¿Cuándo intervenir en una reunión y cuándo callar?
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.
Comportamiento en reuniones: 6 consejos cómo intervenir y cuándo callar. |
La autora recomienda tres estrategias para hacerlo de forma eficaz y tres sugerencias sobre cuándo es mejor callar. Éstas son:
Cómo intervenir:
1.- Preparar la intervención con antelación.
Preparar la intervención con antelación, no esperar a que la inspiración nos llegue durante la reunión.2.- Preguntarnos por qué debemos hablar.
Implica que debemos cuestionarnos por qué nos preocupamos por lo que hacemos, por nuestra organización o nuestro rol. La respuesta nos ayuda a conectar con un propósito y a incrementar nuestra seguridad.Nos recuerda que vamos a hablar no para lucirnos sino porque nos importa realmente el tema a tratar y nos recuerda que nuestra credibilidad no procede únicamente de nuestro rol ni de nuestra experiencia sino que puede venir también del compromiso y pasión que sentimos.
3.- Hacer una pausa y respirar para incrementar nuestra confianza en nosotros mismos.
Hablar en una reunión requiere coraje y si tenemos la habilidad necesaria podremos dirigir la trayectoria de la conversación guiando a la otra parte hacia el sí cuando parecía que todo estaba perdido.Hacer una pausa y respirar nos ayuda a centrarnos y fortalece nuestra voz para que cuando hablemos lo hagamos con convicción. No hay que olvidar que en ocasiones es la persona que menos dice la que tienen más poder. Éste viene, con frecuencia, de tener claro cuándo estratégicamente hay que hablar, además del contenido.
Por tanto, Shapiro sugiere
Cuándo no intervenir:
1.- Si sólo pretendemos lucirnos.
Todos tenemos la experiencia de asistir a reuniones en las que no se llegan a conclusiones porque todos los participantes hablan interminablemente y todos desconectan. Antes de exponer nuestras ideas debemos preguntarnos si vamos a intervenir sólo para mostrar lo mucho que sabemos sobre el tema. En este caso es mejor dejar que otros participen o que la reunión siga su curso natural.2.- Si queremos que otros miembros de nuestro equipo adquieran confianza y vayan siendo conocidos.
En ocasiones el liderazgo implica dejar que otros planteen sus soluciones y así vayan construyendo relaciones de confianza con los clientes o con la otra parte.Dar la oportunidad para que los colaboradores intervengan en las reuniones es una de las formas más efectivas para que vayan afianzando sus capacidades de liderazgo, incrementar su visibilidad, tanto interna como externa, al tiempo que el cliente o la otra parte pueden percibir que pueden contar con todo el equipo y no sólo con su líder.
3.- Si nuestro comentario es más adecuado para una conversación en privado.
Muchos asuntos complicados se resuelven mejor en privado en lugar de abordar el asunto en público donde podemos desencadenar reacciones defensivas que van a dificultar la búsqueda de acuerdos y soluciones.Publicado por Isabel Carrasco en 20:30
Miércoles, 10 de abril de 2019
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Isabel Carrasco
Jefe Departamento Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en Consejería SanidadConsejería Sanidad
Universidad Complutense de Madrid
Madrid y alrededores, España
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Fuente: Hablemos de Liderazgo
Imagen: speaking-meet.jpg
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