2019-08-23

Los Sabelotodo: Doce consejos para que no caigas en la arrogancia.

Creer saber y conocer todo – cómo influye al atraer el éxito Ignacio Martínez.
Blog de Ignacio Martínez.

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Los Sabelotodo: Doce consejos para que no caigas en la arrogancia.
Creer saber y conocer todo significa ¿Qué se tiene todo bajo control, que nos hemos convertido en los expertos del grupo social, laboral al que pertenecemos? O ¿Es un área de oportunidad en las relaciones personales? ¿Un estado de comodidad, falta de motivación para asumir retos?
 
Con el tiempo y la práctica vamos desarrollando habilidades en una o más áreas; así podemos decir que el conocimiento respecto a un tema puede llegar a ser alta.
Cuando se cuenta con el respaldo de la experiencia, la participación en tareas, proyectos, se puede opinar con un grado de autoridad, proporcionar recomendaciones.

Se puede ser la persona de mayor experiencia en un equipo o área de trabajo y eso es algo favorable; los demás se sentirán afortunados de tener a quien solicitar ayuda o consejos sobre cómo trabajar mejor; esta persona puede inspirar a sus colegas, colaboradores a superar el desempeño, a progresar.

Por otro lado, siempre hay algo nuevo por conocer; la persona más novel en el grupo puede hacer aportaciones interesantes, un cliente quien por medio de sus comentarios deja a algo que aprender; siempre hay que instruirse, el día a día proporciona oportunidades para crecer. Es algo que tenemos que estar conscientes y reconocer.

Creer saber y conocer todo en cualquier circunstancia, no sólo representa pérdida de oportunidades, sino conflictos o deterioro en las relaciones personales. No es una buena actitud para trabajar en equipo; en el liderazgo, con esta postura, refleja inseguridad.

¿Qué es lo hace creer saber y conocer todo en el trabajo y en otros ámbitos? ¿Se trata de un punto ciego o es actitud?

Indice de contenidos
     * Creer saber y conocer todo – Compartir conocimiento o arrogancia
     * Creer saber y conocer todo – Quedar atrás en los nuevos desarrollos
     * Creer saber y conocer todo – Cómo saber que se trata de un área de oportunidad
     * Conclusiones

I. Creer saber y conocer todo – Compartir conocimiento o arrogancia


Hay una diferencia entre
  • defender un punto con argumentos basado en experiencia, fundamentos teóricos o apoyado en la experiencia de terceros.
  • Tratar de imponer una idea.

1. Compartir y aportar para guiar al éxito


En muchas ocasiones la experiencia hace la diferencia.
Las personas con mucha experiencia y conocimientos pueden guiar al equipo a
  • Encontrar un camino rápido y seguro para el éxito.
  • Modelar como espejo para aportar conocimientos.
  • Reducir la curva de aprendizaje.
  • Corregir áreas de oportunidad en conceptos o percepciones.
  • Que las personas aprendan de ellos, aprovechen el tiempo que comparten.
Definitivamente este es un legado muy importante, los demás estarán atentos a escuchar las aportaciones y comprender que su perspectiva cuando defiende con energía su punto de vista.
Es en estas situaciones, cuando lo que aporta el que sabe y conoce, se convierte en una experiencia positiva, eficiente y productiva.

2. El conocimiento es poder – creer saber y conocer todo también


Quien tiene esta filosofía, el conocimiento de un tema y de los demás es su principal arma. Creer saber y conocer todo le proporciona autoridad, por lo que defender su argumento a capa y espada permitirá mantener este status sobre los demás.

Esta es una postura errónea; más que ayudar, construye muros. No es difícil identificar a personas con este tipo de actitudes, ya que ellos tendrán siempre la razón, mientras los demás tienen un punto de vista incorrecto, cuando no coincide con el suyo.

3. Sabotear el éxito – El jefe lo sabe todo


Como en el caso anterior, esta es una situación en las que se puede caer en la arrogancia y poner en riesgo el éxito de algún proyecto.

Estar enterado de los acontecimientos en el lugar de trabajo, lo que sucede con los colaboradores es distinto a tener el control al creer saber y conocer todo a su alrededor.

Ya que, en el primero de los casos, el líder tiene una perspectiva más clara y está en posición de tomar mejores decisiones y también cómo poder ayudar a sus colaboradores. Mientras en el segundo caso, la tendencia por controlarlo todo de parte del jefe puede ser tal, que llegue a sabotear el éxito de su equipo.

Lo anterior, forma parte de las diferencias entre líder y jefe. Te invito a conocer más del tema, en el siguiente enlace,
10 diferencias entre lider y jefe.

4. Bloquear soluciones


Una desventaja de creer saber y conocer todo es tener el pensamiento que no queda más por descubrir, por hacer.
Con esta perspectiva, ante un problema, sólo resta convivir con él.
¿Qué tal una opinión diferente?

Un punto de vista fresco, esto es, de una persona ajena al medio, puede proporcionar una perspectiva diferente que ayuda a visualizar opciones para solucionar problemas.

II. Creer saber y conocer todo – quedar atrás en los nuevos desarrollos


Creer saber y conocer todo puede conducir a una creencia limitante.
Una constante son los cambios, cada vez se liberan nuevas herramientas, formas de hacer más eficientes los procesos o descubrimientos por los avances de la ciencia y tecnología.

5. Formas diferentes de trabajar y quizá más eficientes


Cuando se siente tener la razón y conocer todo, se desprecian otras opiniones.
¿Qué tan importante y confiables son estas opiniones?

Quizá esta pregunta sea planteada por alguien que lo conoce todo o que siente que es así. Pero hay que considerar que las opiniones diferentes representan el esfuerzo de mucho trabajo, formación, investigación, prueba y error.

Esa opinión diferente puede representar la oportunidad de abrirse a los cambios, de escuchar otras formas de pensar, de actualizarse.
Puede representar una alerta que la experiencia y conocimiento respecto a un tema, necesite renovarse.

III. Creer saber y conocer todo – cómo saber que se trata de un área de oportunidad


Ahora bien, ser el experto del equipo, no faltará alguien que cuestione la opinión o la propia experiencia. Alguien que desee aprovechar la ocasión para ser relevante.
Pero no siempre se trata de celos o que se pretenda ganar relevancia a costa de. Puede tratarse de un área de oportunidad.
¿Cómo saberlo?

6. Cómo es la relación con los demás


Cuando se trata de alguien que pretende ganar la atención cuestionando los argumentos de una persona con mucha experiencia, se puede identificar así
  • Carece de argumentos relevantes.
  • Tiene este comportamiento con más personas.
  • Aunque los demás lo respetan, su punto de vista suele ser poco relevante.
A pesar de conocer mucho sobre un tema, cuando no se toma en cuenta la opinión de los demás, cuando las decisiones son unilaterales, la relación entre el experto y los demás cambia.
En lugar de aprender de alguien de mucha experiencia, ahora el reto es tratar sostener una conversación complicada.

Hay que reflexionar, cuando otras personas disfrutan de una conversación y cuando tratan de evitarla, en este último caso, existe un área de oportunidad en la cual hay que trabajar.

7. No me van a convencer


¿Qué es lo que los demás van a presentar? ¿Por qué anticiparse? ¿Se trata de personas complicadas al conversar o el complicado es uno mismo?

Hay circunstancias en las cuales hay que ser firme y no ceder. Pero esta postura no debe ser siempre la misma.

De ser así hay que reflexionar ¿El ambiente es tóxico para convivir o trabajar? o ¿Existe un área de oportunidad para aprender los demás?

8. Cómo puedo rebatir el argumento de los demás


Lo que otras personas están planteando
  • ¿Presenta más desventajas que beneficios?
  • ¿Hay riesgos que no son convenientes o necesarios correr?
  • ¿Falta claridad en lo que se desea conseguir?
  • ¿De la forma en la cuál se está planteando corresponde a una experiencia que ya experimentaste y que desde tu experiencia, punto de vista necesita replantearse para que funcione adecuadamente?
  • ¿Sientes que los planteamientos están incompletos?
Si las respuestas a cada una de las preguntas es un SI, prepárate para debatir y plantear mejores argumentos.

En caso contrario, ¿Aún sientes el deseo de objetar? ¿Hay algo favorable dentro de esa objeción?
Cuando trabajas en equipo recuerda, enfocarte en el éxito grupal.

9. Dejar de interrumpir y aprender de los demás


Esta suele ser una costumbre; nos conectamos con una palabra, alguna frase del interlocutor, desviando la atención o la comprensión del mensaje; así el mensaje para nosotros queda inconcluso. Ya no es necesario escuchar más,
  • Hay algo que argumentar a lo que la otra persona explica.
  • Tu pensamiento es “Ya conozco el resto de la historia y tengo algo mejor que ofrecer”.
  • Otro pensamiento puede ser “Lo que plantea esta persona es algo muy básico y se necesita algo más robusto”.
¿Y qué tal que el resto de la historia, a la parte que se deja de prestar atención, contempla las fortalezas y beneficios del planteamiento?

Los demás también tienen algo interesante que compartir y cada uno tiene su estilo para comunicar un mensaje, permite que esa comunicación sea eficiente; la escucha activa es una de las bases de la comunicación eficiente.

Conoce cómo puedes obtener más beneficios de la escucha activa en el siguiente enlace,
Cómo ser más eficaz en las relaciones personales con escucha activa.

10. Identificar zonas de confort


¿El hecho de creer saber y conocer todo genera la sensación de estar en un estado muy conveniente?
Por más confortable que sea este estado, no será siempre así. La constante es el cambio y hay que evolucionar. ¿Motivos para cambiar?
  • Cada día hay nuevas herramientas que permiten hacer un mejor trabajo.
  • Los procesos se vuelven más eficientes.
  • La oportunidad de renovar éxitos.
  • Los nuevos retos generan nuevos aprendizajes.
  • En la zona de confort nada florece.
Conoce más razones para salir de la zona de confort,
7 razones para salir de la zona de confort.
 
Quizá estés interesado en conocer como abandonar la zona de confort,
Como abandonar zona de confort y convertirte en un líder que inspira.

11. Qué es lo que están haciendo los demás y qué se puede aprender


Al creer saber y conocer todo quizá se esté enterado de lo que las otras personas hacen, pero ¿Qué es lo positivo que se puede aprender?

No es necesario simpatizar o estar de acuerdo con lo que otras personas hacen y los resultados que obtienen, sin embargo, pueden tener algo que hay que admirarles; su perseverancia, disciplina, creatividad, proactividad, cómo obtienen motivación para no rendirse.

De los demás se puede obtener inspiración, aunque realicen algo diferente. Por ejemplo, los logros deportivos dejan enseñanzas que se pueden aplicar en el mundo de los negocios y viceversa.

Esta es una buena razón para no permanecer indiferentes a cómo otras personas trabajan, ya que, aunque no se les considere expertas, desarrollan sus propios proyectos, filosofía de trabajo de los que se puede obtener aprendizajes.

12. Lidera con el ejemplo


¿Qué acciones de liderazgo deseas que los colaboradores observen?
Recuerda que el líder inspira con el ejemplo. Más que creer saber y conocer todo un mejor legado será aquel de un líder que se enfoca en aprender cada día y escucha a sus colaboradores.

Genera acciones que contribuyan al progreso y a un ambiente de trabajo agradable.

IV. Conclusiones


Es muy agradable contar con colegas de mayor experiencia cuando comparten su sabiduría.

De ellos se puede aprender y son buen ejemplo para superarse. Hay que escucharlos cuando emiten un comentario o proporcionan una recomendación, si viene de ellos, es que se pueden hacer mejor las actividades, entonces, hay caminos más cortos para el logro de los objetivos.

La situación cambia cuando se trata de alguien que en cualquier momento pretenda tener siempre la razón. Creer saber y conocer todo puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento, en una barrera para las relaciones personales.

Siempre hay algo nuevo que aprender, es normal los demás aporten alguna novedad, aun cuando no se trate de expertos en el tema.

Además, hay que actualizarse permanentemente, asistiendo a seminarios, por medio de la lectura, escuchando a otras personas. Creer saber y conocer todo puede ser una señal de estancamiento.

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Ignacio Martínez

Coach, Estrategias de Marketing Digital,Community Manager, #MarketerosNocturnos. Escribo en http://ignaciomartineza.com  , cada día aprendo en las Redes Sociales
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Fuente: Blog de Ignacio Martínez
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