2017-01-14

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener.

Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener. 

Por Julián Marquina. 

JuliánMarquina. 


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Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener

Vivimos en una sociedad digital. Una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse…


Hace ya un tiempo que hablé de las competencias digitales que los profesionales debían tener (entre ellos los bibliotecarios) y de las competencias digitales que había que enseñar a los más jóvenes.

Hoy hablaré de las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para poder formar parte de la sociedad digital y no versen excluidos de ella, y para desarrollarse personal y profesionalmente. Dos datos a tener en cuenta: El 40% de los europeos tienen habilidades digitales insuficientes o inexistentes y el 42% de las personas que no tienen habilidades digitales están desempleadas.

Según la publicación DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad. Competencias digitales englobadas en 5 áreas: Información y Alfabetización de datos, Comunicación y Colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y, por último, Resolución de problemas.

Dichas 21 competencias digitales hacen referencia a la búsqueda de información en Internet, la evaluación de esta y la gestión de datos. Referencia a la interacción con otras personas, el compartir información, participar, colaborar y seguir unas normas de conducta. Como no, la creación de contenido digital, los derechos de autor y la programación. También hace hincapié en la seguridad y protección en dispositivos, de datos personales, salud y bienestar y medio ambiente. Y para acabar hacen referencia a la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas.

Información y alfabetización de datos


  1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
Articular las necesidades de información, buscar datos, información y contenido en entornos digitales, acceder a ellos y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

  1. Evaluación de datos, información y contenido digital
Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital.

  1. Gestión de datos, información y contenido digital
Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido en entornos digitales. Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.

Comunicación y colaboración


  1. Interacción a través de tecnologías digitales
Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado.

  1. Compartir a través de tecnologías digitales
Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.

  1. Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales
Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto-empoderamiento y de ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

  1. Colaboración a través de tecnologías digitales
Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos y para la co-construcción y co-creación de recursos y conocimientos.

  1. Netiqueta
Estar al tanto de las normas conductuales y de los conocimientos técnicos mientras se utilizan las tecnologías digitales y la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación al público específico y conocer la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.

  1. Gestión de la identidad digital
Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación, manejar los datos que uno produce a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.

Creación de contenido digital


  1. Desarrollo de contenidos digitales
Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.

  1. Integración y reelaboración de contenidos digitales
Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y el contenido en un cuerpo de conocimientos existente para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y relevantes.

  1. Derechos de autor y licencias
Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información y los contenidos digitales.

  1. Programación
Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para un sistema informático para resolver un problema dado o realizar una tarea específica.

Seguridad


  1. Protección de dispositivos
Proteger los dispositivos y el contenido digital y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales. Conocer las medidas de protección y de seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y la privacidad.

  1. Protección de datos personales y privacidad
Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Comprender cómo utilizar y compartir información de identificación personal mientras se protege a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios. Para entender que los servicios digitales utilizan una “Política de privacidad” para informar cómo se usan los datos personales.

  1. Protección de la salud y el bienestar
Ser capaz de evitar los riesgos para la salud y las amenazas al bienestar físico y psicológico mientras se utilizan las tecnologías digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros en entornos digitales (por ejemplo, el acoso cibernético). Conocer las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social.

  1. Protección del medio ambiente
Conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.

Resolución de problemas


  1. Solución de problemas técnicos
Identificar problemas técnicos al operar con dispositivos y utilizar entornos digitales, y resolverlos (desde solución de problemas hasta resolver problemas más complejos).

  1. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. Para ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).

  1. Utilizar tecnologías digitales creativamente
Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos. Involucrarse individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales.

  1. Identificación de brechas de competencia digital
Comprender dónde se necesita mejorar o actualizar la propia competencia digital. Ser capaz de apoyar a otros con su desarrollo de competencias digitales. Buscar oportunidades de auto-desarrollo y mantenerse al día con la evolución digital.

10 enero, 2017 at 10:02

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…
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Julián Marquina

Community Manager en Baratz, Director de RecBib y Profesor colaborador en la UOC.
 Madrid y alrededores, España.
 Bibliotecas.
Actual: Baratz, RecBib - Recursos Bibliotecarios, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Anterior: InfoTecarios, BiblogTecarios, I.C.A. Informática y Comunicaciones Avanzadas.
Educación: Universidad Carlos III de Madrid.
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Fuente: JuliánMarquina.

Imagen: Digital skills


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