Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener.
Por Julián Marquina.
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Las 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener |
Vivimos en una sociedad digital. Una sociedad digital que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales. Ciudadanos que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura para, y entre otras cosas, participar e interactuar con otras personas, comprar en línea, aprender, trabajar o conseguir trabajo, obtener información, entretenerse…
Hace ya un tiempo que hablé de las competencias digitales que los profesionales debían tener (entre ellos los bibliotecarios) y de las competencias digitales que había que enseñar a los más jóvenes.
Hoy hablaré de las competencias digitales que deben tener los ciudadanos para poder formar parte de la sociedad digital y no versen excluidos de ella, y para desarrollarse personal y profesionalmente. Dos datos a tener en cuenta: El 40% de los europeos tienen habilidades digitales insuficientes o inexistentes y el 42% de las personas que no tienen habilidades digitales están desempleadas.
Según la publicación DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad. Competencias digitales englobadas en 5 áreas: Información y Alfabetización de datos, Comunicación y Colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y, por último, Resolución de problemas.
Dichas 21 competencias digitales hacen referencia a la búsqueda de información en Internet, la evaluación de esta y la gestión de datos. Referencia a la interacción con otras personas, el compartir información, participar, colaborar y seguir unas normas de conducta. Como no, la creación de contenido digital, los derechos de autor y la programación. También hace hincapié en la seguridad y protección en dispositivos, de datos personales, salud y bienestar y medio ambiente. Y para acabar hacen referencia a la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas.
Información y alfabetización de datos
- Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital
- Evaluación de datos, información y contenido digital
- Gestión de datos, información y contenido digital
Comunicación y colaboración
- Interacción a través de tecnologías digitales
- Compartir a través de tecnologías digitales
- Participar en la ciudadanía a través de las tecnologías digitales
- Colaboración a través de tecnologías digitales
- Netiqueta
- Gestión de la identidad digital
Creación de contenido digital
- Desarrollo de contenidos digitales
- Integración y reelaboración de contenidos digitales
- Derechos de autor y licencias
- Programación
Seguridad
- Protección de dispositivos
- Protección de datos personales y privacidad
- Protección de la salud y el bienestar
- Protección del medio ambiente
Resolución de problemas
- Solución de problemas técnicos
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Utilizar tecnologías digitales creativamente
- Identificación de brechas de competencia digital
10 enero, 2017 at 10:02
JuliánMarquina
Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…More Posts - Website
Julián Marquina
Community Manager en Baratz, Director de RecBib y Profesor colaborador en la UOC.Madrid y alrededores, España.
Bibliotecas.
Actual: Baratz, RecBib - Recursos Bibliotecarios, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Anterior: InfoTecarios, BiblogTecarios, I.C.A. Informática y Comunicaciones Avanzadas.
Educación: Universidad Carlos III de Madrid.
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Licencia:
Licencia Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES)
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Fuente: JuliánMarquina.
Imagen: Digital skills
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