2019-04-15

4 fuentes de innovación, a través de las personas y la ecuación personal.

La ecuación de las personas.
Por Marta Grañó.
INED21.

innovating-people.jpg
4 fuentes de innovación, a través de las personas y la ecuación personal.

La felicidad del momento

Ibiza es preciosa. Esta semana de abril está todavía muy tranquila, con poca gente en la isla y muchos hoteles cerrados, lo cual permite disfrutarla de forma más sencilla y auténtica… Poder deleitarte de las playas sin gente, es un paisaje sencillamente maravilloso, que he disfrutado en los ratitos que no he trabajado, momentos conmigo, saboreando todo lo bonito de esta semana y sintiendo la felicidad del momento.


Ya sabes lo que pienso…
es bonito ser feliz y saberlo mientras lo eres

Como esta semana es semana de evaluaciones en la Universidad, he trabajado en otros proyectos, uno en Ibiza –del que estoy disfrutando especialmente, con profesionales maravillosas, trabajando en Innovación Social– y conferencia en el Congreso Nacional de Urgencias para hablar de la Innovación a través de las personas. Sabes que soy una firme convencida de que la innovación está en las personas, siempre…

 Trabajo con personas


Tengo la suerte de trabajar en ese ámbito… Innovación a través de las personas, una fuente que puede parecer menos espectacular que otras, porque yo no trabajo con Inteligencia Artificial, ni con Blockchain, ni con Big Datatrabajo con personas, que para mí son la fuente más importante a la hora de buscar proyectos de Innovación. Y de ello hablo prácticamente cada día… fuentes de innovación.

Las fuentes de innovación 


Desde un punto de vista analítico, desde el punto de vista académico, la innovación puede surgir de alguno de estos cuatro ámbitos:

1. Innovación desde la tecnología 


Inmersos en la cuarta revolución industrial, es obvio que los avances tecnológicos suponen una vía de innovación clarísima. Los últimos desarrollos en robótica, nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación o inteligencia artificial, entre otros, suponen nuevas líneas de productos y servicios.

Los impactos de esta revolución tecnológica no se definen solo por cada una de estas tecnologías aisladamente, sino también por la sinergia que se consigue entre ellas. 

Los expertos incluyen entre las diez tecnologías claves –y más disruptivas– 

  • la ingeniería de sistemas metabólicos para producir sustancias industriales; 
  • el internet de las nano-cosas
  • ecosistemas abiertos de inteligencia artificial, que integren máquinas con inteligencia artificial al internet de las cosas, a las redes sociales y a la programación abierta; y 
  • productos como nuevos materiales para almacenar energía, vehículos autónomos y no tripulados o la optogenética –células vivas manipuladas genéticamente que responden a ondas de luz.

Un amplio abanico tecnológico que supone una palanca clara a la innovación.

2. Innovación en la estrategia 


A diferencia de las empresas que introducen innovación de forma puntual, las empresas innovadoras sistematizan la innovación y la convierten en parte de su cultura. Las empresas que incorporan la innovación en su estrategia la transforman en uno de sus elementos diferenciadores. Es el caso de empresas como Apple
 
Para ello, uno de los pasos imprescindibles es la creación de una cultura innovadora y el desarrollo de un lenguaje común en la organización, para asegurar que se trabaja en una misma dirección, de forma estructurada.

3. Innovación en procesos y operaciones


La innovación en procesos supone la modificación o mejora de los procesos existentes, con el objetivo de incrementar su nivel de eficiencia. Es un tipo de innovación menos visible al exterior, pero que puede suponer mejoras muy importantes. Es un tipo de innovación que conviene recordar periódicamente, para optimizar la productividad y efectividad del equipo humano.

4. Innovación desde las personas


Sabemos que la mayoría de las grandes innovaciones no proceden del desarrollo de nuevas tecnologías, ni de innovación incremental, sino que las grandes innovaciones acostumbran a crear nuevos conceptos, nuevos espacios de valor o nuevos mercados y suelen venir de una forma diferente de plantear la solución a un problema o a una necesidad y suelen tener el origen en una nueva mirada de las personas

Las personas de la propia organización acostumbran a ser quiénes mejor conocen al cliente y al producto, por lo que son una de los principales palancas de cambio hacia la innovación.

La realidad nos demuestra que la innovación de hoy en día está más impulsada por la creatividad de las personas que por la investigación científica realizada en laboratorio. 

Las innovaciones que más impacto han tenido en los últimos tiempos han sido las de productos como iPhone o servicios como Airbn, que no suponen inventar un nuevo producto, ni requieren de nuevas tecnologías, sino que suponen un modelo distinto de hacer las mismas cosas de siempre. Por ello, la innovación está en manos de todos, no solo de científicos o investigadores.

Está bien dedicar recursos a investigación, es necesario que la estrategia de la organización dé prioridad a la innovación, es bueno mejorar y optimizar procesos, pero es fundamental recordar que una de las principales fuentes de innovación es precisamente el capital humano.


La innovación a través de las personas


El futuro pasa por la innovación.

Si sabemos que en la gran mayoría de casos, la innovación no se consigue a través del desarrollo de nuevas tecnologías, sino a través de una nueva mirada o un nuevo enfoque, de encontrar nuevas soluciones a problemas reales, es importante dedicar recursos a impulsar el capital humano de las organizaciones, a través de potenciar determinadas habilidades, de mejorar los procesos de comunicación internos y de optimizar las formas de trabajo en equipo. La cuarta palanca de la innovación es humana.

Y es que la innovación llega siempre a través de las personas.

La ecuación de las personas 


Después de haber trabajado muchos años en el ámbito financiero, tengo una tendencia natural a medirlo todo y a buscar la ecuación que explica lo que sucede.

Sin embargo, la ecuación de las personas es mucho más difícil de lo que puede parecer a primera vista… No existe en el mundo académico una teoría que explique qué va a suceder cuando combinas a varias personas.

  • ¿Cuál va a ser el resultado de un trabajo en equipo?
  • ¿Qué van a conseguir como resultado un equipo de personas que trabajan juntas?
  • ¿Cuál es la combinación ideal de personas?
  • ¿Qcaracterísticas deben tener?
  • ¿Qué sucede cuando combinas a dos personas?

Este tipo de ecuaciones son impredecibles… Y, sin embargo, es necesario seleccionar los perfiles de las personas que crees que funcionarán mejor en un equipo y buscar el mejor encaje para cada una de ellas.

Será cuestión de buscar bibliografía sobre ecuaciones de personas. De momento, solo he encontrado una novela, «La ecuación del amor», de Helen Hoang, veo que la describen como una novela tierna que demuestra que no hay suficientes datos en el mundo que puedan predecir qué hará que un corazón se enamore

Personas, ese gran tesoro…
un tesoro más complicado de conocer
y de explicar de lo que parece…
Demasiados factores incidiendo en la ecuación,
personas, entorno, correlaciones,…
y el efecto de la primavera…
que, por algún motivo –no sé por qué–
perturba la normalidad,
cambia tu día a día ordenado y sistemático
y va… y lo altera todo…

Marta Grañó

Marta Grañó Calvete:

Investigadora y divulgadora en Educación e Iniciativa Emprendedora - PhD Researcher.
Lleida, España.
Enseñanza superior.
Actual: Marta Grañó, ESADE Business & Law School.
Anterior: CAP3 CONSULTORS, ROS ROCA, S.A., Deloitte.
Educación: ESADE Business School.
https://es.linkedin.com/in/martagranyo/es
http://www.twitter.com/MartaGranyo
http://www.martagranyo.com

Licencia:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
INED21, editado en Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. Islas Canarias.
ISSN 2387-1040

-----------------------

Fuente: INED21
Imagen: innovating-people.jpg


De la misma autora: Marta Grañó

Artículos relacionados: innovacion con personas

No hay comentarios: