2018-05-05

La ciencia de seducir a las personas: 14 trucos científicos.

Cautivadora. Un enfoque científico para seducir a los demás. 

Por Juan Carlos Cubeiro. 

Hablemos de Talento.

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La ciencia de seducir a las personas: 14 trucos científicos

Jornada en Barcelona. Esta mañana hemos tenido una importante reunión en la que ha sido la sede corporativa durante un cuarto de siglo. El próximo día 1 de junio nos trasladamos a “L’Espai del Talent” (calle Marina, 106) a 500 m del mar. Un nuevo espacio, amplio y luminoso, que seguro que “vendrá con un pan debajo del brazo”.


He estado leyendo ‘Cautivar. La ciencia de seducir a las personas’, de Vanessa Van Edwards. Vanessa se dedica a “hackear el comportamiento humano”. Como bloguera, ha recogido sus investigaciones en ScienceOfPeople.com.

El libro se estructura en tres partes: los cinco primeros minutos (la simpatía instantánea), las cinco primeras horas (entender a una persona) y los cinco primeros días (influir y crear equipos).

Parece demostrado que la gente con mayor IP (Inteligencia interpersonal), gana más (29.000 $ más anuales que la media), tiene más éxito (90% en los negocios), son más felices (42% más) y se sienten más satisfechos con sus vidas. Al comienzo del libro, nos propone un test de 20 preguntas para obtener nuestra puntuación IP.

Los primeros cinco minutos:

Lo que más molesta es la gente falsa, incoherente.

Truco #1: El Plan de juego social: toma control de tus interacciones y juega según las reglas sociales (debemos conocer nuestros lugares preferidos de desarrollo, neutros y de supervivencia). Conoce el espacio y a tu equipo.

Truco #2: La amenaza triple. Da una primera impresión potente hackeando de forma no verbal los 3 niveles de confianza. Las manos (los mejores oradores de TED hacen 600 gestos en 18’; los menos populares, 272), porque la oxitocina es la hormona de la conexión (Paul Zak). La postura (de ganador/a, no de perdedor/a): de lanzamiento. El contacto visual (60% del tiempo: 40% mientras hablamos y 75% mientras escuchamos). Es “El mejor arma social” (Brené Brown).

Truco #3: Conversaciones espléndidas: depende de la chispa (dopamina). Generar novedad, no aburrimiento. Tomar temas candentes, despertar a las personas. Extra: menciona mi nombre. Para ser el más recordado de la sala, la ciencia del silencio.

Truco #4: Saca lo mejor de las personas resaltando sus puntos fuertes. Efecto Pigmalión frente a “efecto Golem” (lo contrario). “No intentes impresionar a la gente, deja que la gente se impresione por ti”. Intrigar: principio de similitud-atracción. Frente al “ A mí, no”, el “A mí también”.

Truco #5: La Teoría del Hilo. Encuentra y sigue los hábitos de similitud para resultar socialmente más atractivo.

Las primeras cinco horas.

Descifrar: desvelar emociones escondidas (Paul Ekman).

Truco #6: Encontrar las 7 microexpresiones para descubrir la verdad. Enfado, desprecio, felicidad, miedo, sorpresa, repulsión (asco) y tristeza. Responder a las siete emociones. Cómo entender la personalidad de alguien: apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad, inestabilidad emocional (las cinco grandes).

Truco #7: utiliza la matriz para resolver los cinco grandes rasgos. Apreciar: cómo conseguir lo mejor de las personas. Palabras de agradecimiento, regalos, contacto físico, acto de servicio, tiempo de calidad.

Truco #8: la matriz del agradecimiento. Extra: no seas aburrid@. Valorar: cómo llevarse bien con los demás. La ciencia del intercambio de valor: poder, necesidades, seguridad.

Truco #9: el valor primario (la motivación subyacente que mueve las decisiones, las acciones y los deseos de las personas).

Los primeros cinco días.

La ciencia de las historias: tema desencadenante, historias con chispa, bumerán.

Truco #10: El arte del storytelling incluye un gancho (para comenzar), superar una dificultad y las palabras estimulantes (únicas). Fortalecerse: cómo guiar a los demás. La ciencia de la responsabilidad.

Truco #11: ¡Poséelo! Empodera a las personas dándoles aprobación, control y titularidad. Entrena y personaliza la responsabilidad, apasiónate por ella. Relaciones duraderas: la vulnerabilidad es atractiva.

Truco #12: Efecto Franklin. No temas pedir consejo, compartir tu vulnerabilidad o admitir debilidad (éstos te conectan con las personas). Protegerse: cómo tratar con personas difíciles. Miedo social.

Truco #13: El trabajo loco. Cuando tratas con personas difíciles, nombra la emoción, entiende el sentimiento y transforma el miedo. Comprometerse: cómo seducir a los demás. Las personas populares se hallan más en sintonía con la popularidad de los otros (nos hacen sentirnos bien).

Truco #14: Seduce a las personas haciendo que se sientan aceptadas, queridas y reconocidas.

“Estamos más inclinados a disfrutar con las personas que hacen evidente que disfrutan con nosotr@s”.

Queremos sentirnos valorad@s. Vanessa conecta la pirámide de Maslow con sus “trucos”: pertenencia (#5, #7, #8), estima (#3, #4, #6, #12), autorrealización (#9, #1).

Un libro muy sugerente. Visitaré la web de Vanessa Van Edwards, ScienceOfPeople.com

Juan Carlos Cubeiro
3 mayo, 2018

Juan Carlos Cubeiro Villar

Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Coaching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros.
Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).
Madrid y alrededores, España.
 Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Aecop Madrid, Right Management, ManpowerGroup.
Anterior: ADP, Asociación para el Progreso de la Dirección, Universidad de Deusto, IDEO Business.
Educación: Saint Louis University.
https://es.linkedin.com/in/juancarloscubeirovillar/es
https://twitter.com/juancarcubeiro

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Hablemos de Talento

Imagen: Persuasion car salesman


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