2018-10-31

Cómo resolver 8 causas de conflictos laborales según Bell y Hart.

Ocho causas de los conflictos según Bell y Hart.

Por Carlos Del Castillo.

IEBS Relaciones Laborales.


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Cómo resolver 8 causas de conflictos laborales según Bell y Hart

Los conflictos son inevitables en el entorno de trabajo, a menudo surgen problemas entre compañeros de trabajo, supervisores y empleados, entre clientes y trabajadores, etc. A veces no se logran manejar estas tensiones de manera adecuada a pesar de que el saber hacerlo es una clave en la gestión empresarial.

Los 9 tipos y fuentes de poder en los grupos y organizaciones.

Fuentes de poder en las organizaciones.  

Por Alexis Codina. 

DeGerencia.

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Los 9 tipos y fuentes de poder en los grupos y organizaciones

“El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. Usted necesita saber cómo se adquiere y se ejerce, para entender el comportamiento organizacional. Al aprender cómo funciona, usted será mas capaz de aplicar su conocimiento, para ser un gerente más eficaz”- Stephen Robbins

2018-10-30

Psicología. Cuando la ignorancia critica, la sabiduría observa y sonríe.

Cuando la ignorancia critica, la sabiduría observa y sonríe.

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

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Psicología. Cuando la ignorancia critica, la sabiduría observa y sonríe

Orson Welles dijo “muchas personas son demasiado educadas como para hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía”. El director estadounidense no ha sido el primero en referirse a la ignorancia y sus ataques.

2018-10-29

Una nueva forma de entender la empresa: Potenciar a las personas.

Una nueva forma de entender la empresa. 

Por David Criado.  

Vorpalina

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Una nueva forma de entender la empresa: Potenciar a las personas

“Una vida sin examen no merece la pena ser vivida”.
Maestro Sócrates (Apología de Sócrates, s.V a.C)
Acompaño a las empresas en un camino lento desde algo que saben que tienen que cambiar. A menudo ignoran qué es y frecuentemente permanecen distraídos. Parafraseando al maestro Facundo Cabral las organizaciones no están deprimidas, están distraídas.

2018-10-28

Futuro de la innovación: 7 claves para lidiar con los espacios en blanco.

7 claves para lidiar con los espacios en blanco y afianzar el futuro de la innovación.

Por Juan Sobejano.

Sintetia.

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Futuro de la innovación: 7 claves para lidiar con los espacios en blanco

Innovar implica decidir ante inseguridad, incertidumbre y la pérdida de control.
Luis Pérez Breva, en su magnífico libro Innovar. Un manifiesto de acción , dice: “nada es nuevo en la génesis de una innovación.” Y esto me parece básico.

2018-10-27

Adolescencia. Las neurociencias para entender el cerebro adolescente.

Cerebroscencia, breves aportes neurocientíficos para entender la adolescencia. 

Por Noemí Royes, Iolanda Nieves y Núria Tomàs.  

INED21. 

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Adolescencia. Las neurociencias para entender el cerebro adolescente

Estamos en un momento de grandes cambios: cambia la sociedad y con ella su cultura y también la cultura docente. Para conseguir la transformación en mayúsculas, los espacios educativos, docentes, profesores, educadores y la comunidad educativa (en el sentido más extenso de la palabra), tenemos un gran reto:

2018-10-26

El insoportable lastre de los pesimistas en el trabajo: 4 tipos tóxicos.

El insoportable lastre de los pesimistas en el trabajo. 

Por Gonzalo Toca. 

Yorokobu.

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El insoportable lastre de los pesimistas en el trabajo: 4 tipos tóxicos

Sus caras verdes de vinagre pasado de rosca. Sus manos sudorosas. Sus sonrisas, entre cínicas, burlonas y cobardes. Hay que reconocer la durísima madera de la que están hechos los pesimistas profesionales, esos que creen que les va en el sueldo proclamar que nuestros proyectos, que son un desastre, solo pueden acabar de formar desastrosa.

Qué es la Inteligencia Emocional y 20 claves para desarrollarla.

Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla en tu vida.

Por Diego Ortiz.

Emprendiendo Historias.

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Qué es la Inteligencia Emocional y 20 claves para desarrollarla

Cuando dialogamos con alguien, discutimos, negociamos, nos defendemos o simplemente mentimos, la manera como afecten nuestras emociones a nuestro comportamiento, determina nuestro nivel de Inteligencia Emocional.

2018-10-25

Algoritmos en redes sociales. Los daños de la manipulación tecnológica.

Algoritmos, el enemigo común. 

Por Lucas Aisa. 

Calvo con Barba.

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Algoritmos en redes sociales. Los daños de la manipulación tecnológica

Mucho hablamos del “daño” que los algoritmos están causando a la presencia de las marcas en las redes sociales limitando su alcance, pero ¿alguien se plantea el “daño” que causan en los usuarios?

Liderazgo: 4 comportamientos para crear una cultura de aprendizaje.

Cómo crear una cultura de aprendizaje.  

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo.

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Liderazgo: 4 comportamientos para crear una cultura de aprendizaje

Kristi Hedges, en hbr.org del pasado 12 de septiembre, plantea que muchas organizaciones consideran que el aprendizaje es una actividad extra que hay que ver cómo se encaja independientemente del trabajo habitual.

2018-10-24

Fuga de talento: 6 errores en la promoción de los mejores empleados.

Porqué las empresas fallan en identificar y promocionar a sus mejores empleados. 

Por Carlos L. Marco.  

ExceLence Management. 

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Fuga de talento: 6 errores en la promoción de los mejores empleados

Pocos temas han cautivado más las discusiones de gestión del talento que el del potencial. La obsesión por predecir quién podría ser una futura estrella o el próximo máximo mandatario ha influido en las investigaciones académicas y en las prácticas de recursos humanos por igual.

2018-10-23

Gente tóxica. Pautas conductuales de 7 tipos de depredadores digitales.

Depredadores digitales.  

Por Jessica Buelga. 

Blog de Jessica Buelga.

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Gente tóxica. Pautas conductuales de 7 tipos de depredadores digitales

Antes de escribir este post, me he documentado. Te cuento esto porque no suelo hacerlo, me gusta escribir sobre lo que “domino” y me siento cómoda, desde mi visión y con el riesgo que eso conlleva. Pero es lo que tiene ser una inconsciente cuando me pongo frente al ordenador.

2018-10-22

Cómo ser más persuasivo según la ciencia. 9 trampas inconscientes.

Cómo ser más persuasivo según la ciencia.  

Por Luis Miguel Díaz-Meco.  

Comunicación. 

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Cómo ser más persuasivo según la ciencia. 9 trampas inconscientes

La diplomacia [persuasión] es el arte de hacer que otro se salga con la nuestra, Daniel Vare.
La persuasión es el arte de conseguir que la gente haga algo que no haría si no se lo pidieras, Aristóteles.

Las diez principales tendencias tecnológicas para 2019 según Gartner.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas de 2019? 

Por Marta Nieto.  

Blog Think Big.

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Las diez principales tendencias tecnológicas para 2019 según Gartner
© 2018 Gartner, Inc. and/or its affiliates. All rights reserved.

Dispositivos autónomos, analítica aumentada, IA, Edge Computing, experiencias inmersivas, blockchaing, ética digital y privacidad, o computación cuántica, marcarán, según Gartner, el ritmo de las TIC el año que viene.

2018-10-21

El modelo psicológico de las cinco dimensiones de la curiosidad.

Las cinco dimensiones de la curiosidad.

Por Carlos L. Marco.

ExceLence Management.

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El modelo psicológico de las cinco dimensiones de la curiosidad

Los psicólogos han elaborado una amplia serie de trabajos de investigación sobre los muchos beneficios de la curiosidad. Incrementa la inteligencia: en un estudio, los niños muy curiosos de entre 3 y 11 años ganaron en la prueba de inteligencia por 12 puntos más que sus contrapartes menos curiosas.

2018-10-20

Cuatro factores porque mi equipo directivo no es un equipo.

¿Por qué mi equipo directivo no es un equipo? 

Por Josep Hernández.  

Gestión de Personas.

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Cuatro factores porque mi equipo directivo no es un equipo

El trabajo en equipo está en todos los manuales de Management y Recursos Humanos como la clave del éxito, máxime cuando nos encaminamos a estructuras de trabajo cada vez más complejas e interconectadas.

2018-10-19

Los siete factores que no serán importantes para encontrar trabajo.

Siete factores que no serán importantes en el futuro para encontrar trabajo. 

Por Aurelio Jiménez. 

El Blog Salmón.

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Los siete factores que no serán importantes para encontrar trabajo

Si estás cerca de la jubilación puedes tomarte este artículo como una anécdota. Para cuando suceda lo aquí contado ya serás un espectador del show (siempre que el sistema de pensiones no se venga abajo). Sin embargo, si estás de lleno en el mercado laboral o esperas estarlo pronto, lee con atención. Esto te interesa.

2018-10-18

Cómo favorecer la colaboración en entornos no colaborativos.

¿Cómo favorecer la colaboración en entornos no colaborativos?  

Por Manel Muntada.  

Blog.[cumClavis]. 

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Cómo favorecer la colaboración en entornos no colaborativos

Aunque la pregunta suele ser ¿Cómo favorecer la colaboración en entornos competitivos? He preferido utilizar el concepto de “entornos no colaborativos” para incluir a aquellas culturas que no favorecen ni contemplan la “colaboración” como uno de sus principales activos.

2018-10-17

Importancia de la curiosidad: 4 beneficios y 5 estrategias de fomento.

La importancia de la curiosidad.

Por Isabel Carrasco.

Hablemos de Liderazgo.

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Importancia de la curiosidad: 4 beneficios y 5 estrategias de fomento

Francesca Gino en la edición de septiembre-octubre de Harvard Business Review plantea que la mayoría de los grandes descubrimientos e inventos tienen algo en común que es el hecho de que son fruto de la curiosidad. El impulso para buscar nueva información y experiencias y para explorar nuevas posibilidades es un atributo humano básico.

2018-10-16

El arte de curar contenidos en la era digital: 31 herramientas.


El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización.  


Por Ricard Lloria.  


Liquadora de ideas y pensamientos.  


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El arte de curar contenidos en la era digital: 31 herramientas

En los tiempos en que estamos, difíciles, se empieza a requerir que los líderes transformacionales, los responsables de diferentes áreas, se liberen y se vuelvan más complejos para navegar de una manera más efectiva.

2018-10-15

En la 4ª Revolución Industrial: Humanismo en la era del conocimiento.

Renacentistas en la era del conocimiento. 

Por José Ramón Suárez Rivas. 

Blog Think Big.

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En la 4ª Revolución Industrial: Humanismo en la era del conocimiento

El 15 abril de 1452 nacía un gran pintor, de nombre Leonardo, en el pueblecito de Vinci, cerca de Florencia. Leonardo Da Vinci pasó sus primeros años en una humilde granja de Anchiano. Su padre, al observar su gran curiosidad por aprender y su inteligencia, lo envió a clases de matemáticas, música y ciencias naturales.

2018-10-14

Organizaciones que aprenden: 4 etapas y 10 ideas para ser innovadoras.

Organizaciones que aprenden e innovan. Del cambio inercial a la transformación.

Por Octavio Ballesta.

Talento en Expansión.

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Organizaciones que aprenden: 4 etapas y 10 ideas para ser innovadoras

Muchas organizaciones son gestionadas por líderes apenas convencidos de cuan relevante es apostar a la inversión en innovación, cuando esta es entendida como efectivo dinamo de competitividad empresarial.

2018-10-13

Pensamiento grupal: El síndrome del malentendido colectivo.

El ‘síndrome del malentendido colectivo’: cuando la gente se equivoca en masa. 

Por Eduardo Sáenz de Cabezón. 

Yorokobu.

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Pensamiento grupal: El síndrome del malentendido colectivo

Se llama síndrome del malentendido colectivo y es una mierda. Es cuando la gente se equivoca en masa y, además, cuantos más somos, más nos equivocamos. Una especie de jarro de agua fría para los fans de la inteligencia colectiva.

Está claro que muchas veces las colectividades pueden hacer cosas que son algo más que la suma de las capacidades de sus individuos, que el grupo suma, vaya. En esta era de internet, hay mil experiencias de esto en autogestión, en democracia deliberativa, ciencia ciudadana o mecanismos colectivos de toma de decisiones.

2018-10-12

Equilibrio mental: Qué es y cómo desarrollar sus 4 componentes.

Equilibrio mental: ¿Qué es y cómo desarrollarlo?

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

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Equilibrio mental: Qué es y cómo desarrollar sus 4 componentes

El equilibrio mental es fundamental para nuestro bienestar, tanto emocional como físico. Sin embargo, a menudo lo descuidamos o no le prestamos la atención suficiente. Somos previsores en muchas áreas de nuestra vida, cuidamos nuestra dieta, nos mantenemos en forma y aseguramos nuestras posesiones más valiosas, pero a veces nos olvidamos de nuestro equilibrio psicológico y lo dejamos completamente al azar convirtiéndonos así en víctimas de las circunstancias. 

2018-10-11

Análisis en “Red teaming”: Falacias, argumentos, suposiciones e hipótesis.

"Red teaming". Técnicas analíticas.  

Por Isabel Carrasco. 

Hablemos de Liderazgo

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Análisis en “Red teaming”: Falacias, argumentos, suposiciones e hipótesis

Bryce G. Hoffman enRed teaming. Transform your business by thinking like the enemy”, que estamos comentando, plantea que un prerrequisito para utilizar la metodología de “red teaming” de manera eficaz es contar con pensamiento crítico para reflexionar sobre los problemas.

El pensamiento crítico no es sólo cuestión de hacer las preguntas correctas sino que requiere un análisis profundo de las respuestas y estar alerta no sólo ante la posible presencia de los prejuicios vistos en una entrada anterior sino ante las falacias lógicas que se introducen en muchas de nuestras conversaciones, argumentos y planes y que pueden no ser visibles en un inicio pero que pueden hacer que un plan o estrategia fracasen.

2018-10-10

Emprender es una actitud, no crear una empresa.

Emprender es una actitud. 

Por Marta Grañó. 

INED21. 

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Emprender es una actitud, no crear una empresa

TRABAJO Y PASIÓN

Dicen que si escoges un trabajo que te gusta, no tendrás que trabajar nunca… Y algo así me sucede a mí. Cuando disfrutas con lo que haces, se difumina la línea que separa trabajo y pasión, para fundirse en algo que no sé cómo llamar… Ken Robinson lo llama «el elemento», ¿no?.

Esta semana he trabajado en Ibiza. He impartido un curso de formación para profesores de FOL: Cómo desarrollar un proyecto emprendedor, de la idea a la realidad. Mi agradecimiento a la Conselleria d’Educació de Balears por confiar en mí para el curso, una vez más ha sido una gran experiencia.

2018-10-09

Cómo construir un equipo multigeneracional fuerte: 7 claves.

Cómo construir un equipo multigeneracional fuerte.

Por Guido Cattaneo.

Blog de Guido Cattaneo.

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Cómo construir un equipo multigeneracional fuerte: 7 claves.

La mayoría de las organizaciones cuentan con equipos multigeneracionales. Aunque, todavía, muchas otras se resisten a contratar, para algunos puestos o equipos, personas de una determinada edad. El miedo a que no encajen en un equipo en el que predomina una generación, impide a estas organizaciones beneficiarse de la ventaja que aporta tener fuerza de trabajo multigeneracional.

Liderar talento multigeneracional es todo un reto, pero también una gran oportunidad para construir un equipo fuerte y equilibrado.

2018-10-08

Laberintos de la comunicación. 5 niveles de la relación interpersonal.

Xavier Guix. Ni me explico ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación.  

Por Carlos Díaz Lastreto. 

Blog de Carlos Díaz Lastreto.

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Laberintos de la comunicación. 5 niveles de la relación interpersonal

Creo que una de las experiencias más comunes que nos toca vivir es la de los “malentendidos”, decir algo y darse cuenta luego que el otro ha entendido algo completamente diferente. O, al revés, darnos cuenta que nosotros mismos hemos comprendido otra cosa distinta de la que nos quería decir nuestro interlocutor.

En estos casos, lo habitual es que “le echemos la culpa al otro”, ya que como dice el mal dicho “a buen entendedor pocas palabras”, como si la responsabilidad de entender bien estuviera en el interlocutor y no en el que habla o, lo más razonable a estas alturas, más sistémicamente en ambos. Esta experiencia genera descoordinación de acción pero, a la vez, y tal vez lo más relevante, suele dañar muchas veces nuestras relaciones.

2018-10-07

8 principios del Liderazgo rebelde y 5 elementos del Talento rebelde.

El liderazgo rebelde.  

Por Isabel Carrasco.  

Hablemos de Liderazgo. 

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8 principios del Liderazgo rebelde y 5 elementos del Talento rebelde

Francesca Gino enRebel talent. Why it pays to break the rules at work and in life”, plantea que en todas las organizaciones existen normas que hay que seguir y que si no se siguen pueden ocasionar problemas o hasta el caos. Por esta razón los profesionales “rebeldes” son sólo tolerados o llegado el caso expulsados.

2018-10-06

Liderazgo en la era digital: 5 roles y 5 competencias claves.

El rol del directivo en la era digital: responsabilidades y competencias clave.

Por Antonio Peñalver.

Blog de Antonio Peñalver.

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Liderazgo en la era digital: 5 roles y 5 competencias claves

Las organizaciones, para sobrevivir y liderar los mercados, han de ser competitivas en todo momento enfrentándose a un contexto radicalmente cambiante, que conocemos como “VUCA”: acrónimo de entornos caracterizados por su volatilidad (volatility), la incertidumbre (uncertainty), la complejidad (complexity) y la ambigüedad (ambiguity).

2018-10-05

Suponerte víctima de conspiraciones: 2 daños y 3 formas de superarlos.

No te tomes nada personal: El mundo no conspira contra ti si no conspiras en tu contra.  

Por Jennifer Delgado. 

Rincón de la Psicología.

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Suponerte víctima de conspiraciones: 2 daños y 3 formas de superarlos

Cuando alguien te falta el respeto, no te trata bien o te decepciona, es fácil llevar ese comportamiento al plano personal. Es probable que te culpes por lo ocurrido o que pienses que esa persona tenía algo en tu contra.

2018-10-04

Tres estrategias para construir un liderazgo resiliente.

Claves para construir un liderazgo resiliente.  

Por Isabel Carrasco.  

Hablemos de Liderazgo. 

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Tres estrategias para construir un liderazgo resiliente

Jesse Sostrin en strategy+business del pasado 22 de mayo plantea que la resiliencia es un acto de desafío. Un momento de resiliencia es nuestra oportunidad de encararnos con la adversidad y decir: “Hoy no. No voy a paralizarme o a reducir mi potencial para sacar el máximo provecho de esta oportunidad”.

2018-10-03

4 tipos de clientes y empleados: Terroristas, mercenarios, rehenes, apóstoles.

Terroristas, Mercenarios, Rehenes, Apóstoles. 

Por Carlos Díaz Lastreto. 

Blog de Carlos Díaz Lastreto.

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4 tipos de clientes y empleados: Terroristas, mercenarios, rehenes, apóstoles

Vi por primera vez esta distinción el año pasado cuando hice un curso de gestión ontológica con Ivonne Hidalgo, quien lo aplicaba a la gestión de las relaciones con los clientes.

2018-10-02

Cuál es la utilidad del benchmarking y 5 pasos para aplicar el proceso.

Qué es el benchmarking y cuál es su utilidad.

Por Juan José Isaza.

Bien Pensado.

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Cuál es la utilidad del benchmarking y 5 pasos para aplicar el proceso

Para elevar su nivel de competitividad y lograr una mejora contínua en sus diferentes áreas y procesos, una de las cosas por las que se debe preocupar todo negocio es por medir y hacer seguimiento a aquellos indicadores y datos que considere más críticos de forma constante.

2018-10-01

Las claves de la gestión grupal según la etapa de desarrollo del grupo.

La clave de la gestión grupal.

Por Francesc Porta.

Las personas en las organizaciones & el deporte.

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Las claves de la gestión grupal según la etapa de desarrollo del grupo

El entorno altamente competitivo en el que vivimos obliga a reinventarse y a buscar nuevos modelos de comportamiento. El concepto de trabajo en equipo se ha puesto de moda como herramienta para alcanzar la buscada innovación.