2018-09-16

Organizaciones con ideología y cultura centradas en la innovación.

Ideología y cultura centradas en la innovación.  

Por Javier Montes Pardo. 

Innovar la Gestión.

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Organizaciones con ideología y cultura centradas en la innovación

Con algún retraso puedo, por fin hoy, ocuparme de esta entrega, con el objetivo de completar lo que he venido señalando, relacionado con la manifiesta importancia que, la cultura de las organizaciones tiene, ante cualquier necesidad, y posterior actividad dirigida a realizar cambios y mejoras en las organizaciones.


Siempre, con la finalidad de mantener su utilidad, actualidad, e ir avanzando de manera continuada. Como respuesta adecuada al cambio permanentemente que se sucede en el entorno que rodea a cualquier organización.

En la anterior entrega correspondiente al cinco de este mes, os anunciaba que culminaban los planteamientos que venía compartiendo, al explicar las “Culturas de las Organizaciones”, según los criterios del especialista en D.O, Roger Harrison.  Al hablaros hoy del Enfoque centrado en la Innovación, lo incorporo como más reciente y de actualidad, basado en mis experiencias de cambio y mejora.

Considero la ideología y cultura basada en la Innovación, la de más reciente aparición en el ámbito de empresas, y en otros tipos de organizaciones. Ha sido, especialmente en los últimos 30 años aproximadamente, cuando la innovación se ha transformado en piedra angular para muchas empresas. En este espacio de tiempo, algunas de las que nacieron, consiguieron permanecer e inclusive, ser exitosas en un mundo de negocios altamente competitivo y complejo.

Ser altamente innovadoras, las facultó para conquistar ventajas competitivas que les han permitido diferenciarse y ser exitosas. La innovación, permitió a empresas tradicionales basadas en los otros tipos de culturas, transformarse e innovarse, logrando así, seguir siendo competitivas en diversos ámbitos y mercados, al mantenerse en la vanguardia, dentro de las ramas de la industria en las que operaban.

Características de culturas centradas en: la innovación, el cambio y mejora continua.


Son diversas las variables que las tipifican. Algunos componentes esenciales son: a ) Generalmente se trata de empresas, cuyas Misión y Visión son claras y  compartidas por todos, o al menos, una gran mayoría de los miembros. Ser una organización innovadora requiere, que los valores esenciales de la misma promuevan el cambio, la mejora continua, la colaboración y el trabajo en equipo.

Es indispensable que todos valoren y crean en los beneficios de estar continuamente ejecutando actividades que se pretende realizar cada vez mejor. De manera más productiva y con más elevada calidad.

Para conseguirlo, es indispensable disponer de líderes que realmente disfruten del cambio y, especialmente, que valoren a las personas, por estar convencidos de que éstas poseen un gran potencial, que en las condiciones adecuadas les llevará a alcanzar, casi de manera continua, resultados superiores.

Cuando este tipo de empresas nace y desarrolla valores orientados a la innovación, y su filosofía como organización va en esa dirección, las personas que se encuentran en posiciones de liderazgo promueven, mediante su comportamiento la existencia de un clima de trabajo donde lo normal sea: estimular a los colaboradores a experimentar, a jugar, a poner a prueba su potencial creativo, para que intenten realizar cosas nuevas, originales.

En este tipo de cultura y clima laboral, los fallos y los fracasos, no tienen un componente negativo, todo lo contrario, se toman como pasos del indispensable aprendizaje del camino de búsqueda de la mejora. Pasan así, a ser considerados parte fundamental del necesario proceso de aprendizaje. Este tipo de organizaciones invierte todos los años importantes sumas de dinero, en programas de formación, desarrollo y proyectos, que facilitan y potencian al personal a mejorar, superarse y sentirse continuamente respaldados para intentar de nuevo.

En estas organizaciones se busca estimular al máximo la creatividad de las personas y equipos, paso previo necesario para alcanzar la posible innovación. Sin creatividad individual no hay innovación y para que ambas se produzcan tienen que estar dadas en la organización, las condiciones adecuadas. Algo que aún hoy, no existe en la mayoría de las empresas.

Para lograr de forma apropiada lo anterior, es necesario preparar adecuadamente la organización, haciendo del papel de los líderes un aspecto esencial. Tienen entre otras cosas que conseguir que las personas se sientan respaldadas y hasta protegidas, en el caso de desaciertos y fallos. El premio, reconocimiento y la utilización del feedback, como instrumentos para influir y motivar, están continuamente presentes. La cultura de innovación, tiene que ser una cultura de reconocimiento. Lo que se premia son los intentos, no solamente los éxitos.

Se trata de organizaciones donde el liderazgo existe pero pasa desapercibido con objeto de que las personas se sientan con libertad de acción. Claro, siempre y cuando sus actividades estén orientadas hacia el logro de los objetivos que se hayan previamente planteado. Obtener el compromiso de todos con el cambio, la mejora, la innovación, el equipo, y la organización, son factores cruciales en empresas y organizaciones con este tipo de cultura.

En el caso de empresas tradicionales que en algún momento decidieron entrar en la competencia por ser innovadoras, lo primero que realizaron fue:

  • Cambiar su estrategia, incorporando una nueva que estimulara la innovación.
  • Cambiar e innovar sus formas de gestionarse, poniendo énfasis en el liderazgo.
  • Realizar actividades dirigidas a ir poco a poco modificando y adaptando su ideología y desarrollando una nueva cultura que propiciara la innovación.
  • Poner en manos de los líderes ya existentes, o de nuevos todo el proceso de cambio y mejora dirigido hacia la innovación.

El éxito en lo anterior requiere que todos sepan hacia dónde va la empresa-organización; cómo quiere hacerlo, y obtener el compromiso y apoyo de todos. Un reto de esta envergadura necesita más que nada, de líderes innovadores, excepcionales, maduros psicológicamente, muy seguros de sí mismos, los que sin duda existen, pero que no es fácil para las empresas conseguirlos.

En este tipo de cultura, al igual que en las anteriores, existen componentes de varias de ellas. Nunca encontraremos una empresa con una cultura pura. Como ejemplo señalo: La ideología que nos ocupa contiene muchos de los valores de la enfocada en las Personas, y también, de la enfocada en el logro de resultados y cumplimiento de objetivos. Lo determinante es, que la empresa sea flexible y que la innovación sea misión principal.

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Publicado por Javier Montes Pardo en 9:27
Miércoles, 25 de abril de 2018

Javier Montes Pardo

Bloguero. Profesor del Programa de Forrmación e Innovación Docente USC. // Consultor de P&A // Consultor Independiente
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Fuente: Innovar la Gestión

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