2019-08-04

5 tipos de comunicación asertiva y 4 técnicas para comunicarte mejor.

La comunicación asertiva y sus 4 técnicas para comunicarte mejor

Por Rita Colina.

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5 tipos de comunicación asertiva y 4 técnicas para comunicarte mejor.
¿Te gustaría entablar relaciones armoniosas con las personas de tu entorno? Para esto es imperativo que aprendas a expresarte con claridad, y esto es precisamente lo que te ofrece la comunicación asertiva.



Hoy en día es vital que sepas iniciar y mantener conversaciones armoniosas, respetuosas y empáticas con los demás para no herir susceptibilidades, o sencillamente para eludir conflictos que alteren la armonía de tu vida.

Por eso es recomendable que trabajes en el desarrollo de habilidades orales, verbales y comunicativas que te ayuden a llevarte bien con todos, y a ser percibido como alguien confiable y afable.

Conoce más sobre la comunicación asertiva:


Si sigues unos cuantos consejos para ser asertivo notarás cambios increíbles y positivos en tu vida.
Uno de ellos es que serás más productivo porque sabrás cómo administrar tu tiempo con eficiencia, y esto te convertirá en una persona más motivada y activa.

Además, la comunicación asertiva mejorará tus habilidades sociales significativamente si aplicas algunas de las técnicas o recomendaciones que encontrarás a lo largo de este artículo.

Qué significa comunicarte con asertividad:


Consiste en manifestar tus pensamientos, sentimientos, deseos o emociones de manera ecuánime, simple, clara y oportuna.

Eso implica un profundo auto control para que no suenes impositivo, o para que las otras personas no se sientan agredidas o aludidas con lo que manifiestas.

Saber comunicarse asertivamente es un reto que todos deberían asumir a diario, sobre todo porque pareciese que cada quien busca defender sus verdades como que si estas fuesen absolutas e irrefutables.

En este afán por imponer lo que pensamos solemos descontextualizar nuestra manera de expresarnos, y por ende, nuestros procesos comunicativos se ven profundamente afectados.

Sin embargo, si te esfuerzas por desarrollar habilidades que potencien tu comunicación asertiva notarás cambios trascendentales en tus relaciones interpersonales, así como en los mecanismos de comunicación que estableces con quienes te rodean.

La comunicación asertiva y la inteligencia emocional:


Sin duda, la comunicación asertiva es una habilidad social sumamente valiosa, en especial porque guarda una estrecha relación con la inteligencia emocional y con la capacidad del ser humano para desarrollar relaciones armoniosas, amenas y eficaces con los demás.

En palabras más sencillas, si sientes que no te das a entender fácilmente, o si existen fallas de comunicación en tus entornos más cercanos -familiares, profesionales o laborales-, lo mejor es que aprendas a comunicarte asertivamente.

De hecho, la asertividad en el trabajo es muy importante puesto que fomenta la ejecución de tareas o asignaciones de manera correcta y oportuna, y además, evita malos entendidos entre las partes involucradas.

No en vano los buenos líderes están bastante familiarizados con los elementos de la comunicación asertiva, ya que a través de ellos logran entablar excelentes modelos comunicativos con sus equipos de trabajo.

¿Cómo se relaciona con la inteligencia emocional?


Actualmente se habla mucho de que la comunicación asertiva está intrínsecamente relacionada con el hecho de ser inteligente a nivel emocional.

La inteligencia emocional se define como la habilidad de comprender y motivar a los demás, pero sobre todo, como esa gran capacidad que eres capaz de desarrollar para manejar hábilmente tus emociones.

Entonces, si eres capaz de controlar tus impulsos y de razonar antes de actuar, hablar o expresarte, es muy probable que sepas cómo ser asertivo en todas las aristas de tu vida.

Y a la larga, serás una persona más feliz, empática, y auto realizada, lo cual te ayudará a llevar un estilo de vida más placentero, equilibrado y calmado.

Importancia de comunicarte con asertividad:


La comunicación asertiva guarda una vital relevancia en los tiempos actuales, en especial porque la sociedad moderna suele ser muy sensible ante una gran cantidad de aspectos.

En consecuencia, suele hablarse desde la rabia, la impotencia o la frustración, y por ende, los procesos de comunicación no son del todo sanos.

La buena noticia es que, estos efectos negativos, pueden revertirse al trabajar en la comunicación asertiva, y aunque no sea una labor fácil, igualmente puedes confiar en que te dejará grandes recompensas en tu desarrollo personal.

Motivos que fomentan la asertividad comunicacional:


Aquí te compartiremos algunas de las razones que convierten a esta comunicación en una de las más importantes actualmente:
  • Promueve el auto respeto y el respeto hacia los demás.
  • Evita que expreses tus ideas de manera impositiva, al contrario, te genera entusiasmo por compartir tus anhelos, deseos, o sentimientos con otros de manera equilibrada.
  • Impide que expreses tus emociones de manera impulsiva o sin control.
  • Evita que tus palabras denoten ira, rabia, o ansiedad, y en consecuencia, tu tono de voz, entonación y discurso son amenos o afables para todos.
  • Te ayuda a alcanzar tus objetivos de vida sin perjudicar o dañar a otros.

Tipos de comunicación asertiva:


Hay distintos tipos, pero cada uno de ellos te ayudará a ser una persona más equilibrada, calmada y respetuosa.

1. Comunicación asertiva basada en el respeto:
El respeto es un elemento inherente a la comunicación asertiva y quienes la practican lo tienen muy presente.
Como resultado, se esfuerzan porque los demás se sientan respetados y atendidos, y también les hacen saber que se toman sus opiniones muy en serio.

2. Comunicación asertiva basada en los sentimientos:
Las personas que se sienten cómodas al exteriorizar sus sentimientos sin intención de perjudicar o intimidar a otros no solo saben cómo ser asertivas, sino que también han trabajado mucho en su inteligencia emocional.
Para ellas el poder comunicar lo que sienten de manera fluida y transparente es sinónimo de empoderamiento, y no de debilidad, aunque también hay que destacar que no son abiertas con todo el mundo, lo cual significa que su círculo de confianza es muy selecto.

3. Comunicación asertiva basada en las emociones:
Dominar tus emociones es clave para comunicarte con asertividad porque evita que actúes impulsivamente y luego termines arrepintiéndote por como actuaste, o por alguna palabra fuera de lugar que dijiste sin pensar.
Simplemente aprendes a reaccionar con mesura ante los estímulos que se te presenten: positivos o negativos, y al final esto te evita problemas, disgustos, e incomodidades con los demás.

4. Comunicación asertiva basada en el contacto visual:
¿Sabías que el contacto visual es una clara señal de asertividad? En efecto, quienes desarrollan un alto grado de comunicación asertiva se caracterizan por establecer contacto visual con sus interlocutores al momento de hablar.
En otras palabras, saben cómo utilizar su lenguaje corporal. La razón es que al verlos a los ojos les transmiten cercanía, seguridad y confianza, lo cual es crucial para entablar buenas relaciones laborales, familiares o profesionales.

5. Comunicación asertiva basada en la escucha activa:
Saber escuchar es clave para entablar conversaciones asertivas y de alto impacto con los demás.
Esto se debe a que, al detenerte a escuchar activamente, te tomas el tiempo de analizar y razonar sobre lo que te dicen, y en consecuencia, estás mejor preparado para argumentar u opinar respetuosamente al respecto.

Técnicas para comunicarte de forma asertiva:


Las técnicas que te compartiremos a continuación te serán de mucha ayuda si quieres mejorar tu vida gracias a la comunicación asertiva.

1. Técnica de la pregunta asertiva:
Consiste en realizar una pregunta inteligente para obtener la información que estás necesitando en un momento puntual.
Por ejemplo: “Me comentaste que no estás satisfecho con el cumplimiento de dos horas extras durante tu guardia de este fin de semana, pero ¿me podrías decir qué es exactamente lo que no te agrada?”.

2. Técnica de la rendición simulada:
Con esta técnica aprendes a mostrar respeto y aceptación ante las posturas o argumentos de los demás, pero sin modificar tus propios planteamientos.
Suele ser muy productiva ante casos de negociación, y por ende, está muy relacionada con la comunicación empresarial.
Por ejemplo: “Respeto y comprendo perfectamente lo que me estás diciendo, y aunque pudieses tener razón, de igual forma considero que deberíamos tomar en cuenta otros enfoques”.

3. Técnica del disco rayado:
Las personas que insisten o repiten lo mismo con ímpetu suelen compararse con un “disco rayado”, y por eso esta técnica describe exactamente el mismo escenario.
Lo que se busca con ella es repetir un argumento con firmeza para evitar que los demás te distraigan con información irrelevante.
Cuando pongas en práctica esta técnica deberás asegurarte de conservar el mismo tono de voz, así como un ritmo y un volumen adecuado para no sonar irrespetuoso, ni para darle pie a ningún tipo de confrontación.
Por ejemplo: “de acuerdo, pero pienso que…”, “comprendo, pero lo que verdaderamente necesitamos es…”, “la idea es realmente buena, pero yo pienso que…”

4 Técnica de ignorar:
Arroja muy buenos resultados en aquellos casos en los que el interlocutor se muestra enojado o alterado, o cuando simplemente no está en capacidad de entablar una conversación constructiva.
Lo ideal es que puedas desarrollar una línea argumentativa desde la empatía para ignorar la irracionalidad de la otra persona y dirigir la conversación hacia un final feliz.
Por ejemplo: “He notado que está muy alterado en estos momentos, por eso considero conveniente aplazar esta conversación para una próxima oportunidad”.

Para qué sirve este tipo de comunicación:


En realidad tiene múltiples funcionalidades, pero en esta oportunidad te compartiremos las más destacadas:
  • Para desarrollar relaciones interpersonales sólidas y basadas en el respeto, la empatía y la claridad.
  • Para fomentar la asertividad en el trabajo: a nivel verbal, no verbal y paraverbal (está relacionado con el tono de voz, los silencios y el ritmo).
  • Sirve para fortalecer la comunicación empresarial, y esto repercute en todas las aristas laborales.
  • Para superar problemas de comunicación (te servirá de mucho si te cuesta expresar tus ideas, o si tu comunicación no es fluida).
  • Para expresar tus ideas, metas, deseos, emociones o sentimientos claramente.
  • Para promover la escucha activa.
  • La comunicación asertiva es crucial para solucionar conflictos, o mejor aun, para evitarlos con éxito.

La asertividad en el trabajo:


Ser asertivo es una de las mayores características de un emprendedor, sobre todo, si este debe asumir un reto tan complejo como liderar o dirigir equipos de trabajo.

Comunicarse asertivamente con las personas a su cargo le permitirá crear un clima laboral y empresarial completamente armonioso y respetuoso.

En esencia, los trabajadores se sentirán confiados y seguros de expresar sus ideas o propuestas libremente, o sin temor a ser rechazados o subestimados por sus superiores.

Y en consecuencia, esta sensación generalizada de respeto mutuo, comprensión y escucha activa, estrechará los vínculos entre las partes y tendrá repercusiones positivas en los objetivos comerciales que se hayan planteado.

Motivación y alcance de resultados:


Destaca que existen ciertas frases de trabajo que podrías incluir en tus discursos cotidianos para promover la productividad empresarial, lo cual fomentará el alcance de los resultados esperados en la compañía.

Además, saber cómo ser asertivo no solo es relevante a nivel empresarial, sino también en el plano del emprendimiento, especialmente si anhelas iniciar negocios rentables en el corto, mediano o largo plazo.

Escrito por Rita Colina
25 julio 2019


Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.
Marketing and Communications Manager
Bolívar, Venezuela
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Fuente: Emprendiendo Historias
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De la misma autora: Rita Colina

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