visión general.

En el caso de la Estrategia, la Planificación, Logística, Inteligencia, Recursos Humanos, etc., son especialidades en cuyo conocimiento se puede profundizar, pero igualmente quedan huérfanas o dependientes sin el conocimiento de base.

La dinámica económica y social moderna está colocando las cosas en un punto peligroso al enfatizar la necesidad de especialistas como requerimiento indispensable de productividad y competitividad. Esto puede trascender progresivamente todos los estratos de Educación de las personas y conducir a un estado general de “pereza intelectual” hacia el entendimiento de Conceptos, Teorías, Doctrinas, Pensamientos Generales, Ciencias, etc.

La Educación de los hijos en el hogar no yerra si se orienta primero a una sólida Cultura General y luego a una inclinación particular, la Educación escolar en humanidades es garantía sólida de formación integral y supera cualquier intención de especializar a niños desde edades tempranas.

La Educación universitaria dirigida al “conocimiento horizontal” cumple perfectamente con las necesidades de un mundo cada vez más complejo y de difícil comprensión. Y el Profesional “generalista” tiene mayor capacidad de abordar la solución de cualquier problema o evento, porque entre otras cosas, puede determinar en cualquier momento la necesidad de recurrir al Especialista.

Porque finalmente no existe mejor Especialista que el profesional Generalista que ha decidido profundizar sus conocimientos en algo en particular.

Toda esta situación tiene aspectos muy singulares en el mundo de los Negocios, porque allí todo problema o defecto ajeno puede aprovecharse como una Ventaja Competitiva. Una Organización basada en cuadros humanos muy sesgados hacia la especialización, puede ser presa fácil de otra que tenga sólida su Gestión general, su Estrategia de Ventas, su Visión de las cosas, etc.

¿Y cómo se diferencia una Organización llena de especialistas de una que se orienta a las capacidades del conocimiento horizontal? Es fácil. Basta responder lo siguiente

  • ¿Qué Organización entiende que se encuentra fundamentada en un NEGOCIO y sabe perfectamente cual es éste?
  • ¿Qué Organización entiende cuales son las dos únicas funciones del NEGOCIO que deben atenderse y alrededor de las cuales debe estructurarse todo lo demás?
  • ¿Qué Organización entiende que el Mercadeo es una técnica de apoyo a las VENTAS pero en ningún caso las sustituye?
  • ¿Qué Organización entiende que es la Estrategia la que gobierna las Ventas, que a la vez son las que perfeccionan el Negocio?
  • ¿Qué Organización entiende que la Estrategia está virginalmente reservada para el gobierno de las Ventas y que no existen cosas tales como Estrategia de Finanzas, Estrategia de Mercadeo, Estrategia de Recursos Humanos, etc.?
  • ¿Qué Organización confunde Planificación Estratégica con Estrategia?

Esto para enfatizar en lo poco, porque el repertorio del Especialista en los Negocios ha creado una subcultura de Fashionwords que ya tiene vida propia. No son pocos quienes creen hoy que transitan la mayor ignorancia si no saben que significa branding, benchmarking, inbound marketing, networking, outsourcing, knowmad, outplacement, etc, etc. Especialidades y especialistas por doquier.

En realidad no hay nada malo en ello per se, en tanto un especialista en “networking” (por ejemplo), no crea que su trabajo y conocimiento emerge de sí mismo y sustituye la gestión del Negocio o la Estrategia de Ventas.

Esa frase pronunciada por el filósofo griego Sócrates cuando se vio sorprendido que lo llamasen sabio: “solo sé que no se nada”, se acerca más a la naturaleza del “conocimiento horizontal”, al perfil del profesional generalista.

Y a estas alturas de la historia ya todos sabemos que Sócrates fue en verdad un sabio.

Por Carlos Nava Condarco
Posted on 14 abril, 2018

DATOS DEL AUTOR.-

Carlos Eduardo Nava Condarco, natural de Bolivia, reside en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es Administrador de Empresas y Empresario. Actualmente se desempeña como Gerente de su Empresa, Consultor de Estrategia de Negocios y Desarrollo Personal, escritor y Coach de Emprendedores.
Autor del libro: “Emprender es una forma de Vida. Desarrollo de la Conciencia Emprendedora”
WEB: www.elstrategos.com
Mail: carlosnava@elstrategos.com
Facebook: Carlos Nava Condarco – El Strategos
Twitter: @NavaCondarco

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Fuente: El Strategos

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Carlos Nava Condarco

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