2018-05-17

10 claves de las culturas exponenciales para acelerar el cambio.

Culturas exponenciales para acelerar el cambio #organizaciónSXXI.

Por Alicia Pomares. 

Serendipia.

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10 claves de las culturas exponenciales para acelerar el cambio

Los consultores tenemos la gran suerte de entrar en las entrañas de empresas de todo tipo, dimensión y sectores. Y cuando llevas muchos años en la profesión, a las pocas horas de estar en una organización casi puedes diagnosticar su estado de salud. De alguna manera actuamos como médicos de las mismas.


Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX está abocada al fracaso en el siglo XXI” David S. Rose

Esta semana he tenido la oportunidad de estar en dos de ellas con un estado de salud totalmente contrario.

Una organización sana


Una empresa joven, fundada en 2008, que ha jaqueado el sistema, se ha inventado un nuevo modelo de negocio y ha crecido como la espuma.

Su éxito no fue solo tener una brillante idea y llevarla a cabo con buenos resultados, sino continuar buscando la disrupción y la mejora continua porque es consciente que el ritmo exponencial del mercado, la tecnología y el mundo en general le obliga a seguir en estado de alerta constante, en beta permanente, inventado nuevas fórmulas si quiere sobrevivir.

Y todo ello guiado por equipos de personas implicadas con el proyecto, que llevan en la sangre el color corporativo, que aprenden, innovan constantemente compartiendo su conocimiento e ideas con los demás. Una organización en red. Ésta es una organización sana, vital, alegre y con gran dinamismo, en la que se respira un aire fresco, pura vida.

Una organización enferma


Pero desgraciadamente, ese mismo día, me encontré con otra organización, enferma, casi moribunda.

Una gran empresa instalada en el éxito del pasado, de nombre reconocido, que se mueve al paso de tortuga, demasiado lenta para alcanzar ese tren que se le escapa. Con directivos que no son capaces de imprimir agilidad, de potenciar la innovación, de trabajar de forma colaborativa y en red, de crear culturas de aprendizaje continuo.

Ni siquiera son capaces de comunicarse con las nuevas generaciones en su idioma, el idioma digital, aún conscientes de que serán sus nuevas clientes y trabajadores en breve. Una compañía que pedía a gritos que el mundo se parara para poder coger carrerilla y ponerse al día.

Este tipo de empresas, son empresas que necesitan un tratamiento urgente porque están abocadas a una muerte segura si no actúan rápido, empezando a implementar técnicas exponenciales. Las técnicas exponenciales que les podrían salvar la vida creando una cultura exponencial.

Las organizaciones exponenciales 


Recomiendo la lectura del libro “Organizaciones exponenciales” de la Singularity University, de Salim Ismail. Describe las organizaciones exponenciales como aquellas que provocan impacto en el mercado gracias al uso de nuevas técnicas organizativas basadas en tecnologías aceleradoras.

Entre sus principales características encontramos un PTM, un Propósito de Transformación Masiva.

Hablaba de algo parecido en un post anterior: El GRID de las organizaciones aquello que da sentido a la organización y que hace que los empleados, clientes y a veces el público en general, dediquen sus esfuerzos al éxito de la empresa.

Son organizaciones cuyas aspiraciones pretenden capturar los corazones y las mentes, tanto dentro como fuera de ella. Algunas pretenden hacer un mundo mejor, otras transformar su sector, pero todas ellas buscan una transformación radical.

El resultado más importante de la PTM es que genera un movimiento cultural y un gran poder de atracción. Inspiran de tal manera que se crea una comunidad a su alrededor que empieza a funcionar espontáneamente por sí misma, creando una tribu y una cultura.

El PTM es una ventaja competitiva tanto a nivel de employer branding – resulta un imán excelente para el nuevo talento y fidelizar al talento existente en la compañía – como a nivel de marca, ya que las marcas con aspiraciones ayudan a disminuir los costes, mejoran la efectividad y aceleran el aprendizaje aprovechando la motivación intrínseca.

Según los autores del libro, las características de las Organizaciones Exponenciales se pueden dividir en internas y externas.

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Las características externas, utilizando el acrónimo SCALE, son:
  1. S (Staff on Demand): Empleados a Demanda
  2. C (Community & Crowd): Comunidad y Entorno
  3. A (Algorithms): Algoritmos
  4. L (Leveraged): Activos Externos
  5. E (Engagement): Compromiso

Y las características internas, utilizando el acrónimo IDEAS, son:
  1. I (Interfaces): Interfaces
  2. D (Dashboards): Cuadros de mando
  3. E (Experimentation): Experimentación
  4. A (Autonomy): Autonomía
  5. S (Social Technologies): Tecnologías sociales

Lo resume muy bien Ignacio Gavilán @igrgavilan en su post Características de las organizaciones exponenciales Parte I y Parte II

Por apomares
febrero 4, 2018 ·

Alicia Pomares:

Socia directora Humannova & Cloudtalent | Autora de "Conectar talento, proyectar eficacia" Profit Ed | Blog: Serendipia.
    Barcelona y alrededores, España.
    Recursos humanos.
Actual: Humannova & CoudTalent | Blog: "Serendipia", Barcelona School of Management (IDEC).
Anterior: Creade- Lee Hecht Harrison, Grupo Konsac, Escola de Gestió Empresarial de Girona, EAE, Universitat Pompeu Fabra.
Educación: Universitat de Barcelona.
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Fuente: Serendipia

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