2017-11-03

Cómo usar el Pensamiento Crítico para ser un Líder Exitoso.

Cómo Usar El Pensamiento Crítico Para Ser Un Líder De Éxito En Los Negocios. 

Por Juan Carlos Santos Cougil. 

El Mundo de los Negocios. 

critical-thinking.jpg
Cómo usar el Pensamiento Crítico para ser un Líder Exitoso

El pensamiento crítico ha sido siempre un atributo apreciado en el Liderazgo empresarial, pero en los últimos años, especialmente en las escuelas de negocios, se han estudiado con mayor hincapié las habilidades cuantitativas que las cualitativas, por lo que el pensamiento crítico ha quedado rezagado.


¿Eres un Líder y quieres tener éxito en los negocios de este siglo XXI?
Perfecciona tu pensamiento crítico.

El pensamiento crítico se relaciona con la aplicación de un enfoque de aprendizaje y de resolución de problemas empresariales y de negocios, desde una plataforma multicultural, multigeneracional, de gran diversidad étnica y cognoscitiva, que tome prestados de la academia y del vasto mundo experiencial, los conceptos y teorías sobre negocios, artes, historia, filosofía y de la espiritualidad. Esta última como pilar fundamental de realización y trascendencia del hombre.

Ahora, con el incremental aumento de los ecos de la complejidad y la súper velocidad de expansión tecnológica y de ampliación de las tonalidades del conocimiento, la necesidad de un pensamiento crítico hace su inquietante reaparición para convertirse en una habilidad movilizadora e imprescindible para el Liderazgo de las empresas.

David A. Garvin de la Escuela de Negocios de Harvard, dijo al New York Times, "Creo que hay un sentimiento de que la gente necesita afinar sus habilidades de pensamiento, si se trata de cuestionar los supuestos existentes, o de resolver los problemas desde múltiples puntos de vista".

Qué hace un Líder para pensar críticamente:


1. Se hace preguntas constantemente:


Los Líderes pensadores críticos son curiosos y buscan el qué y el por qué detrás de cada propuesta, idea o proyecto que pueda beneficiar a la empresa. Este supuesto se hizo evidente, por dar un ejemplo, cuando nuestros mercados financieros colapsaron estruendosamente en el 2008.

La crisis puede desatar y matizar sin precedentes, el pensamiento crítico, puesto que te obliga a preguntarte cómo y por qué se desencadenaron tan violentamente los problemas, te apresura a generar diversas teorías sobre cada aspecto de la crisis y a probarlas en tiempo récord.

2. Busca, de manera expresa y alegre, adoptar una gama de diferentes perspectivas:


Esos Líderes curiosos disfrutan de hurgar en los géneros y culturas representados en el colorido y multifacético y diverso paisaje empresarial de hoy. Por decir algo, un audaz diseñador audio-visual chino, no puede ver un problema de la misma forma como podría ser planteado por un ingeniero de sonido chileno.

Ambos pueden disponer de la misma caja de herramientas para resolver problemas, pero sus diferentes experiencias, apreciaciones, conocimientos y su bagaje cultural y emocional, pueden proporcionar información valiosa y muy diferenciada, para un mismo caso.

3. Es capaz de ver el potencial de las situaciones que afecten al negocio:


Asumir que los problemas tienen solución y saber visualizar y aprovechar las múltiples perspectivas son habilidades deductivas de gran valor en los Líderes pensadores críticos. Estos Líderes también poseen una inclinación creativa que les permite advertir oportunidades donde otros solo perciben obstáculos.

Se empeñan en penetrar en el trasfondo de las propuestas a fin de vislumbrar (desentrañar de la oscuridad) las probabilidades positivas de cualquier opción. Por ejemplo, un constructor puede ver un desnivel en el terreno como un problema grave, mientras que otro que sea un pensador inteligente y crítico, lo vería como una oportunidad para reformular el diseño y crear una estructura deslumbrante e innovadora.

4. Hay un aspecto adicional del pensamiento crítico que es vital para el Líder de hoy; la ambigüedad de la gestión empresarial:


La abrumadora velocidad de los negocios que se entrelazan entre la tempestad de los factores globales y complejas cadenas de suministro, dictan que es imposible conocer, a la luz del sol, todas las variables. Por lo tanto, el Líder crítico tiene que sentirse cómodo escuchando, sigilosamente, el funcionamiento en un entorno dramático, donde el cambio es constante y donde las rápidas decisiones sean la norma.

Concluyendo...


En un mundo donde el torbellino de conocimientos nos atropella y en el cual la traumática incertidumbre crece sin dimensión, una cosa es cierta, requeriremos de Líderes con un agudo sentido del pensamiento crítico, que sean perceptivos, curiosos incansables, que puedan controlar las situaciones de la empresa, descubrir el potencial de los negocios donde otros no pueden, y aprovechar las oportunidades a través de sistemas efectivos de toma de decisiones, además de ejercer su papel fundamental que es la dirección efectiva del talento humano.

Publicado por Juan Carlos Santos Cougil a las 16:00
viernes 1 de abril de 2011

Juan Carlos Santos Cougil

Director de Logística / Logistics Manager Pasta Garofalo Spain & Portugal
Pasta Garofalo
ESADE Business & Law School
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/juancarlossantoscougil/
https://twitter.com/santoscougil

Licencia:

Creative Commons. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0).

……………………………………………….

Fuente: El Mundo de los Negocios  

Imagen: Critical thinking   


Del mismo autor:

Juan Carlos Santos Cougil

Artículos relacionados:


  

No hay comentarios: