2019-08-01

7 elementos de la propuesta de valor y 10 ejemplos de grandes marcas.

Cómo hacer una propuesta de valor única basada en grandes marcas.

Por Rita Colina

propuesta-de-valor-apremy.jpg
7 elementos de la propuesta de valor y 10 ejemplos de grandes marcas.
Si estás a punto de emprender tu propio negocio necesitas desarrollar una propuesta de valor sólida, competitiva y ajustada al producto o servicio que lanzarás al mercado.


Aunque no lo creas, esta es una de las estrategias empresariales más importantes que deberás ejecutar para escalar tu oferta de negocio por todo lo alto.

En consecuencia, necesitas estar preparado para desarrollar tu propuesta de valor correctamente, ya que de esta manera te asegurarás de establecer una excelente relación con tus potenciales clientes.

Aprende a crear una propuesta de valor:

     
¿Qué aprenderás con este artículo? Si eres un emprendedor, y estás interesado en iniciar un negocio, en esta guía aprenderás qué es una propuesta de valor y cómo puedes elaborar la tuya propia de manera exitosa.
Para complementar este contenido y sus definiciones, encontrarás la propuesta de valor de grandes empresas con alcance global; tales como Apple, Starbucks, Nike, Coca Cola, entre otras.
De esta manera, no solo tendrás los conceptos claros, sino que tendrás ejemplos de negocios exitosos, cuya estrategia les ha permitido alcanzar millones de clientes alrededor del globo.

Qué es la propuesta de valor de una empresa:


En esencia, la propuesta de valor (PV) es una estrategia del negocio enfocada en explicar cómo resolverás los problemas de tus clientes con el producto que ofrece tu empresa.
En palabras más sencillas, con la propuesta de valor explicas la relevancia de tu marca, especificas su valor o beneficio, y dejas en claro su principal diferenciador.

Esta se compone por un conjunto de elementos que posicionan a tu producto o servicio de tal forma, que tu cliente decide elegirte, en lugar de escoger lo que ofrecen tus competidores.
De modo que debes pensar muy bien cuáles son las razones que harán que tus clientes te elijan y realicen las conversiones deseadas, lo cual apalancará considerablemente tus esfuerzos de marketing.

Estructura de una propuesta de valor:


Toda propuesta de valor debe tener una estructura por la cual regirse, así que debes conocer sus elementos a detalle para que puedas crear tu modelo de negocio de manera exitosa.

Una solución:
La propuesta de valor de tu empresa debe responder a la pregunta de cómo solucionarás un problema determinado de un cliente definido. Para ello deberás preguntarte:
¿Qué necesidad tienen mis clientes?
¿Cómo puedo satisfacerla, o solventarla, a través de mi producto o servicio?
Las respuestas a estas interrogantes te permitirán identificar la trascendencia o relevancia de tu oferta, lo cual es fundamental para comenzar a darle vida a esta estrategia.

Los beneficios:
Si no defines claramente cuáles son los beneficios que obtendrán tus clientes potenciales al comprar tu producto, o contratar tu servicio, entonces tu propuesta de valor no rendirá los frutos esperados.
Así que lo mejor es que te tomes un buen tiempo para identificar los beneficios o ventajas que percibirá tu audiencia al elegirte a ti, en lugar de escoger a tu principal competidor para satisfacer sus necesidades latentes.

El valor diferencial:
¿En qué te diferencias? Piénsalo, es muy probable que existan decenas de empresas exitosas en el mercado que ofrecen tu mismo tipo de producto o servicio, y por ende, es imperativo que marques la diferencia.
En este punto el elemento novedoso cobra una especial importancia, puesto que define la intención de compra del cliente.
En otras palabras: lo motiva a preferir tus productos o servicios, e incentiva la realización de la acción deseada: la compra.

Curso online: Cómo construir mi modelo de negocio para principiantes

 

Cómo crear una propuesta de valor única:


Para elaborar una propuesta de valor única y completamente sólida debes tener en cuenta los siguientes elementos importantes:

1. El aspecto novedoso:
Innovar es fundamental al momento de lanzar un producto o servicio al mercado. Es por esto que ciertos emprendedores logran desarrollar propuestas de valor tan poderosas, que satisfacen necesidades que los clientes ni siquiera habían notado que tenían.
Para lograr esto, puedes partir de un producto mínimo viable que te muestre cuáles pueden ser los puntos críticos, o necesidades específicas, de los clientes.

2. La calidad:
Muchas veces la PV de las empresas consiste en ofrecerle a su audiencia un nivel de calidad superior al que ofrecen sus mayores competidores.
Para ello se concentran en utilizar recursos o materiales de alta gama al momento de fabricar o producir los productos, o inclusive se esfuerzan muchísimo por ofrecer una buena calidad de servicio.

3. La marca:
Una de las apuestas más confiables para desarrollar una propuesta de valor absolutamente competitiva, es apostando por los productos que despiertan pasiones y aficiones en un determinado grupo social.
Estamos hablando de productos o servicios que están en vanguardia, o que definitivamente generan conversaciones y tracciones en distintos medios de comunicación y compra.
Esto lo han entendido emprendedores exitosos como Steve Jobs, quien se enfocó en crear un marca como Apple, cuyo valor se ve traducido en productos de calidad.

4. El desempeño:
¿Cómo será el desempeño de tus productos o servicios?, ¿será distinto, o mejor, al que ofrecen tus competidores? Si garantizas que así sea estarás avanzando en la dirección correcta.

5. La personalización:
Los clientes adoran sentirse únicos y especiales, y los más fieles a tu producto o servicio se sienten más atraídos hacia ellos cuando les permites personalizarlos a su gusto.
Entonces, puedes darles la opción de que adapten tu oferta a sus propias preferencias, requerimientos, o necesidades, para aumentar la fidelización de marca.

6. La reducción de costos:
Aunque esta es una de las estrategias más efectivas que puedes desarrollar, lo cierto es que no suele tener cabida en todos los modelos de negocio.
Sin embargo, si estás inmerso en los mercados Business to Business (B2B), puedes sacarle un provecho impresionante, ya que ayudarás a tus clientes a minimizar los costos.

7. La conveniencia:
Muchísimas marcas de productos o servicios se basan en el factor de la conveniencia para desarrollar su propuesta de valor. Con esta, básicamente le dicen a sus potenciales clientes que su oferta les facilitará la vida, bien sea permitiéndoles ahorrar dinero, tiempo, o esfuerzo.
En realidad debes hacer la tarea e identificar tus propios elementos de conveniencia, en función de la naturaleza de tu negocio, y de la propuesta que estás construyendo.

Importancia de una propuesta de valor:


La importancia de una propuesta de valor única radica en la integración que genera en tu negocio; esta mejora las comunicaciones empresariales, el posicionamiento de tu marca en el mercado, fomenta la innovación, optimiza los procesos de desarrollo de tus productos y más.

Tal cual, también le da un giro positivo a otras aristas empresariales, como los sistemas de calidad, las cadenas de valor, o el desarrollo organizacional.

Pero quizás su mayor relevancia atiende a que consolida la formación de exitosos modelos de negocio, debido a que permite que tu empresa acceda al mercado eficientemente.

Además, juega un rol vital en la maximización de la demanda mediante la correcta configuración de la oferta, de modo que ambas partes se ven beneficiadas. Es decir, identificando una verdadera propuesta de valor que capte tu cliente, podrás mejorar los ingresos del negocio.

Conoce la propuesta de valor de las grandes marcas:


Este artículo no sería tan útil y efectiva si no incluyésemos las propuestas de valor de grandes empresas del mundo, tales como Nike, Coca Cola, o Samsung. Así que en las próximas líneas nos dedicaremos a listarte las propuestas de valor de 10 grandes compañías globales, que les permitieron posicionarse exitosamente en el mercado.

Asegúrate de analizarlas y estudiarlas con detenimiento para que puedas identificar todo su potencial, de esta manera si estás pensando qué negocio montar podrás sentirte inspirado para trabajar en el desarrollo de tu empresa cuanto antes.

Propuesta de valor de Apple:
Está basada en 3 grandes pilares: en la imagen impecable de su gama de productos, en la facilidad de uso de sus dispositivos, y en el cúmulo de cualidades de aspiración que dicho equipo le ofrece a sus usuarios.
De hecho, se apalancan en la filosofía de que un teléfono “debe ser absolutamente simple, hermoso y mágico de usar”, para crear una fuerte conexión con su cliente ideal.

Propuesta de valor de Starbucks:
Como has de suponer, la PV de esta compañía con alcance mundial se centra mayoritariamente en su producto estrella: el café.
No obstante, su propuesta está enfocada específicamente en la experiencia de consumir esta bebida, la cual puedes agregar a tu rutina diaria para hacerla más divertida o placentera.
¿Y es que quién no disfruta un buen café? Partiendo de ese hecho han desarrollado una propuesta de valor en torno a su consumo, sin dejar a un lado otros elementos claves, como el marketing de servicios y la ambientación.
Es por esto que el personal de Starbucks está entrenado para ofrecerte un trato único, íntimo y hasta personalizado en todos y cada uno de sus locales.
Además, la decoración y el ambiente de dichas locaciones comerciales son totalmente cálidas y acogedoras –están pensadas para que te quedes en ellas por horas-.

Propuesta de valor de Coca Cola:
Su código de marca es el valor de la felicidad, y por tal motivo todos sus mensajes, estrategias de marketing y branding, así como su PV, están centrados en este tópico.
En resumidas cuentas, consiste en inspirar momentos de alegría, diversión, gozo, optimismo y felicidad en sus consumidores, y esto le ha permitido liderar su nicho de mercado magistralmente durante décadas.

Propuesta de valor de Nike:
Sus atributos más claros son la superación personal y el éxito, y ambos han sabido combinarlos con la práctica del deporte de forma impecable.
Esta marca es pionera en el desarrollo de estrechas relaciones entre la práctica deportiva y el alcance del éxito.
Para ello abordan elementos como la confianza, la voluntad, el esfuerzo, y el desafío al status quo, para poder saborear las mieles del éxito.

Propuesta de valor de Disney:
Nadie ha sabido explotar el factor diversión tan brillantemente como lo ha hecho Disney, y en este atributo está enfocada toda su PV.
También hay que tener en cuenta al marketing de servicios, la innovación y al factor mágico que caracteriza a todo lo que hace la marca.

Propuesta de valor de Uber:
Está basada en su máximo beneficio: la facilidad para pedir y tomar un servicio de transporte, lo cual facilita la vida de los pasajeros al máximo.
Sus elementos diferenciadores son la calidad del servicio, así como la simplicidad y facilidad con que opera esta empresa en el sector transporte. Dicho en otras palabras, la propuesta de valor de Uber está enfocada en ahorrarte tiempo.

Propuesta de Valor de Netflix:
Se basa en lo asequible que son sus planes y tarifas, así como en lo cómodo que resulta el servicio para los clientes, puesto que les permite ver películas y series desde donde sea que se encuentren y cuando mejor les plazca.
Su propuesta de valor es sencilla, directa y efectiva, por eso no es de extrañar que haya surtido tan buenos efectos en su audiencia.

Propuesta de Valor de Spotify:
Su eje central es la democratización de la música ¡Escuchas todo lo que quieras gratuitamente o pagando!
Es como una librería musical ambulante que tienes a tu alcance 24/7, y que pareciese no tener limitaciones ni restricciones que entorpezcan tu deseo de escuchar lo que te provoque.

Propuesta de valor de Instagram:
Fue desarrollada en torno a sus beneficios, tales como la facilidad con la que puedes tomar fotografías o videos y compartirlos con tus amigos y familiares, así como su gratuidad.
Sus valores más identificables son la amistad, la diversión, el disfrute y los buenos momentos.

Propuesta de valor de Zara:
Fue desarrollada en torno a una premisa simple y concisa: ofrecer prendas de ropa de calidad a un precio realmente asequible.

Herramientas para crear una propuesta de valor: 


Hoy en día existen un par de herramientas o técnicas para crear una propuesta de valor completamente efectiva, siendo Canvas una de las más populares.

En este artículo te presentaremos brevemente en qué consiste, si quieres aprender cómo funciona al detalle, tenemos una guía dónde te explicamos qué es el Modelo Canvas y cómo lo puedes aplicar.
Esencialmente, se trata de representar una situación hipotética o actual en un lienzo, mejor conocido como canvas.

Cómo usar el modelo Canvas para tu PV:


Puedes plasmarlo en una hoja de papel siguiendo sus lineamientos básicos: creando 6 cuadrantes en los que abordarás los siguientes factores:

1. Observación del cliente: la idea es que determines cuáles son las tareas que están intentando hacer para poder identificar cuáles necesidades podrías satisfacerles.
2. Dolores: plasma estas preguntas: ¿qué le causa dolores, daños o frustraciones a mi audiencia?, ¿a qué desafíos se enfrentará al consumir mi producto o servicio?
3. Ganancias de valor: abarca los beneficios que percibirán tus clientes al utilizar tus productos o servicios. Debes incluir los beneficios esperados, deseados y no esperados.

4. Aliviadores de dolor: se refieren a las características que posee tu propuesta de valor, que son capaces de reducir las frustraciones o dolores de tus clientes.
5. Creadores de valor: define cuál es el valor que generas con tus productos o servicios: ¿ayudas a tus clientes a alcanzar sus sueños?, ¿le ahorras tiempo, esfuerzo o dinero? Este tipo de interrogantes configuran muy bien este cuadrante.
6. Productos y servicios: descríbelos y defínelos para que no se te escape ningún detalle relevante.

Comienza a trabajar en tu propuesta de valor:


Tras explicarte qué es una Propuesta de Valor, así como el impacto y relevancia que juega en tus negocios, solo nos resta invitarte a trabajar en la tuya cuanto antes.
Te aseguramos que si tomas en cuenta la información que te compartimos a lo largo de esta nota, estarás completamente facultado para desarrollarla con eficiencia y éxito.


Continuar leyendo: Negocios con futuro: 15 Ideas que están revolucionando el mundo


Escrito por Rita Colina
mayo 6, 2019

Rita Colina

Periodista, experta en redacción SEO y Marketing Digital. Apasionada por la escritura y la lectura.
Marketing and Communications Manager
Bolívar, Venezuela https://www.linkedin.com/in/ritacolina/

Licencia: 
No especificada.


----------------

Fuente: Emprendiendo Historias 
Imagen: propuesta-de-valor-apremy.jpg

De la misma autora: Rita Colina

Artículos relacionados: propuesta de valor

No hay comentarios: