2018-05-02

Management disruptivo: El tecno-manager en la tecnoeconomía.

Management disruptivo. 

Por Xavier Ferrás. 

Innovación 6.0.

techno-management.jpg
Management disruptivo: El tecno-manager en la tecnoeconomía

Las cinco empresas más capitalizadas del mundo son tecnológicas: Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft acumulan valoraciones superiores a 365.000 millones de dólares. En los últimos cinco años, las empresas de alta tecnología han conquistado la cima mundial, superando a gigantes como Exxon Mobil, Berkshire Hathaway, o General Electric.

La economía se ha visto coronada por firmas digitales, cuyos tentáculos se extienden por todos los nichos de mercado. Atrás queda la vieja economía dominada por empresas petroleras, farmacéuticas o financieras.

El fenómeno no es exclusivo de EEUU. En Asia, las empresas más valoradas en el mercado de capitales son las chinas Alibaba  y Tencent, y la coreana Samsung. En Europa, el podio lo alcanzan Spotify (Suecia), Zalando (empresa de e-commerce germana), y Supercell (empresa finlandesa de videojuegos, autora del famoso Clash of Clans).

La tecnoeconomía se consolida por todas partes.


Baste ver el éxito renovado del Mobile World Congress 2018, que ha puesto de manifiesto la progresiva inmersión del planeta en un medio social y económico totalmente digitalizado, que lo empapa todo. El próximo cambio de cañerías de la vieja estructura económica vendrá dado por la extensión de los nuevos protocolos 5G.

Terminales electrónicos, redes, y aplicaciones requerirán una actualización similar a la necesaria si en una ciudad todos los hogares consumieran 100 veces el caudal de agua actual. Eso va a pasar con los datos. Las TIC se fusionan con el sector del automóvil, que se convertirá en un gigantesco generador de datos en tiempo real.

Nuevas aplicaciones de usuario de realidad aumentada permitirán que nos adentremos (virtualmente) en un bosque jurásico o una ciudad romana, para aplicaciones de ocio o de educación. La medicina estará dirigida por datos y nuevas tecnologías. Y la industria estará inmersa en el nuevo contexto líquido-digitalizado, con billones de sensores operando en tiempo real, tomando decisiones, y accionando dispositivos de forma remota y cada vez más instantánea.

Lo que veremos en el PC dejará de ser una aproximación a la realidad: será la realidad exacta. Una realidad que no será como la actual, sino que estará aumentada digitalmente, con nuevas, fascinantes y, todavía en muchos casos, inimaginables experiencias de consumidor.

El manager del siglo XXI será un tecno-manager.


Así lo afirma el artículo publicado en Forbes Why tech is the bright future for business schools, y así lo llevo afirmando yo mismo, desde hace tiempo. Baste ver cómo se propulsan las economías intensivas en management de corte tecnológico.

Y es que, en paralelo al ascenso de las empresas tecnológicas, y a la inmersión del mundo en el medio digital, un nuevo perfil de manager será necesario.

Un manager que comprenda la tecnología, que entienda sus potencialidades y su naturaleza evolutiva. Que sepa transformar las oportunidades tecnológicas en nuevos modelos de negocio. Que sepa dotarse de ecosistemas de aportación de ideas y nuevos conceptos tecnológicos, e intuya el potencial disruptivo y reconfigurador del mercado que tienen las nuevas tecnologías.

Atrás quedará la era del management financiero, del management de la eficiencia productiva, o del management de seguimiento del mercado. El nuevo directivo deberá ser capaz de identificar rápidamente tecnologías emergentes, y transformarlas en estrategias ganadoras, modelos de negocio innovadores, y experiencias de consumidor imbatibles.

Los líderes del futuro vivirán en un mundo dominado por la tecnología. Mucho más allá de los post-its, de los business plans, y de los canvas, el nuevo manager deberá entender de tecnología, y, especialmente, de la interacción de la misma con el ser humano.

Nuevo escenario para las escuelas de negocios


No en vano, las escuelas de negocio empiezan a percibir este nuevo escenario. Si hace unos años eran PriceWaterhouse, Accenture o Deloitte las empresas que más demandaban MBAs, y las grandes escuelas de management de los MBAs recién graduados; hoy lo son Google, Microsoft o Amazon.

El 20% de los recientes MBA de Harvard, o el 25% de los de Kellog se colocaron en la industria tecnológica en 2017. Hoy, muchos de los estudiantes de management sueñan con crear su propia startup tecnológica, o trabajar en las grandes corporaciones tecnológicas.

Las grandes oportunidades de mercado de los recién licenciados en management se encuentran en la disrupción digital.

Xavier Ferrás
4 de marzo de 2018

Acerca de Xavier Ferrás

Profesor de Innovación, Estrategia, Entrepreneurship y Tecnología. Consultor, conferenciante e inversor y coach de start-up's/ Professor of Innovation, Strategy, Entrepreneurship and Technology.
Consultant, speaker, investor and start-up coach. Doctor en Administración de Empresas (PhD) por la UB (2009). MBA por ESADE (2002).
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC (1993). Actualmente, es Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic.
Xavier Ferràs Hernández en LinkedIn:
Dean, Faculty of Business and Communication at Universitat de Vic.
 Barcelona y alrededores, España.
 Enseñanza superior.
Actual: Universitat de Vic, ESADE, Deusto Business School.
Anterior: ACC10, ACCIO - Catalonia Competitiveness Agency, Center for Innovation and Business Development (CIDEM).
Educación: Universitat de Barcelona.
https://es.linkedin.com/in/xferras
https://twitter.com/XavierFerras


Copyright: Xavier.Ferras.

-----------------------

Fuente: Innovación 6.0

Imagen: Techno-management


Del mismo autor:

Xavier Ferrás:

Artículos relacionados: tecno-management


No hay comentarios: