2019-08-19

Los consiglieri: Cómo ejercer el poder siendo consejero del líder.

Los Consiglieri: Liderar desde la sombra. 

Por Juan Carlos Cubeiro.

Hablemos de Talento. 

consiglieri.jpg
Los consiglieri: Cómo ejercer el poder siendo consejero del líder. 
Hoy empiezo con la canción, ‘Los paraguas de Cherburgo’, de la película del mismo título (1964), emitida anoche en La 2. Un clásico del cine francés. del musical y de las películas románticas. Preciosa música de Michel Legrand


https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=Rq0yhizu0y8

Jornada de ultimar temas. A partir de mañana, dos semanas de vacaciones antes de empezar la nueva temporada.

He estado leyendo ‘Consiglieri. Leading from rhe shadows’ de Richard Hytner. Richard Hytner ha sido vicepresidente (deputy chairman) de Saatchi & Saatchi y reivindica en este libro que no todo el mundo llega a ser el/la primer/a ejecutiv@, no todo el mundo vale para ello aunque quisiera.

“Es tiempo de celebrar al segundo de a bordo: Merlín para el Rey Arturo, Al Gore para Bill Clinton, Rasputín para la familia real rusa… Son los VPs, los directores de operaciones, financieros, los primeros violines.

Como la unidad mínima del Liderazgo no es el individuo sino el tándem, el/la consigliere ha cobrado mucha importancia.

L@s líderes A y C poseen cualidades en común: Confianza, Inteligencia emocional, Presencia… Hynter reflexiona sobre los intereses y motivaciones de l@s As, de quienes “dan la cara” (¿y dedican toda su vida a ello?).

¿Qué mueve a los Cs? También el poder, pero de otra manera, tras la cortina. Y sobre todo, seguir aprendiendo toda la vida. L@s C dominan en contenidos (contemplan, ceden, contribuyen), en Constancia. Son catalizadores porque consideran, crean y completan. Y son valientes, porque su valor está en su criterio y en su libertad personal.

Tipología de los Consiglieri: liberados, iluminados, auténticos, decisivos. Los hay imanes (lodestones), caddies, roadies (encargados de montar el equipo de música), underman (que completan), cornerman (esquinero). Los hay educadores: como los sherpas, los filósofos, los coaches.

Los hay “anclas”: razonadores, confidentes, amigos, buscadores. Los hay entregadores: sensemakers (dan sentido a lo que el/la líder hace), ambientadores (ambienceurs), fijadores y jugadores.

Aviso a l@s A por parte del autor: sin el C adecuado, tienen las de perder. No les desprecies, no les engañes, no les humilles. No es un buen negocio. Dales espacio, tiempo, voz. Y a los Cs les sugiere que tengan claro el papel de cada un/a, les den sabios consejos y muestren lealtad.

Avalado por el Guardian y The Times, se trata de un libro original sobre un rol esencial.

Como sabes, el “Consigliere” es una posición dentro de la estructura de liderazgo de la mafia siciliana, calabresa y estadounidense. La palabra fue popularizada por la novela ‘El Padrino’, y su adaptación cinematográfica de Coppola.

En la novela, un consigliere es un consejero o un consejero en jefe, con la responsabilidad adicional de representar al jefe en reuniones importantes dentro de la familia del crimen del jefe y con otras familias del crimen.

El consigliere es un amigo cercano, de confianza y confidente, la versión de un estadista mayor. En algunos casos, carece de ambición y dispensa consejos desinteresados. Esta imagen pasiva del consigliere no se corresponde con lo poco que se sabe de la vida real de los consiglieri.

De hecho, por la propia naturaleza del trabajo, un consigliere es uno de los pocos en la familia que puede debatir con el jefe, y es a menudo encargado de desafiar al jefe cuando sea necesario para garantizar que los planes posteriores son los adecuados y se van a ejecutar eficazmente.

Un consigliere real de la mafia es generalmente el número tres en la familia del crimen, después del jefe y del underboss. El jefe, el underboss, y el consigliere forman una valiosa tríada.

Te dejo con otro tema mítico de Michel Legrand, ‘Verano del 42’

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=xOxiSIoi43Y



© 2018 JuanCarlosCubeiro.com

------------------

Juan Carlos Cubeiro Villar

Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Coaching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros.
Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).
Madrid y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Aecop Madrid, Right Management, ManpowerGroup.
Anterior: ADP, Asociación para el Progreso de la Dirección, Universidad de Deusto, IDEO Business.
Educación: Saint Louis University.
https://es.linkedin.com/in/juancarloscubeirovillar/es
https://twitter.com/juancarcubeiro 

Fuente: Hablemos de Talento
Imagen: consiglieri.jpg

Del mismo autor: Juan Carlos Cubeiro

Artículos relacionados: consiglieri

No hay comentarios: