2019-04-29

Desarrollo Organizacional: Los 12 retos para Liderar desde la Identidad.

Los 12 retos para Liderar desde la Identidad.

Por Juan Carlos Cubeiro

Hablemos de Talento.

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Desarrollo Organizacional: Los 12 retos para Liderar desde la Identidad.

Ayer encontré en La Casa del Libro de la calle Orense de Madrid el libro ‘Liderar sin perder tu identidad’ de Javier Moreno Zabala. En este su segundo libro nos presenta 12 retos actuales para el Liderazgo eficaz.


Jornada de preparación de actividades para la semana que viene en la Talent Tower. El próximo martes, día de Sant Jordi, estaré en Sitges con los profesionales de uno de los principales laboratorios farmacéuticos para compartir aprendizajes sobre Liderazgo Innovador. El jueves, con la Asociación de Directores de RR HH, sobre las cinco tendencias del FoW (Futuro del Empleo): Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Talent Hybrid Ecosystem, Digital Leader.
Esta noche, a las 20.30 h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, mi amigo el tenor Zapata ofrecerá un concierto gratuito con la Orquesta de Valéncia, ‘Zapata y Orquesta’. José Manuel Zapata (Granada, 1973) es un tenor y director de orquesta enormemente innovador, que bien sabe que el Humor es una de las H fundamentales para el Liderazgo, junto con la Humildad, la Humanidad y la Honestidad, el “factor H” de hacer, que diría el gran Fernando Botella, y que predice la autoconfianza, la seguridad en un@ mism@.
El de Zapata es un “casual concert” diseñado por Paco Mir (El Tricicle) con las oberturas de La Gazza Ladra y Guillermo Tell de Rossini, el aria La donna e Mobile de Rigolettoy la marcha triunfal de Aida de Verdi, as Ich grolle nicht de Schumann y la famosa Nana de Brahms. Además, en la parte sinfónica el 4 movimiento de la suite El Cascanueces de Tchaikovski, el 4 movimiento de la Sinfonía nº 5 de Beethoven, la Macarena Mozart de Padillay una Pieza corta de Zapata-Mir-Padilla. 
Por si esto fuera poco, las marchas, pocas y valses de la familia Strauss típicos del concierto de Año nuevo vienés como la Tritsch-Tratsch PolkaDie Fledermaus y la Marcha Radetzki. Todo un espectáculo de humor elegante para toda la familia. Gracias, amigo Zapata, por esta personal invitación.
Ayer encontré en La Casa del Libro de la calle Orense de Madrid el libro ‘Liderar sin perder tu identidad’ de Javier Moreno Zabala. El economista jienense Javier Moreno es MBA por el IE y ha estudiado Dirección Financiera en Harvard. Con 23 años de experiencia laboral, ha sido Director Comercial de Uni2-France Telecom y KLM.

En este su segundo libro, tras ‘Liderar sin molestar. 7 herramientas para ser un buen jefe’ (2017) nos presenta 12 retos actuales para el Liderazgo eficaz:

1. Conversaciones que construyen tu Liderazgo:


Cercanas y personales, ordenadas y orientadas a resultados (exigencia). Nos presenta respecto al feedback la matriz de rendimiento (de negativo a positivo) y actitud (de menos a más). El mal desempeño puede ser por incompetencia (principio de Peter), falta de motivación o abuso (rendimiento a costa de los demás).
“Define la manera de pensar de tu equipo”, Descubre tu motivación interior, Lidera conversando: apela a la cabeza, esfuerzo y corazón de tus colaboradores (el logos, pathos y ethos aristotélico), clarifica expectativas, conecta su trabajo con el de la organización, da y solicita reconocimiento, actúa como coach, reconoce fortalezas y recompensa el buen desempeño, lidera la transformación, ábrete a nuevas ideas.

2. Responsabilidad y compromiso.


Provoca la acción, da mensajes sencillos y precisos, evalúa intangibles, hazte cargo de tu propio trabajo, sé Fix & Flex (rígido y flexible, según las circunstancias), potencia a los colaboradores, trabaja en equipo, plantea temas espinosos, no toleres la mediocridad, aprende sobre la marcha.

3. Autenticidad.


Un concepto que no es fácil de entender. Hemos de aprender del feedback negativo (reconocimiento constructivo), eliminar la línea divisoria entre lo que creemos y cómo nos mostramos al exterior (“autenticidad es la decisión de que nuestro verdadero yo se revele”, Brené Brown), vivir nuestros valores, cumplir promesas, no fingir, hablar cons eguridad y sin tapujos, analizando el comportamiento en situaciones adversas…

4. Marca Personal: Impacto e Influencia.


El impacto en tres claves: actitud o cómo te comportas (calma ante las crisis, decisión, sinceridad, inteligencia emocional, autenticidad), comunicación o cómo hablas (oral, asertividad, lenguaje no verbal) y apariencia o cómo es tu imagen. Marca personal es lo que puedes ofrecer a los demás. Para dejar tu Marca, análisis (DAFO, personalidad, valores), Propuesta de Valor, Audiencia, Relaciones, Cómo me hago notar y Cómo sigo.
Hemos de destacar con profesionalidad: Opinión, Visibilidad, Influencia. Según Tim Baker, hay cuatro influencias para influir, dos de “push” (motivación emocional e investigación lógica) y dos de “pull” (colaboración emocional y estimación lógica). La persuasión depende de credibilidad, espacio común, evidencias, conexión emocional.

5. Obsolescencia profesional.


Hay tres tipos de obsolescencia programada (Vance Packard): incorporada, psicológica o tecnológica. la obsolescencia tiene consecuencias dañinas. Para protegernos de ella, evitar los miedos (a equivocarnos, no ser suficientemente buenos, perdernos, a ser víctimas), coNetnstruir resiliencia (flexibilidad9 y saber gestionar la complejidad. Las falsas creencias son un freno para el aprendizaje.

6. Networking profesional.


Necesitamos objetivos, mapa de contactos (red operativa, red estratégica, red personal), discurso de presentación (por qué eres especial) y plan de acción. “El desarrollo profesional y las amistades pueden reforzarse mutuamente”.

7. Presencia directiva.


Pivota sobre mostrarse con aplomo (serenidad, decisión, sinceridad, inteligencia emocional, autenticidad), comunicar con eficacia (oratoria, alto impacto en la presentación, dominio del espacio, asertividad, lenguaje no verbal) y apariencia directiva. “El carisma no es un rasgo de personalidad, sino una percepción”.
Rol docente para generar lealtad y desarrollo (profesionalismo, oficio, lecciones vitales), Política de puertas abiertas (sincero interés, asunción de riesgos, juegos políticos, análisis de comportamientos frente a etiquetas). Afrontar la resistencia al cambio. Liderar con el ejemplo: vulnerabilidad, firmeza, empatía, unicidad (confiesan sus diferencias).

8. Cultura corporativa.


Elemento decisivo para el éxito de una organización (si es constructiva y en buen estado). La Cultura debe ser compartida, generalizada, duradera y comprendida. Una gran cultura depende de la grandeza de su gente: comportamientos, procesos, prácticas. Javier Moreno cita al premio Nobel Richard Thaler y su teoría del empujoncito” (nudge) para la transformación. Frente a la obsesión por el rendimiento, el aprendizaje continuo.
Somos lo que contratamos, promocionamos y despedimos (como ejemplo, Netflix, cuyo CEO es Reed Hastings, y sus 9 comportamientos: Buen juicio, Comunicación, Impacto, Curiosidad, Innovación, Valentía, Pasión, Honestidad y Generosidad. Todo un Modelo de Liderazgo propio. Cómo arruinar una Cultura: dispersando prioridades, con rivalidades nocivas y conflictos improductivos.

9. Pensamiento crítico: el arte de discrepar.


Pensamos tan mal por “pensamiento de grupo” (Irving Janis, 1972) y el efecto Dunning-Kruger (no reconocemos nuestra ignorancia). Para pensar bien, usemos la “navaja de Ockham”, que no debemos confundir con la “navaja de Hanlon” (1980): “Nunca hay que atribuir a la malicia lo que pueda ser adecuadamente explicado por la estupidez”.
El pensamiento crítico incluye afirmaciones, cuestiones y argumentos. El problema, muchas veces, es el pensamiento egocéntrico. El razonamiento ha de ser claro, exacto, preciso, relevante, profundo, amplio, lógico, importante y justo. Para ejercitar el pensamiento crítico tenemos que formular, evaluar, concluir, pensar y crear.
Depende de la cultura y educación, de la gestión de la información y de la creatividad. El pensamiento único es un peligro (disonancia cognitiva de Leon Festinger). Necesitamos inconformismo para crecer (la complacencia es un lujo que no nos podemos permitir).

10. Astucia política.


La política no tiene por qué ser algo sucio ni deplorable. En la empresa, es inevitable pero no tiene por qué ser mala. Para que juegue a tu favor, Construye un mapa de la organización, Comprende las conexiones informales, Crea relaciones, Escucha con cuidado, Saca partido a tu network, Neutraliza el juego negativo o contrario, Controla tus comportamientos (nada de cotilleos, supera conflictos, no te bloquees, sé positivo).
Forja alianzas (con las personas adecuadas, siendo un buen aliado, cortando ataduras), Soluciona conflictos constructivamente (generando confianza). Aprende a trabajar con personas que no soportas.

11. Liderazgo colaborativo.


Con ventajas (implicación, confianza, innovación, desarrollo, disposición) y desventajas (requiere tiempo,, rechazo, conflictos y que se dejen los egos). Para ponerlo en práctica: Lidera el proceso, no a la gente; Entender el contexto y conocer la situación. Tú decides cuándo ponerlo en marcha.

12. Gestión del estrés


(El término es de Hans Seyle, 1935). Según Karl Albrecht, hay cuatro tipos de estrés. Anticipatorio (de lo que podría pasar), Situacional (repentino), De interacción con otros (Gente tóxica), De manejo del tiempo (agendas sobrecargadas) .
El equilibrio entre presión y rendimiento lo da la ley de Yerkes-Dodson (en ‘Liderazgo Zidane’, un servidor utilizaba esta ley con las tres finales de Champions ganadas por el Real Madrid con el coach galo). Cuidado con el autosabotaje, con el estrés por inseguridad, con la adicción al trabajo (workaholism, Wayne Oats, 1971).
El bienestar es subjetivo (“la mente tiene su propia función, y en ella puede hacerse del infierno un cielo o del cielo un iniferno” (John Milton) y depende, según Ed Diener, de 3 factores; estado de ánimo, emociones (agradables, buen humor) y satisfacción. La actitud es crucial, “sin ilusión, la vida se queda en obligación”

En definitiva, Javier Moreno Zabala nos propone, para liderar sin perder nuestra identidad, decidir con celeridad y convicción, Contagiar eficiencia, Adaptarse con dinamismo y Aportar fiabilidad.

Un libro valioso, con multitud de sabios consejos, bien estructurado, fruto de la reflexión y de una experiencia de un cuarto de siglo como profesional y dirigiendo equipos, Gracias, Javier Moreno, a quien no tengo el gusto de conocerte. Voy a llevar el libro a nuestro espacio de “Book Crossing” de la tercera planta de la Talent Tower para que nuestr@s compañer@s puedan leerlo, aprovecharlo y estudiarlo.

Juan Carlos Cubeiro Villar

Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Coaching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros.
Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).
Madrid y alrededores, España.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Aecop Madrid, Right Management, ManpowerGroup.
Anterior: ADP, Asociación para el Progreso de la Dirección, Universidad de Deusto, IDEO Business.
Educación: Saint Louis University.
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© 2018 JuanCarlosCubeiro.com ·

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Fuente: Hablemos de Talento
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1 comentario:

Maria Findo dijo...

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