2019-09-12

La esencia de la productividad: 10 claves y beneficios del trabajo en equipo.

La esencia de nuestra productividad (1, 2 y 3).

Por Ricard Lloria.

INED21.


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La esencia de la productividad: 10 claves y beneficios del trabajo en equipo.
Trabajo en equipo
¿Podemos imaginarnos a nosotros mismos trabajando en un proyecto, solos en la oficina, sin nadie para apoyarnos y ayudarnos? La primera reacción siempre sería –definitivamente– ¡no! Esto se debe a que todos estamos obligados a ser parte de un grupo cooperativo para llevar a cabo nuestras tareas diarias en el lugar de trabajo, lo que llamamos ‘trabajo en equipo’.




El trabajo en equipo lo definimos como una actividad, acción, trabajo o un conjunto de actividades interrelacionadas llevadas a cabo por un número de personas dentro de un grupo, con el fin de lograr un objetivo común.

Si se trata dentro de un campo deporte, una producción de algo en una organización, dentro del mundo empresarial, o el hecho de hacer un trabajo entre dos personas, el trabajo en equipo es inevitable, debido a que tendremos el índice de productividad de varias personas, que trabajan en la misma tarea, esta siempre será mayor que el de una persona sola, y el retorno de la inversión es siempre mayor, tanto en el tiempo de la ejecución como a muchos otros niveles.

Un concepto ampliamente conocido e interesante en la jerga de gestión, la forma extendida de la palabra equipo, es lo que me gusta llamar JTLM (i.e.: ‘Juntos podemos con Todo el mundo Lograr Más cosas’). El concepto de JTLM nos transmite la importancia del trabajo en equipo, no solo en el lugar de trabajo sino también en otros lugares donde la participación de todos se considere importante.

Desde hace años, los líderes de las organizaciones han reconocido el valor añadido que atesoramos cuando trabajamos en equipos formales o informales. Sin embargo, en las últimas dos décadas, aún mayor énfasis hemos puesto en trabajar juntos dentro de un mismo equipo.

1. Interacción contínua 


Las habilidades de trabajo en equipo son esenciales en el lugar de trabajo, son altamente deseables a la hora de buscar un nuevo trabajo o promoción. Los equipos que trabajamos en y con nuestro potencial generaremos más productividad, esto provocará que ofrezcamos mejores soluciones que si las exponemos de forma independiente.

La interacción continua entre los miembros del equipo –si trabajamos en un grupo durante todo el día– nos ayudará en la construcción de una asociación mutua que puede favorecer la aparición de lazos de amistad, así como de unidad entre los diferentes miembros que conforman el equipo. En algunos miembros, este vínculo de amistad puede durar para toda la vida. Los efectos de las asociaciones mutuas entre individuos provocan que el trabajo se perciba como si fuera más fácil y las metas a alcanzar, más plausibles.

2. Aumento de ritmo 


Es un hecho que, cuando las personas o profesionales trabajamos en equipo nos encontrarnos con que, a priori, la cooperación es mutua. El trabajo en equipo es una de las mejores maneras de asegurarnos la terminación oportuna de cualquier tipo tarea, acción y ejercicio (con la máxima eficiencia).

Es lo que ocurre cuando hay muchas personas a la hora de «liderar» en un solo proyecto: se establece una predisposición hacia la colaboración para hacer el trabajo asignado correctamente. Los aumentos de velocidad se producen normalmente durante el desarrollo del trabajo, es así como el equipo –y nosotros mismos– seremos capaces de completar el trabajo en el marco de tiempo que nos hemos marcado.

3. Oportunidades de aprendizaje


Mientras trabajamos en un equipo las personas que lo formamos tendemos a aprender cosas a un ritmo más rápido, ya sea a través del propio trabajo o del trabajo de los demás. La exposición que implica formar parte de un equipo de diversos miembros supone el conocimiento de los otros miembros, más jóvenes, asi como de los seniors, más mayores; esto nos ayuda a captar nuevos conceptos rápidamente.

Al mismo tiempo, mientras trabajamos en equipo, cada uno de los miembros se preocupará de evitar errores, demostrándonos –de manera recíproca– que es una ventaja para la imagen global de la totalidad de los integrantes.

4. Disminución de riesgos


El peso de la responsabilidad recae sobre todos y cada uno de los miembros –no sobre los hombros de una sola persona–. Ello conlleva una reducción en el riesgo de cometer un error.

La mayoría de las veces, el trabajo en equipo nos asegura un resultado de alta calidad. De este modo, las tareas llevadas a cabo por un grupo de personas pueden producir unos resultados mucho mejores y de alta calidad; en oposición a los resultados que se obtendría de los esfuerzos de una sola persona.

No importa que seamos eficientes y competentes a nivel individual, los resultados de nuestros esfuerzos no son rival para la realización llevada a cabo por un grupo de profesionales que trabajamos con una eficiencia similar.

5. Competencia sana


Si bien a la hora de trabajar en equipo, los profesionales compiten entre sí y tratan de sobresalir en todos los sentidos; al mismo tiempo, ocurre que se ayudan en todo lo relacionado con el trabajo, así como en la superación de dificultades y problemas personales. Los signos de gran productividad y eficiencia máxima se consiguen sólo a través de buenas prácticas de trabajo en equipo, y de voluntad
mutua.

6. La creatividad supone una motivación mutua


Mientras trabajamos en equipo, nunca estaremos solos, mientras que ascendamos con una idea; siempre tendremos algunas otras personas pensando en las mismas líneas, que nos podrían sugerir una idea mejor. Sugerencias, consejos y el intercambio de ideas de forma mutua nos pueden ayudar a todos en la generación de nuevas ideas, para llevar a cabo la creatividad en nuestros proyectos.

7. Fuente de satisfacción


El trabajo en equipo puede sernos una importante fuente de satisfacción en el trabajo, en nuestra realización profesional y en la de todos los demás. La razón que encontramos detrás de esto, es que el trabajo en equipo mejora el rendimiento de todos los miembros del grupo, equipo, de nosotros mismos, así como hace que el trabajo nos sea más agradable. Esto también nos es favorable para la motivación de los equipos y el entusiasmo dentro del puesto de trabajo.

8. Intereses mutuos


Cuando los miembros trabajamos en equipo, trabajamos de forma automática para los intereses mutuos de organización, del grupo, empresa, equipo; nuestro interés personal está subordinado a los intereses de toda la organización, grupo, equipo. Esto nos asegura que todos los miembros del equipo ponemos dentro los máximos esfuerzos posibles, centrándonos en el mismo objetivo, asegurándonos con ello una alta calidad y la producción oportuna. Es decir en pocas palabras, “ponemos toda la carne en el asador”.

9. Reputación global


El trabajo en equipo también aumenta la buena voluntad, la reputación del equipo, el de una empresa o una organización. El fondo de comercio creado por la cooperación mutua de las personas dentro de una organización, equipo, empresa, de hecho, juega un papel muy decisivo en la incorporación de más, dentro de las empresas, la confianza interna y externa que podamos dar.

Tenemos dos hechos básicos que funcionan, cuando distribuimos, reducimos la carga de trabajo, una cantidad reducida de trabajo nos asegura la optimización y la eficiencia. El trabajo en equipo en el lugar de trabajo nos beneficia en el grupo, en la organización, en la empresa, mediante el aumento de la productividad individual, que es importante con el fin de alcanzar los objetivos, para poder cumplir los compromisos.

10. Aumenta la productividad


Además, el trabajo en equipo disminuye las horas no productivas, que, por tanto, nos aumenta la productividad, nos garantiza la máxima utilización de todos los recursos que tenemos humanos y no humanos. Esta es la razón por qué muchas de las empresas están promoviendo el trabajo en equipo en los lugares de trabajo.

Aunque a veces, nos olvidamos que aunque nos lo digan, que sepamos que hemos de trabajar en equipo, por A o por B no lo hacemos, y al final todos salimos perjudicados, es como que sólo miramos para nuestro ombligo en vez de mirar por los demás, es más, mirar alrededor en modo de 360 º para poder ver, que nosotros giramos alrededor del mundo y no el mundo gira a nuestro alrededor.

«Puedes decirle cualquier cosa a la gente,
pero la forma en que lo dices determinara cómo reaccionará».
John Rampton

Ricard Lloria
2019.08.13, 2019.08.27 y 2019.09.10

Licencia:


INED21, editado en Santa Cruz de Tenerife. Tenerife. Islas Canarias.
ISSN 2387-1040


 
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Transmisor de confianza, honestidad y transparencia hacia el proveedor-cliente interno y externo, con habilidad para win to win, B2B, experiencia en el campo de responsable y dirección en Compras, Supply Chain MRO, S&OP contratación Servicios Generales. Máster en Marketing, distribución y consumo (Marketing y logística) por la UB. Graduado en Ciencias Empresariales con Comercio Exterior (Graduado en Empresa Internacional) por la UB.
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Responsable de operaciones, Compras, Logística, Supply Chain, Producción con optimismo #COO #CPL #CPO #SCM (LION)
Barcelona y alrededores, España
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Fuente: Liquadora de ideas y pensamientos Parte 1 - Parte 2 - Parte 3
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Del mismo autor: Ricard Lloria

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