2018-05-09

¿Quieres ser más inteligente? Los 4 modelos más significativos.

¿Quieres ser más inteligente? 

Por Paz Garde.

Coaching para Jóvenes.

intelligence-growth.jpg
¿Quieres ser más inteligente? Los 4 modelos más significativos

Aunque es evidente que la inteligencia innata existe, a día de hoy sabemos que nuestro cerebro, el órgano responsable del aprendizaje, se adapta a tu actividad y cambia su estructura. Descubrir la plasticidad cerebral nos ha confirmado que tenemos la posibilidad de ser más inteligentes.


Pero, ¿qué es ser más inteligente?


A día de hoy tenemos múltiples modelos que tratan de explicar lo que es la inteligencia. Para mí, los más significativos son cuatro:

  • El más tradicional, asociado al conocimiento, que podemos definir como la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
  • El concepto de inteligencia emocional, como la capacidad para gestionar nuestro instinto y nuestras emociones para que estén en sintonía con nuestro pensamiento, y además identificar y comprender los pensamientos y los sentimientos de los demás.
  • El modelo de Howard Gardner de las inteligencias múltiples que nos dice que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias y desarrolla unas más que otras.
  • Y la inteligencia ejecutiva de José Antonio Marina: como aquella capacidad que nos permite saber dirigirnos hacia el lugar correcto y conseguir metas a largo plazo.

Personalmente tengo una visión integradora de todas ellas y, además, entiendo que todas ellas deben estar presentes en un proceso de coaching.

Iré repasando cada una de ellas desde el prisma del coaching:

1. Capacidad para resolver problemas

Inteligencia como capacidad para resolver problemas. Una de las misiones del coach es desafiar y retar para buscar nuevos comportamientos y acciones. El coach está retando tu inteligencia cada vez que te pregunta:
¿Y de que otra manera puedes hacerlo? ¿Qué vas a hacer para solucionar esa situación? ¿Cómo vas a averiguar lo que necesitas saber? ¿Cómo quieres aclarar esta situación?…

2. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional entra en juego cuando tu coach te anima y explora para que expreses tus sentimientos y emociones haciendo preguntas del tipo:
¿Qué tipo de sensaciones físicas experimentas en esa situación? ¿Cómo te sientes cuando….? ¿Qué intención positiva tiene esa emoción? ¿Qué emoción quieres tener y en qué situaciones aparece dicha emoción?….

3. Modelo de Howard Gardner

El modelo de Howard Gardner está presente en la filosofía del coaching, ya que trabajamos desde la individualidad. Nuestra materia para trabajar son tus cualidades y te animamos a expresar todo tu potencial desde aquello que te hace sentir bienestar.

4. Inteligencia ejecutiva

Y, por último, el concepto de inteligencia ejecutiva. El desarrollo, en concreto, de esta inteligencia es para mí uno de los principales beneficios de cualquier programa de coaching para jóvenes, aunque es evidente que es importante para todos.
El coach desarrolla la inteligencia ejecutiva porque, mientras consigues tus resultados, aprendes la forma de llevar a cabo tus proyectos y tomas conciencia de las consecuencias de dirigir correctamente tu comportamiento. Y esto lo conseguimos, principalmente:

  • Haciendo preguntas que te lleven a desarrollar tu capacidad para definir correctamente los objetivos
  • Indagando, desarrollando y descubriendo tus recursos
  • Buscando el aprendizaje, tanto en la toma de decisiones como en las estrategias que te permiten obtener resultados
  • Preguntándote para que tomes conciencia de cuando has conseguido tus objetivos
  • Enfrentándote con tus valores y tu propósito para que puedas decidir si tus metas han dejado de tener sentido
  • Gestionando el progreso y la responsabilidad

Tener una mayor conciencia sobre nosotros mismos, nuestros valores y “nuestro elemento” son muy importantes pero todo puede quedar en una ilusión si no somos capaces de saber cómo conseguir resultados a medio y largo plazo.

Por Paz Garde
Miércoles 9 de enero de 2013

Paz Garde

Consultora artesana en efectividad centrada en las personas
OPTIMA LAB
Escuela Superior de Marketing y Negocios M&B
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/pazgarde/
https://twitter.com/pazgarde

Licencia:

Todo el contenido de Coaching para Jóvenes, el blog de Paz Garde, está bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).
©2009-2012 Paz Garde - Algunos derechos reservados.

-------------------

Fuente: Coaching para Jóvenes

Imagen: Intelligence growth


De la misma autora:

Paz Garde

Artículos relacionados:  


No hay comentarios: