2018-10-16

El arte de curar contenidos en la era digital: 31 herramientas.


El arte de curar contenidos en la era digital parte IV, herramientas para compartir el conocimiento dentro de la organización.  


Por Ricard Lloria.  


Liquadora de ideas y pensamientos.  


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El arte de curar contenidos en la era digital: 31 herramientas

En los tiempos en que estamos, difíciles, se empieza a requerir que los líderes transformacionales, los responsables de diferentes áreas, se liberen y se vuelvan más complejos para navegar de una manera más efectiva.


“La mayoría de las personas dedica más tiempo y energía a sortear los problemas que a tratar de resolverlos”. Henry Ford

No siendo aún la última parte, pero si ya para ir terminando….

Hasta ahora, hemos hablado sobre el “Arte de curar contenidos” en la era digital, para organizaciones y comunidades”, hablamos de la aparición nuevos puestos de trabajo, aún por crear dentro de las organizaciones, como serán los de “Chief Officer Learning”, “learning advisor o el “Content Curator” , al igual que crear entornos ágiles, todo ello para poder encontrar lo que el talento senior y la industria 4.0 aún nos pueden dar.

Esto nos llevó a darnos cuenta que en la era digital, para saber y conocer lo que podría ser “El arte de curar contenidos en la era digital, para organizaciones y comunidades ”, hasta las tres partes del arte de curar, esto nos ha hecho que prestemos poca atención a la carga cognitiva y emocional que el cambio dinámico que estamos sufriendo nos a todos. ¿Puede la curación de contenidos ayudar al crecimiento de las organizaciones?

El hecho, muchas veces de intentar todos de ir seleccionando contenidos, de ir buscándolos, cada miembro de la organización por su parte nos hace que nos carguemos todo de trabajo a la misma vez, muchas veces para los mismos temas de interés o a veces diferentes pero que en un futuro lo necesitaremos alguno de nosotros de nuevo.

Esta es una carga especialmente onerosa, porque la naturaleza de la misma interrupción significa que las personas responsables de los diferentes departamentos dentro de las organizaciones deben dirigir a estas hacia y dentro de una niebla de incertidumbre.

Está cada vez más claro que para que podamos “hacer” las cosas de la forma más ágil, hemos de “ser” ágiles, así como tener una cultura ágil con las 6 C´s ¿Cómo hacemos esto? Al hacernos más complejos a nosotros mismos.

Hagamos esto dado que nos requiere construir “nuestro yo interior más grande” para que la complejidad la podamos sentir más simple y nos permita movernos con mayores propósitos, objetivos, con claridad, con nuestra calma interior y nuestro impacto. En lugar de frustrarnos con todos los desafíos o con nosotros mismos y nuestros hábitos, vale la pena hacer del hábito nuestro amigo.

En nuestra experiencia, estas prácticas personales y profesionales nos pueden contribuir de manera significativa a la mentalidad necesaria para liderar de manera efectiva en tiempos de transformación. Nos servirán como bloques de construcción de agilidad interna de forma personal y profesional.

Algunas herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea tan importante para cualquier marca, empresa, organización, centro educativo, formación etc. para la curación de contenidos, pueden ser varias y variadas.

Para muchos “content curators” dentro de las redes sociales, el inminente final de Storify, abierto y gratuito, utilizado para crear historias en forma de colecciones de tweets y otros clips de redes sociales, es una forma antigua de trabajar. Estas historias guardadas y compartidas como pueden ser una simple URL que hasta ahora nos han proporcionado a muchas empresas, organizaciones, personas, educadores, alumnos y la oportunidad de guardar información recopilada en un espacio.
Sin embargo, Storify se está moviendo a una opción de pago único dirigido a empresas con un enorme presupuesto…. Esto ha provocado que por ejemplo en el mundo de la educación, han tenido que salir los educadores y estudiantes que tienen poco presupuesto, lo mismo ocurre en organizaciones con poco presupuesto, es de aquí que intentamos hacer un listado con sus propiedades para que podamos todos ir curando contenido y compartiendo para nuestras comunidades y organizaciones.

1. La herramienta de curación de contenidos Wakelet


Nos proporciona una ventaja adicional es que esta misma nos ha creado una función que nos permite importar historias existentes creadas en Storify.
El “ethos de Wakelet” nos encontramos que la web está llena de información desconectada y está creciendo todo el tiempo. Incluso los términos más específicos arrojan miles o incluso millones de resultados que incluyen artículos, videos, blogs, tweets, publicaciones en Facebook, documentos y sitios web, casi todos inconexos.
En las transmisiones de medios sociales en tiempo real, contenido perfectamente bueno queda enterrado en muy poco tiempo. Nos encontramos con esto a diario, tanto en nuestra vida personal como profesional, si queríamos hacer algo al respecto: aumentar, para que no tengamos que reemplazar los motores de búsqueda y los sitios sociales para agregar contexto.
En resumen, esta aplicación nos permite a los usuarios seleccionar una variedad de contenido para formar colecciones o historias, con la ventaja adicional que podemos agregar texto para proporcionar un contexto adicional al cual queremos tener una ficha de contenido. Si queremos saber más os recomendaría que apretéis aquí: The new way to curate social media posts and create stories using @wakelet

2. Hypothes.is


Es una herramienta gratuita que nos podemos encontrar para la anotación social que nos permite a los usuarios discutir, colaborar, organizar nuestra investigación o tomar notas personales. Las anotaciones que hagamos pueden ser públicas y abiertas a cualquier persona, confinado a grupos pequeños o utilizado por individuos solos.
¿En qué nos puede ayudar Hypothes.is?
El software aprovecha la anotación para permitir la crítica a nivel de las anotaciones o la toma de notas además del contenido de las noticias, de los artículos de blogs, artículos científicos, libros, términos de servicio, iniciativas electorales, legislación y más. Se resume como “una capa de revisión por pares para toda Internet”.

3. Scoop ItPlataforma y herramienta de curación de contenidos


Esta es una de las herramientas más usadas tanto a nivel personal, por ejemplo el mío personal, como en el mundo en general de la selección de contenidos. Nos permite añadir información y organizarla por temas en base a los intereses del usuario con la intención final que la compartamos con terceras personas a través de una serie de redes sociales asociadas, entre ellas Facebook, Twitter y LinkedIn.
Compartimos el contenido encontrado en la web creando un tipo de bitácora personal compuesta por el material que se deseamos consultar en el futuro encapsulándolo en canales, con su título y descripción. Cuenta con un etiquetador que lo podemos pulsar al querer encontrar un contenido interesante, incluyéndose el título, resumen e imagen dentro del canal como bien nos detallan también en (POLO, J. D. (2011). “Scoop.it – Una nueva forma de compartir contenido en la web”. En Comunicación

4. AlltopPlataforma y herramienta ara que podamos organizar información


Alltop es una plataforma que nos organiza la información según la relevancia que decidamos dar al tema de entre aproximadamente 32.000 fuentes agregadas. En cada una de las fuentes nos muestran las cinco últimas publicaciones, aunque se fija básicamente en qué se ha publicado en los diferentes blogs temáticos, dejando de lado los contenidos generados vía redes sociales. También nos incluye las novedades de las propias webs, haciendo un extenso hincapié en aquellas que son de información. Sin llegar a ser un RSS o un newsfeed, se nutre de estas herramientas de recopilación de noticias para ofrecer una segmentación temática de las fuentes al usuario final que quiera ir a encontrar los diferentes temas o artículos de una sola temática.

5. Feedly Es un lector de RSS


Feedly es una herramienta esencial para cualquier profesional que busca realizar una buena curación de contenidos. Con esta herramienta podremos hacer:
·    Buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías.
·    Estar siempre actualizado de los contenidos que compartimos en los blogs que seguimos.
·    Agrupar contenidos que nos interesan para ver más tarde en un solo lugar.

6. ContentGemsHerramienta pensada para la curación de los contenidos para compartir


Es una herramienta que está pensada 100% para la curación de contenidos, es decir para los content curators profesionales. En ella podremosencontrar contenidos para compartir y así acelerar tu curación de contenidos al máximo.
Content Gems nos envía de forma diaria los contenidos que más nos interesan por email. Para ello nos hace antes un cuestionario, estudio de todas nuestras preferencias, para luego podernos facilitar nuestros contenidos de interés.

7. List.ly Es una herramienta que funciona como agrupador de contenidos


Es otra herramienta de las muchas herramientas de curación de contenidos, la cual también es muy útil, nos permite recopilar información en forma de listas. Podemos ir creando listas por temáticas, o agregar contenido a otras listas.
Nos puede permitir: suscribirnos en las listas, votar en cada lista, dejar comentarios, opinar sobre nuestra experiencia de usuario, que sigamos la lista, incluso compartirla donde lo deseemos.

8. Pocket Es una aplicación que funciona como agrupador de contenidos


Una aplicación muy útil ya que nos permite guardar toda la información que nos interesa encontrada en la Red, para poder acceder a ella más tarde.
Algunas de sus características son:
·    Etiquetar la información recopilada.
·    Guardar por categorías desde el navegador.
·    También permite almacenar los contenidos a través de Twitter, Pulse o Flipboard entre muchas otras.

9. Buffer Es una herramienta para programar de publicaciones


Es una de las herramientas más poderosas que existen en Marketing Digital, ya que nos ofrece muchas posibilidades. En este caso, podemos usarla para compartir el contenido curado. Otras opciones en las cuáles podemos utilizarla son:
·    Medir los resultados de los contenidos compartidos.
·    Cuáles tienen mayor engagement.
·    Saber quién ha interactuado con los contenidos curados.

Con ello, tenemos información muy valiosa para saber que contenidos tenemos que crear para nuestra audiencia.

10. BuzzsumoHerramienta para la monitorización de contenidos


Desde mi humilde perspectiva, es una de nuestras herramientas indispensables a la hora de hacer una buena curación de contenidos, ya que nos ofrece información muy importante sobre cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales, nuestros, de nuestra comunidad y de la competencia, según una búsqueda ya sea por un dominio o una palabra clave.
También nos permite saber cuáles son los contenidos más compartidos, según:
·    El idioma o país dónde se han compartido.
·    El tipo de contenidos (artículos, vídeos, infografias, entrevistas, etc).
·    Saber quiénes son las personas con más influencia que han compartido el contenido, etc.

11. Flipboard Es una herramienta para usar como recopilador de contenidos


Es una plataforma muy interesante ya que nos permite crear nuestra propia revista online, según los temas que nos interesen. Añadimos las categorías o temáticas sobre las cuáles queremos ver la información, contenidos y la aplicación crea una revista online con esas temáticas actualizadas al instante.
También nos permite:
·    Recopilar diferentes tipos de contenidos (artículos, videos, imágenes).
·    Compartir en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.
·    Seguir los contenidos que nos gustan y así seguir a los referentes que los escriben.

12. StumbleUpon Es una herramienta que hace de recopilador de contenidos


Es una herramienta diferente, ya que nos ofrece contenidos según lo clasifiquemos en las páginas que nos hacen llegar o nos ofrecen. Esta plataforma nos suele recomendar los mejores sitios web según nuestros intereses, gustos, contenidos o la información que hemos buscado con anterioridad en la red.
Es una plataforma donde podemos encontrar una gran cantidad de contenidos que podemos aprovechar para hacer buenas recopilaciones de información que nos puedan llegar a interesar. Podemos ver el video, para hacernos la idea de cómo funciona: https://vimeo.com/20649124

13. Linkedin Pulse es el lector de contenidos de la red social de LinkedIn


La aplicación más reciente de Linkedin que nos permite encontrar, crear y ver información de la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes. Para ello, tenemos que añadir contenidos y seleccionar los que nos interesan ver. Una vez leídos, esos contenidos quedarán en un color más oscuro que los restantes.
También podremos:
·    Crear nuestros propios contenidos como si fuera un blog.
·    Compartir los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook.
·    Acceder a estadísticas para ver el alcance de nuestras publicaciones.

14. Summifyes una herramienta que funciona como una plataforma para recopilar diariamente de noticias de las diferentes redes sociales


Una plataforma que nos proporciona una revista online según los enlaces más compartidos de nuestras fuentes en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Slideshare, etc).
Muy útil también para estar informados sobre las temáticas que más nos interesan mediante recopilaciones que hacen de las noticias más destacadas aparezcan en nuestros time lines de lecturas. Ver video aquí de como funciona: https://vimeo.com/15436623

15. StorifyEs una herramienta que funciona como agrupador de información


Una herramienta que nos ofrece algo diferente ya que permite crear una historia con la información recopilada de distintas redes sociales. Para ello, utiliza mensajes, tweets, vídeos, imágenes o actualizaciones más importantes sobre una temática.
Luego la podemos filtrar esa información mediante hashtags, keywords o usuarios para ir analizando la interacción en tiempo real. Pero como bien hemos comentado antes tiende ya para grandes organizaciones su uso, dado los costes que hay actualmente.

16. Pearltrees Es una herramienta que nos permite recopilar, curar, almacenar y compartir.


Esta herramienta la estuve precisamente usando al principio junto a Scoop It. El concepto de trabajo de Pearltrees está basado en la formación de comunidades a través de enlaces para compartir contenidos a través de una interfaz. Nos permite generar árboles de contenido cuyo tema recurrente es un icono de identificación y que al final de una búsqueda relaciona usuarios con temas de forma visual siguiendo el rastro como si fuera un árbol genealógico.
“Considera cada página que almacenamos como una perla que podemos guardar agrupándola junto con otras dentro de perlas mayores. Todo lo que guardemos se nos mostrará en forma de árbol, expandiéndose cada “rama” con todas sus perlas. Al hacer clic en una, podremos ver en una ventanita una previsualización de la página” (LASSO, I. (2010). “Pearltrees, un servicio de marcadores sociales muy visual”.).
Esta plataforma nos ofrece la posibilidad de recopilar, almacenar y compartir contenidos de una manera visual, de una manera sencilla y fácil. También, nos permite compartir los contenidos curados en redes sociales como Twitter y Facebook.

17. Curataes una herramienta que funciona como curación, almacenaje y archivador de información


Es otra de las muchas herramientas, útil para almacenar y curar la información más importante que hemos detectado en la Red y poder acceder a ella siempre que la necesitamos.
Otras funciones que nos permite hacer con ella son:
·    Que podamos publicar los contenidos curados en newsletters o en feeed de RSS.
·    Que podamos compartir la información recopilada en redes sociales como Linkedin o Twiter.

18. Reddites una comunidad o foro


Reddit es una comunidad donde el contenido se agrupa por temáticas. Los usuarios pueden votar los contenidos y estos adquirirán mayor relevancia.
También nos permite suscribirnos a determinados contenidos para que nos muestre sólo los que más nos interesan. Realmente es un lugar para encontrar todo tipo de temas, incluso de los más raros posibles.

19. Ready4social Herramienta para la gestión y programación en Redes Sociales


Esta es una plataforma interesante, a parte del idioma, ya que nos permite hacer todo en uno, podemos curar la información, filtrar, programar y compartir en diferentes redes sociales de una manera rápida y sencilla.
Nos permite hacer una buena selección de información mediante:
·    Palabras clave.
·    Palabras negativas.
·    Feed de RRSS.

20. Evernote es una aplicación y herramienta para que funcione de agrupador de información


Evernote es una aplicación recomendada para utilizarla en dispositivos móviles, tablets, aunque también la podamos utilizar en el ordenador.
Muchas veces encontramos contenidos interesantes mientras vamos en el metro o en cualquier medio de transporte público, donde no estamos con el ordenador, dado que no tenemos donde guardar esa información, es aquí donde reside la principal utilidad de Evernote.
Más tarde, cuando estemos con el ordenador, con la información recopilada podemos hacer una filtración y guardar la información o contenido que realmente vemos como de calidad para nuestra comunidad, organización o para nosotros mismos.

21. Noowitherramienta para crear y compartir contenidos


Una herramienta interesante ya que nos permite crear y compartir contenidos con un estilo muy visual. Además, la propia herramienta aprende cuáles son nuestros gustos y los temas que más nos interesan según vayamos utilizando la plataforma, lo que con un futuro va seleccionando para nosotros, es decir hace una primera curación automática. Todo para que en un futuro nos pueda mostrar los contenidos más importantes sobre las temáticas, contenidos y que considera importantes para nosotros, para los usuarios etc.

22. Postplanner Herramienta para poder hacer un análisis de contenidos en Facebook


Herramienta útil para analizar el contenido que publicamos en Facebook y saber cuál es la información más destacada. Nos permite realizar búsquedas mediante palabras clave a través de su buscador de contenidos.
Podemos crear categorías y la herramienta nos mostrará contenidos relacionados con esa categoría. Muy útil si queremos sólo analizar la información en la red social de Facebook.

23. DragdisHerramienta que nos permite la categorización y curación de contenidos


Nos permite crear diferentes categorías donde añadiremos los contenidos encontrados en la Red de una manera rápida y sencilla, mediante la técnica del arrastre.
Podemos guardar en diferentes categorías los diversos tipos de contenidos encontrados en Internet como artículos, vídeos, imágenes, enlaces, etc y acceder a ellos cuando queramos de una forma organizada.

24. Scoopiniones una herramienta que funciona como recomendador de contenidos


Es otra herramienta que aprende de las costumbres, búsquedas, lecturas de todos nosotros, de los usuarios, y nos proporciona contenidos según nuestros intereses. Analiza nuestras búsquedas en la Red y crea una portada de contenidos relacionados con lo que hemos buscado anteriormente.
Para que la aplicación pueda funcionar y realizar este seguimiento de lectura instalaremos una extensión en nuestro navegador, para que así pueda analizar todo lo que hemos leído y crear contenidos que nos puedan interesar.

25. Instapaper es una herramienta que funciona como agrupador de contenidos


Es otra herramienta útil, similar a la herramienta Pocket, que nos ofrece la posibilidad de guardar contenidos que no podemos leer en un determinado momento y así podremos acceder a ellos más tarde.
Destaca porqué tenemos la posibilidad de poder acceder y consumir estos contenidos aunque no tengamos Internet.

26. Delicious– Herramienta para clasificar, curar y guardar contenidos


Es una herramienta interesante para el content curator ya que nos ofrece tres características útiles que nos permite:
·    Guardar enlaces en favoritos y acceder a ellos desde cualquier lugar o dispositivo.
·    Etiquetar y clasificar los enlaces que nos gustan con palabras clave y comentarios.
·    Compartir enlaces con otros usuarios.

Los Agregadores de contenidos


Las últimas herramientas que podríamos recomendar son los agregadores de contenidos, donde podemos hacer una curación de los contenidos más virales del día en estas plataformas y con ello detectar fácilmente los contenidos de calidad para nuestra comunidad o audiencia que queramos hacerlos llegar.

Normalmente, los contenidos de mayor calidad son los que consiguen llegar a portada en estos agregadores, aun así habrá que realizar siempre si hacemos una buena filtración para saber si realmente el contenido es de valor o no. Los Agregadores sobre por ejemplo sobre la temática o temas relacionados sobre marketing interesantes podrían ser:

1. Bitácorases un agregador de contenidos


Uno de agregadores de noticias más antiguos y reconocidos. Es una opción muy interesante para encontrar contenidos de valor sobre diferentes temáticas. Aunque siempre podremos hacer y realizar una filtración, todo así podremos encontrar contenidos de calidad.

2. MktFan– es un agregador de contenidos


Es uno de los principales agregadores sobre el sector de marketing digital. Muy útil para encontrar contenidos de valor, ya que la mayoría de los bloggers comparten sus contenidos allí, intentado llegar con los mismos a portada para conseguir más tráfico de los propios blogs o sitios web.

3. Menéame– es un agregador de contenidos


Este es un agregador centrado contenidos de todas las temáticas. Podemos al igual que los usuarios, votar los contenidos publicados y así podrán ascender a portada en función de un algoritmo interno denominado “karma”. Es otra opción para curar contenidos sobre diferentes temáticas.
Otra herramienta para la curación de contenidos es:

4. Pinterestes un agrupador de contenido en imágenes


Ésta red social nos permite archivar imágenes en tableros virtuales y por temáticas. Otras personas que les interese esa temática podrán compartir tus imágenes o añadirlas a sus propios tableros que a su vez podemos agregar artículos
Además nos permite suscribirnos a los tableros o perfiles, por lo que es la herramienta perfecta para tener información clasificada y estar siempre al día.

5. Unsplash

Otro ejemplo podría ser la curación de contenidos pero de imágenes por ejemplo en Unsplash, un ejemplo es el de Patricio Gónzalez, quien a demás, nos regala a todos los “bloggers” cuando nos comparte nuestros post, las imagenes que el mismo ha seleccionado y curado, dando un toque personal, nos lo muestra aquí.

Conclusiones


Las que podemos tener sobre la curación de contenidos es que los beneficios de content curator y las herramientas que podemos considerar, nos pueden ayudar a la larga a poderlo tener todo a nuestro alcance de la mejor manera y así a nuestra vez poder realizar una buena curación de contenidos.

Existen muchas otras herramientas, por esto la recomendación es que seleccionemos algunas y veamos cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades para poder optar de forma rápida a los mejores contenidos.

“Tarda menos tiempo hacer una cosa bien hecha, que explicar por qué lo hiciste mal.”
Henry Wadsworth

Bibliografía:

·    Wikipedia Curación de contenidos, Valenza, J. K., Boyer, B. L., & Curtis, D. (2014). Curation outside the library world. Library Technology Reports, 50, 51., Data Curation
·    El futuro del trabajo de Deloitte de 2017
·    Raúl Hernández González, en su artículo “Siete actitudes imprescindibles para aprender a aprender,el proyecto “Learning2learn” en Open Education Europa, Learning to learn in practice_handbook for facilitators, Data Curation, Howard Rheingold en ‘Net Smarts, mi biblioteca virtual Scoop It, Degreed , informe del 2015 por el medio Training, artículos de Julian Stodd The Culture of the Socially Dynamic Organisation, Four Aspects of the Socially Dynamic Organisation por Harold Jarche, Artículos de Juan Domingo Farnós: : Estudio analíco: personalized and personal learning (evaluación, tecnologías TIC, AI, Machine learning…) , Personal learning,  Personalized learning, Aprendizaje experiencial base para generar cambios en las estrategias,  Disrupción cuando la innovación acaba con su función.el libro “Informal Learning: Rediscovering the Natural Pathways That Inspire Innovation and Performance 1st Edition by Jay Cross
·    El proyecto “Learning2learn” en Open Education Europa, Learning to learn in practice_handbook for facilitators, Data Curation, Howard Rheingold en ‘Net Smarts, mi biblioteca virtual Scoop It, Degreed , informe del 2015 por el medio Training, artículos de Julian Stodd The Culture of the Socially Dynamic Organisation, Four Aspects of the Socially Dynamic Organisation, Innovation, PKM por Harold Jarche, Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento crítico en Aula Planeta, 28 Técnicas Pedagógicas Centradas en el Estudiante | Infografía, Jane Hart con el artículo “A Modern Professional Learner’s Toolkit for 2018” basado en el artículo Top 100 Tools for Personal & Professional Learning 2017, Harold Jarche en “professional learner´s toolkit”, el artículo en Humano Digital “más de 1300 herramientas 2.0, recursos y materiales educativos y didácticos para perimentar“.


Gracias por leer, por compartir. Seguimos aportando.
08-oct-2018

Transmisor de confianza, honestidad y transparencia hacia el proveedor-cliente interno y externo, con habilidad para win to win, B2B, experiencia en el campo de responsable y dirección en Compras, Supply Chain MRO, S&OP contratación Servicios Generales. Máster en Marketing, distribución y consumo (Marketing y logística) por la UB. Graduado en Ciencias Empresariales con Comercio Exterior (Graduado en Empresa Internacional) por la UB.
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Ricard LLoria LLauradó
 Responsable de operaciones, Compras, Logística, Supply Chain, Producción con optimismo #COO #CPL #CPO #SCM (LION)
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