2017-09-25

El Pensamiento Crítico: Sus 17 elementos y 8 destrezas para aplicarlos.

Pensamiento Crítico Avanzado.  

Por Nelson Granados Uribe.  

Razones y Falacias. 

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El Pensamiento Crítico: Sus 17 elementos y 8 destrezas para aplicarlos

El Razonamiento Critico implica la capacidad de identificar los diferentes elementos del pensamiento, estos se encuentran no solo en nuestros propios análisis, también en los de los demás.


Existen ocho estructuras que definen el pensamiento. Aprender a analizar el pensamiento requiere practica en identificar estos elementos. El razonamiento ocurre cuando llegamos a conclusiones basadas en razones. Podemos mejorar la calidad de nuestro razonamiento cuando entendamos los procesos intelectuales que fundamentan el razonamiento.


El análisis.


1. El Objetivo


Todo razonamiento correcto implica determinar un objetivo, un propósito, tenemos que tomarnos el tiempo para expresar nuestro propósito con claridad, distinguiendo de otros relacionados, verificando periódicamente que no nos desviamos de el, y escogiendo lo realista y significativo ¿Que trato de lograr?, ¿Cual es la meta central?, ¿Cual es mi propósito?

Todo lo que hacemos está guiado por nuestros propósitos y metas. Estamos conscientes solamente de algunas de nuestras metas. Cuando nuestras metas reflejan nuestro egoísmo, carácter posesivo o algo semejante, las negamos como metas. Luego, describimos nuestras acciones de tal manera como para esconder los propósitos que no podemos admitir.

Errores
  • No estar claro en cuanto al propósito principal
  • Oscilar entre diferentes, y a veces contradictorios propósitos
  • Olvidad el objetivo o meta fundamental
  • Adoptar propósitos o metas irreales
  • Adoptar propósitos o metas triviales como si fueran significativos
  • Inadvertidamente anular los propios propósitos, no monitorear nuestros propósitos buscando inconsistencias
  • No ajustar de forma regular el pensamiento al propósito
  • Escoger propósitos egoístas a expensas de las necesidades y deseos de los demás

2. La Pregunta


Todo razonamiento correcto debe formular una correcta pregunta, identificar el problema a solucionar, resolver o explicar, tomarnos el tiempo para expresar la pregunta, formularla de varias formas para clarificar su alcance, determinar subpreguntas, y lo mas importante evaluar si la pregunta tiene una respuesta, un hecho, o si es de varios sistemas enfrentados, un juicio, una opinión, y razonarla desde diferentes puntos de vista, ¿Que pregunta estoy formulando?, ¿Que pregunta estoy respondiendo?

Cuando entendemos las estructuras del pensamiento, hacemos preguntas importantes derivadas de estas estructuras. Con frecuencia la pregunta o problema real esta escondido u oculto. Las personas son reacias a reconocer los problemas que los hace verse de una manera negativa. Necesitamos valor intelectual o ENTEREZA INTELECTUAL, para traer los problemas y asuntos reales a la superficie.

Errores
  • Estar confuso en cuanto a la pregunta realizada
  • Expresar preguntas de forma imprecisa y dificultad al reformular las preguntas para aclararlas
  • Incapacidad de dividir las preguntas en partes
  • Confundir diferentes tipos de preguntas y responderlas de forma inapropiada, confundir las preguntas de hecho y juicio
  • Confundir preguntas relevantes con irrelevantes
  • Tratar de contestar preguntas sin estar en posición de responderlas

3. Perspectiva


Es el punto de vista, todo razonamiento implica determinar desde donde se esta realizando, y que otros puntos de vista deben ser tenidos en cuenta, identificar mi punto de vista o perspectiva y buscarle sus fortalezas y debilidades, realizar un esfuerzo por ser imparcial al evaluar todos los puntos de vista, ¿Desde que punto de vista estoy acercándome a este asunto?, ¿habrá otro punto de vista que deba considerar?

Todo razonamiento esta expresado en un punto de vista. Con frecuencia no consideramos puntos de vista con los cuales no estamos de acuerdo. ¿Por que? Porque el considerar esos puntos de vista nos puede requerir que cambiemos nuestro punto de vista y abandonar algunas creencias o metas que queremos mantener, una de las características del PENSAMIENTO CRITICO, es la capacidad para entrar dispuestamente en cada y cualquier punto de vista y luego cambiar el punto de vista cuando la evidencia lo amerite.

Errores
  • No dar crédito a puntos de vista alternos razonables
  • No poder ver asuntos desde puntos de vista significativamente diferentes a los propios
  • No poder razonar con EMPATIA desde puntos de vista ajenos
  • Incapacidad de dar puntos de vista alternos al tener carga emocional o pasión por el asunto
  • Asumir posiciones de JUICIO en HECHOS, o de HECHO en JUICIOS
  • No estar consciente de los propios prejuicios
  • Razonar desde puntos de vista inapropiadamente estrechos o superficiales.

4. Suposiciones


Es indispensable que identifiquemos qué es lo que creemos en el razonamiento y diferenciarlo de lo que sabemos, evaluar claramente si nuestros supuestos son justificables y si dan forma o determinan mi punto de vista, ¿Que estoy dando por sentado?, ¿Que suposiciones me llevan a esta conclusión?

La raíz de los problemas del PENSAMIENTO CRITICOS, esta con frecuencia en suposiciones falsas, como las suposiciones por lo general son inconscientes, a menudo incorporan prejuicios, estereotipos y falsas creencias arbitrarias. la practica implica el identificar suposiciones de forma explícita y verificar cuales son justificables y no excluir información contraria a mis ideas.

Errores
  • No estar claro en las suposiciones hechas
  • Realizar suposiciones irrazonables o que no se pueden justificar
  • Suposiciones contradictorias
  • Ignorar buscar descifrar las suposiciones.

5. Información.


Es lo que sabemos, indispensable determinar fuentes de calidad, incluye los datos, la información, la evidencia, al identificarlos podemos limitar nuestras afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenemos, debemos recopilar información tanto contraria a mi posición como a favor, toda la información debe ser CLARA, PRECISA Y RELEVANTE, a la PREGUNTA en cuestión, asegurarnos que hemos recopilado suficiente información, ¿Que información estoy usando para llegar a esta conclusión?, ¿que experiencias he tenido para apoyar esta afirmación?, ¿Que información necesito para resolver esta pregunta?

Tenemos que tener mucho cuidado con la información que falta, en especial la información que revela contradicciones, hipocresía y autoengaño de nuestra parte. La mayoría de las personas buscan solo la información que apoya lo que ya creen. Ignoran o descartan lo demás, el pensamiento critico requiere INTEGRIDAD INTELECTUAL.

Errores
  • Afirmar aseveraciones sin considerar toda la información relevante
  • No articular la información usada en el razonamiento, no someterla a escrutinio racional
  • Recopilar información solo cuando sustenta mi punto de vista
  • No distinguir la información relevante de la irrelevante
  • Realizar inferencias mas allá de lo que sustentan los datos
  • Distorsionar datos y exponerlos sin precision

6. Conceptos


Los claves del razonamiento y determinar si son correctos, debemos identificar los conceptos claros y poderlos explicar de forma CLARA, considerar conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos, asegurarse de usar los conceptos con cuidado y PRECISION, ¿Cual es la idea central?, ¿Puedo explicar esta idea?

La manera en que pensamos sobre el mundo esta determinada por nuestras ideas o conceptos. Sin embargo con frecuencia los distorsionamos de manera egoísta por nuestra mente. A menudo, usamos concepto para manipular a las personas o perseguir intereses propios. debemos usar el LENGUAJE con cuidado, PRECISION e IMPARCIALIDAD.

Errores
  • No estar consciente de los conceptos y las ideas propias y ajenas
  • No poder explicar bien implicaciones básicas en palabras y frases clave
  • No poder reconocer cuando el uso de una palabra sale del uso usual
  • Usar conceptos de maneras inapropiadas al tópico o asunto
  • No pensar profundamente en los conceptos usados

7. Inferencias.


Lo que obtenemos a través de razonamientos desde la información y las suposiciones, son las interpretaciones por las que se llega a conclusiones y dan significado a los datos, las inferencias las sacamos solo de lo que se desprenda de la evidencia, verificar que las inferencias sean consistentes entre si, o sea LOGICAS, identificar las suposiciones que nos llevan a formular inferencias, ¿Como llegue a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?

Nuestras conclusiones con frecuencia están distorsionadas por nuestros intereses creados. Debemos asegurarnos que nuestras conclusiones están basadas en toda la información relevante y que no hemos excluido información que no apoya nuestras ideas preconcebidas.

Errores
  • No tener claras las inferencias no articularlas claramente
  • Inferencias que no salen de la evidencia o razones presentadas
  • Inferencias superficiales
  • Inferencias o conclusiones no razonables
  • Inferencias o conclusiones contradictorias
  • No descifran las suposiciones que llevan a las inferencias

8. Implicaciones


Debemos identificar las consecuencias de nuestro razonamiento, hay que esbozar las implicaciones y consecuencias de nuestro razonamiento, identificar las positivas y las negativas, considerar todas las consecuencias posibles, Si alguien aceptara mi posición ¿cuales serian las implicaciones?¿Que estoy insinuando?

Pensar en las implicaciones de mi pensamiento antes de actuar requiere disciplina y la habilidad de pensar en muchos niveles. Cada acción que tomamos tiene implicaciones. Es más, debemos estar conscientes de que una vez que identifiquemos las implicaciones importantes de un acto, debemos también identificar las implicaciones importantes de estas implicaciones. Las implicaciones son como círculos concéntricos que irradian hacia fuera cuando una piedra cae al agua.

Errores
  • Delinear pocas o ninguna de las implicaciones y consecuencias de mantener una posición o tomar una decisión
  • No estar claro ni preciso en cuanto a las posibles consecuencias que se articulan
  • Delinear solo la consecuencia que se tienen en la mente al principio, sea positiva o negativos pero no ambas
  • No anticipar la posibilidad de implicaciones negativas y positivas inesperadas

Estándares de evaluación


Cada uno de estos elementos deben evaluarse de acuerdo a determinados estándares para poder realizar un correcto razonamiento, estos son

9. Claridad.

Entendible, cuyo significado puede entenderse indispensable para entender a lo que nos enfrentamos, si un planteamiento es confuso, no se puede saber si es exacto o relevante, De hecho no se puede opinar sobre el mismo, ya que no sabemos que dice.
  • ¿Podríamos ampliar el asunto?
  • ¿Podemos dar un ejemplo?
  • ¿Podemos ilustrar la idea?

10. Veracidad.

Libre de errores o distorsiones, cierto, de acuerdo a la mejor evidencia disponible, un enunciado puede ser claro pero no veraz
  • ¿Es posible verificar eso?
  • ¿Es posible saber con certeza si eso es cierto?
  • ¿Como se puede probar?

11. Preciso.

Exacto en el nivel de detalles necesario, no solo veraz, si no que tanto
  • ¿Podemos ser mas específicos?
  • ¿Podemos ofrecer mas detalles?
  • ¿Podemos precisar mas?

12. Relevante.

Relacionado con el asunto en cuestión, enfocarse en lo que nos concierte, no irnos por la tangente
  • ¿Que relación tiene con el problemas?
  • ¿Como afecta eso al problema?
  • ¿Como nos ayuda con el asunto?

13. Profundo.

Contiene las complejidades y las interpelaciones necesarias, identifica el grado de complejidad al que nos enfrentamos
  • ¿Que hace de esto un problema particularmente difícil?
  • ¿Cuales son algunas de las dificultades de esta pregunta?
  • ¿A que complicaciones habría que enfrentarse?

14. Amplio.

No estrecho, determinar varias visiones o puntos de vista
  • ¿Habría que examinar esto desde otras perspectiva?
  • ¿Habría que considerar otro punto de vista?
  • ¿Habría que estudiar esto de otra forma?

15. Logico.

Coherente, que se soporte de forma adecuada
  • ¿Tiene esto sentido?
  • ¿Existe una relación entre el principio y el fin?
  • Eso que se dice ¿Se desprende de la evidencia?

16. Importante.

No descuidar con elementos triviales
  • ¿Es este el problema mas importante que haya que considerar?
  • ¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse?
  • ¿Cuál de estos datos es el mas importante?

17. Justo.

Aplicar los mismos criterios de evaluación a mis razonamientos que a los de los demás, no es egocéntrico, no egoísta
  • ¿Tengo interés personal en este asunto?
  • ¿Represento los puntos de vista de otros justamente?
  • ¿Estoy presentando el punto de vista opuesto en todo justicia?


Las destrezas necesarias


Para lograr un correcto razonamiento es indispensable tener las siguientes destrezas:

1. Humildad Intelectual


Estar consciente de los limites de mi conocimiento, incluyendo especial susceptibilidad ante circunstancias en las cuales el egocentrismo propio puede resultar engañoso, sensibilidad hacia el prejuicio, las tendencias y las limitaciones del punto de vista. La humildad intelectual radica en reconocer que uno no debe pretender que sabe mas de lo que realmente sabe.

No significa sumisión ni debilidad. Es la carencia de pretensiones, jactancia o engreimiento y el reconocimiento de los fundamentos lógicos o de la falta de ellos en las creencias propias. Es reconocer la ignorancia y admitir lo que sabe y lo que no sabe. Implica estar consciente de sus prejuicios, de sus tendencias al auto engaño y las limitaciones de su punto de vista.

Se opone a la Arrogancia Intelectual

  • ¿Que se sobre (mi mismo, la situación, otra persona, otra nación, lo que pasa en el mundo)?
  • ¿Hasta que punto mis prejuicios influyen mi forma de pensar?
  • ¿Hasta que punto he sido adoctrinado en creencias que pueden ser falsas?
  • ¿De que forma las creencias que he aceptado sin cuestionar impiden que vea las cosas como realmente son?

2. Entereza intelectual


Estar consciente de la necesidad de enfrentar y atender con justicia, ideas, creencias o visiones hacia las que no nos sentimos atraídos y a las que no hemos prestado atención, este valor reconoce que hay ideas que aunque las consideramos peligrosas o absurdas pueden estar justificadas racionalmente (En todo o en parte) y que hay conclusiones y creencias que nos han sido inculcadas que pueden ser falsas o equivocadas.

Para poder determinar cuales lo son, no podemos aceptar pasivamente lo que hemos aprendido. Aquí entra en juego la valentía intelectual ya que, sin lugar a dudas, nos daremos cuenta que hay ideas que creíamos peligrosas y absurdas que son ciertas y que hay falsedad o distorsión en algunas ideas muy afianzadas en nuestro grupo social. Necesitamos la entereza para ser verticales ante estas situaciones.

Hay que reconocer que puede haber serias consecuencias para aquel que no se conforma. Es la disposición de cuestionar aun las creencias en las que cree firmemente, incluye cuestionar las creencias de la cultura y de los grupos a los que pertenece y un deseo de expresar los puntos de vista personales aunque estos no sean bien recibidos.

Se opone a la Cobardía Intelectual.

  • ¿Hasta que punto he analizado mis creencias?
  • ¿Hasta que punto he cuestionado esas creencias que aprendí de niño?
  • ¿Hasta que punto demuestro una disposición para cambiar de posición cuando se me ha presentado suficiente evidencia?
  • ¿Hasta que punto estoy dispuesto a enfrentarme a la mayoría aun cuando pueda ser ridiculizado?

3. Empatia Intelectual


Estar consciente que uno necesita ponerse en el lugar del otro para entenderlo. Esta característica se relaciona con la habilidad de construir con precisión los puntos de vista y el razonamiento de los demás y de poder razonar a partir de premisas, supuestos e ideas que no son los nuestros, en especial aquellos en los cuales no estoy de acuerdo. Es el reconstruir con exactitud los puntos de vista y el razonamiento de nuestros oponentes.

Se opone a la Estrechez Intelectual.

  • ¿Hasta que punto represento con exactitud los puntos de vista con los que no estoy de acuerdo?
  • ¿Puedo resumir los puntos de vista de mis contrincantes de forma satisfactoria?
  • ¿Puedo identificar las fortalezas en los puntos de vista de otros y los prejuicios de mi punto de vista?
  • ¿Puedo simpatizar con los sentimientos de otros que piensan diferentes?

4. Autonomia Intelectual


Dominar de forma racional los valores y las creencias que uno tiene y las inferencias que uno hace. Dentro del concepto del pensamiento crítico, lo ideal es que uno aprenda a pensar por asimismo, a dominar su proceso mental de razonamiento.

Implica un compromiso de analizar y evaluar las creencias tomando como punto de partida la razón y la evidencia: significa cuestionar cuando la razón dice que hay que cuestionar, creer cuando la razón dice que hay que creer y conformarse cuando así lo dicte la razón. Es pensar por uno mismo haciendo uso de la razón. Significa pensar sobre las situaciones por uno mismo y no limitarse a aceptar los puntos de vista de los demás.

Se opone a la 5. Conformidad Intelectual.

  • ¿Soy conformista?
  • ¿Hasta que punto acepto -sin criticar- lo que me dice el gobierno, la prensa y mis compañeros?
  • ¿Pienso por mi mismo o acepto lo que los demás me dicen?
  • Luego de pensar sobre un asunto desde una perspectiva racional, ¿estoy dispuesto a mantener mi postura aunque reciba la critica de otros?

5. Integridad Intelectual


Reconocer la necesidad de ser honesto en su pensar, ser consistente en los estándares intelectuales que aplica, someterse al mismo rigor de evidencia y prueba que exige de los demás, practicar lo que se predica con otros y admitir con humildad las inconsistencias de pensamiento y acción en las que uno incurre. Es medirse con los mismos estándares con que se mide a otros (evitar el doble estándar).

Se opone al Hipocresía Intelectual

  • ¿Me comporto de acuerdo con lo que son mis creencias o digo una cosa y hago otra?
  • ¿Hasta que punto espero de mi mismo lo que espero de los demás?
  • ¿Hasta que punto hay contradicciones o inconsistencias en mi vida?
  • ¿Hasta que punto busco el identificar y eliminar el auto engaño en mi vida?

6. Perseverancia Intelectual


Estar consciente que es necesario usar la perspicacia intelectual y la verdad aun cuando se enfrente a dificultades, obstáculos y frustraciones, Adhesión a los principios racionales a pesar de la oposición irracional de otros y una necesidad de enfrentarse por mas tiempo con la confusión y con los asuntos irresolutos para lograr un entendimiento o una compresión mas profunda. Es la disposición para considerar complejidades intelectuales a pesar de las frustraciones que pueda tener esta tarea.

Se opone a la Cobardía Intelectual

  • ¿Estoy dispuesto a considerar lo complejo de un asunto o tiendo a darme por vencido ante el reto?
  • ¿Puedo pensar en un problema difícil en el cual demostré paciencia intelectual y determinación?
  • ¿Tengo estrategias para resolver problemas complejos?
  • ¿Espero que el aprender sea algo fácil o reconozco la importancia de involucrarme en retos intelectuales?

7. Confianza en la Razón


Se basa en la creencia de que los intereses personales y los de la humanidad están mejor servidos si se da rienda suelta a la razón. Significa el usar la razón como criterio fundamental para decidir si se acepta o se rechaza una postura.

Si fomentamos que la gente llegue a sus conclusiones al desarrollar sus facultades para razonar, esperar que la gente puede aprender a pensar por si mismos, a construir visiones racionales, a llegar a conclusiones razonables, a pensar de forma coherente y lógica, a persuadirse por medio de argumentos lógicos y a ser seres razonables si se les anima y provoca a ello y a pesar de la sociedad y de los obstáculos inherentes al carácter y a la condición humana.

Se opone a la Desconfianza en la Razón y en la Evidencia

  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mi postura si la evidencia me dirige hacia una postura mas razonable?
  • ¿Me circunscribo a razones sólidas cuando trato de persuadir a otros o recurro a la distorsión para apoyar mi postura?
  • ¿Me parece mas importante ganar un argumento que el ver un asunto desde la perspectiva mas razonable?
  • ¿Procuro que los demás lleguen a sus conclusiones o trato de forzar mi punto de vista en ellos?

8. Imparcialidad


Estar consciente de que hay que tratar todos los puntos de vista de la misma forma a pesar de los sentimiento o intereses personales propios, amigos comunidad o nación tengan, Implica la adhesión a los estándares intelectuales sin importar las ventajas que uno mismo o el grupo pueda obtener.

Se oponen a Injusticia Intelectual.

Fuente The Foundation For Critical Thinking,
http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Dr. Richard Paul
Dra. Linda Elder
ESTRATEGIAS PARA EL ANALISIS
SINTESIS
SINTESIS E INTERPRETACION
LA EVALUACION Y LA AUTOEVALUACION

(sin fecha)

Nelson Granados

@DrNelsonG
Médico Traumatólogo, Apasionado por la vida, la ciencia y el pensamiento crítico.
Barcelona, España.
razonesyfalacias.blogspot.com
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Licencia:
No especificada.

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Fuente: Razones y Falacias

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