2019-04-05

El Gen del Liderazgo: Los 7 estilos de los que nacen como líderes.

Liderazgo según Cyril Levicki. 

Por Andrea Méndez Mollá.

EuroResidentes.

 
leaders-are-born.jpg
El Gen del Liderazgo: Los 7 estilos de los que nacen como líderes.

Cyril Levicki es un tratadista que escribe estudios acerca del liderazgo empresarial o el liderazgo en la empresa. En su teoría del gen del liderazgo, Levicki diferencia a los líderes de los gerentes.

Entiende a los líderes como las personas encargadas de equilibrar los intereses de otras muchas personas, además de ser visionarios y jueces. Deben saber dar ejemplo y marcar la diferencia con el fin de cambiar el ambiente y la atmósfera para que la organización evolucione hacia el objetivo que se quiere conseguir.

Los líderes administran y manipulan todo el conjunto de recursos, personas, activos… Por otro lado, los gerentes tienen siempre a alguien por encima de ellos que asume la responsabilidad de algunos aspectos de sus funciones en la organización, por lo que siempre hay otra persona que no son ellos que asume la decisión y la responsabilidad final.


Las personas nacen con cierta predisposición para ser líderes, por eso estableció dos categorías de líderes: los líderes estratégicos y los líderes nominales.

Los líderes estratégicos son aquellas personas que combinan una visión estratégica, el criterio objetivo y las habilidades empresariales para crear capacidades y utilidades, mientras que los líderes nominales son aquellos nombrados para algún puesto o empleo en el que se exige un liderazgo verdadero, pero que no se sabe cómo proporcionarlo.

Las características que describió Levicki para saber si una persona tiene el gen del liderazgo son:
  • es independiente, con buen criterio 
  • cuenta con rasgos de liderazgo (buenos modales, respeto por sí y por los demás, humildad, dignidad) 
  • se adapta fácilmente a la situación y sabe afrontar los cambios 
  • tiene relación buena y cordial con todos 
  • predisposición a aprender y mejorar siempre 
  • una vida privada satisfactoria y austera 
  • personalidad atractiva: todos quieren ser su amigo 
Además, Cyril Levicki también establece hasta 7 tipos de liderazgo.


Estilos de liderazgo según Cyril Levicki: 


Líder carismático:

Ante situaciones óptimas consigue avances estratégicos en la consecución de objetivos, mientras que en situaciones críticas da soluciones consistentes y de alta calidad previstas para largo plazo. Los líderes que poseen este estilo tienen muchas dificultades para interrelacionarse con personas con motivación al logro muy alta.

Líder autocrático:

Eficiente en momentos de crisis pero le cuesta adaptarse a aquellos empleados que poseen altos niveles educativos y están muy cualificados.

Líder de inteligencia superior:

Su entorno óptimo es cuando las personas son altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Este tipo de líder admira la inteligencia de otras personas. Sin embargo, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.

Líder pastor:

Muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis de emergencia para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.

Líder de la realeza:

Tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva. Este estilo de liderazgo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la mejor.

General en jefe o general del ejército:

Considera los negocios como una guerra y como tal, se prepara para ella. En cambio, es un mal momento para esta clase de líder cuando percibe que esta guerra no es beneficiosa. Es altamente competente para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.

Líder natural:

Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas pero se podría decir que este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas.

¿Qué te parece el liderazgo según Cyril Levicki? 

¿Estás de acuerdo con su teoría? ¿Por qué? ¿Has trabajado con un líder como los mencionados? ¿Qué tal la experiencia? ¿Hay algo que no te haya quedado claro y quieras ampliar?

No dudes en dejar tu comentario preguntando cuanto quieras o contando tu experiencia. Estaré encantada de escucharte y de poder resolver tus dudas.

Un saludo y hasta la próxima,

Andrea.
diciembre 17, 2013

Vídeos relacionados con Liderazgo según Cyril Levicki:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3cM1xtWNB0U]

Temas relacionados con Liderazgo según Cyril Levicki:

Copyright © 2019. Liderazgo

------------------------


Andrea Méndez Mollá.

Psicóloga y autora de diversos blogs orientados a la motivación, el liderazgo y la superación personal. Además, ofrece servicios de psicología a través de sus consultas online y siempre ha tenido una cosa clara: al lado del que sufre siempre debe haber alguien que ame.
En LinkedIn:
Andrea Méndez Mollá
Psicóloga Nº Colegiada CV12168 - better2you.com
ItyIs Siglo XXI S.L. Universidad Internacional de La Rioja
Alicante/Alacant, Comunidad Valenciana, España
https://www.linkedin.com/in/andreamendezmolla/


The Leadership Gene: Character, Management and Leadership - The Genetic Code of a Life-long Leadership Career - 26 Jun 1998. By .Dr. Cyril Levicki (Author)
 

Cyril Levicki believes that leaders are born, not made. That leaders don't manage and managers don't lead and that personal and professional balance is essential for good leaders to succeed.
The Leadership Gene looks at the particular trait within people that mark them out as leaders. Levicki shows how to identify whether you have this trait and what can be done to develop it throughout the stages of your career.
This book offers indispensable advice, applicable to all leaders, whatever stage of their career they are in, from postroom to boardroom. Packed with psychometrics, anecdotes and examples, read this book and find out whether you possess "the leadership gene".
Author Cyril Levicki has had a varied career from running his own retail business, to lecturing in London and New York, to running his own international consultancy.


 
Fuente: EuroResidentes
Imagen: leaders-are-born.jpg


De la misma autora: Andrea Méndez Mollá

Artículos relacionados: líder gen

No hay comentarios:

Publicar un comentario