2017-05-04

Prospectiva estratégica: Las 5 etapas de la disrupción tecnológica.

Las 5 etapas de la disrupción tecnológica. 

Por Hernán Mavrommatis. 

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Prospectiva estratégica: Las 5 etapas de la disrupción tecnológica

Ray Kurzweil, asegura que las invenciones tecnológicas son cada vez mas frecuentes, es decir tienen una aceleración que nos llevará a la singularidad. Jeremy Rifkin, se ocupa mas de pensar en una sociedad marginal de coste cero en donde las matrices energéticas y de logística toman el modelo de Internet expandiendo el concepto de distribución.


El futuro es difícil de predecir pero lo que si podemos hacer es comprender es cuales son las disrupciones que están ocurriendo ahora. A continuación traduzco un articulo en donde John Straw da su opinión sobre el proceso de disrupción tecnológica, paso a paso.

1.- El Momento Kodak


La mayoría de la gente ya sabe que Kodak era demasiado lenta para reconocer el cambio rápido del mercado de la cámara digital. El golpe fatal a Kodak fue la destrucción rápida y al por mayor de los consumibles de su negocio, el rollo. Perder terreno en las ventas de cámaras sin duda aceleró el final, pero lo determinante fue el colapso de la película y el procesamiento.

2.- Infraestructura de Internet


A partir de finales de los años 90, grandes cantidades de dinero se destinaron a la construcción de infraestructura de Internet. Pero a finales de la primer década del nuevo milenio, el mercado comenzó a preguntarse dónde estaban los ingresos (por no hablar de los beneficios). La respuesta “no sé” fue tan resonante que la burbuja explotó y la valoración del mercado se redujo masivamente. En otras palabras, la disrupción se interrumpió.

3.- La tecnología conoce a los modelos de negocio disruptivos


Echemos un vistazo a Uber - una pieza fabulosa de la tecnología de usuario que se casa con los conductores con pasajeros. En sí mismo, eso no es particularmente innovador… hasta que traiga el beneficio de “costo marginal cero”.

Esto permite a Uber utilizar controladores en un modelo de “entrega multipropósito” sin costos incrementales para sí mismo. Cuesta lo mismo entregar cualquier cosa, desde los clientes y la comida rápida, hasta los paquetes e incluso brotes de gripe.

Por sí solo, tal vez esto es suficiente para dar a Fedex y UPS un momento de Kodak, pero es más profundo que eso. Uber recientemente compró una API que permite a otras empresas utilizar servicios Uber.

Así que actualmente en Estados Unidos, Opentable, una aplicación para reservar mesas de restaurantes, incluye Uber como parte del servicio para que la reserva de una mesa incluya automáticamente el viaje ida y vuelta en Uber. La integración horizontal sin costo marginal, y la tecnología, más un costo marginal cero, dan como resultado ruptura escalable.

4.- Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial


Imagine un mundo de negocios donde todo está conectado. Todo. Esas son las materias primas para el transporte, la manufactura, la distribución, el comercio al por menor y el consumidor, y luego más allá del compromiso con el consumidor. La Internet de las Cosas permitirá todo eso, proporcionando una visión de extremo a extremo de todo el proceso en tiempo real.

Por lo menos, eso hará ahorros en cada paso del camino. El mundo desperdicia 1 billón de dólares en alimentos cada año, pero mediante análisis en tiempo real de la producción, el transporte y el consumo, que podrían reducirse a unas pocas decenas de millones. Todo esto es posible gracias a la comprensión avanzada de los datos en tiempo real a través de la analítica de la inteligencia artificial (AI).

5.- La curva de adopción


Los coches de Tesla ahora pueden utilizar una actualización del software para proporcionar el “modo ridículo”. - 0-60 mph en 2.9 segundos. Es un coche eléctrico que da el mismo rendimiento que un Ferrari 488. La actualización de Tesla tarda 20 minutos en instalarse y cuesta 10.000 dólares. Para actualizar a un Ferrari 488 tendrá un cliente de dos años en una lista de espera y costará al norte de $ 300.000.

Las curvas de adopción se están volviendo más pronunciadas. Tomemos la realidad virtual, que hace diez años prácticamente no tenía usuarios. Luego viene Oculus Rift, que excita a los usuarios lo suficiente como para pensar brevemente en gastar $ 300, pero no lo suficiente para que muchos lo hagan.

Google, descubriendo la oportunidad, saca Google Cardboard - una caja de $ 5 con el fin de capturar a los primeros adoptantes (y los evangelistas - yo soy uno de ellos) en el mercado. Sólo tiene que añadir un teléfono inteligente a la caja y tiene un dispositivo VR disponible para que los generadores de contenidos puedan hacer sus diseños sobre éste.

Por lo tanto, la curva de adopción se acentúa porque, por supuesto, Google tiene un producto más sofisticado en línea -supongo hace referencia al “Daydream View”.

En otros sectores


Estos mismos cinco principios se pueden ver sucediendo a través de numerosos sectores empresariales. El valor y los beneficios se consolidan en los conjuntos de datos de los líderes de la industria, alejando los ingresos de donde tradicionalmente se ha hecho. Un cambio tan profundo puede y crea un cambio social, ya que AI ha creado y continuará creando desempleo en sectores previamente “seguros”.

Por Hernan Mavrommatis
2017-04-30

Hernán Mavrommatis

Asesor en Ministerio de Modernización.
Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI)
Universidad de San Andrés
Argentina
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Licencia:
No especificada.

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Fuente: mavromou

Imagen: Disruption


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