2016-06-26

Cinco formas de controlar la ansiedad y las 8 etapas del ciclo generador.

¿Qué es la Ansiedad? y ¿Cómo Gestionarla?

Por Catalina Lobo.

ValorArte.


ansiedad
Cinco formas de controlar la ansiedad y las 8 etapas del ciclo generador

La ansiedad es la respuesta de nuestro cuerpo físico al miedo que se produce en la mente hacia algo ya sea real o imaginario. La pregunta es, si el miedo no existe cuando permanecemos en el presente, ¿podré gestionar la ansiedad estando en el aquí y el ahora?


“El miedo no es real, el único lugar donde puede existir es en nuestros pensamientos del futuro. Este es producto de nuestra imaginación y nos lleva a temer cosas que no están sucediendo en el presente y que posiblemente no sucedan nunca”. Diálogo de la película After Earth.

Nuestra mente guarda en su disco duro sucesos que en el pasado nos hayan vulnerado con el fin de poder defendernos y sobrevivir cuando vuelva a presentarse una situación similar. Estos, se convierten en recuerdos traumáticos del pasado y se cristalizan como miedos que no se superaron en su momento, haciéndonos temer revivir acontecimientos parecidos en el futuro.

Todo lo anterior genera en nosotros un desequilibrio energético, falta de autoconfianza, autoestima y una necesidad constante de controlar.

No podemos controlar nada ajeno a nosotros, lo único que controlamos realmente es nuestro estado de ánimo y nuestra actitud frente a los impulsos del exterior.

Recordemos que nuestra mente pensante está compuesta por dos polaridades, la consciencia o el ser (nuestro sabio interior) y el ego (nuestra ignorancia interior), “La esencia del Ego vs la esencia del Ser”.

Cuando permitimos que nuestro ego lleve el mando de nuestra vida, estamos sumergidos en el miedo, ajenos al presente, amarrados a sensaciones pasadas dolorosas y apegados a un futuro que nos de lo que desde dicha ignorancia, creemos erróneamente que nos acercará a la felicidad o nos dará la salvación.

De lo anterior nacen las expectativas y la necesidad de controlar a todo y a todos; esta necesidad de controlar es el origen fundamental de nuevos miedos y estos miedos de más anhelo de control, es decir, se alimentan mutuamente.

Si te das cuenta en nuestra cabeza tenemos unos parámetros establecidos que se han ido formando a lo largo de nuestra vida a partir de nuestro entorno social, cultural, familiar etc. en resumen se han anclado en nuestra mente una serie de creencias limitantes que establecen qué está bien o mal, qué deben hacer o no hacer los demás, cómo debes y deben comportarse las personas correctamente, etc.

Pero lo más grave es que nos hacemos una imagen de una serie de acontecimientos futuros que deben presentarse en nuestras vidas para alcanzar la felicidad, sin darnos cuenta de que es esta falsa ilusión la que nos aleja de encontrarla y de vivir plenamente, pues el único lugar donde podemos ser realmente felices es aquí y ahora.

Ciclo generador de la ansiedad:
1.       Falta de presencia.
2.       Miedo a un evento futuro que existe solo en nuestra imaginación.
3.       Necesidad de controlar todo lo relacionado con dicho evento.
4.       Al no poder controlar nada, el miedo aumenta haciendo que nuestro
instinto de supervivencia active nuestro sistema de huída o ataque.

5.       La respuesta física al miedo es la ansiedad.
6.       La ansiedad nos lleva a la subjetividad y nos incapacita estancándonos en el problema y haciendo que nos resistamos a él.
7.       Aumenta el miedo.
8.       Aumenta la ansiedad.

Está claro que la ansiedad tiene muchos niveles, en muchos casos necesitaremos ayuda profesional, pero si la ansiedad a la que nos vemos sometidos no ha llegado a niveles que se nos salgan de las manos, podremos lograr gestionarla y mantenernos en equilibrio nosotros mismos.

¿Cómo lograr estar PRESENTES con el fin de gestionar nuestra ANSIEDAD?

1. Conectarse con los SENTIDOS


La manera más sencilla de permanecer en el presente, es conectarnos con todas las sensaciones que nos produce todo lo que nos rodea. Nuestro cerebro se habitúa a hacer todo de manera automática para de esta forma liberar la mente y ser más eficiente, cabe resaltar que aunque esto nos ayuda a realizar varias actividades al mismo tiempo, nos empuja a dejar de disfrutar el momento que estamos viviendo.
Por un instante piensa en la manera en que comes, quizás saborees los alimentos la primera vez que los pruebas y luego simplemente automatices la función.

Imagina que percibes un agradable olor, tus ojos están observando un fantástico plato de lo que más te guste, lentamente y después de apreciar los colores que estás viendo, tomas tus cubiertos y procedes a probar la comida, despacio, la llevas hacia tu boca y comienzas a sentir cómo el sabor de eso que te encanta es apreciado por tu gusto, antes de tragar, te concentras en saborear y sentir cada textura.
Tu cuerpo se inunda del placer que te proporcionan esos alimentos que cuidadosamente han sido seleccionados y preparados por alguien, alimentos que inicialmente fueron semillas y que tuvieron un proceso de crecimiento; y entonces comienzas a agradecer la posibilidad que tienes de vivir y experimentar todas estas sensaciones que te producen.

Si nos concentráramos realmente en lo que todos nuestros sentidos perciben cada vez que realizamos una actividad, no tendríamos tiempo de divagar en sucesos pasados o temer al futuro.

2. Hacerse consciente de la RESPIRACIÓN


Cuando sientas que te invade un miedo o que estás cayendo en el ciclo de la ansiedad, puedes cerrar tus ojos y concentrarte en lo que sientes cada vez que inhalas y exhalas.
Cierra los ojos, respira lentamente contando hasta 7, mantén el aire en tus pulmones por el mismo periodo y posteriormente exhala nuevamente contando hasta 7, permite a tus pulmones estar vacíos por un momento y realiza el proceso nuevamente. Este ejercicio solo te tomará unos minutos y logrará traerte al aquí y ahora.

3. Evitar los pensamientos AUTOMÁTICOS


Aunque permanezcamos en el momento presente, siempre tendremos cosas en la cabeza, nuestro pensamiento debe ser:

  • Voluntario: Yo lo elijo
  • Dirigido: Va hacia donde yo elijo
  • Sostenido: Permanece en el tiempo

“Transformando el pensamiento Automático en Pensamiento Consciente”

4. Soltar las EXPECTATIVAS


Da siempre lo mejor de ti a todo y a todos sin esperar una respuesta o comportamiento determinado, la contabilidad del universo es perfecta, ten la plena seguridad de que todo lo que salga de ti regresará multiplicado.

Cuando entregues algo de ti, no te enfoques en a quién se lo estás dando, piensa siempre que lo das al entorno y que es el entorno quien decide quién, cómo y cuándo volverá a ti.

5. Soltar el mundo exterior y evitar el deseo de CONTROLAR


El control es la trampa que utiliza el ego para mantenernos dormidos, NO CONTROLAMOS NADA, entonces por qué resistirnos a lo que ya es, suéltate y fluye con la vida. Todo lo que sucede es lo mejor para nosotros aunque al principio no podamos verlo.
 “Fluye con la Vida”

“La causa primera de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella.” Eckhard Tolle

Por Catalina Lobo
mayo 29, 2016

Catalina Lobo

Escritora en ValorArte http://www.valor-arte.es.
  Madrid y alrededores, España.
  Recursos humanos.
Actual: ValorArte.
Anterior: TABLEGRES SAS., BRIKED GREDOS SAS (TABLEGRES SAS GROUP), TECA Ltda. (TABLEGRES SAS GROUP).
Educación: EAE Business School.
https://es.linkedin.com/in/catalina-lobo-151b022a

Licencia:
No especificada.

--------------------------

Fuente: ValorArte

Imagen: Anxiety


Artículos relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario