2018-06-28

La Curación de Contenidos como método de gestión del conocimiento.

La Curación de Contenidos como método de gestión del conocimiento. 

Por Laura Martín Castillo. 

Gestión del Conocimiento.

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La Curación de Contenidos como método de gestión del conocimiento

Para Immanuel Kant, filosóficamente solo se conoce un concepto si es posible la intuición y percepción del objeto. En el ámbito jurídico, conocer es entender un asunto con facultades legítimas para ello. El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida  por el ambiente, el aprendizaje.


Gestionar el conocimiento dentro de una organización, es facilitar la transmisión de informaciones y habilidades, de una manera sistemática y eficiente. La Gestión de ese capital intelectual, implica la creación, captura, transformación y uso de ese conocimiento en el seno de la misma.

Mario Pérez-Montoro, profesor del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona (que los autores Prusak, 2001 y Senge, 1990) sitúa el antecedente intelectual del movimiento de la gestión del conocimiento a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando algunas empresas americanas comenzaron a desarrollar una serie de estrategias para mejorar su producción basadas en el aprendizaje a partir de la experiencia. Tuvieron su máxima expresión teórica en la obra del economista Kenneth Arrow (1962).

Sin embargo, este movimiento se extiende y se consolida de forma definitiva en la segunda mitad de los 90. No existe un solo factor que pueda justificar por sí mismo el escenario que ha generado el nacimiento de esta disciplina. Pero existen dos variables, que lo han condicionado, una de carácter tecnológico y otra con un carácter más directamente económico.

Todo lo que sabemos lo hemos aprendido de alguien que compartió su experiencia y seguir compartiendo permite que ese conocimiento adquirido siga creciendo y perfeccionándose. El filósofo estadounidense John Dewey, decía que el conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve. Compartir es pues una razón vital y así queda patente en cualquier ámbito de conocimiento, como pone de manifiesto el empresario francés y cocinero Alain Ducasse Zamorano, porque incluso en el ámbito gastronómico, es importante.

Todo ello nos permite hacernos una idea, de hasta qué punto está transformándose la sociedad actual, dónde convergen las tecnologías digitales, físicas y biológicas, que anticipan la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, que va a modificar la forma en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos, como apunta Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF) autor del libro “La cuarta revolución industrial” que auguran el auge de la ingeniería genética, las neurotecnologías, los robots, la inteligencia artificial, la biotecnología, los sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D, como ya se puso de relieve en el Foro de Davos de 2016.

“Lo mejor que se puede compartir, es el conocimiento”
Alain Ducasse

Los sistemas ciberfísicos capaces de comunicarse entre sí y con los humanos, serán el centro de la revolución tecnológica. Por lo que como ya auguraba el escritor Alvin Toffler de forma premonitoria:

  1. El conocimiento es la fuente más democrática de poder.
  2. Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.
  3. Formular la pregunta correcta es más importante que dar la respuesta correcta a una pregunta equivocada.
  4. El futuro será para aquellos que desarrollen habilidades o técnicas de pensamiento crítico.

El erudito era también partidario de reformar el sistema educativo, al entender que las escuelas funcionaban como fábricas y que había que tender a la educación personalizada. Es sin duda una acertada aseveración, que afectará incluso al enfoque de la formación del personal en la Administración, y que ya se va augurando.

A lo largo de este año pudimos aprender lo que era la curación de contenidos de grandes maestros no solo a nivel profesional si no también humano. No los citamos pues la lista es interminable y no queremos olvidarme de nadie si no que pretendemos que todos se sientan incluídos, pues cada uno de ellos nos ha enseñado y nos enseña cada día, todo lo que somos y ese aprendizaje es un lujo que se les agradece de todo corazón, así como el inmenso cariño con el que comparten su inmensa sabiduría y muchos de ellos su amistad.

Tienen la nuestra incondicional y todos ellos nuestra admiración. Seguimos sus publicaciones en Twitter, Scoop.it y en sus blogs, y cada día tenemos la inmensa suerte de disfrutar de su magnífico trabajo de curación en sus diferentes ámbitos de trabajo que abarcan el sector público, el privado empresarial, marketing, inteligencia emocional, educación, arte, neurociencia, inteligencia artificial, ámbito jurídico etc… pues la transformación digital requiere ser permeable a todos los conocimientos, y no hay mayor riqueza que intercambiar las diferentes visiones, desde distintos observatorios y criterios.

No sería concebible una administración que no esté dentro del mundo al que pertenece ni que siguiera siendo la gran desconocida para los usuarios. Todos tenemos mucho que aportarnos y mucho trabajo en común que realizar.

“No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros”.
J.K. Rowling

Curar contenidos nos remite a la necesidad de Contextualizar, es decir definir sobre qué temática vamos a Buscar, seleccionar, agrupar, organizar contenidos y para qué, agregarle luego valor con nuestro peculiar estilo de presentar esos contenidos, refundirlos y compartirlos online, seleccionando los más relevante, sobre el tema elegido.

Esa es la función del “content Curator” pero también lo es del documentalista, que nunca le dirá a los usuarios lo que han de leer, en tanto la función de los curadores de contenido es precisamente seleccionar contenidos de interés y de algún modo elegir sus lecturas de entre las que considera mejores y más por relevantes y por ello las ofrece a sus lectores.

Los documentalistas, como reseña el programador web y documentalista Enrique Cano, tratan la información, analizan datos y gestionando colecciones para posibilitar sus consultas futuras, y responden a las demandas de información que se le realizan. El experto curador de contenidos Tom George, realizó en 2013 la siguiente definición de “Content Curator”.

“Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema especifico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo”.

Nos asaltó la duda sobre los orígenes de la curación de contenidos, y eso nos remitió a Rohit Bhargava, experto en marketing y tendencias, profesor en la Universidad de Georgetown y Executivo de Ogilvy. Su artículo fundacional “Manifesto for the content curator” del marketer Rohit Bhargava (2009) ha sido fundamental para entender que la content curation va más allá de una disciplina concreta o de un rol profesional determinado.

Profesionales del marketing, bibliotecarios-documentalistas, hacen content curation pero también otros y de hecho en educación, en las empresas y en la Administración es una actividad necesaria y en auge, que deben realizar los expertos en cada materia, por ser los conocedores de la misma en su ámbito de actuación.

Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera, autores de los imprescindibles libros “El content curator” y el sistema “Las 4S’s de la Content Curation” ponen de manifiesto que Rohit Bhargava dejó claro que las claves del proceso de curación de contenidos son la visión de futuro, y “dar valor” (sense making) a lo que se cura así como realizar el proceso de modo continuado y sistemático, ya que de otro modo no se trataría de curación.

Nos remontan a Steven Rosenbaum, autor del libro “Curation Nation” y uno de los autores recomendados, que propone 5 leyes de la curación:

  1. La curación exige reducir y simplificar los contenidos porque la gente no desea tanta información si no menos.
  2. Los curators son de tres tipos: expertos, editores y apasionados
  3. La curation no es un hobby, es profesión y vocación
  4. La curation precisa tecnología y herramientas para trabajar rápidamente
  5. La curation (=alta calidad) es un contrapeso en la Red a los contenidos de baja calidad.

Alfons Cormella aludió en 2008 al término “infoxicación” para referirse a la saturación de información o intoxicación informal que provoca incertidumbre al usuario y le impide saber buscar y procesar toda la información que le llega. En un mundo en donde prima la exhaustividad (“todo sobre”) frente a la relevancia (“lo más importante”) es preciso alguien que nos guíe sobre lo esencial y que sea capaz de filtrar la información para darnos la que de valor y hacerlo de forma resumida.

Para curar contenidos es preciso disponer de herramientas. Las posibilidades son múltiples, en este enlace de Social Bla Bla encontramos 45 que podemos usar:

https://www.socialblabla.com/45-herramientas-para-curacion-de-contenidos.html

Nosotros nos centramos en scoopit. La elegimos porque es la herramienta más utilizada por los curadores en la que se añaden artículos bajo los llamados topics que permiten su clasificación y facilita su búsqueda. Permite crear nuestra revista digital y compartir con la comunidad que hayamos creado en función de intereses mutuos, contenidos interesantes a los que sumamos nuestra visión, lo que le da mayor valor, y crear un compromiso con nuestro público lector a virtud de la publicación y actualización de contenidos.

Disfrutamos a la vez de las publicaciones de otros curadores expertos, y se produce una interacción mutua, que nos hace mejorar la calidad de la información que todos suministramos a los usuarios. De algún modo Scoopit permite que los curadores se curen a través de otros curadores y del feedback con los usuarios de sus publicaciones.

El funcionamiento de la herramienta se explica en este Vídeo producido por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid:

https://www.youtube.com/watch?v=-Ox_Fr7LnTU
 


Las fases procedimentales del proceso de curación dentro del plan de etapas de las 4 S’s reseñadas por los Content Curators Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera (Search, Select,Sense, Share, o lo que es lo mismo Buscar, Seleccionar, Elaborar y Difundir) es algo que cada curador o curadora realiza a su modo y conforma su propio estilo de curación.

Nuestro PROCEDIMIENTO DE CURACIÓN, a partir del método enunciado, se sintetiza en las siguientes FASES:

1.-Fase de selección de la temática de curación (Topic):


Dentro de un único Topic, agrupé bajo el epígrafe Gestión del Conocimiento todo el contenido de información objeto de curación. La temática es variada, y engloba todas las materias que caben en epígrafe general y van desde herramientas digitales, recursos humanos, temas de psicología, neurociencia, innovación, mapas mentales y conceptuales etc…

2.-Fase de Agregación:


Para hacer las búsquedas hemos utilizado motores de búsqueda como google, yahoo bing. Google académico, que es útil porque acota la búsqueda a resultados académicos y científicos, lo que permite obtener una información más depurada que filtra la restante. También utilizamos metabuscadores como Dogpile, WebCrawler, All in One etc..que efectúan reenvíos de las búsquedas a varios motores al mismo tiempo y resultan interesantes instrumentos de trabajo.

En redes sociales como Twitter, esencialmente, las publicaciones de los usuarios y sus contactos, proporcionan buena fuente de información. Los Blogs especializados en gestión del conocimiento, suministran así mismo artículos de interés.

Y finalmente en Scoopit, PaperLi, Flippboard, Menéame y en portales especializados, se encuentra también material de expertos en conocimiento de los se pueden compartir publicaciones.

3.-Fase de Destilación o filtrado:


Para filtrar, procedimos a la realización de un benchmarking, es decir, tomar referencia de las buenas prácticas aprendidas de otros curadores entre los que destacan:

Ricardo LLoria, en cuyo blog “licuadora de ideas y pensamientos” realiza excelente tarea curativa, siendo muy recomendable su última entrada sobre el arte de curar en las organizaciones (https://ricardlloria.wordpress.com/author/ricardlloria/)

Marta Torán: cuyo blog es referente en materia de aprendizaje y que suele cada semana efectuar la lista de sus curadores favoritos (http://martatoran.blogspot.com/)

Mercedes Hortelano con una imprescindible guía sobre feedback que podemos encontrar en su blog https://www.myklogica.es/#sthash.eAh4xies.dpb

El Consultor de Marca personal y Marketing digital Claudio Inacio cuyas recomendaciones en materia de herramientas digitales y otras son fundamentales (https://claudioinacio.com/blog/)

Eva Tarin como informática de cabecera, y en materia de inteligencia emocional están Merce Roura, Eva Collado, Rafael Juan, Óscar Corpas que domina el arte de las linfografías, entre otros muchos.

Por supuesto son referente obligado en materia de gestión de conocimiento y curación de contenidos Amalia López Acera, Jesús Marín, Paco Cormas, Quim Carbonell, Virginio Gallardo, entre otros muchos que pueden seguirse en Scoopit y en redes sociales. Resulta también fundamental contrastar la información en varias otras fuentes que aborden la materia objeto de curación, y cribar la que no es útil ni se considera de interés.

4.-Fase de Elevación:


Es una fase de observación de las tendencias en la información y vistos los contenidos que resultan más candentes y los que resultan de mayor interés a la audiencia de scoopit personal y redes sociales, en función de las visitas, seguidores, y contenidos que se comparten y de las veces en que se comparten las publicaciones propias. Resulta muy útil, ya que determinará las siguientes curaciones de contenidos, en función de las preferencias de nuestros seguidores y de los seguidores de los restantes curadores que nosotros seguimos.

5.-Fase de Organización:


Mashup o mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista, y búsqueda de respuestas a nuestras propias preguntas para mover a la reflexión, mediante información procedente de varias fuentes.

Es la fase en la que agregamos valor que puede consistir en nuestros propios conocimiento, nuestra manera de presentar los contenidos curados, nuestro estilo de curación etc.

6.-Cronología:


Con esta fase de trata de organizar nuestro scoopit por topics y por fechas, de modo que podamos observar la evolución sobre una determinada cuestión planteada, e incluso los cambios de planteamiento a través del tiempo sobre un tema concreto. Nos permite ver nuestra propia evolución en la curación, lo que resulta muy interesante.

7.-Fase de Difusión (Share):


El objetivo en esta fase es difundir en nuestras plataformas de curación y en redes sociales los contenidos curados que puedan interesar a nuestra audiencia. Es fundamental conocer los gustos de las personas para quienes curamos contenidos, y analizar mediante feedback las repercusiones de nuestro trabajo.

Interesante es al respecto, la guía de Feedback de una excelente curadora de contenidos y amiga, Mercedes Hortelano, de quien procede también la imagen de inicio de este post.

Aquí podréis obtenerla gratuitamente, como herramienta fundamental, y además podréis disponer de la reseña de un magnífico curador y amigo Ricard Lloria, que es nuestro mentor imprescindible.

https://ricardlloria.wordpress.com/2018/05/22/resena-del-libro-guia-practica-de-introduccion-del-feedback-de-myklogica/

8.- Métrica de la repercusión de nuestra curación de contenidos:


Para conocer el efecto y alcance que ha tenido el material compartido con los seguidores, hemos utilizado herramientas generales que fusionan varias redes sociales y cuentan con sistema de analítica, como Hootsuite, Twitter Analytics o Facebook Insights, Social Searcher.

En esta infografía se reproducen gráficamente las fases enunciadas del proceso de curación. El enlace permite ver la imagen con mayor nitidez:

https://www.easel.ly/infographic/xwxpsa


Nosotros, los del Grupo GC04, hemos sido exploradores en esta aventura de gestión de conocimientos a través de la curación de contenidos. Es un mundo apasionante, en el que descubres que más aprendes y más te queda por conocer, por ello, como en el poema de José Agustín Goytisolo, “Palabras para Julia”, solo podemos deciros:

“….este mundo tal como es, será todo tu patrimonio. Perdóname no sé decirte nada más pero tú comprende que aún estoy en el camino.”

Caminando nos encontraremos y seguro que aprenderemos más de vosotros de lo que podamos enseñaros. Ojalá, sin embargo, que estas líneas puedan servir para que os atreváis a descubrir el “content curator” o la “content curatora” que lleváis dentro, os sorprenderéis y nos vais a sorprender agradablemente, estamos absolutamente seguros.

¡ATRÉVETE!

Sevilla a 14 de junio de 2017,
Laura Martín.

Laura Martín Castillo

Curación de contenidos
Asesora Técnica en el Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de la Administración Local.
https://twitter.com/MLauramartinC
https://www.scoop.it/u/laura-martin-10

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Gestión del Conocimiento

Imagen: Content curation tools

De la misma autora:

Laura Martín:
- La Curación de Contenidos como método de gestión del conocimiento 28

- La crisis de los 40: convertirse en senior
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