El diversigrama y el coaching
Por Mónica Gorricho.
Lidera y Gestiona.
Gestión de la diversidad: Coaching de 9 perfiles del diversigrama |
Uno de los grandes retos de los procesos de coaching es contar con herramientas adecuadas que den soporte al diálogo necesario en dicho proceso, así como encontrar las preguntas adecuadas y que tengan sentido en cada momento.
El diversigrama es una de esas herramientas, tal como se cuenta en el libro "Coaching y Diversidad" de Kaufmann y Cubeiro.
Se trata de una metodología que permite conocer las tendencias en los comportamientos, actitudes y filosofía de actuación de las personas en las organizaciones. No se trata de encasillar a las personas sino de identificar sus características predominantes para poder trabajar sobre ellas.
Para poder conocer esos perfiles, se tiene en cuenta dos elementos, nuestra personalidad (introvertidos, extrovertidos y equivertidos - un intermedio) y nuestro comportamiento (visceral, emocional e intelectual). Con el cruce de estos 3 x 3 elementos tenemos un conjunto de 9 diversitipos, que describo a continuación.
Visceral introvertido
- Son personas que siempre creen tener la razón, se autoimponen niveles de exigencia muy altos y buscan la perfección, lo que les genera sentimientos de frustración, problemas con sus compañeros y acostumbran a utilizar un tono instructor o corregidor hacia otros. También destaca que son personas muy hábiles para encontrar errores, carencias, lo que no es adecuado y en su lenguaje utilizan términos como "corregir", "castigar", "modificar", "mejorar o "exigir".
- Con este diversitipo es importante trabajar en mejorar la serenidad y la tolerancia consigo mismo y con los demás y conseguir que disfruten de las pequeñas cosas de la vida.
Visceral extrovertido
- Son personas con una fuerte confianza en su fortaleza y decisión. Tienen tendencia a exigir mucho a los demás. Les cuesta mantener bajo control sus emociones, pueden llegar a ser agresivas y utilizan un estilo muy directo, lo que hace que las personas a su alrededor se puedan llegar a sentir incómodos con ellos.
- Deben desarrollar el autocontrol y la responsabilidad propia, puesto que tienden a echar la culpa a los demás. También necesitan aprender a controlar su visceralidad y entender que hay muchas formas de decir las cosas sin hacer daño.
Visceral equivertido
- Son personas muy receptivas a su ambiente, minimizan su propia presencia y son más reactivos que proactivos. Son muy trabajadores y cumplidores pero les cuesta conectar con sus emociones y con sus propios objetivos. Se sienten satisfechos con lo que poseen y no tienen grandes expectativas.
- Para ellos es fundamental que no haya conflictos, ni discusiones, ni problemas interpersonales, por lo que deben trabajar en entender que a veces los conflictos son necesarios para resolver los temas abiertos. También necesitan aprender a decir "NO", y deben trabajar la asertividad.
Emocional introvertido
- Son personas muy susceptibles y críticas, y tienen tendencia a compararse son otros. Buscan demasiadas razones para todo, suelen aferrarse al pasado y a soñar con lo que podían llegar a ser.
- Deben trabajar en potenciar su valía y capacidad, en aceptarse tal como son y no compararse con los demás, a aceptar sus estados de ánimo positivos, y a apreciar las pequeñas cosas y lo cotidiano. También deben trabajar en su propio desarrollo y dejar de soñar para ponerse manos a la obra, poniendo en marcha sus proyectos.
Emocional extrovertido
- Son personas que irradian bondad y humildad pero que tienen un sentimiento de superioridad profundo latente (e inconsciente) que puede llegar a manifestar, pero que ellos no alcanzan a ver puesto que ayudan a todos en todo momento. Tienen comportamientos socialmente bien vistos (ayudan a todo el mundo, muchas veces negándose a sí mismos) y sienten gran orgullo de ser como son. Su sentimiento de superioridad se encuentra precisamente en ese punto, ellos pueden ayudar a todo el mundo, pero nadie puede ayudarles a ellos.
- Para evolucionar deben centrarse en ellos mismos, en sus propias necesidades y deben trabajar la asertividad. También deben ser conscientes de las expectativas que van generando en los demás que no siempre pueden cumplir, por tanto este grupo también debe aprender a decir "NO".
Emocional equivertido
- Son personas que se definen a sí mismos como estresados, tienen muchísimas actividades entre manos. En condiciones extremas compiten todavía más duro. No se permiten descansar o disfrutar del ocio puesto que tienen una gran obsesión por la eficacia y la gestión del tiempo, por lo que les cuesta mucho desconectar y estar tranquilos.
- Tienen que trabajar en mentalizarse que su valía como personas no solo depende de su valía como profesionales, puesto que tienden a identificarse personalmente con su trabajo. También deben entender que es necesario descansar y relajarse. Como una vez leí en un libro, a veces es necesario dejar de cortar para poder afilar el cuchillo.
Intelectual introvertido
- Tienen tendencia al aislamiento, no tienen necesidad ni interés por la afiliación, prefieren estar solos y les supone un gran esfuerzo trabajar en equipo. Les cuesta pedir ayuda o cualquier cosa que necesiten. Tienden a acumular información, analizarla, sintetizarla, reflexionar sobre ella, etc.
- Deben trabajar para romper ese aislamiento, así como conectar emocionalmente consigo mismos y con el resto del mundo. También deben trabajar en pasar a la acción con toda esa información que han acumulado.
Intelectual extrovertido
- Son personas con tendencia a pensar siempre en positivo, son alegres, soñadoras y entusiastas y acostumbran a llenar su interior con ideas y experiencias gratificantes, para lo que buscan constantemente la novedad para tener una vida intensa y excitante. Del mismo modo suelen evitar las situaciones que les aburren.
- Deben trabajar en llevar a la práctica sus planes, con planificaciones realistas, objetivas, claras y organizadas. También deberían identificar por qué necesitan tantos estímulos externos y pasar a vivir el presente.
Intelectual equivertido
- Tienen una dualidad entre el miedo y la valentía y sienten una especial debilidad por anticipar problemas futuros. Buscan todo tipo de directrices y luchan entre su deseo de protección o apoyo y el de autosuficiencia.
- Se les puede achacar que prolongan mucho la toma de decisiones. Deben trabajar en ganar seguridad y confianza en sí mismos, así como en aprender a relajar su mente. También deben esforzarse en cambiar su actitud frente a la anticipación de problemas y acontecimientos futuros, y conseguir que vivan el presente.
Como decía al inicio del post, no se trata de "encasillar" a las personas, sino que el coach logre identificar su perfil predominante y el coachee lo acepte para poder trabajar en la evolución dentro del marco de trabajo conjunto coach-coachee basado en la confianza y en el interés en evolucionar.
Publicado por Mónica Gorricho en 17:09
Viernes, 7 de enero de 2011
Monica Gorricho, PhD.
SAFe Scrum Master at EricssonEricsson
Escuela de Empresa
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/monica-gorricho-phd-0a6427/
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Fuente: Lidera y Gestiona
Imagen: Employee diversity
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