2018-05-23

Grupos de Facebook: Cómo administrarlos y cómo participar.

Grupos de Facebook: que son, cómo participar y cómo administrar uno. 

Por Carlos Carbellido Monzó.  

Un Community Manager.

social-media-groups.jpg
Grupos de Facebook: Cómo administrarlos y cómo participar

Hemos hablado en diversas ocasiones de las fan page de Facebook, pero nunca nos hemos detenido en los Grupos de Facebook. Una potente herramienta de comunicación que nos permite crear comunidades en torno a un tema.


Un ejemplo de ello es “Un Community Manager | El Grupo“, el vinculado a este blog. Si todavía no formas parte, te invito a unirte ahora mismo.

Seguro que formas parte de alguno, o incluso es posible que seas administrador. Sea un caso u otro, seguro que te interesará conocer con más detalle todas las posibilidades que ofrecen, cómo dinamizarlo o cómo publicar o intervenir.

¿Qué es un grupo de Facebook?


Un grupo de Facebook es un espacio dentro de esta red social pensado para que distintos usuarios, con intereses comunes, compartan conocimiento e información. Cualquier persona, desde su perfil personal y en su propio nombre, puede crear un grupo sobre un determinado tema, causa o interés.

Los grupos se clasifican en función de su temática en diversos tipos: compraventa, videojuegos, vecinos, amigos, viajes, familia, centros educativos… o personalizado, si no sabes dónde clasificarlo.

Cualquier usuario puede solicitar unirse a un grupo, la única condición es no formar parte de más de 6.000 grupos.

Y recuerda que todo lo que publicamos lo pueden ver todos los miembros.

Tipos de roles de los usuarios dentro de un grupo de Facebook.


  • Usuario responsable de liderar el grupo.
  • Tiene dentro de un grupo las mismas funciones que un administrador, pero no puede modificar la configuración del grupo, ni añadir o eliminar a un administrador.
  • Persona que, a través de su perfil personal participa en un grupo.

Roles de los miembros de un grupo

  • Líderes. Aquellos usuarios que proponen temas de discusión, interactúan con otros usuarios o responden a posibles temas que surjan de forma habitual.
  • Moderadores. A diferencia de los líderes, no proponen nuevos temas pero sí responden y participan en la mayoría de los hilos de discusión. Al igual que los líderes, son usuarios conocidos por el resto del grupo.
  • Participan con comentarios con periodicidad, pero no de forma habitual.
  • Están pero no participan. Únicamente leen el contenido que otros comparten sin pronunciarse.
  • Buscan el enfrentamiento, la controversia de forma consciente llegando incluso a ofender. Los administradores deben estar muy atentos a estos usuarios.
  • Sólo les importa su libro. Van, publican su link como nueva publicación o como comentario en un post y nunca más se sabe de ellos. ¡Tarjeta roja directa!

¿Qué tipos de grupos existen en Facebook?


En función de su visibilidad, se establecen 3 tipos de grupos en base a su privacidad: públicos. cerrados o secretos.

  • Públicos. Son aquellos que cualquier usuario puede unirse, sin necesidad de que sea aprobada por un administrador su admisión.
  • Son visibles, es decir, se pueden encontrar en el buscador de Facebook, pero no se puede participar en ellos hasta que un administrador acepte la solicitud.
  • No aparecen en los resultados de búsqueda de grupo ni es posible acceder a ellos si antes un miembro del mismo no te ha invitado. Sólo los miembros del grupo pueden ver el contenido.

Grupos de Facebook Vs. Fan Page


  • La titularidad. Cualquier usuario puede crear un grupo y gestionarlo en su propio nombre. Por contra, para crear una fan page, es imprescindible tener autorización de la marca, empresa o entidad.
  • La autoridad de las publicaciones. En un grupo, cualquier usuario puede publicar siempre en su propio nombre. En una fan page quien publica es el administrador de la misma, en nombre siempre de la fan page. Tengamos en cuenta que una fan page no puede participar en un grupo.
  • Datos estadísticos. Hasta hace poco, un grupo no ofrecía datos estadísticos. Pero recientemente esto ha cambiado. Aunque las estadísticas son muy limitadas. Es posible saber cuales son las publicaciones destacadas, los días y el horario de mayor interacción o quienes son los principales colaboradores.
  • Tipos de publicaciones. En un grupo puedes publicar vídeos, hacer videos en directo, encuestas, subir archivos, vender cualquier cosa, pedir recomendaciones, crear eventos… Ninguna otra funcionalidad de Facebook permite tantos tipos de contenido distintos.
  • Todo lo que un usuario publica en un grupo lo hace de forma pública y desde su propio perfil. Si el grupo es público, este contenido podrá ser visto por cualquier usuario. Si es privado, por los miembros.
  • En los grupos existe la opción de agregar directamente a nuestros contactos, pero no lo hagas. Puede resultar molesto que alguien te incluya en un grupo que nada tiene que ver contigo o incluso que estés en contra de la temática que allí se trata.
  • Facebook Ads. No es posible promover mediante publicidad las publicaciones. Pero afortunadamente, el alcance de las publicaciones de un grupo es mucho mayor que el de una fan page. En un grupo, cuantas más interacciones obtenga una publicación, mayor visibilidad.

10 consejos para administrar con éxito un grupo.


En su momento vimos cómo administrar una fan page con éxito, hoy vamos a ver cómo hacer lo propio, pero con un Grupo de discusión de Facebook. Estos son 10 consejos clave:

  1. Temática definida. Un grupo debe aunar un grupo de usuarios unidos por un interés común. Sin temática definida, no hay grupo. Éstas pueden ser muy diversas, desde causas hasta grupos de cocina, senderismo o marketing digital. Para poder ser identificado, el nombre del grupo debe ser descriptivo en cuanto su temática.
  2. Normas del grupo específicas. En el próximo punto se explica cómo debemos comportarnos en un grupo, pero no está de más que existan unas normas escritas donde se explique cómo se ha de participar en el grupo.
  3. Planifica distintos temas a debatir. Como administrador del grupo, debes mantenerlo activo. Para ello es conveniente que inicies periódicamente, atendiendo a una planificación previa, distintos temas de discusión que sean de interés del grupo.
  4. Vigila a quién admites. Si el grupo es cerrado, antes de admitir a un nuevo miembro, revisa su perfil para saber si es una cuenta real y vinculada al tema.
  5. Crea contenido exclusivo para los miembros de un grupo. Si el grupo está vinculado a la fan page de una marca o empresa, es conveniente que crees contenido exclusivo para los miembros del grupo. Así lograrás su fidelización y una mayor vinculación con el grupo.
  6. Comparte información de interés de terceros. En un grupo además de proponer temas de debate, es conveniente compartir artículos, videos o cualquier otro tipo de material de valor.
  7. Fomenta la participación. Inicia hilos de discusión en torno a un tema para saber la opinión de tu comunidad o, si es un grupo profesional, cómo abordan ellos esa cuestión.
  8. Responde rápidamente a las consultas. Ser administrador de un grupo requiere mucha dedicación. Cuanto más seguidores, más actividad, y por tanto, más necesidad de prestarle atención. Por tanto, debes estar muy atento de todos los temas y comentarios que se publican por si tienes que intervenir de un modo u otro.
  9. Reconoce a aquellos que ayudan a otros usuarios. Sin pretenderlo, de forma espontánea, surgirán usuarios más activos. Ellos mismos se encargaran de responder a otros usuarios, iniciar temas de debate o gestionar posibles crisis social media. Es importante que los tengas identificados y mantengas una cordial relación con ellos.
  10. Comprométete con los miembros. Un grupo requiere un compromiso por parte del administrador. Si decides crear uno vinculado a tu fan page, ante de hacerlo, contémplalo como herramienta social media en tu plan de marketing social media.

Cómo comportarse en un Grupo de Facebook


  1. Sé educado. Especialmente en aquellos grupos que pueden ser más polémicos. Al fin y al cabo, estás hablando en tu propio nombre, por tanto, tu reputación online está en juego.
  2. Responde a las preguntas de otros aportando tu conocimiento. Esto hará que comiencen a posicionarte como alguien que sabe del tema.
  3. Pregunta tus dudas. Que no te dé apuro pregunta algo que no sabes. Seguro que otros usuarios tienen las mismas dudas.
  4. Participa de un modo u otro con frecuencia. Por ello, es mejor elegir bien en los grupos que estamos.
  5. No te limite únicamente a compartir contenido de tu blog. Muchos grupos, en sus normas, tienen prohibido que la participación se limite exclusivamente a compartir contenido propio.
  6. No seas SPAM. Es decir, no publiques contenido publicitario, promocional o comercial de un producto, servicio o empresa que nada tiene que ver con la temática del grupo.
  7. En caso de discrepancia con un usuario, es conveniente informar a los administradores para que sean ellos los que tomen las medidas que consideren.
  8. Sé agradecido. Cuando plantees una cuestión, agradece a quienes te ayuden.

Si quieres añadir algo más, es tu turno. Por mi parte, invitarte a unirte al grupo de este blog Un Community Manager | El Grupo“. Un espacio donde compartir conocimiento, experiencias y contenido sobre marketing digital y social media. ¡Os espero allí!

Carlos Carbellido Monzó
5 febrero, 2018

Carlos Carbellido Monzó

Consultor y Formador de Marketing Digital y Social Media
Un Community Manager. Consultora de Marketing Digital
ICEMD
Valencia y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/communitymanager/
https://twitter.com/carbellido

© Copyright 2015. Un Community Manager. Agencia de Marketing Digital.

---------------------------

Fuente: Un Community Manager

Imagen: Social media groups


Artículos relacionados:


No hay comentarios: