2020-03-24

Los 10 ejes y ámbitos del Manifiesto para una nueva cultura digital.


Los 10 ejes del manifiesto para una nueva cultura digital.
Por Julián Marquina.
Blog de Julián Marquina.


Los 10 ejes y ámbitos del Manifiesto para una nueva cultura digital. 

La cultura digital hace referencia a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y su incidencia en nuestra vida cotidiana, según se puede leer el blog de Andalucía es digital.
 

Definición que suscribo totalmente, y a la que sumaría aspectos relacionados con el uso y difusión de información, la creación e intercambio de conocimiento y la formación en competencias digitales.

Cultura, tecnología, personas, formación, información y conocimiento. Sin duda que términos que tocan de lleno a todos los Archivos y Bibliotecas del mundo.

Sentar las bases sobre el buen uso de la vida digital de las personas, empresas y organizaciones es un acto de responsabilidad
.

Y eso es lo que se quiere conseguir con el Manifiesto por una nueva cultura digital que han creado el maestro y antropólogo Jordi Jubany y la doctora en Sociología Liliana Arroyo.

Hoy tenemos que afrontar situaciones imprevistas que distan mucho del sueño democrático del origen de Internet: monopolios, abusos, ataques a la democracia, trolls, Internet como Lejano Oeste, etcétera.

Todas estas situaciones generan desequilibrios de poder y actualmente los riesgos y beneficios se distribuyen de forma desigual – y aún más: de forma inversamente proporcional.

Ante esta situación, son muchas las voces que invocan soluciones regulatorias, pero lo cierto es que se trata más bien de renovar el contrato social que de una legislación errática, limitada y tardía.

Debemos avanzar en dirección a un pacto social que comprenda y regule la vida colectiva actual para conseguir el mayor impacto positivo con el mínimo riesgo.

Los creadores han puesto la semilla de lo que tiene que ser este pacto social para buscar un consenso de cultura digital basada en la utilidad, la ética, la información, la inclusión y la participación.

Quieren «un manifiesto vivo y hackeable por una nueva cultura digital», tal y como manifiestan. Y es por ello por lo que han identificado diez ejes prioritarios de lo que será (y es en la actualidad) la cultura digital y sobre los cuales se debe trabajar.

No está de más echarles un vistazo y tratar de interiorizarlos, además de compartirlos para que su conocimiento llegue lo más lejos posible.

10 ámbitos del manifiesto para una nueva cultura digital

1. Sociedad dinámica. Educa a toda la tribu. Si la tribu hoy es digital la tribu se educa también en Internet. Aprender a vivir en sociedad implica poder crecer en todos los ámbitos, también el digital.

2. Derechos humanos. Toda persona tiene derecho a estar conectada con el mundo y a conocer de forma comprensible los avances de las nuevas tecnologías, acometiéndose a debates éticos y sociales.

3. Educación universal. La red entre familia, entidades, empresas e instituciones educativas debe asegurar la educación digital de niños, jóvenes, personas adultas y personas mayores.

4. Competencias digitales. Desarrollamos competencias digitales a lo largo de la vida y centramos la adecuación del uso de las herramientas más en el para qué y el cómo y menos el cuándo o cuánto.

5. Gestión de la identidad. Debemos gestionar las emociones en la red para preservar la propia privacidad, la seguridad y la identidad equilibrada entre el yo presencial y el virtual.

6. Uso responsable. Usemos los recursos adecuados de forma justa, equitativa y solidaria en favor de la transparencia, la neutralidad, la reutilización y la soberanía tecnológica.

7. Desarrollo profesional. Debemos replantear el diseño y la función de los sistemas educativos, las nuevas formas de trabajo y las relaciones entre ciudadanía e instituciones públicas y privadas.

8. Consumo consciente. El consumo digital responsable genera hábitos saludables y respetuosos en la conexión con un nuevo equilibrio entre horarios, espacios y usos conscientes.

9. Cultura colaborativa. Participemos creativamente en el diseño de una cultura de datos abiertos con nuevas apropiaciones de la tecnología y formas de relaciones humanas.

10. Comunicación crítica. Los medios de comunicación y las redes sociales son responsables de los mensajes y valores que transmiten. Productores y consumidores debemos tener espíritu crítico.

Nos merecemos un mundo mejor con una Internet a salvo de intereses comerciales.

Tenemos que ver esta excelente herramienta como un nexo de unión mundial en la que la información veraz y el conocimiento fluya sin restricciones y de manera responsable.

Porque todos tenemos derecho al acceso y uso de Internet de manera libre. Quizás quede mucho para esto… pero la semilla para conseguirlo ya está creciendo.

Por  
Marzo 11th, 2020

About the autor: 
Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

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Licencia Creative Commons:
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Fuente: Blog de Julián Marquina
Imagen: digital-culture-manifest.jpg

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