2017-11-19

Actitud y aptitud: Simbiosis perfecta para la inteligencia emocional.

Actitud y aptitud. Simbiosis perfecta.

Por Montse Vila.

Buenhabit.

actitud-aptitud.jpg
Actitud y aptitud: Simbiosis perfecta para la inteligencia emocional

El poseer un elevado C.I. u obtener buenas calificaciones académicas no nos garantiza triunfar en la vida. Si bien la aptitud y el conocimiento para realizar una tarea son importantes, no siempre son los únicos factores determinantes de que ésta se desempeñe con éxito.


Con frecuencia el rendimiento depende más de la motivación que se tiene para hacer una tarea que de la propia aptitud para desempeñarla. Para que un rendimiento sea positivo la predisposición ha de ser positiva. El empuje, la seguridad en uno mismo y la confianza en el logro, son factores que nos incitan a la acción.

Las personas que creen en sus posibilidades y visualizan sus logros, tienden a conseguir mejores resultados que las que, aún teniendo mejor preparación, no se sienten motivadas para desempeñar la acción.

Además de las habilidades cognitivas y técnicas necesarias para ocupar un puesto laboral, existen otras habilidades que sin duda marcan la línea divisoria entre los trabajadores “estrella” y los trabajadores “promedio”.

Howard Gardner hizo un estudio en el que subrayó que muchas personas con un elevado CI de 160, pero con escasa inteligencia emocional, terminaban trabajando para gente que no superaba el CI de 100, pero que poseían grandes habilidades intrapersonales.

Las habilidades laborales


Existen dos niveles de medición de las habilidades laborales:

1.- Habilidades “umbral”

Este nivel valora las habilidades y conocimientos técnicos que precisa una persona para acceder a un determinado puesto de trabajo. Se trata de las capacidades mínimas necesarias para llevar a cabo las tareas asociadas a una determinada ocupación.

2.- Habilidades “distintivas”

Son las que diferencian los trabajadores “estrella” de los trabajadores “promedio”. Estas habilidades son las que se precisan para obtener unos resultados sobresalientes y hará que alguien que las posea llegue a obtener la excelencia.

Se han realizados numerosos estudios para conocer el peso relativo de cada una de las habilidades “distintivas”, llegándose a la conclusión que el peso ponderado de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional parecen ser dos veces más relevantes que las habilidades relacionadas con la experiencia y cognición técnica.

Las competencias emocionales


La iniciativa, la motivación de logro, la adaptabilidad, la capacidad para liderar equipos, la empatía, la confianza en uno mismo y la capacidad de alentar el desarrollo de los demás son competencias emocionales que actúan como catalizador potenciando el rendimiento óptimo.

Si bien las habilidades técnicas tienen mucha importancia en tareas de nivel menos complejo o inferior (como obreros o administrativos), a medida que subimos a niveles más complejos, las habilidades relativas a la inteligencia emocional van alcanzando mayor relevancia.

Gerentes, ejecutivos y líderes deben manejar bien un ramillete de habilidades como:

  • Las relaciones interpersonales
  • La solución de problemas y conflictos
  • La comunicación asertiva
  • Visión estratégica
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Motivación

Howard Gardner célebre por su teoría de las inteligencias múltiples, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las aptitudes de cada individuo. El reto está en saber potenciarlas con nuestra actitud.

Que tengáis un buen día.
Montse

Fuente referencia:

Otros artículos que te pueden gustar:

 
Publicado por Montse Vila en 16:28
viernes, 22 de febrero de 2013

Montse Vila:

Datos personales.
Ex-directiva de Banca. Después de 33 años dedicada a las finanzas, estoy felizmente pre-jubilada. Para no caer en la improductividad, entre otras actividades, escribo un blog sobre desarrollo y productividad personal. Dos temas que me apasionan.
Montse Vila en LinkedIn:
Presentación: Master-Practitioner en PNL. Ex-directiva y prejubilada de Banca. Para evitar caer en la improductividad, escribo un blog sobre desarrollo y productividad personal, dos temas que me apasionan.
https://es.linkedin.com/in/montserrat-vila-vidal-71402842
Twitter: buenhabit
Buenhabit Google+

Licencia:

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

-------------------------

Fuente: Buenhabit

Imagen: Actitud y aptitud


De la misma autora:

Montse Vila:

Artículos relacionados: 

    

 

No hay comentarios: