2019-08-20

Cómo mantener alto desempeño del equipo en trabajos bajo presión.

Cómo asegurar alto desempeño en trabajo bajo presión. 
Por Ignacio Martínez. 
Blog de Ignacio Martínez.

team_arte2.jpg
Cómo mantener alto desempeño del equipo en trabajos bajo presión.


Lograr un alto desempeño en trabajo bajo presión es uno de los retos a los que nos enfrentamos si no diariamente, con cierta periodicidad. 
 ¿Te suenan familiares las siguientes situaciones?
  • Una reunión para informe de resultados, al momento de la presentación, la situación parece salir de control, el contenido no está completo, se presentan fallas en la presentación, en el equipo de proyección o de cómputo, problemas con el sonido.
  • Está preparada una oferta a un potencial cliente y durante la reunión descubres que los competidores han planteado argumentos, beneficios que no has contemplado en la propuesta.
  • Está pactada una fecha compromiso de entrega de un bien o servicio al cliente la cual está próxima a cumplirse y descubres que hay un retraso considerable.
  • Se ha presentado una situación de caos, se han realizado acciones, modificaciones en la forma de hacer las tareas, sin embargo, la sensación es que te encuentras en un círculo vicioso del cual no hay salida.
Los casos anteriores son ejemplos de situaciones de trabajo bajo presión y el estrés aparece; hay percepción de caos o de situaciones fuera de control, inseguridad para completar una tarea, para conseguir un mejor resultado y sobre todo, el tiempo es muy limitado para desarrollar las actividades.

Cuando hay estrés, hay pensamientos, emociones negativas, hay prisas; estas variables influyen en la habilidad de tomar decisiones acertadas ocasionado errores, limitando además la capacidad de crear escenarios constructivos.

Existe algo positivo durante la presión de trabajo. Cuando en el entorno están disponibles los recursos y tiempo suficiente para realizar una actividad, todo es sencillo. La prueba de fuego es cuando se presenta la presión laboral.

Con estrés en el trabajo es la ocasión para medir cuan desarrolladas están las habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, confianza en uno mismo que permitan tener un desempeño adecuado para tomar decisiones rápidas y efectivas.

En estas situaciones hay que recurrir a la experiencia para vencer la ansiedad, lograr alto desempeño en trabajo bajo presión y conseguir nuevos aprendizajes de la situación actual.
¿Qué hacer para tener alto rendimiento en situaciones de estrés?

Indice de contenidos

1. Actúa con orden y control
2. Accesa la experiencia y los éxitos
3. Empodérate – Desarrolla hábitos, actitudes positivas
4. Enfócate en las tareas
5. Asegurar alto desempeño en trabajo bajo presión – siguiendo las enseñanzas de otras disciplinas
6. Conclusiones
 

1. Actúa con orden y control


Si algo caracteriza a los momentos de estrés son la sensación de no tener el control de la situación y actuar precipitadamente para “apagar el incendio”.

La ansiedad se intensifica cuando se percibe que no hay control. Centrarse en aquello que sí se pueden controlar ayuda a regresar la serenidad y aumentar la capacidad para trabajar bajo presión.

A partir de ese momento se recupera la calma, la cual es clave para actuar en forma organizada, enfocarse en que es lo que se está haciendo y que es lo que se va a hacer.
Sobre lo que no se tiene control ¿Es algo que realmente influye? ¿Será acaso que debido al estrés se magnifique el problema? ¿Será que al actuar con serenidad permita descubrir algún elemento que resuelva la situación?

Pensar de forma diferente


Una frase reza “si deseas conseguir resultados distintos, haz algo distinto”. Si las acciones convencionales, si los pasos contenidos en un procedimiento de trabajo, no están generando los frutos esperados, es momento de pensar y actuar de forma diferente.

Recuerda, todas las tareas y procesos pueden ser mejorados, esto se consigue al cambiar el enfoque “Siempre hemos trabajado así”. Las siguientes preguntas permiten abrir el foco para pensar distinto.
  • ¿Qué tal si se aplican mejores prácticas que han funcionado en otro tipo de industrias?
  • ¿Qué puede funcionar de las mejores prácticas producidas en ámbitos distintos al ambiente de los negocios?
  • ¿Has reflexionado si tu enfoque de actual de pensamiento esté limitando los resultados y/o sea la fuente de estrés?
Pensar distinto, fuera de la caja, contribuye a lograr alto desempeño en trabajo bajo presión.
Conoce más sobre el tema de pensar fuera de la caja en el siguiente enlace,
Qué es pensar fuera de la caja + 5 ejercicios para obtener resultados diferentes.

Es un desafío o una amenaza


En cuanto a la situación que provoca estrés que representa ¿una amenaza o un desafío? Enfocarse en una u otra perspectiva determina la respuesta ante este tipo de escenarios.

Un desafío, representa la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, nuevas capacidades que permitan progresar; es un principio del alto desempeño en trabajo bajo presión y tomar buenas decisiones.

Visualizarlo como una amenaza, representa un obstáculo para el rendimiento.

2. Accesa la experiencia y los éxitos


¿Cómo fortalecer la confianza? Accesando casos de éxito, el rol que desempeñaste, cuáles fueron los aprendizajes.

En cada tarea, proyecto, se va acumulando experiencia; esos aprendizajes, hay que ponerlos en práctica en su momento, por ejemplo, para solucionar un problema. Por otro lado, quizá en una ocasión anterior se logró mantener alto desempeño en trabajo bajo presión, ¿qué fue lo que se hizo en esa ocasión y se puede aplicar ahora? ¿Qué se aprendió de aquella situación?

Este enfoque ayuda en cómo mantener la calma, pues ya lo lograste una vez, puedes hacerlo una vez más.

Si el ambiente de estrés involucra a tus colaboradores, transmite confianza compartiendo las historias de éxito; les ayudará a reflexionar, pensar y actuar de forma diferente. También fortalece el liderazgo.

Te comparto una guía sobre cómo utilizar las historias en para un equipo de trabajo,
Cómo proyectar liderazgo humano y eficaz utilizando historias.

3. Empodérate – Desarrolla hábitos, actitudes positivas


Anteriormente se mencionó sobre la necesidad de tener control de la situación.
Una gran ayuda para ello son los pensamientos positivos, pues evita enfocarse en las dificultades; tener pensamientos positivos permiten decidir de que lado estar y orientarse a objetivos que permitan visualizar posibilidades.

¿Cómo contribuye a un alto desempeño en trabajo bajo presión pensar en positivo?
  • Ayuda a generar mejores ideas.
  • Permite adaptarse a los cambios de una mejor forma.
  • Un líder con pensamientos positivos motiva a sus colaboradores.
  • Mejoras en las relaciones personales.
  • Ayuda a enfocarse en los aprendizajes que dejan los errores.
Conoce más sobre los beneficios de los pensamientos positivos y cómo empoderarte con ellos, en el siguiente enlace,
10 beneficios de los pensamientos positivos.

Los hábitos positivos contribuyen a desarrollar mentalidad exitosa


¿Has reflexionado sobre la posibilidad de que la sensación de estrés está relacionado a un hábito que hay que dejar atrás? Por ejemplo, emprender un proyecto de renovación después de mucho tiempo de haber trabajado con un mismo esquema de trabajo, efectuado rutinas en las cuales no representan mayor reto.

Ante los cambios, los hábitos ofrecen resistencia y es cuando hay que tener la capacidad para reemplazarlos. Quizá trabajar bajo presión, sea un llamado de atención para cambiar hábitos que no son ya favorables.

Los hábitos los desarrollas tú mismo, selecciona aquellos que permitan empoderarte y asegurar alto desempeño en trabajo bajo presión y ser más eficiente. En el siguiente enlace te comparto una guía con hábitos que ayudan a desarrollar mentalidad de éxito.
Guía para CEO:10 hábitos para desarrollar mentalidad exitosa.

4. Enfócate en las tareas


¿Hay mucho por hacer y no tienes idea cómo lograrlo?
Lo más adecuado será dedicar un tiempo a recopilar las tareas a realizar y elaborar un plan para tener claridad que es lo que se desea conseguir y cómo conseguirlo, mediante las tareas del plan.

El estrés aparece cuando hay parálisis por análisis o este estado lo provoca, así que lo mejor es actuar y con mayor razón cuando están definidos los objetivos. Cuando los objetivos se concluyen y se verifica que el plan va a avanzando, ayudará a reducir los niveles de estrés.

Ocupado vs. gestionar el tiempo correctamente


Algo característico en situaciones estresantes es mantenerse ocupado. Para estos casos, es importante reflexionar ¿Te mantienes ocupado realizando tareas? O ¿Te mantienes ocupado siendo productivo?

Debido a que en estas circunstancias el tiempo es limitado, hay que hacer una gestión adecuada del mismo. Por lo tanto, es clave identificar que tareas son prioritarias, qué se puede delegar, que tareas se pueden clasificar al final de la lista de pendientes, cuales son distractores del tiempo.

La gestión del tiempo es un factor a favor de asegurar el alto desempeño en el trabajo bajo presión. En el siguiente enlace te comparto más sobre la gestión del tiempo y clasificación de tareas,
Gestión del tiempo en el trabajo: Cómo organizarse mejor + 5 dinámicas.

Inspirar confianza a los colaboradores


El estrés derivado de la presión laboral, alcanza al equipo de trabajo. Hay diversos factores que inciden en el equipo, entre otros, la información alterna a la oficial, que puede afectar negativamente las emociones y el desempeño.

Qué mejor que la información oficial por parte del líder para transmitir confianza al equipo, en cualquier escenario.

5. Asegurar alto desempeño en trabajo bajo presión 

– siguiendo las enseñanzas de otras disciplinas


Una vía para aprender cómo lograr alto desempeño en trabajo bajo presión es, cómo se mencionó anteriormente, pensar fuera de la caja, buscando ejemplos en entornos distintos. Una disciplina donde se pueden encontrar ejemplos de alto desempeño en situaciones de mucho estrés, son los deportes.

Hay eventos que exigen mucha destreza de habilidades por parte de los atletas. En los Juegos Olímpicos cuando se compite por las 3 principales medallas, oro, plata y bronce.
En eventos de fútbol cómo la copa mundial, a medida que el certamen avanza, hay desgaste físico y mental, un momento de desconcentración puede echar abajo el trabajo del equipo de muchos meses o años.

Y estos casos se pueden observar en otros deportes, donde los deportistas necesitan mantener la calma incluso en situaciones caóticas, cómo estar en desventaja ante los demás competidores o el equipo contrario.

Calma


Además de estar compitiendo con otros atletas, contra el desgaste por tratarse de torneos largos o debido a un alto nivel de competitividad, en ocasiones se suma otro reto, el público apoya a otro deportista o al otro equipo. Son momentos para decidir, la calma ayudará a tomar mejores decisiones, continuar igual, cambiar, cuando es el momento de efectuar cambios, ser creativo, etc.

La gloria o el olvido


Más que ser percibido cómo un ambiente de caos y entrar en pánico, hay que enfocarlo desde el punto de vista positivo, es una oportunidad de enfrentar un desafío y que se tiene la capacidad conseguir un resultado favorable. Hay que hacer lo mejor posible al realizar la tarea o en este caso, la actividad deportiva.

Responsabilidad y feedback


Aun y cuando la práctica deportiva se realice de la mejor forma posible, no se está exento de cometer errores. Al igual que en las empresas, el fracaso puede ser el mejor maestro, hay que responsabilizarse y aceptarlo. Quizá el error sea visible, de lo contrario, es importante estar dispuesto a recibir retroalimentación, en este caso del Coach quien tiene rol de observador y alcanza a percibir puntos ciegos.

Hay que destacar los puntos ciegos, ya que pueden estar a la vista de los demás, sin embargo, difícilmente descubiertos por la persona. Entonces, esas limitaciones pueden permanecer allí. Te comparto una guía sobre las ventajas del rol del observador,
Dinámicas de comunicación – 7 ventajas del rol de observador en un grupo.

Preparación mental


Además de desarrollar habilidades físicas que le permitan desarrollar las actividades deportivas con eficiencia, un atleta necesita también desarrollar rutinas que le permitan tener una adecuada preparación mental. Necesita encontrar un estado de tranquilidad y permanezca a lo largo de su participación, ya sea que se enfrente a un escenario favorable o no.

Su motivación, pensamientos, autodisciplina, su plan de acción deben llevarlo a conseguir el mejor desempeño. Si en su mente hay desorden, imágenes, pensamientos, emociones negativas, su atención al momento presente será afectado al igual que sus decisiones y acciones.

6. Conclusiones


Independientemente de la causa de las situaciones de estrés, no se trata de escenarios aislados, por lo que hay que estar preparados para enfrentarlos y asegurar alto desempeño en trabajo bajo presión para el líder y los dirigidos.

No se trata de evitar este tipo de situaciones, sino enfrentarlas. Los desafíos representan una buena oportunidad para desarrollar nuevas fortalezas o para darse cuenta que tan bien se está preparado para enfrentarlas.

En situaciones de presión laboral, hay un elemento que suele ser escaso, el tiempo. Estar ocupado, no significa que se esté haciendo lo mejor; es importante identificar tareas prioritarias, así como aquellas que no aportan o son distractores de tiempo. La gestión del tiempo es clave en estos escenarios.

Cuando hay la percepción que no hay salida en el horizonte, que sólo se está dando vueltas en un círculo vicioso, una alternativa viable es pensar diferente, buscar cómo se gestionan otras disciplinas. Hay excelentes casos de cómo asegurar alto desempeño bajo presión en los deportistas.

¿Qué te pareció este post? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.

By


Licencia:
No especificada.

--------------------------


Ignacio Martínez

Coach, Estrategias de Marketing Digital,Community Manager, #MarketerosNocturnos. Escribo en http://ignaciomartineza.com  , cada día aprendo en las Redes Sociales
Monclova, Coahuila De Zaragoza, México
https://www.linkedin.com/in/ignaciomartineza/
https://www.facebook.com/IgnacioMartinezFanPage
https://twitter.com/i_mtza

Fuente: Blog de Ignacio Martínez
Imagen: team_arte2.jpg

Del mismo autor: Ignacio Martínez

Artículos relacionados: alto rendimiento características

No hay comentarios: