2019-04-27

Los 4 elementos del Método GROW de desarrollo personal y profesional.

Qué es el Método GROW para la mejora personal y profesional.

Por Daniel Colombo.

Blog de Daniel Colombo.

regla-medida-crecimiento.jpg
Los 4 elementos del Método GROW de desarrollo personal y profesional.

“GROW” es un conocido sistema de resolución de problemas, y de encarar un plan para obtener un resultado específico, que se aplica en múltiples ámbitos personales y profesionales.


Es el acrónimo de “Goal – Reality – Options – Will”. En español podemos traducirlo como “Metas/Objetivos – Realidad – Opciones/Alternativas – Lo que haré/curso de acción”.

Al mostrar un esquema simplificado, ayuda a ordenar las opciones en medio del caos, la incertidumbre o cuando no se sabe por dónde iniciar un proceso o camino de mejora; y, a la vez, ayuda a la mejor identificación y resolución de problemas.

Para practicarlo, lo que se necesita es tomar el tiempo suficiente para analizar cada uno de los aspectos de GROW, escribir y ensayar nuevas fórmulas, antes de pasar al paso siguiente. Además, al llevarlo a la práctica, necesitarás de tu total compromiso, persistencia y dedicación para obtener los resultados.


Aquí, una síntesis del proceso explicado para que puedas incorporarlo como herramienta de mejora en cualquier ámbito de tu vida:

GOAL (Metas/Objetivos)


La base para clarificar este aspecto es hacer un buen examen del momento presente y del estado deseado al que quieras arribar. Las metas necesitan ser posibles, tangibles, medibles y puestas en una línea de tiempo.

Si falta alguno de estos aspectos, es posible que se dificulte esta etapa crucial del método GROW. Por ejemplo, si quieres fijar objetivos, pueden ser a corto, mediano y largo plazo (incluso sobre el mismo aspecto que estás elaborando).

Las metas, serían el paso a paso para alcanzar ese rumbo; incluyendo los desafíos que podrías atravesar, y el resultado concreto que quisieras ver manifestado al final del camino.

Preguntas para ayudarte
: ¿Qué quiero lograr? ¿Para qué lo quiero? ¿Cómo voy a sentirme al alcanzar la meta? ¿Qué estoy dispuesto a poner de mi parte para lograrlo? ¿De qué forma me he limitado hasta ahora para evitar tomar ese curso de acción?

REALITY (Realidad)


El punto de partida siguiente es evaluar la situación actual, con toda su contundencia. La propuesta es que evites irte por las ramas; ve al punto, se concreto y específico. De un buen diagnóstico surge el pronóstico general y el curso de acción más preciso.

Preguntas como guía
: ¿En qué punto me encuentro con relación a las metas? ¿De qué información concreta dispongo? ¿Qué datos me falta aún reunir? ¿Cómo me siento sentado sobre esta realidad? ¿Qué emociones me produce? ¿Qué consecuencias tiene para mi no avanzar en el curso de mis objetivos? ¿Qué obstáculos pueden presentarse?


Para seguir leyendo: Cómo planificar tus metas para cumplirlas

OPTIONS (Opciones-Alternativas)


Ya has definido las metas, objetivos y el estado presente/realidad de la situación. Ahora necesitas hacer consciente las alternativas que tienes para alcanzar eso que proyectas.

Analiza profundamente por lo menos tres cursos de acción completamente distintos; seguramente haya puntos coincidentes entre ellos. Explora aún más con metodologías de creatividad para expandir tu pensamiento lateral.

Preguntas:
¿Qué opciones se presentan? ¿Cuáles son los caminos habituales que he seguido hasta ahora? ¿Qué caminos nuevos/desconocidos puedo tomar? ¿Qué personas pueden ayudarme? ¿De qué forma iré adelante monitoreando el proceso?

WILL (Lo que haré/Curso de acción)


Este aspecto es estratégico, por cuanto será el mapa que te encaminará hacia lo nuevo. Define tu nivel de compromiso para con el proyecto que estás desarrollando (recuerda que si pones menos del 100%, el resultado será proporcional).

Haz un calendario por escrito, con fechas concretas y acciones (el modelo Carta Gannt puede ayudarte). Establece acciones concretas y cúmplelas. Se disciplinado. Mide el resultado cada cierto periodo pre-establecido, y corrige el curso de acción si hiciera falta.

Preguntas:
¿Cómo lo voy a ejecutar? ¿Qué recursos necesito? ¿Cuánto tiempo físico le voy a dedicar? ¿Cómo será mi organización para llevar adelante las metas? ¿Cómo mediré los resultados? ¿Cómo me voy a sentir cuando vaya obteniendo los primeros indicios de resultados?

Daniel Colombo
Abril 2019

Daniel Colombo.

Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.
www.danielcolombo.com
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Twitter @danielcolombopr
Instagram: daniel.colombo
YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

Daniel Colombo 2010-2018 © Todos los derechos reservados

-----------------------
 
Fuente: Blog de Daniel Colombo
Imagen: regla-medida-crecimiento.jpg


Del mismo autor: Daniel Colombo

Artículos relacionados: método GROW

No hay comentarios: