2006-04-21

Más herramientas para la oficina virtual

Más herramientas para la oficina virtual


Con las nuevas herramientas que hacen uso de las potencialidades de la Web 2.0, las personas y los grupos organizados pueden instalar una verdadera "oficina virtual" usando los programas que están disponibles en línea en Internet, casi siempre sin tener que comprar las licencias de uso.

Por Manuel Gross Osses

En el artículo
anterior mencionamos a dos servicios gratuitos en línea que reemplazan en alguna medida al Microsoft Office: el gOffice y el ThinkFree, suites que detallamos a continuación.

El primero (www.goffice.com) incluye un procesador de textos, una herramienta de publicación de escritorio, herramienta de presentaciones y una planilla electrónica (esta última demasiado simple, que es mejor reemplazar por otra planilla independiente), que no requiere de ningún proceso de instalación. El segundo (http://online.thinkfree.com) incluye el procesador Write, la herramienta de presentaciones Show y la planilla Calc, un trío de herramientas muy completas que pueden reemplazar satisfactoriamente a Word, a PowerPoint y a Excel, respectivamente, pero que requieren la instalación de software adicional en su disco duro. Adicionalmente, permite hasta 30 MB de almacenamiento de documentos en línea.

Otras herramientas necesarias en su oficina virtual son programas para crear gráficos estadísticos, como el Create a Graph (http://nces.ed.gov/nceskids/createagraph), editar imágenes, como el Image Editor (www.imageeditor.net), gráficos y diagramas de flujo Gliffy (www.gliffy.com). Aunque ya puedan estar en las suites gOffice y Think Free, es conveniente contar además con estas otras herramientas independientes: Un editor simple de textos iJot (www.ijot.net), dos buenas planilla de cálculo Zoho Sheet (www.zohosheet.com) y Numbler (www.numbler.com), y para presentaciones y diapositivas Thumbstacks (www.thumbstacks.com), para una lista de cosas por hacer (To Do lists) el Tada (www.tadalist.com).

Si necesita más capacidad de almacenamiento, y considerando que siempre es conveniente mantener un respaldo de sus documentos en otro sitio, puede usar los servicios de almacenamiento ilimitado en Internet Archives (www.archive.org) donde puede guardar música, audio, textos o videos. Otro servicio es Openomy (www.openomy.com) que permite hasta un gigabyte de almacenamiento. Ninguno de ellos requiere de instalación especial.

Si su oficina virtual considera el trabajo colectivo de un grupo de personas, debe usar los servicios especiales denominados de “trabajo colaborativo” o groupware, que tradicionalmente han sido programas bastante caros, pero que ahora pueden usarse en línea y sin costo, lo que es ideal para una Pyme o una pequeña organización.

Los más conocidos son ContactOffice (www.contactoffice.com) en castellano, Backpack (www.backpackit.com) y ZohoPlanner (www.zohoplanner.com). Más complicada pero muy potente es Zoho Virtual Office (www.zoho.com/virtual-office). Requiere de instalación de J2SE Runtime Environment 5.0 de Java, que ocupa 118 MB en disco.

No está demás recordar que, además de los buenos servicios de correo electrónico, los servicios de Listas de Direcciones o de Contactos, de Calendario o Agenda, son provistos desde hace mucho tiempo y con gran confiabilidad por Yahoo, Google Gmail y Lycos España, entre otros. La dirección del Calendario de Google es www.google.com/calendar.

Por último, para mantenerse actualizados respecto a las últimas maravillas que ofrece la Web 2.0, visiten periódicamente los sitios ñBlog (http://utilidades.bitacoras.com) o Ask the eConsultant (www.econsultant.com).

Artículo relacionado: Introducción al uso de los blogs (http://www.atinachile.cl/node/2251), donde vale la pena agregar a Zoomblog (www.zoomblog.com).

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