2019-10-23

Gestión de la innovación: 7 elementos para generar ideas y conseguir los objetivos.

4 elementos para atraer innovadores
Por Angel Alba.
Innolandia.

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Gestión de la innovación: 7 elementos para generar ideas y conseguir los objetivos.
 
Bienvenido un nuevo episodio del Podcast: El día a día del innovador.
Hoy me gustaría tratar un tema que seguro que te ha dado más de un dolor de cabeza, y es cómo consigues de una puñetera vez que tus compañeros, fuera del departamento de innovación, participen en actividades de innovación, bien proponiendo ideas, bien en proyectos, bien acudiendo simplemente a formaciones.



Porque es algo que realmente da el salto entre lo que es gestionar proyectos, gestionar un departamento de innovación y empezar a construir una cultura innovadora. Si no sacas la innovación del armario, no construirás una cultura innovadora.

Si la innovación la haces tú con tu equipo, al final tu empresa hará proyectos de innovación pero no estará construyendo una cultura innovadora. Mi experiencia es que cuando quieres generar ideas innovadoras, que es quizás la parte más fácil por la que puedes empezar.


Contenidos de la página

Tres métodos para generar ideas innovadoras
     o Equipos Enfocados
     o Retos Masivos
     o Open Innovation
Cuatro claves para conseguir los objetivos
     o Retos bien definidos = ideas de mayor calidad
     o Buenos incentivos = mayor participación
     o Experiencia de participación divertida y sencilla = mayor repetición
     o Tomar acciones con las ideas = mayor confianza y compromiso
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Tres métodos para generar ideas innovadoras



1. Equipos Enfocados


Cuando coges un equipo normalmente multidisciplinar, le lanzas un reto en un tiempo acotado, y lo ponés a currar como bestias para generar ideas.

 Es importante que este equipo enfocado utilice herramientas de pensamiento de diseño, porque la ideas de calidad vienen cuando explora realmente las oportunidades que aparecen en el comportamiento de los usuarios.

2. Retos Masivos


Son los concursos de ideas internos. cuáles
Son los factores claves de estos retos, que ya hemos escrito anteriormente en el blog, pero estos retos masivos no están pensados para que tengas ideas maravillosas, sino para que mucha gente participe, para hacer ruido, para hacer cultura innovadora.

3. Open Innovation


Se trata de colaborar con otras empresas, lanzando retos para start-up, yéndote con la universidad a un centro tecnológico,…
Es decir, te juntas con gente de fuera de tu empresa para traer ideas que sean realmente diferenciadas.

Me gustaría centrarme en el de retos masivos, porque es la forma más sencilla de que puedas conseguir que la gente participe en temas de innovación contigo.

Lo que pasa es que solo vas a tener una ocasión de hacer el primer reto masivo o el primer concurso de ideas bien, así es que te voy a dar cuatro recomendaciones que te van a permitir atraer o involucrar a personas de otros departamentos o que no les importa la innovación absolutamente nada.

Recuerda, un reto masivo no está para tener las ideas que van a transformar tu empresa, eso puede ocurrir, es pura casualidad, pura serendipia.

Cuando tú lanzas un reto masivo, lo que quieres es que mucha gente participe, que se hable de la innovación dentro de tu organización, de gente que no tiene habitualmente contactos con la innovación. 

Cuatro claves para conseguir los objetivos



1. Retos bien definidos = ideas de mayor calidad


El primero es que el reto tiene que ser de calidad. Me he encontrado un montón de casos en los que al final el reto es el dolor de cabeza que tiene el jefe que decide que lo ha lanzado, y el reto al final o es muy cerrado y casi te está dando la solución, o no se entiende, o es supergenérico.

Si tú quieres tener ideas de calidad, claras, que no sean ideas de bombero, absurdas, lo que tienes que hacer es definir muy bien el reto que vas a hacer, y para eso a mí me gusta utilizar las características que tiene un problema a resolver que define Luis Pérez-Breva en su libro «Innovación: Un manifiesto de acción«, son tres características.

Permitir generar soluciones, es decir, tiene que ser suficientemente equilibrada para que ni te dé la solución inmediatamente, ni sea imposible.
Es que pueda tangibilizar el problema, es decir, que puedas encontrar casos reales en los que ese problema existe, con una comunidad de gente a la que le puedes presentar esas potenciales soluciones.
Puedas medir, cuando tú tengas una idea, que ese problema está resuelto utilizando esa idea o esa solución.

Entonces, al final esto es un check-list con el que tienes que calibrar los retos que definas.

2. Buenos incentivos = mayor participación


El segundo condicionante básico, o factor clave para atraer gente a participar en innovación son los incentivos. Las personas nos movemos por incentivos, nos movemos porque tenemos algo que ganar.

No estamos hablando de dinero sino porque participar nos va a suponer un beneficio, hacer algo nos va a suponer un beneficio. Entonces, aquí lo que te recomiendo es que entiendas muy bien tu organización.

Nosotros cuando trabajamos con empresas para hacer retos masivos internos, lo primero que hacemos es un mapa de empatía. Un mapa de empatía a los empleados después de entrevistarnos con ellos, a unos cuantos para ver qué quieren, qué es lo que esperan.

Entonces, a partir de aquí defines cuáles son los tipos de incentivos que la gente prefiere.
Mi experiencia es que tiene que ser temas, sobre todo, de visibilidad social y por otro lado temas de motivación interna.

Y aquí, uno que para mí es fundamental, es que participar en estos programas, proponer ideas esté dentro de los objetivos que van a evaluar a esta persona, si no lo metes en los objetivos no va a funcionar.

Yo cuando tenía un equipo de innovación en Procter, uno de los tres o cuatro objetivos que tenía cada persona en equipo, era proponer X ideas, punto, no había más. Entonces, si tú lo vas a evaluar contra eso, es más fácil que participe.

Por otro lado, otro tipo de incentivos que funciona muy bien, son las competiciones, unas competiciones entre diferentes equipos, unidades de negocios, surge un pique muy sano que te permite participar.

Para esto, por ejemplo, cuando lo hemos hecho en una empresa a diferentes puntos de venta, los puntos de venta entre ellos, los establecimientos se picaban entre ellos, fomentaba la participación.

El tercero era, que te comentaba antes, al principio, era el reconocimiento externo, tanto de la dirección como de otros compañeros, es decir, que tú por participar en innovación, eres diferente, y eso tiene una visibilidad, sobre todo a los millennial eso les mola mucho, ese tema de visibilidad, de postureo, de que yo he participado; buscar ese tipo de incentivos y dejarlos muy claros en las bases cuando defines tu reto.

3. Experiencia de participación divertida y sencilla = mayor repetición


En tercer lugar está el tema de la experiencia. Tú tienes qué hacer que gente que no le importa una puñeta la innovación porque están muy ocupados en el día a día, que dediquen tiempo a la innovación.

Y para eso mi experiencia es que tiene que generar una experiencia de usuario, tienes que desarrollar como si fueran clientes para ti, y tienes que hacerlo que sea sencillo, que sea divertido, sobre todo que haya buena comunicación con ellos, es decir, cuando alguien participa y ve que no se le reconoce, no se le agradece esa participación, se viene abajo.

Tienes que favorecer la conexión entre diferentes personas, de diferentes áreas porque tienen ideas parecidas, esa sensación de experiencia también funciona muy bien, o la parte de ayudarles, generar debate para profundizar en la ideas

4. Tomar acciones con las ideas = mayor confianza y compromiso


Y el cuarto factor que te permite atraer a gente a participar en innovación, es el accionar, es fundamental. Si no consigues que la ideas se muevan, la gente podrá participar la primera vez pero la segunda se sentirá engañado y dirán: «¿Para qué voy a participar? Con todo el trabajo que tengo qué hacer.».

Entonces, tienes que tener en cuenta dos cosas, primero, solo en 10% de la ideas que se proponen, se implementan.

Ya no estamos hablando de que esa idea implementada al final funcione, sino de una idea que alguien tiene, que escribe en un post y lo escribe en un formulario, que eso luego se aplique, o sea, se ponga en marcha, apenas el 10%.

La gente tiene que ver que esa ideas se han evaluado, se les ha dado una nota, van avanzando, y ahí yo lo que te sugiero es que utilices un tablero, no necesitas irte a comprarte un software de gestión en línea, olvídate, sino que puedes utilizar un tablero donde veas el número de ideas, las publiques y que la gente vea su idea donde está, si ha avanzado, no ha avanzado y porqué.

Porque como te decía, si no le dices a la gente qué está pasando con sus ideas, dirán que han hecho un esfuerzo para nada.
 El objetivo de la innovación es llevar esas ideas a la cuenta de resultados; lo que buscamos es conseguir resultados.
Es verdad que la idea es la fuente, la materia prima de la innovación, pero la clave es cogernos esas ideas, implementarlas y llevarlas al mercado.

Así es que, consigue que la gente se involucre aplicando estos cuatro factores clave y a partir de aquí vemos a ver cuáles son las ideas más potentes, y cuáles se van implementando.

Y esta es la única manera de construir una empresa con una cultura innovadora de verdad.

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15 octubre, 2019

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Angel Alba Pérez
Fundador y CEO de Innolandia.es | Práctico de la Innovación.
Alicante/Alacant, Comunidad Valenciana, Spain.
Consultoría de estrategia y operaciones.
Actual: Innolandia.es, EASME European Commision (Executive Agency for SMEs).
Anterior: Fundesem Business School, Centro de Gestion del Conocimiento Empresarial, Instituto Bernabeu.
Educación: Fundesem Business School.
https://es.linkedin.com/in/angelalbaperez/es
https://twitter.com/aalbaperez

Fuente: Innolandia
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Del mismno autor: Angel Alba

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